Primer ... 56789 ... Último

Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

• 217
      • 20/12/07
    23/02/2012
    #61 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012
    Atara, agradezco tu comentario, y te cuento que el General Lavallen (hasta donde mi persona sabe) no ha existido, y es sólo un personaje literario que cree. Lo que si es cierto, es que en Argentina desde mediados del Siglo XIX y hasta fines de ese, se llevó a cabo lo que el poder se encargó de nombrar: "La conquista del desierto", entendiendo por "desierto" al sur del país (la patagonia y gran parte de La Pampa) que estaba por entonces poblada por indios/pueblos orginarios. A estos se les quito las tierras (imaginarás los medios utilizados) y se las repartió entre las oligarquías del pais. Así fue cómo La Nación "civilizó" (segun sus palabras) el sur. Intenté reflejar esta visión que era la "oficial" y contrastarla con la otra, la del indio capturado, Nuru.
    Resulta que fue durante esa epoca que las Pulperías hacian auge, y por ello me imagine que los peones que seguramente serían indios esclavos, podrían refugiarse ahi. De ahi nació la historia que he escrito. Y con ello espero responder tu pregunta sobre qué he inventado. Tecnicamente todo jajaja, no ha existidio General Lavallen que haya conquistado 220.000 km de Pampa (bastante importante sería), aunque si ha existido una "conquista del desierto".
    Sobre los poemas, el primero que cito (que me da pie a escribir) es una canción del gran Luis Alberto Spinetta, "Barro Talvez". Lo que canta El Quechua sobre el desenlace del cuento, es una obra de Atahualpa Yupanqui (que nacería a principios del siglo XX, debi arreglar cierto anacronismo por ahí) llamada "Los hermanos".

Saludos!
    Tema cerrado
      • 278
      • 14/10/10
    23/02/2012
    #62 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

La riña. (RobinHood)

Muy oportuna la respuesta que le haces a Atara sobre la realidad o ficción de tu relato "La riña" a tal punto que ya tenía preparado un comentario para aclarar algunos aspectos referidos a lo ocurrido en la llamada "Conquista del desierto"
    Celebro haber esperado para hacerlo, porque tu mismo lo has aclarado y me alegra que así haya sido. Es cierto, el general Lavallen nunca existió, es un personaje de ficción. Quien tuvo a cargo la segunda división con 450 soldados y avanzó sobre el cacique Namuncurá fue el entonces coronel Nicolás Levalle. El final de la campaña según las cifras oficiales dicen: 1271 indios de lanza prisioneros, 1313 indios de lanza muertos, 10.539 indios prisioneros, 1049 reducidos voluntariamente. Muchos terminaron sirviendo en familias acomodadas de Buenos Aires, otros fueron a los ingenios azucareros. Pero ¡cuidado! de no haber existido esta campaña quizá el mapa de la república Argentina se terminaba en el Río Negro.
    Respecto al otro protagonista del relato, Manuel, está bien lograda la descripción del personaje y la elegante forma de evitar comentar el trajín que significaba el trabajo de estos hombres, seguramente indios obligados a trabajar como esclavos.
    Muy bien el relato de lo que ocurría dentro de la pulpería, es lo que pasaba en estos lugares, exceso de bebidas, juegos, risas, música, y también payadores.
    Bien la introducción a la riña de gallos cuando describe la particularidad de cada uno de los dos gladiadores de crestas rojas, los espolones de huesos de pescado, un aditamento con que el animal que lo portaba peleaba con ventaja.
    Impecable la riña propiamente dicha.
    Los versos que cantaba el quechua corresponden a una milonga llamada "Los hermanos" compuesta por Atahualpa Yupanqui junto con su esposa Nenette, quien firmaba con el seudónimo de Pablo del Cerro y que grabaron en Paris en 1969.
    Saludos Vigía.

Tema cerrado
      • 467
      • 24/01/11
    23/02/2012
    #63 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

Ocurrió en 1970 - vigia

Me gustó mucho, sobre todo por el humor ilógico y bien insertado en el relato.

Juan Jorge

Tema cerrado
      • 2,311
      • 05/07/10
    23/02/2012
    #64 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

Muchas gracias por la información.
    Yo me habia documentado un poquito por aquí, que no sé si es un buen lugar para hacerlo.

http://www.elhistoriador.com.ar/biog.../l/lavalle.php

Tema cerrado
      • 1,587
      • 21/06/08
    23/02/2012
    #65 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

Si, Lavalle es uno de "nuestros próceres", (con la salvedad de que quién lo "mire" tenga simpatía por los unitarios o los federales de aquellos tiempos posteriores a nuestra independencia]) o sea que sobre lo que te informaste es parte de nuestra historia.-
    Lo que pasa es que nuestro Robin Hood, "inventó" un personaje, de época, agregándole una n al apellido del prócer.-
    No te sientas mal, desde tan lejos es un error que podríamos calificar de nimio.-

Tema cerrado
      • 1,587
      • 21/06/08
    23/02/2012
    #66 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

Y, atenta a las críticas recibidas, acabo de editar mi cuento -Eso si, no le puse más pimienta vigía jajajaja- y leyéndolo bien hay bastantes referencias a su mala suerte: la perdida del trabajo; la huerta mustia; el aguacero que lo pescó a la vuelta; haberse encontrado nada menos que con alguien de la estancia vendida dónde antes trabajaba.-
    Pero, por lo menos trabajé sobre el mismo, que es el objeto del taller según Ana ¿no?

Tema cerrado
      • 717
      • 31/07/10
    23/02/2012
    #67 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

He terminado de editar mi cuento "EL REFUGIO DE LA RUTA 200". No le he cambiado nada sustancial, apenas algún signo de puntuación y nada más. Hasta ahora lo han comentado Atara y Despistada41 y en ambos casos con carácter elogioso así que no he tenido un punto de referencia crítico del texto. En un par de horas estaré libre y seguiré comentando en estricto orden cronológico como suelo hacerlo desde que participo en estos foros. Cariños a todos. NESTOR.

Tema cerrado
      • 2,311
      • 05/07/10
    23/02/2012
    #68 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012
    Cita Escrito por Despistada41 Ver mensaje
    Si, Lavalle es uno de "nuestros próceres", (con la salvedad de que quién lo "mire" tenga simpatía por los unitarios o los federales de aquellos tiempos posteriores a nuestra independencia]) o sea que sobre lo que te informaste es parte de nuestra historia.-
    Lo que pasa es que nuestro Robin Hood, "inventó" un personaje, de época, agregándole una n al apellido del prócer.-
    No te sientas mal, desde tan lejos es un error que podríamos calificar de nimio.-
    No me siento mal despistada, al contrario, me siento agradecida.
    Tema cerrado
      • 217
      • 20/12/07
    23/02/2012
    #69 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012

Gracias Vigia por el comentario.
    Cuando entre para buscar nombres de Ranqueles, lei la historia de Levalle, y por eso al principio el general se llamaba Lavalle, pero despues entendí que se podía confundir con el conocido Gral Lavalle, quien mandó a fusilar a Dorrego y sobre el que se informó atara. Entonces le agregué una "N" como dijo despistada. El tema es que en Argentina no había muchos apellidos Oligarcas. Tenía que ser un apellido "clásico". Y era innevitable que se confundiera con algún otro personaje histórico. Pero bueno, los límites de la ficción y la realidad siempre son borrosos.
    Sobre la opinión hacia La conquista del desierto, seguramente la Argentina sería la mitad de lo que es hoy, sin su parte más bella, que sería de Chile o de Inglaterra... No me parece el fin el problema, sino el medio utilizado. El desprecio que se tenía sobre los Pueblos originarios, tratandolos como seres inferiores, pecadores por naturaleza y eso les daba pie para hacer lo que quisieran con ellos. Y lo hacían creyendo que estaban haciendo el bien. Esa visión es la que intenté plasmar en El General Lavallen.
    Sin más, gracias por los comentarios. Pronto seguiré comentando los otros cuentos

Tema cerrado
      • 717
      • 31/07/10
    23/02/2012
    #70 Re: Una foto, mil palabras - Ronda II, Año 2012
    RIÑA (-RobinHood-)

Acabo de terminar de leer el texto y siento algún sentimiento contradictorio. He disfrutado mucho de su lectura y lo encuentro técnicamente irreprochable. Me refiero, desde ya, a la técnica literaria. Es impecable la elaboración y te felicito. Aunque noto algo forzado el desenlace. Y algo más. Me parecen descolgadas las citas a Atahualpa Yupanqui. Su voz fue, claramente, fue la voz del criollo y no la del indio. Aunque el tuviera un discurso de respeto y comprensión hacia los pueblos originarios.

Ocurrió en 1970 (Vigía_2010)

Una vertiginosa sucesión de situaciones gauchescas y rurales. La cita del año 1970 tiene originalidad porque ubica los hechos en un pasado ciertamente cercano. El relanto es chispeante, pleno de pintoresquismo y cargado de humor. Creo que por momentos se excede en los diálogos y abruma un poco al lector.Es toda una estampa gauchesca que tiene algunos lugares comunes pero también verdaderos hallazgos. Y pienso que también ha entrado de manera forzada en las 1000 palabras del concurso.

SANDÍA CON VINO (Harakiri)

Un texto breve, cargado de sarcasmo. Describe con violencia la situación provocada por un mito, o acaso una realidad, que está muy extendida en Argentina. De todos modos (perdón por ser autoreferencial) a mi me gusta mucho el vino pero me tiene sin cuidado la sandía!
    Tema cerrado
Primer ... 56789 ... Último