Primer ... 34567 ... Último

Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

• 3,361
      • 09/05/07
    29/01/2012
    #41 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

Anita, no había visto tu mensaje porque tengo agrandadas las letras en mi computadora, así que si no desplazo con las barras, ese sector queda escondido. Recién lo leí y te lo contesté. Ahora voy a subir los comentarios.
    -----Agregado el 29/1/2012 a las 12 : 53 : 38-----

PROFESOR DE LITERATURA
    de Néstor

Este cuento deja algunos cabos sueltos. Cierto que hay que hacer malabarismos para encajar las frases cuando son tan rebuscadas, pero en general piloteaste bien las dificultades, aunque no me queda claro, por ejemplo, la razón para qué el protagonista no pueda mencionar el nombre del pueblo, aunque leí el cuento varias veces para tratar de entenderlo. No leí a Marcel Proust así que seguro me estoy perdiendo algo ya que es un referente importante en el cuento, pero seguro el nombre de la alumna está ligado a la mención de ese autor. No es mucho lo que puedo aportar, ya que me falta ese conocimiento, y la prosa está cuidada así que no creo que hagan falta sugerencias para mejorarla.

NOSOCOMIO de atara

Interesante el punto de vista; entiendo que el protagonista, aparentemente “curado”, es sólo un hombre triste que preferiría sus alucinaciones antes que esa “realidad hisopeada”. Me parece un poco inverosímil, porque ya se sabe que hay mucho sufrimiento en la locura y creo nadie sale de ella sintiendo que fue el mejor momento de su vida, pero siguiendo el hilo de ese punto de vista, pienso que la narración es coherente, y en cuánto al texto, sólo podría marcar algunas cacofonías de las que seguro ya te diste cuenta, por ejemplo: “mirar y escuchar para imaginar”, además de una frase que no encaja muy bien, pero es una dificultad que veo en casi todos los cuentos (también en el mío).

EL ESPEJO de Walter

Un cuento con un tinte surrealista. No se llega a saber si el protagonista está loco; hay indicios desde el principio, porque unas manchas en la piel no es motivo para que lo envíen a un loquero, más bien el destino del protagonista tendría que haber sido un hospital común, o especializado. La historia parte de esa especie de persecución en la cuál los enfermos no pueden decidir por sí mismos, sino que tienen que ser “llevados” al nosocomio
    Pero por momentos el prota parece razonar en forma coherente, cuando se pregunta “qué hubiera pasado si…” Parece que es el lector quién tiene que decidir ese punto, balanceando los datos que proporciona el cuento.
    Una sugerencia: en la frase obligatoria del escarabajo, quedaría mejor la concordancia si pusieras que el conteiner fue depositado como un escarabajo, porque sino tendría que ser “fuimos depositados como escarabajos”, o sea plural, para concordar con fuimos, y ya no es la misma frase.

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS de marosen

La eterna lucha del escritor con los personajes que se le quieren ir de las manos. Me encanta cómo el autor le sigue la corriente a Lucio, adaptando los títulos de sus obras (y de paso haciendo buen uso de las frases obligatorias) Es un cuento ágil que se lee con agrado. Es el que más me gustó hasta ahora, por la temática, y por el modo de narrar.

NOSTALGIA de despistada
    Este cuento tiene la emoción de lo autobiográfico, que no puede ser reemplazado por ninguna ficción, porque nadie más que uno vivió nuestra propia vida con todos sus detalles. Son, generalmente, los cuentos que más me llegan en un “cuerpo a cuerpo”, que es una emoción diferente y no menos válida que la de leer un cuento bien escrito. Con cierto oficio, se puede lograr algo parecido inventando, pero el lector tiene olfato para reconocer lo genuino, y acá puedo ver a la autora hablando a corazón abierto en la mayoría de los párrafos, aunque seguro habrá tenido que intercalar alguna irrealidad para poder encajar las frases. Lo bueno de estos juegos es que a veces suelen disparar emociones, que de otro modo, tal vez no encontrarían el cauce por donde correr. No tengo sugerencias para hacer, si hay alguna imperfección se me habrá pasado por alto.

HISTORIA DE UN LOCO ESCRITA POR ÉL MISMO de Harakiri

Supongo que ese es el título. Muy bueno el micro cuento, tiene sentido, y las frases están todas con el tiempo verbal bien empleado, cosa difícil de lograr. ¿Qué tal "tragándolos sin masticar", para no repetir el "los", que no es necesario? Me parece que sería correcto, vos dirás. Me gustó mucho este cuentito.

Tema cerrado
      • 2,947
      • 12/09/07
    29/01/2012
    #42 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

Gracias por el comentario y por la sugerencia, Ana. Lo edité y también encontré otras mejoras. Como digo al presentar el cuento, el título es todo lo que está en mayúsculas, al estilo de la época de Cervantes, de modo que el cuento en sí consta de sólo treinta palabras, de acuerdo con las reglas. Vendría a ser una sátira sobre cómo se pueden violar impunemente tales reglas, poniendo casi todo en el título.

Tema cerrado
      • 16
      • 26/01/12
    30/01/2012
    #43 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

Anittaa:
    Me había olvidado que había que utilizar foto de avatar(no de perfil). Listo ¡solucionado!

Harakiri:
    Me resulta muy gracioso ese recurso de titular de esa manera.

Tema cerrado
      • 4,531
      • 22/07/08
    • Más que nada, buena gente
    • Moderador
    30/01/2012
    #44 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012
    Cita Escrito por marozen Ver mensaje
    Anittaa:
    Me había olvidado que había que utilizar foto de avatar(no de perfil). Listo ¡solucionado!
    Buenisimo que lo hayas podido solucionar

Chicos, a partir de hoy pueden editar y también seguir publicando...
    Nadie editó todavia, no???
    Tema cerrado
      • 1,587
      • 21/06/08
    30/01/2012
    #45 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

Hola Ana! Tanto tiempo! Gracias por haber leído y comentado mi cuento.-
    En algo tienes razón, tiene un poco de autobiografía, es cierto que a los 17 años, una alergia a la decolaración casi me mata! Estuve entre la vida y la muerte, (por supuesto sin tener consciencia de ello) más de una semana, se me hizo una infección entre los músculos y el hueso de la cabeza, que pudo llegar a convertirse en una osteomielitis (en el cráneo te imaginás?), pero bueno eso es ya pasado.- También es autobiográfico el amor que le tuve a mi padre... pero de ahí en más... sólo imaginar un sueño; por lo menos soy de soñar mucho y muy "entreverado" así inspirándome en esas imágenes de repente inconexas y a veces tan reales... se me dió por escribir.-
    Quizás recuerdes que no participé nunca demasiado del foro, sólo me metía cuando algún cuento de Hatari, me "desafiaba", esta vez fui yo quién hizo que el volviera a "meterse" en el tema.-
    Quizás te enteraste que hemos emigrado a Uruguay, y que, en consecuencia mi trabajo es casi "nulo" manteniendo la matrícula mientras espero salga la jubilación.-
    Así que no teniendo la obligación de escribir demandas y demás yerbas, con un ataque de ciática que en verdad me tiene bastante molesta, lo que hago es ponerme frente al teclado y "participar".-
    Lo hago bastante en el foro de orientación legal, y se me dió por entrar a curiosear por estos lares.-
    Bueno, otra vez muy contenta de haberte leído, un gran abrazo Despistada
    -----Agregado el 30/1/2012 a las 12 : 13 : 27-----
    A veces la imaginación del lector va más allá que la del autor, y me refiero a la interpretación de mi cuento que hizo Atara.- En ningún momento quise "representar" un matrimonio desgastado, sólo quise describir el vuelo de la mente de la protagonista, casi no se enteraba demasiado de lo que en verdad estaba pasando en tu entorno, seguía metida en lo que había soñado... tan simple como eso.- Por supuesto que las imágenes son oníricas, por lo menos en mi mundo no conozco automóviles voladores
    De Despistada a despistada, muchas gracias por haber emprendido la tarea de comentar mi cuento, fue apenas un divertimento que me ayudara a olvidar como me duele la espalda
    Un gran abrazo

Tema cerrado
      • 5,212
      • 18/08/07
    30/01/2012
    #46 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

¡Qué bueno tener noticias nuevamente de Harakiri y Despistada! Ya leeré sus textos y los otros que aún no comenté.

Gracias Atara y AnaAlonso por los comentarios. Modifiqué mi texto y quedó así:

El espejo

.

Tema cerrado
      • 2,311
      • 05/07/10
    30/01/2012
    #47 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

¡Que guapas están Ana Alonso y Marozen en las fotos!
    despistada....no sabía que un colorante ( decolorante) podía causar esos estragos en la salud...creo que relacioné el rubio platino con Marilyn y su suicidio. A veces las historias dejan de ser nuestras cuando otros las leemos y le damos nuevas interpretaciones ajenas a la voluntad del escritor. Creo que tengo demasiada imaginación. Un fuerte abrazo Susana.

HISTORIA DE UN LOCO, ESCRITA POR ÉL MISMO

Admiro ala gente que sabe concretar en pocas palabras una historia ( a mi no me sale),tanto tú como Lidy Feliz sois expertos en estas lides.
    Te hecomentado Harakiri dos cuentos tuyos en el juego de humor que me parecen magníficos. No tengo la misma opinión de este, aunque entiendo que por eltítulo habla un loco diciendo incoherencias, pero así y todo no me convence.La última frase del manicomio o nosocomio, separada de la batalla naval es tan inconexa y tiene tan poco que ver con todo lo anterior, que supongo tuvistedificultades ( como todos nosotros) para poder colocarla.
    Una historia delirante, donde hay algo que estorba, primero la letra en mayúscula( acabas de explicar el por què). Un exceso, ( y siento no estar de acuerdo en esto con Ana) para mi gusto de verbos en el incierto gerundio: comprobando, cayendo, llegando, tragándolos, y el adverbio muy luego no sé si está bien dicho, nunca lo había escuchado, si el hast aluego, desde luego, luego que, luego como. Algún compañero más versado en gramática parda que yo que me corrija si no es así.

Perdidos

Lo primero una alegría volver a leerte Ana, te echaba mucho de menos, no sol otus aportes, sino tus certeras críticas. Sobre la que has hecho de mi“Nosocomio”, tienes razón, tengo que corregir algunas cositas y cacofonías,desde que nos deje Anita me pongo a ello.

Sobre tucuento: En la misma línea de introspección y nostalgia que la compañera“despistada”, y además, contado con sobriedad, serenidad, y equilibrio. L aalegoría del escarabajo me gusta.
    Ya sabes que tengo algunas historias escritas sobre esa jodida enfermedad que nos borra el disco duro de la memoria.
    Y sobre todo, querida compañera, fluye sentimiento ese contar sin histrionismo, sin exagerar la tristeza de un padre que ya casi no recuerda a su hija.

Te felicito de todo corazón porque está muy bien escrito.
    -----Agregado el 30/1/2012 a las 03 : 44 : 34-----

Acabo de editar mi cuento de "Nosocomio", y he corregido entre otras cosas algunos gerundios, los mismos que les criticaba al compañero Harakiri. Ya saben... la viga del ojo ajeno.

Tema cerrado
      • 717
      • 31/07/10
    30/01/2012
    #48 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

PROFESOR DE LITERATURA
    de Néstor

Este cuento deja algunos cabos sueltos. Cierto que hay que hacer malabarismos para encajar las frases cuando son tan rebuscadas, pero en general piloteaste bien las dificultades, aunque no me queda claro, por ejemplo, la razón para qué el protagonista no pueda mencionar el nombre del pueblo, aunque leí el cuento varias veces para tratar de entenderlo. No leí a Marcel Proust así que seguro me estoy perdiendo algo ya que es un referente importante en el cuento, pero seguro el nombre de la alumna está ligado a la mención de ese autor. No es mucho lo que puedo aportar, ya que me falta ese conocimiento, y la prosa está cuidada así que no creo que hagan falta sugerencias para mejorarla.

Respuesta al comentario de AnaAlonso:
    Gracias Ana por tu comentario: Te diré que Marcel Proust fue un escritor francés de gran influencia en las letras de las primeras décadas del siglo XX. Es el autor de la serie de siete novelas titulada "En Busca del Tiempo Perdido",(A la Recherche du Temp Perdú) una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura moderna. Muchos lo consideran el máximo genio de las letras desde William Shakespeare para acá.Creo que con eso te digo todo. Era un homosexual reprimido. Vivió por y para la literatura, no hizo otra cosa. Yo quise hacerle un modesto un homenaje con mi texto.

-

Tema cerrado
      • 717
      • 31/07/10
    30/01/2012
    #49 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012
    NOSOCOMIO (Atara)

Encuentro demasiado forzado el párrafo que comienza “Recuerdo, de mi estancia en el manicomio…” Allí colocas 5 del total de las 6 frases de esta ronda. Se ve que lo has “injertado” para cumplir con la difícil y particular consigna de este concurso. Por lo demás, has resuelto con maestría y con belleza el desarrollo del resto del relato.

EL ESPEJO (Wallp)

Una historia con rasgos dantescos. Es infernal la imagen de los containers apilados (creo que la palabra que utilizás: “conteiners” no es castellana). Tampoco me gusta la metáfora “como el arrullo de una cuna de bebé” creo que le quita fuerza dramática al relato. La palabra “bebé” es demasiado tierna en ese contexto. Y ya que estamos, me hizo ruido otra metáfora “continuo como la tos de un tuberculoso”. Pero bueno, son detalles. Por lo demás, está muy bien escrito. Es una interesante historia, que debería ser mejor desarrollada. Siento que la brevedad de las 600 palabras del concurso conspira contra tus intenciones. Me gustó leerlo. Buen relato.

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS. (marozen)

En menudo lío me has metido marozen. Primero: Hay calidad literaria. Se nota desde lejos que manejas muy bien estas cuestiones de combinar las palabras. La historia de Lucio y tu especial relación con él, viene desde el fondo de la historia de la literatura. Es decir, la independencia del escritor y sus personajes. Pirandello, hace cien años, planteó la cuestión nunca resuelta. Por lo demás, la inclusión de las frases está perfecta. Tan solo que yo no he podido seguir la ilación ni redondear el significado del texto.

NOSTALGIA (Despistada 41)

Tu prosa tiene musicalidad y está impregnada de dulzura. Muchas imágenes son bellas y el lector se complace al leerlas. Te ayuda, desde ya, el contenido onírico del relato ya que puedes explayarte liberada del yugo de la realidad. Por momentos es emotivo, por momentos es melancólico. Me gustó mucho tu diferenciación entre tristeza y melancolía y la cita final de Brahms. El final, perfecto: Despiertas al lector con la concreta materialidad de la cocina de una casa.

Historia de un Loco Escrita por él Mismo. (Harakiri)

Es un texto breve pero que de ningún modo hace concesiones a la brevedad. Tiene intensidad y un cierto vértigo que lo destaca. Desconozco la razón de porqué no le diste una estructura literaria convencional. No sé porqué lo has escrito en mayúsculas. Desconozco tu intención pero siento que la historia y la ubicación de las frases tienen una fuerte potencialidad para desarrollarlas en otro contexto formal.

PERDIDOS (AnaAlonso)

El reencuentro de una mujer con su padre. La nostalgia de la despedida siendo niña. Y esa aparición de la imagen cambiada por el torbellino del tiempo que pasó. Cosas que nos suceden a todos, nos guste o no. Una historia simple y sencilla con las frases dispuestas de manera adecuada. Buen trabajo.
    Tema cerrado
      • 2,311
      • 05/07/10
    30/01/2012
    #50 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 1 - Año 2012

Siiiiiiii.... tuienes razón, estaba loca por quitarme de encima la obligación de las frases.
    ¡Me has pillado!

Cita Escrito por nesravazza Ver mensaje
    NOSOCOMIO (Atara)

Encuentro demasiado forzado el párrafo que comienza “Recuerdo, de mi estancia en el manicomio…” Allí colocas 5 del total de las 6 frases de esta ronda. Se ve que lo has “injertado” para cumplir con la difícil y particular consigna de este concurso. Por lo demás, has resuelto con maestría y con belleza el desarrollo del resto del relato.

.
    Tema cerrado
Primer ... 34567 ... Último