Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012 - Página 4
Primer ... 23456 ... Último

Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

• 3,361
      • 09/05/07
    #31 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

FIN DE LOS TIEMPOS

Estoy en medio de una llanura, no hay nada acá o allá.
    Se ven los signos de la última tormenta: iguales, infinitos e inofensivos como todos los días de lluvia desde hace años.
    Hace mucho quedaron atrás los vientos huracanados y sus estragos, ahora la lluvia es mansa y uniforme, se estaciona y se queda y sólo en las noches de viento más intenso me parece recordar aquellos días, cuando la vida era normal.
    No tengo un recuerdo preciso de como fue cambiando todo. Gases que se acumulaban en la atmósfera, aumento de la temperatura en el fondo del mar… Imposible nombrar todos los cambios, la lista sería interminable, pero el planeta es distinto ahora y nosotros, los humanos, también los somos de una u otra manera.
    Los árboles se secaron, las estaciones cambiaron, las distintas variedades de animales desaparecieron y los que quedaban, emigraron en busca de otros sitios que no encontrarán, porque en todos lados es igual.

Es lo que los humanos le hicimos a la Tierra. Pero pagaremos por eso. Lo pagaremos de mis formas distintas, hasta dar con la verdadera, la última, que nos eliminará por completo sin dejar rastro de nuestro paso por este mundo.
    Ayer una nave aterrizó en medio de la llanura; estaba demasiado lejos para acercarme y además tuve miedo, pero cuando se retiró me fui arrimando con cuidado y pude ver las marcas que dejaron, algunas incluían puntos, o rayas de distinto tamaño y forma. Era como si nos hubieran dejado escrita una carta que nadie sabrá nunca leer.

No es la primera vez que los veo. Tal vez vengan en son de paz, a darnos consejos sobre como volver a ser lo que fuimos, tal vez todo lo contrario. Ellos vendrán y se instalarán, y lo que fue nuestro ya no lo será, porque no supimos cuidarlo. Pero es tarde para arrepentirse. Teníamos ese privilegio terrible de ser un planeta con agua potable y la envenenamos. Convertimos un paraíso en un desierto.
    Pero todo se recuperará cuando vengan ellos a instalarse con sus nuevas tecnologías y sobre todo con su voluntad de recuperar lo que destruimos.

Perdimos la Tierra, o será que todo esto que pienso es una pesadilla producto de este sol que apenas acaba de salir y ya me calcina.
    Da lo mismo, a nadie le importa. Más tarde o más temprano, todo será cierto.

---------- Mensaje agregado a las 16:07 ---------- Mensaje anterior a las 15:43 ----------

Cita Escrito por nesravazza Ver mensaje
    Gracias Ana. Espero que hayas pasado lindos días allá en Mendoza. Y ahora que ya estás aqui...¡Bienvenida al manicomio! (Y a la humedad) Por otra parte te ruego que me vuelvas a mandar tu email por MP. El otro mensaje despareció, debe ser por los cambios en la página. Ah, Me encantaria ver ese video. te mando un beso. Que todo te vaya bien.
    Terrible la humedad, y más viniendo del desierto (estoy probando las nuevas caritas, nada más, no es que me asombre la humedad de Buenos Aires) Te mandé mi correo por privado como me dijiste pero no me quedó nada en enviados. Cualquier cosa avisame, y te lo dejo acá, que no será la primera vez, y nunca me trajo problemas (esta es la segunda mudanza de foro por la que paso desde que estoy en psico, y creo que la anterior fue peor y se hizo larguísima) Bueno, creo que por hoy termina mi día por acá. Viajé bastante cómoda, pero igual quiero descansar un poco y guardar mis cosas. Un beso
      • 2,315
      • 05/07/10
    22/05/2012
    #32 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

Ya por fin pude venir. Les cuento un cuentito:

LAS BRUJAS DE LOS VIENTOS

En las noches de viento, que son muchas por estas latitudes, hasta el punto de que cuando hay calma nos preocupamos, es cuando mejor podemos dormir, y es que siempre, desde siempre, desde que tengo memoria…el viento ha formado parte de nuestras vidas. También decían las malas lenguas del pueblo que mis hermanas y yo éramos brujas.
    Nuestros padres fueron aparceros, es decir, plantaban la tierra de otro dueño. La mitad para el amo, lo demás para nosotros. Había que restar de la menguada ganancia el agua tan preciada y cara, las semillas, el abono, el veneno para las plagas, las rogativas a la Virgen de la Caridad y la parte del cura que la custodiaba con el mismo celo que tutelaba la conciencia del pueblo; él lo llamaba caridad cristiana.
    Guardo un recuerdo preciso de aquellos días de vientos y poca agua, cuando soplaba sobre nuestros tomateros, y de la lengua ardiente del Siroco quemando nuestra cosecha. El viento del Sahara era un Eolo cruel, a veces traía en su lomo plagas de langostas, y entonces no había nada que hacer. Yo me preguntaba como esos verdes bichos, tan pequeños, iguales, infinitos e inofensivos de apariencia, podían ser los responsables de que pasáramos, por su culpa, tanta hambre.Viajaban con el viento y a favor de él. Y el viento llegaba con ellos y nos diezmaba.

Una noche mis hermanas y yo decidimos dejar de rezarle a la virgen del Perpetuo Socorro. Inventamos oraciones para el viento,letanías. Sujetas de las manos nos mecíamos y cantando. Y soñábamos.
    —Anoche soñé que volábamos sobre nuestros tomates.
    —Yo también.
    —Y yo.
    —Anoche soñé que llovía.
    —Y yo.
    —Y yo.
    Ese privilegio terrible que solo tienen las brujas: cantarle al viento, y los vientos nos respondían cuidando de nuestro huerto. La Tramontana, el Irifi, el del Norte, el del Sur, los Favonios y los Alisios…y todos a una soplaban por encima de nuestro tomates, respetando nuestra tierra que florecía a la misma vez que la tierra baldía de nuestros vecinos menguaba.
    Nunca se vio tomates tan hermosos y gordos,ni calabacines, ni papas….porque de todo se daba en nuestra tierra. Mis padres plantaron aguacateros, papayas y mangos. Un generoso vergel creciendo entre la nada.
    La gente nos llamaban brujas, hijas de p...solo algunas incluían puntos suspensivos, la mayoría simplemente nos llamaban putas, sin paliativos. Nos odiaban, el pueblo no cejaría hasta dar con la verdadera culpable de su desgracia: la intolerancia, la envidia, la avaricia, los celos... eran sinónimos del odio que sentían por nuestra prosperidad.
    Nos echaron del pueblo.
    Ahora somos las propietarias de un floreciente negocio naturópata. Cultivamos plantas medicinales. En el fondo de nuestro nuevo huerto, confundida entre la polea y la menta, el cilantro y el perejil, tenemos camufladas a las digitales, esas hermosas plantas con deditos venenoso, como la cicuta, el nabo del diablo, la soñadora, el beleño blanco, la adormidera, y la amapola.

Última edición por atara; 23/05/2012 a las 15:23 Razón: SEPARAR PALABRAS
      • 3,361
      • 09/05/07
    23/05/2012
    #33 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012
    LAS BRUJAS DE LOS VIENTOS de atara

Linda historia, con variedad de ingredientes, desde la fantasía, con las brujas y sus letanías, sus vientos y sus hiervas, hasta la hipócrita realidad de la caridad cristiana (cuenta la historia que el clero tuvo sus inicios con la aparición del excedente; cuando con la ayuda de las nuevas herramientas para la agricultura la gente pudo producir algo más que lo necesario para su subsistencia, y eso dio lugar a una clase social que podía vivir sin trabajar, de lo que producían los demás)
    Me parece que hay un par de líos con los tiempos verbales, o al menos yo los escribiría de otra manera, que no es mucha garantía de nada, pero por las dudas te lo digo para que te fijes: “En las noches de viento, que son muchas por estas latitudes, hasta el punto de que cuando hay calma nos preocupábamos” Si “son muchas” (presente) tendría que ser “cuando hay calma nos preocupamos”
    En lugar de “nunca se vio” yo pondría “nunca se vieron” porque te referís a los tomates (plural).
    Y bueno, eso es todo, muy lindo el cuentito que nos contaste, y que suerte que al fin lograste hacerte tiempo, porque yo iba a terminar contándoles Caperucita roja con tal de darle un poco de vida al juego
      • 2,315
      • 05/07/10
    23/05/2012
    #34 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

Gracias Ana. Esta semana la llevo más tranquila.
    Tienes razón enlos tiempos verbales, ahroa los corrijo. Escribí anoche el cuento en un ratito, y creo que me precipité al ponerlo, pero quería participar antes de que se cerrara este juego de las frases que a mi también me gusta mucho.

EL VIENTO Y YO

Normalmente comento los trabajos por orden cronológico de posteo, pero con este tuyo me siento tan identificada que me apetece mucho comentártelo. También escribí sobre los vientos sin saber que lo habías hecho sujeto directo de tu historia.

Me gustó el cuento desde el primer párrafo¿A ti no te pasa que cuando abres un libro por priemra vez en pocas líneas ya sabes si hay posibilidades de que te guste o disguste?. Ya te digo Susana,desde la primera línea me enamoré de tu cuento ( seguro que no tan cuento).
    Está escrito con sensibilidad, pero sin ñoñerías,sin excesos sentimentales, en su grado justo. Las escenas de la fuerza del vientoson enormes, la exclusividad de disponer del padre con el viento de frente, lo scolores, o la ausencia de colores, porque sin decirlo nos haces ver todas las gamas de grises de una casi tormenta.
    Hay varias palabras que desconozco, pero se entiende su significado, las totoras de las dunas, y las clases diferentes de peces.
    Solo hay dos cositas que no me agradan, no por estar mal escritas, sino porque considero, en mi humilde criterio que no las necesita el precioso cuento. Y son: orgásmico ( se ha dado en sobreutilizar esta expresión)y el complejo edípico que nombras y dices no sentir, en todo caso sería el complejo de electra.
    Todo lo demás es una joya. Me ha encantado Susana, te felicito y te mando un poco de viento desde esta parte del Atlántico.

Última edición por atara; 23/05/2012 a las 15:19
      • 2,315
      • 05/07/10
    24/05/2012
    #35 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012
    LA VALLA DORADA

Destaco muchas frases e intenciones detu relato, que me ha gustado muchísimo, y me parece un golpe de efecto cuandodices a una distancia de tres horas y veinte años ( muy ocurrente esto).

No se puededescribir mejor una cárcel de oro, una valla dorada, que como tu lo has hecho. La entrega completa de él, la desconfianza no explícita de ella. Porcierto, ¿Los odontólogos no son médicos? Es una especialidad de la medicina,creo. Si así fuera estaría confusa la afirmación ella odontóloga, yo médico.
    Jugas muybien con la relación interespacial conformada de bites y emociones.
    Buen trabajoHarakiri.
    ERA CARNAVAL

¡Qué bueno tu carnaval Nestor! . Me gusta las descripciones que haces de unaproyección repetitiva de las imágenes, un carrusel, o noria, calesita que gira.Sin derrochar palabras nos has expresado los efectos visuales de la fiesta demáscaras.

No me gusta que te disculpes con el –perdón porretierarlo— era carnaval. ( no senecesita, estás contando desde tu interior, y hace que la frase resulteartirficial si te disculpes…es una percepción personal, y sé que tu medisculpas mi sinceridad, porque trato a tus textos como si fueran mios, me hasdado esa confianza que agradezco para sentirme libre comentando).
    Tampoco me cuadran las dos palabras que has utilizadode soltura y sobriedad, para campearcon el arsenal de pastillas, pues no hay contención, menso sobreidad, en quieningiere tantas pastillas, aunque puedo imaginar lo que quieres decir, que nolas tomabas hasta el punto de sacarte de quicio.
    Sobre los lugares que nombras, seguro tusconciudadanos sabrán apreciarlo en lo que valen.
    Y me encanta como manejas las yes copulativas, tanseguididtas las unas de las otras,que parece que tus pensamietnos y memoriaviajen deprisa deprisa. Y pasamos todoel sábado…y al atardecer… y fuimos a por más….( la locura del carnaval)
    Y por último, cuéntanos a quienes no sepamos, que ocurrió aquel díade carnaval de aquel año, en que hubo tanta baladera.
      • 717
      • 31/07/10
    24/05/2012
    #36 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

Gracias Isabel. Estoy encantado de participar en este foro (Al que, por otra parte y en su momento, tu me has invitado). En tal sentido acepto de buen grado las críticas de todos quienes participan aquí y por supuesto, también las tuyas. En aquellos años mi país vivía una violenta represión política por parte del Estado. No había derechos ni garantías para nadie. Las balaceras eran cosa de todos los días!

• 2,315
      • 05/07/10
    25/05/2012
    #37 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012
    EL DILEMA

MENSAJES.

Me parecen estos tus dos trabajos más que aceptables.
    En dilema nos dejas ver los pensamientos, dudas, cavilaciones del protagonista, a la búsqueda de sus raíces, sin dejarlo claro, solo esbozado, y ahí radica su misterioso encanto.
    En mensajes, te has dejado llevar por la fantasía, de manera ordenada al principio, sin disparatar…como si el personaje dudara de sus dones especiales,y a la vez, aceptara su sino( necesita pruebas para demostrar que no es una locura lo que le ocurre).
    Luego va subiendo el tono del iluminado y amenazante ( el universo entero temblará). En el mundo real me dan pánico estos iluminados proféticos.Hay una frase en que noto una reiteración:
    entas interfieren la comunicación y algunos guiños se pierden entre la neblina por las torpes interferencias.

Repito, los dos son buenos trabajos,no sabría cual elegir, en el segundo has arriesgado más ( te diría que inclusote has divertido), el primero es máscomedido. Hum, no sé. Me gustan ambos.

---------- Mensaje agregado a las 12:57 ---------- Mensaje anterior a las 12:49 ----------

Me cuesta muchísimo colocar un comentario,más aáuneditarlo o corregirlo. ¡es agotador!

---------- Mensaje agregado a las 13:05 ---------- Mensaje anterior a las 12:57 ----------

Poema de Otra Cosa

Hola Diego. No sé comentar poemas, ni escribirlos, solo sé sentirlos.

Admiro a los poetas que tienen la cualidadsensitiva de hacer versos, y tú eres un poeta sensible. Un abrazo.
    Última edición por atara; 25/05/2012 a las 15:56
      • 2,984
      • 12/09/07
    25/05/2012
    #38 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

Atara, dices que te cuesta mucho colocar y corregir un comentario.
    Supongo que eso se debe a que se te juntan palabras.
    Ya se comentó la solución a este problema; hay en realidad varias, pero te doy la más fácil. Supongo que el problema surge cuando escribes tu comentario con Word 2010 o 2007, en lugar de alguno anterior, lo copias y lo insertas. El problema se debe a una incompatibilidad entre los editores y el portapapeles.
    Se soluciona guardando el archivo en Word 2010 o 2007 con extensión .DOC, en lugar de la que aparece por defecto, que es .DOCX, y recién ahí copiarlo y pegarlo en Psico.

• 3,361
      • 09/05/07
    26/05/2012
    #39 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012
    Cita Escrito por atara Ver mensaje
    EL DILEMA

MENSAJES.

Me parecen estos tus dos trabajos más que aceptables.
    En dilema nos dejas ver los pensamientos, dudas, cavilaciones del protagonista, a la búsqueda de sus raíces, sin dejarlo claro, solo esbozado, y ahí radica su misterioso encanto.
    En mensajes, te has dejado llevar por la fantasía, de manera ordenada al principio, sin disparatar…como si el personaje dudara de sus dones especiales,y a la vez, aceptara su sino( necesita pruebas para demostrar que no es una locura lo que le ocurre).
    Luego va subiendo el tono del iluminado y amenazante ( el universo entero temblará). En el mundo real me dan pánico estos iluminados proféticos.Hay una frase en que noto una reiteración:
    entas interfieren la comunicación y algunos guiños se pierden entre la neblina por las torpes interferencias.

Repito, los dos son buenos trabajos,no sabría cual elegir, en el segundo has arriesgado más ( te diría que inclusote has divertido), el primero es máscomedido. Hum, no sé. Me gustan ambos.

---------- Mensaje agregado a las 12:57 ---------- Mensaje anterior a las 12:49 ----------

Me cuesta muchísimo colocar un comentario,más aáuneditarlo o corregirlo. ¡es agotador!
    Gracias atara, ya corregiré esa repetición. Se me había escapado. Y sí, me divertí más escribiendo el segundo (pero mucho más)

Con respecto a los mensajes, aparte de lo que te dijo Harakiri, que yo no necesito hacerlo porque tengo el Word 2003, hay un iconito arriba a la izquierda (las dos letras A, más chiquita y más grande). Pintando el mensaje y clikeando en ese ícono se te acomodan las letras como si lo estuvieras escribiendo directamente en la ventana. Queda más prolijo, aunque si están encimadas, eso no creo que lo solucione. Te lo comento porque no sé si lo sabías, yo lo descubrí varios años después de estar en el foro.
      • 2,315
      • 05/07/10
    26/05/2012
    #40 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario, Ronda 4 - Año 2012

¡Ah vaya! Así que hay un icono en forma de A para corregir el junta letras. Pues gracias...ya decia yo para que servia esa A.

Primer ... 23456 ... Último