Una foto mil palabras, Ronda IX - año 2011
- Una foto, mil palabrasRonda IX, Año 2011
Objetivo
Escribir un texto basándose en la foto propuesta, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.
Reglas
- Se pueden publicar hasta dos textos por usuario.
- El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
- El tema del texto es libre, pero debe estar basado en la fotografía propuesta.
- El texto debe tener una longitud máxima de 1000 palabras, sin contar el título.
- Cada texto debe tener un título.
- Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene Previsualizar antes de publicar.
- Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
- Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
- La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
- La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos (o los comenten al momento de votar).
- Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo un punto.
- Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas y podrán votar quienes hayan presentado un texto (excluyendo a los autores de los textos empatados), independientemente de que hayan votado o no previamente.
- El autor del cuento ganador propondrá la fotografía a usar en la ronda siguiente (la deberá enviar por e-mail al coordinador del juego).
Cronograma
Etapa de publicación de textos: Desde lunes 10 de Octubre y durante dos semanas.
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el 24 de Octubre y durante una semana.
Etapa de votación: Desde el lunes 31 de Octubre y hasta el domingo 6 de Noviembre
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.
- Este juego ha sido creado por themanofthemask.
- Coordinador del juego: anittaa
Foto propuesta por Atara (ganadora de la ronda VIII de 2011):
-
Hola, ya sé que no es fácil la foto, pero ustedes han demostrado en muchas ocasiones la imaginación y recursos que tienen. Miren lo que se consiguió con la foto de Nestor, la de Africa, y el resultado tan bueno que conseguimos.
Tengo mucha curiosidad por ver que sale de esta ronda. ¡Ánimo y al toro! -
Los contadores de estrellas
Desde hace un tiempo nuestra hija no para de hablar de Zakir, su profesor de música. Verla tan entusiasmada es una novedad, porque Andrea es una niña silenciosa con una mirada seria de ojos claros que nunca se posan en los nuestros, dos lagos vacíos, sin embargo, de un solo vistazo puede contar todos los libros de una estantería, las rayas de la camisa de su padre, o las hojas de los geranios del patio.
Lo cuenta todo.
De camino al colegio cuenta los semáforos, los pasos de cebras, los carteles de señalización, los coches con los que nos cruzamos. Ordena los colores por gamas:un coche celeste y otro azul marino, en el grupo de los azules; en el grupo de los negros los matices de grises; las diversas tonalidades cromáticas integrada en el color primario al que pertenece, y el blanco siempre solo.
Apuntaba en la libreta de Andrea todo lo que contaba mi hija, luego, por recomendación de su orientadora y del neurólogo, me limité a tomar nota sólo del tanteo de coches, sus colores, pautas y variables. Para nuestra sorpresa, los médicos hicieron un esquema con mis apuntes, un plano de colores y tempos. Se observó que el cómputo guardaba un orden de frecuencias que, desarrollado a lo largo de varios meses, resultaba que Andrea hacía operaciones matemáticas secuenciales absolutamente exactas, algo de lo que no nos habíamos percatado hasta que lo vimos desarrollado en los gráficos.
Nuestra hija tiene el síndrome de Asperger.
A Andrea le cuesta sonreír. Algunas veces, pocas, hace el gesto torciendo una parte del labio hacia arriba, una mueca asimétrica que a nosotros nos hace muy feliz porque sabemos que intenta algo parecido a una sonrisa. Es alumna sobresaliente en matemáticas, lleva con dificultad la lengua, campeona de ajedrez, y ahora cuenta estrellas y tiene una banda de música.
Zakir entiende muy bien a estos niños ensimismados, extrañas aves del paraíso, los llama él. Tres tardes por semana tocan los bongós, las tablas, panderetas y tambores. Seis niños y dos niñas. Zakir dice que es muy fácil trabajar con ellos:
¡Eh Andrea!, tú tienes que dar diez golpes siempre a éste ritmo, tú también Martamarca el ritmo Zakir y tú Pablito, cinco, cuentas otros cinco y te paras, y otra vez otros cinco golpes con las palmas Daniel y Claudio tienen que hacer este sonido bajito todo el rato con la punta de los dedos, asíles enseña como, y entre todos hacen música. Aún no ha conseguido que alguno de ellos improvise, pero no pierde la esperanza.
Siempre que puede se lleva a su banda a una loma a las afueras de la ciudad, y allá en lo alto, las noches despejadas, que son muchas por estas latitudes, los niños tocan sus instrumentos y cuentan estrellas durante un largo rato. Cuando se cansan les dice Zakir, vamos a casa y no contemos nada, porque si no se nos irán las fuerzas para tocar la música y contar los millones de estrellas que aún nos faltan.
La otra noche le preguntamos a Andrea que cuantas estrellas contó, y nos dijo que ninguna, que esta vez solo las miraron.
Así que ahora mi libreta tiene unos pocos números menos, y Zakir, que es friolero, unas cuantas prendas más de abrigo de todos los colores: chalecos, rebecas, jerseys y bufandas, que las madres y abuelas de sus alumnos tejemos de mil amores, porque Zakir emigró desde un lugar muy cálido de la India y no se acostumbra a las húmedas noches isleñas plagadas de estrellas -
Los contadores de estrellas (Obra de Atara)
Muy buena idea, bien contada, pero me quedo con la sensación de más, es como una parte de una novela, más que un cuento, entonces no me termina de contar la historia, me cuenta una parte, pero sólo eso, podrías continuar página tras página relatando la historia de Andrea, Zakir, su grupo de contadores de estrellas y las notas de mamá. De todas maneras no quita que este bárbaro el relato, porque me ha gustado, sólo me quedé con ganas de más! - UN HALO DE LUZ
Lo supe desde la primera vez que te miré cuando bajabas del tren, en la estación de Adrogué, cercana a mi casa, aquella tarde. Vi ese halo de luz que te bañaba desde arriba y me quedé pasmado. Fue supongo- como cuando la gente que entonces vivía en las Islas Filipinas miró llegar a la playa, por primera vez, a los barcos de Magallanes. O como cuando Rutherford notó en un momento que las partículas se desviaban debido a la existencia del núcleo del átomo. Supongo que así debió ser mi mirada aquel día. Se lo comenté enseguida a mi habitual compañero de empleo y de viaje y me contestó con desgano:
Nadie tiene un halo de luz a menos que lo ilumine un foco.
Hay millones de personas así en este mundo. Y no es que yo me crea particularmente especial, debo admitirlo, pero en cierto modo lo soy. La materia, la famosa materia, no es otra cosa que un inconmensurable vacío donde danzan su alucinante vals minúsculos electrones alrededor de un núcleo. Es energía pura. Eso lo descubrió, tal cual les dije, Rutherford. Nada del otro mundo, pero difícil de aceptar para mucha gente. El caso de la muerte y la descomposición corporal nubla el pensamiento de cualquiera.
Mi amigo, mi compañero de viaje, era poeta en sus horas libres y al igual que yo, supernumerario de una oficina estatal. Los dos deseábamos escapar de allí, aunque con diferentes planes. El deseaba retirarse a extramuros, a un barrio aislado y escribir un poema, que emulara a los del Dante. Buscaba escribir un texto muy extenso, compuesto por tercetos tal cual hacía el poeta toscano pero mucho más largo y anhelaba llegar, de un modo pueril, a los 666 cantos. Bastante más prolongado que la Divina Comedia, claro.
Lo titularé me dijo un día Cuando Me Desintegre, y la verdad es que no sé si le gustará o no a la gente pero con eso siento que daré por justificado mi paso por el mundo.
Yo en cambio tenía otros planes.
Me retumbaba en la cabeza la frase de Joyce: Para vivir, para equivocarse, para fracasar o para triunfar es necesario recrear la vida. Y así estuve un par de años, mirándote bajar con delicadeza las escaleras del vagón, observando alucinado tu paso apenas sensible por el cemento del andén mientras te rodeaba siempre el halo de luz sobre tu cabeza. Te miraba alejarte en dirección a la salida, fascinado, y te adoraba, claro, como se adora a una diosa dadora de vida, como se adora a lo trascendente y también a lo inexplicable.
Hoy vivo en una isla, en Caleta de Sebo, en medio del Atlántico. Me he puesto a darle forma a nuevos seres. Lo hago con arcilla y argamasa. Los voy modelando según me parece. Algunos son hombres, algunas son hembras. Todos ellos son bellos y también necesarios. Yo simplemente les doy forma, los miro con interés y les hago llegar mi ternura apasionada, aunque desde luego, jamás los golpearé con los instrumentos, como alguna vez lo hiciera Miguel Ángel.
Tengo las cosas demasiado claras. Sé bien que un día, cuando todo esté perdido, tú bajarás desde el cielo hasta la isla, bañada con tu halo luz y le darás vida a toda mi obra y yo te miraré llegar sin decir nada. Lo supe desde esa primera vez que te vi aquella tarde, en la estación de Adrogué, cercana a mi casa,. Mientras tanto, cuando el final de mi trabajo esté cumplido, bajaré uno por uno los escalones que me llevan a la playa y me pondré a mirar el horizonte y las olas.
La una detrás de la otra.
Eternamente, claro, porque todo es eterno, en este mundo que parece tan simple y es, a la vez, tan extraño. -
¡Qué maravilla de texto !
¿Sabes? "Un halo de luz", creo que es el trabajo que más me ha gustado de todos los que llevas escritos...y ya van unos cuantos ¿eh?
Con tiempo y calma, y en otro momentito, lo releo y comento con un ojo más crítico, pero no he querido dejar pasar este primero momento de emoción a la que, por fortuna, me han sometido tus palabras.
Gracias por esto Nestor...y un cariñoso abrazo escritor.
-----Agregado el 13/10/2011 a las 08 : 24 : 16-----
Gracias de nuevo Ger. Oye, tengo unas ganas de que te animes a escribir....¡Venga hombre!
Sobre tu comentario, te diré que a mi si me parece un texto cerrado, quiero decir que no siento la necesidad de contar más que lo que cuento ( incluso anulé en mi borrador varias frases explicatorias que para mi gusto sobraban, y no sólo por el rigor de las 600 palabras), pero entiendo y agradezco tus ganas de saber más, eso querrá decir que por lo menos te distrajo la historia ¡Qué bien!. -
Gracias Isabel, me pone muy feliz haberte emocionado. Es a lo máximo que aspiro: emocionar al lector. Siempre tuve ese propósito desde que me he dado a la tarea de escribir. Y haberlo logrado contigo hace que mi felicidad sea mayor!
-
buena foto, les sigo...
-----Agregado el 13/10/2011 a las 10 : 47 : 19-----
Los contadores de estrella: No solo me gustó el texto, su ritmo, su título y los personajes; lo que más me gustó fue la importancia de numerar las cosas en el relato. Es importantísimo crear ambiente en la narración en meternos con todas esas prendas, esos coches en el mundo de la protagonista. Genial!
También veo muy acertado el no hacerlo circular, nos dejas con la figura del maestro y con una historia detrás de él que nos deja con más ganas de leer. Gran trabajo, de veras no tengo menos que decir.

9