Primer 12345 ... Último

Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

• 1,028
      • 05/11/09
    12/06/2010
    #21 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

Hola Edu! ¡Qué alegría "verte" de nuevo!
    Respondo a tu pedido de auxilio: Es de noche, agua como de río (no se ven olas), primer plano una rama con hojitas de un árbol, una baranda con el muelle de tablas de madera. A lo lejos, una luz que según nos contó Anittaa, es de algún sol de noche. Esta luz se refleja en el agua.
    Básicamente es lo que yo veo, pero traté de ser muy imparcial.
    Espero leerte prontito!!!!
    un beso inmenso!
    betty!
    -----Agregado el 12/6/2010 a las 12 : 04 : 10-----
    Hola Fleurr: ¡Cuánto para reflexionar en tu escrito! ¡Cuántas cuestiones que los humanos nos planteamos, y nunca logramos resolver! Decididamente me gustó tu cuento, es muy profundo y su lectura, ágil y sencilla, nos deja una clara visión de lo bueno que escribís!!!!!
    Te felicito! un beso
    Betty!

Tema cerrado
      • 1,028
      • 05/11/09
    12/06/2010
    #22 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010
    La niña

Fue lo último que vio subida a la mesa de la cocina: la ciénaga.

Amaba lo que veía desde allí.
    En las noches de verano, la pegajosa humedad se levantaba del pantano y los árboles de la costa acariciaban con sus hojas el agua amarronada; las luciérnagas nocturnas revoloteaban en la luz del farol quemando sus alas. Pensó en su vida, tristemente intensa a pesar de sus escasos doce años.
    Su madre había fallecido cuando ella sólo tenía cinco años y era la más pequeña de una familia de cuatro hermanas. Había sufrido hambre, frío y muchas otras cosas. Sobretodo el destino de ser negra en un mundo en el que no era aceptada. Y su padre se había hecho cargo de todas ellas. A su manera, claro.
    Hacía varios años que él se metía en la cama de su hermana mayor, y muchas veces escuchaba sollozos que provenían de allí; luego, periódicamente, a su hermana le crecía el vientre y cuando parecía que iba a reventar, sufría unos dolores desgarradores y le nacían niños que inmediatamente se llevaba él, no sabía a dónde, gritando a quien quisiera oír que ya no podía alimentar una boca más, mientras la joven lloraba suplicando y rogando que los dejara con ella. Y la niña no entendía cómo hacía su hermana para tener hijos en su panza. Pero nadie le explicaba.

Con el tiempo asoció ambos acontecimientos. Y entendió.

Durante el día, su padre las llevaba al campo donde tenían que arar la tierra reseca, y luego, cuando los surcos estaban abiertos, desparramar las semillas tratando de espantar los pájaros que caían como saetas para comerse los granos. El sol, cayendo a plomo, sofocaba el aire de los pulmones, hirviendo la cabeza hasta casi desmayarlas. Sólo un balde con agua recalentada por el calor satisfacía la horrible sed.
    Y luego, esperar que llegara la lluvia benefactora, pero en su justa medida, para que las semillas se fortalecieran y crecieran lozanas hasta reventar en espigas pletóricas de granos. Y esta era su época más feliz, donde corría libre y descalza entre los altos tallos, escondiéndose de todo el horror que vivía a diario.
    Pero el tiempo fue pasando y su hermana mayor fue entregada por su padre a un viajante que pasó un día por su rancho. Simplemente la cambió por unos dólares arrugados que el hombre sacó de su bolsillo trasero. Las cuatro lloraron mucho, despidiéndose y jurándose promesas imposibles.
    Y la vieron irse, con su atadito de ropa bajo el brazo, corriendo detrás del caballo de su nuevo dueño y saludando con su manito desde lejos.
    Fue entonces que su padre empezó a observarla con detenimiento; no sabía porqué, pero no le gustaba esa forma de mirarla. Y bajaba la cabeza tratando de esquivarlo. Pero fue en vano, ya que sólo había un cuarto donde dormir.
    Una noche sintió sus manos en la oscuridad buscándola, palpando sus formas incipientes y aunque permaneció inmóvil, él no dejó de presionarla. Cuando notó el cuerpo pesado sobre ella y su respiración agitada, supo cuál sería su destino. Y lloró.

Sólo al sentir la vida moviéndose dentro de ella supo que hacer: subió a la mesa (sus pies descalzos palpaban las asperezas de la tabla rústica) y volvió su cara hacia la ciénaga (una sonrisa se insinuó levemente en la comisura de su boca). Todo lo que ella amaba estaba allí (la superficie rizada del agua, las hojas acariciando su superficie, las luciérnagas).
    Pasó el lazo por su cuello y saltó de la mesa.
      • 1,054
      • 24/04/09
    13/06/2010
    #23 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

gracias Betty por tu permanente atención, pero no había una luna también?jaja! Leí tu relato, la niña. Qué puedo decirte? Maravillosamente escrito. Y una carga emocional tremenda, impactante, cruel. Ya en su parte media estaba llorando. Y como no hacerlo con tanta miseria humana; miseria no solo material sino fundamentalmente moral y espiritual. Porqué la inocencia de la niñez se pierde, se quebranta, cada vez más rápido? Los adultos somos los responsables. Como puede entenderse a un "padre" que atente contra la salud física y mental de sus hijas? Como interpretar tanta barbarie? Son solo preguntas que me hago, porque tu relato nos muestra algo que pasa en la vida con mucha mayor frecuencia de lo que uno se imagina. Y no deberiamos dar una mirada al costado. Besos Betty

• 1,749
      • 11/06/08
    13/06/2010
    #24 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

Lindos relatos los que leí hasta ahora. "Luna llena" es crudeza e ingenio, narrativa concisa y clara. "Ciénaga" apunta a los espectros inmortales, a la venganza y a los peligros de la confianza y la soberbia. Interesante relato. "Farolito al final del lago", nos sienta ante la eterna pregunta de "¿fantasía o realidad?". Para creer en Dios, hay que estar verdaderamente loco, eso lo comparto; pero, para mí, la locura es un estado natural; la cordura no existe. Un relato reflexivo y profundo. "Te regalo esta noche", debo reconocer que me conmovió, me produjo muchas cosas. Me pareció excelente la combinación de registros, de mezclar "culo", "puta", "carajo", con "amor", "tristeza", "Te amo". No tengo más para decir de este relato. Me encantó. "La noche" es un relato muy interesante y misterioso. Me retrotrajo a Quiroga, eso me gusta mucho. El desenlace está muy bueno, con la dosis justa de revelaciones. "La niña", no sé, me pasó algo raro con este texto: no logré una comunión con la trama. Me pareció bastante duro. Algunas partes, incluso, innecesariamente crudas. No lo tomes a mal, es sólo la impresión que me ocasionó. El uso de diminutivos es algo que también cambiaría; causan un sentimentalismo algo incómodo y forzado. Bah, en lo personal, los diminutivos me parecen terriblemente crueles, jaja. Trato de evitarlos siempre. En fin, no me extiendo más.

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 1,749
      • 11/06/08
    13/06/2010
    #25 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

No me entraban seis adjuntos, acá dejo el otro cuento. ¡Saludos!

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 1,028
      • 05/11/09
    13/06/2010
    #26 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

Edu: Gracias por comentar mis escritos; yo no ví una luna, porque la luz está muy deformada; al preguntarle a Anittaa, ella contestó que eran faroles "sol de noche", pero...¿quién puede negar que en algún lugar haya una luna? jajaja!! un besito!!!!

Vitrubio: A veces pasa que no nos enganchamos con algún cuento, y eso está bien. Y te agradezco lo mismo el esfuerzo de que, a pesar de no gustarte, lo mismo lo comentás, Gracias por eso!!!!
    Un besito!!

betty

• 1,054
      • 24/04/09
    13/06/2010
    #27 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

Jajaja! es verdad Betty, quien puede negar que en algún lugar hay una luna! Y hasta quizás otra más, oculta detrás de la que todos conocemos, jajaja! Besitos

• 1,028
      • 05/11/09
    13/06/2010
    #28 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

Edu: ¿No hay forma de que se te mande a tu celu la foto? Yo no entiendo nada, pero si bajo la foto a mi compu, te puedo mandar una foto a tu móvil, o no?
    decime así hacemos la prueba.
    un beso

• 259
      • 24/04/07
    13/06/2010
    #29 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

Edité mi post en la página anterior, es posible, ¿no?...
    Según las reglas yo creo que sí

• 4,555
      • 22/07/08
    • Más que nada, buena gente
    • Moderador
    13/06/2010
    #30 Re: Una foto, mil palabras - Ronda IV, 2010

hay una luna en el medio arriba, y abajo por la izquierda se ven los soles de noche.

Despues paso a escribir mejorr..

Dani gracias por el comentario,despues lo leo.!!!

Tema cerrado
Primer 12345 ... Último