- Una foto, mil palabras
Ronda IV, Año 2012
Objetivo
Escribir un texto basándose en la foto propuesta, trabajar conjuntamente los textos publicados y elegir un texto ganador de la ronda.
Reglas
- Se pueden publicar hasta dos textos por usuario.
- El texto puede ser cuento, prosa poética, poesía, etc.
- El tema del texto es libre, pero debe estar basado en la fotografía propuesta.
- El texto debe tener una longitud máxima de 1000 palabras, sin contar el título.
- Cada texto debe tener un título.
- Antes de publicar, se recomienda revisar gramática y ortografía. Para verificar que el formato sea el correcto conviene Previsualizar antes de publicar.
- Durante las dos primeras semanas del juego se publican textos. Durante la tercera semana se pueden editar los textos la cantidad de veces necesarias, además de seguir publicando. La cuarta semana del juego es para votar.
- Durante las semanas de publicación y edición de texto se recomienda leer y comentar los textos publicados para colaborar en la corrección de los mismos.
- La edición de textos se debe realizar en el mensaje en que fue publicado y se recomienda escribir un nuevo mensaje avisando que se modificó el original.
- La votación la pueden realizar los usuarios que hayan comentado, al menos, los cuentos elegidos (o los comenten al momento de votar).
- Al votar se eligen dos textos, al primero se le otorga dos puntos y al segundo un punto.
- Si al finalizar la ronda de votación se produjera un empate, durante la siguiente semana se desempatará. En ese caso se podrá elegir sólo entre los textos finalistas y podrán votar quienes hayan presentado un texto (excluyendo a los autores de los textos empatados), independientemente de que hayan votado o no previamente.
- El autor del cuento ganador propondrá la fotografía a usar en la ronda siguiente (la deberá enviar por e-mail al coordinador del juego).
Cronograma
Etapa de publicación de textos: Desde Domingo 16 de Abril y durante dos semanas
Etapa de edición y publicación de textos: Desde el Lunes 30 de Abril y durante una semana
Etapa de votación: Desde el Lunes 7 de Mayo y hasta el Lunes 14 de Mayo.
Todas las horas son de Buenos Aires, GMT-3.
- Este juego ha sido creado por themanofthemask.
- Coordinador del juego: anitta
Foto propuesta por Despistada, ganadora de la Ronda III de 2012 es:
-
Pues me parece una magnífica foto para que nazca algo de ella... Ya noto como se van ordenando las palabras dentro de la cáscara y dan golpecitos queriendo pisar el papel en blanco. Me apunto a esta ronda ahora que poco a poco voy recuperando mi tiempo libre. Un saludo
-
EL NIDO
Un grupo mixto de adolescentes -casi al albor de la adultez- iba caminando y bromeando por el sendero de arena hacia la playa.-
De pronto, tras una pequeña arboleda, descubrieron lo que podríamos llamar un gran estanque, con sus orillas proliferadas de armoniosos juncos y al pie una alfombra de plantas acuáticas salpicada de flores violáceas. Un poco más allá veían una extensión de tierra que, a pesar del otoño, relucía de verde gramilla.
El lugar destilaba paz e invitaba a disfrutar de la naturaleza. Aves acuáticas nadaban distraídamente en el pequeño espejo de agua. Algunos benteveos hacían un clavado sobre la laguna y surgían con un pequeño pez plateado agitándose en el pico; un brasita de fuego se paró sobre un junco, y parecía hamacarse intencionalmente.
Los chicos por poco enmudecieron y con pasos casi cautelosos siguieron la orilla hacia el prado.
Repentinamente, como en picada, sobre sus cabezas percibieron el brioso aleteo y potente grito de un par de teros que trataban - como podían- de evitar el avance de la caravana.
Algunos se asustaron; tan rasante era el vuelo de los pájaros como poderoso el alarido que resonaba en sus oídos. Por miedo al aguijonazo de los espolones, volvieron cautelosamente sobre sus pasos.
Pero como siempre otros, entre ellos Cecilia - que portaba una muy buena cámara fotográfica con la que ya había inmortalizado la lagunita, los patos, unas garzas blancas y esbeltas y, por supuesto, al bracita de fuego - algo agachados, como si tal acción los protegiera de la furibunda pareja, avanzaron sobre el terreno.
Los teros, reforzaban sus gritos y se acercaban aún más a los expedicionarios.
Cecilia, que encabezada la fila india con su cámara pronta a disparar, pudo obtener unas imágenes asombrosas del emplumado dúo.
Como relaté, iban algo agachados, mirando al suelo, ella entonces descubrió el motivo de tanto alboroto, sobre la grava, había un nido redondo hecho con hojas secas de eucaliptus. En él lucían cuatro hermosos y parejos huevos que parecían pintados, como los que en las pascuas - de niños - buscaban en el jardín de su escuela primaria escondidos, según la tradición, por el osterhase (conejo de pascua).
Sacó unas cuantas fotos y haciendo señas a sus compañeros retrocedieron y se reunieron con los cobardes que tanto se asustaron de los teros. El retroceso calmó a los padres que, de vez en cuando, ya en tierra continuaban clamando.
Algo mágico ocurrió en el espíritu de los chicos, ahora sin juegos ni jolgorios, caminaron hacia la playa, subieron el alto médano y se sentaron estilo indio en corro sobre su cima, unos miraban hacia el ríomar, otros hacia el bosque, pero todos de alguna manera estaban haciendo un viaje por su espíritu a aquellos años de la niñez.
Sin acuerdo alguno, indivisibles, sentían sus mentes teñidas de cierta nostalgia, uno dijo en voz alta: ¿Se acuerdan de Tante Ilse?, otro casi a la vez manifestó: No hace mucho me encontré en el centro con Herr Alphonse, no me dio buenas noticias, Frau Brunhile murió el año pasado, parece que no soportó la pena de jubilarse. Lo peor fue que murió sola, en su casa y tardaron días en descubrirla
Un silencio no pautado pareció rendir el último homenaje de esos casi hombres y mujeres formados en la fragua de la Frau directora.-
Cecilia, pasando la cámara para que sus amigos pudieran apreciar las fotos recién sacadas también hizo su aporte, ¿Recuerdan a Caro? Se recibió de maestra jardinera y está trabajando en el Kindergarten, en el curso que era de Tante Analyze. Ella se mantuvo arraigada a nuestros primeros pasos, en verdad en estos momentos la envidio.
El grupo entero empezó a comentar retazos de aquellos días de estricta disciplina en las aulas, pero colmados de ternura por sus maestros y maestras: Las clases de gimnasia artística, en el amplio salón; la de las chicas concienzudamente dada por Tante Gretchen y la de aparatos ofrecida a chicos y chicas por Herr Dieter quién, cuando fallaban, les increpaba: ¡Kartoffelsack!(Bolsa de Papas), eso si, en los Fest der Jugend el equipo obtenía un sin fin de medallas en las competencias de la especialidad.-
Recordaron a Herr Müller, el director, que había perdido una mano en la gran guerra y sin embargo entendía las travesuras de sus discípulos. Los castigos de Herr Helmuth eran siempre livianos e instructivos; leer algún cuento de la biblioteca en alemán durante los recreos; traer para la próxima fiesta patria un afiche casero alegórico.
En cambio Frau Brunhilde, solterona, grandota, de amplio pecho y voz potente, escondía su amor por los niños detrás de una faz seria y un ceño fruncido, así que ir a la dirección por la mañana era, para los alumnos, casi el camino al cadalso.
Sin embargo hoy, a la distancia, analizando las penitencias, consecuencia de pequeñas indisciplinas o alguna travesura un poco más importante reconocían que la rectitud de Frau Brunhilde les había permitido adquirir el carácter que hoy les brindaba muchas ventajas en la vida.-
El sol se fue poniendo sobre el ríomar, los jóvenes se levantaron, sacudieron sus ropas de la fina arena, y bajaron del médano al bosque con un ánimo distinto, la nostalgia y la reflexión parecía haberles hecho crecer de golpe, podríamos decir que el imaginario viaje a la Germanschule que estuvieron rememorando, había librado de un tirón al hombre o la mujer que cada uno llevaba gestando dentro de sí.
Durante una semana, volvieron diariamente a la laguna a vigilar el nido, pero una tormenta les impidió llegar hasta allí dos tardes.
Al volver lo encontraron vacío y desparramado ¡que angustia y desilusión!...
De improviso sintieron otra vez el loco grito de la pareja que llegaba de la orilla de enfrente.
Allá fueron, hasta los cobardes se aventuraron. Tres pequeños polluelos daban sus primero pasos.
El grupo respiró aliviado y a sus ojos volvieron asomarse los niños que buscaban los huevos dejados por el osterhase. Dieron la vuelta y se alejaron ya para siempre. -
EL NIDO
Un cuento narrado de manera clásica, cuidado en sus formas,bucólico y sereno. Muy cuidada su redacción. Tierno sin aspavientos.
No tengo ninguna crítica negativa que hacerte, solo una apreciación personal, ( he tenido que sacar la lupa de aumento para poder criticarte algo, porque es un gran trabajo), sobre una frase que está perfectamente conformada, y sin embargo me suena encorsetada, falta de naturalidad, y es la de casi al albor de la adultez.
Bravo por las acotaciones del colegio alemán.
En definitiva, un precioso cuento Susana. Te felicito.
¡Ah y que lo sepas, has vuelto a inspirarme! De hecho,y con tu permiso te voy a robar una frase. -
No sé si esto que he escrito puede considerarse literatura, yo diría que no, más bien como una protesta.
HABIA UNA VEZ UN REY...
A mi madre le gustaba presumir de hijas y nos obligaba a enseñar nuestras habilidades a las amables visitas domingueras. Mientras mi hermana aporreaba el piano, yo recitaba con una mano en el pecho y la otra agitándola en el aire, aquellos dichosos versos de Rubén Darío, que decían:
Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes
una tienda hecha de día
un rebaño de elefantes
y una gentil princesita
tan bonita como tú.
A golpe de palabra se me quedó grabado el poema para siempre, incluído el error de preposición que arrastré de por vida, porque no es lo mismo una tienda hecha de dia, que del dia. La sutileza del del cambia profundamente el sentido de la frase. Una tienda hecha del dia sugiere una materia de luz. No, no es lo mismo.
Eso es lo que tienen las palabras.
Esta mañana, un rey cazador de elefantes pronunció once palabras: Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.
Los ciudadanos españoles, que no sus súbditos, nos preguntamos de qué se disculpa el rey. ¿De cazar elefantes cuando su heredero hizo programas sobre la naturaleza y protección de animales? ¿De la incongruencia de que la reina sea vegetariana y el rey cazador? ¿De qué en estos tiempos críticos nuestro representante regio cometa el mal gesto de abatir a un animal pacífico en peligro de extinción? Se lo preguntan los españoles monárquicos, y los que no lo somos, porque el valor de un gesto tiene tanto precio como el de una palabra justa.
Y esta mañana, también recordé la canción de mi infancia, leyendo un precioso cuento sobre la excursión de unos jóvenes que encontraban un nido hecho con hojas secas de eucaliptus, donde cuatro parejos huevos, que parecían pintados, le recordaba a la autora aquellos otros de pascua que manda la tradición esconder y encontrar.
Si, había una vez un rey que tenía
Un palacio de diamantes
Una tienda hecha de día
Un rebaño de elefantes
Y una gentil princesita
Casada con un ladrón de apellido impronunciable y dedos largos.
Un extraño día donde se aúnan imágenes de un pequeño nido, elefantes abatidos, versos y canciones. -
Mira tu, yo citada en tu cuento!!!, todo un honor Isabel.-
Pero dos cosas nada más; la primera la frase encorsetada le gusta a Ricardo.... así que ahí quedará.- La segunda, no entiendo el porque dices que tu relato más que literatura es una protesta, quizás, porque nunca estuve bajo el régimen monárquico (aunque de monárquico solo le quede el título)pero si de macanas de gobernantes hablamos, pues PUF, que te ganamos por cientos!!!!

7