Taller de escritura - Juegos y Consignas /

[EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto.

Participa en el tema [EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto. en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Bienvenida Aluly! Éste fue también uno de mis primeros ejercicios en el foro. Muy bueno ...29

Buscar en este tema:

•  
    The Spectre escribió el 10/05/2007 a las 00:04 hs.

#1 [EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto.
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #281 Re: La mujer y el hombre muerto.

Bienvenida Aluly! Éste fue también uno de mis primeros ejercicios en el foro. Muy bueno tu texto, y que temita el de la violencia! Espero que lo pases muy bien en el taller.
    Me gusta este mensaje
  • #282 Re: La mujer y el hombre muerto.

Aluly, ¡bienvenida!

Justo hablábamos en el ejercicio NNJL de la violencia doméstica y también del acostumbramiento a lo cotidiano. Me gustó tu ejercicio: la narrativa es buena y clara.
    Como sugerencia te diría que leas en voz alta y pongas todos los tildes de los verbos en pasado y alguno más que te falta por ahí. Es parte del aprendizaje.
    Llegaste un poco tarde para dos ejercicios con votación: Ensalada de situaciones (género humor) y Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda VI cuyos posteos cierran mañana a la medianoche. Tal vez te alcance el tiempo.
    Un gusto leerte y cualquier consulta estamos a las órdenes.
    Cariños,
    Sil

Ana, yo la compliqué. Mi primer ejercicio fue la narración en segunda persona, creo...jajajajaja

Me gusta este mensaje
  • #283 Re: La mujer y el hombre muerto.

Gxias a ambos por la bienvenida, los comentarios y las recomendaciones.Las tendre en cuenta para la proxima.

Besos y excelente sabado.
    Me gusta este mensaje
  • #284 Re: La mujer y el hombre muerto.

De nada e igual para ti, para eso estamos. Todos aprendemos aquí, ya lo verás.
    Cariños,
    Sil
    Me gusta este mensaje
  • #285 Re: La mujer y el hombre muerto.

EL ANIVERSARIO

Una callecita de un barrio pacifico, casitas sencillas rodeadas de flores, veredas anchas y árboles añosos. Veredas que en las tardes luminosas del verano se llenan de chicos que juegan, mientras las madres se afanan en las tareas de la casa con un ojo puesto en la calle. A la hora de la siesta los gatos duermen a la sombra de los muros y bajo los árboles.
    Con las primeras sombras de la noche comienza el retorno de los hombres a sus casas; los chicos entran; poco a poco las calles quedan desiertas y silenciosas. El silencio gana el barrio, solo interrumpido por el ladrido lejano de algún perro o el sonido apagado de un televisor.
    De pronto la tranquilidad del atardecer de verano se ve sacudida por ruidos extraños y una serie de fuertes quejidos.
    Los vecinos alarmados salen a la puerta de sus casas. Advierten que los lamentos vienen de la casita que está junto a la esquina. Allí viven Juan y Marcela, viejos vecinos del barrio. Corren hacia la casa. Golpean la puerta.
    Todo está en silencio ahora.
    Atemorizados, los más audaces se adelantan y entran a la cocina. Sentada ante la mesa, con una taza de café delante de ella y fumando con mirada ausente se encuentra Marcela.
    Juan caído en el piso, junto a una silla volcada, se retuerce de dolor.
    Los vecinos llaman a la policía y al servicio médico. Cuando llegan, Juan ya ha muerto. Marcela continua en la misma postura, ausente de todo. Junto a ella la pava y el mate que Juan estaba tomando.
    Retiran el cuerpo de Juan y llevan a Marcela detenida. Ella se deja llevar, indiferente a todo. Cuando la dejan en una celda se acuesta en el camastro y se queda dormida.
    Antes de dormirse piensa que es la primera vez en veinte años que duerme en una cama que no es la matrimonial y es la primera vez que duerme sola.
    Una mueca, casi una sonrisa se le petrifica en el rostro.
    A la mañana siguiente, ya han comprobado que Juan ha muerto envenenado y la llevan a Marcela para que declare: se levanta sin darse cuenta de donde está. Con rostro plácido acompaña a la mujer policía por los pasillos hasta la oficina. Se sienta. Acepta el cigarrillo que le ofrecen, le informan que su esposo ha muerto y le piden que explique lo que ha ocurrido.
    Con voz monótona, inexpresiva comienza su relato:
    - “Ayer cumplíamos veinte años de casados. En los cumpleaños solemos hacer balances. Desfilaron por mi mente los veinte años que había vivido y la manera en que los había vivido y decidí que no podría soportar otros veinte años repitiéndose todo, siempre, igual, de la misma manera, día tras día. En estos veinte años no precisaba oír ni ver a mi marido para saber lo que iba a hacer, lo que iba a decir, en cada momento, en todos los instantes.
    Todo era así...
    Llegaba puntualmente a las siete de la tarde. Dejaba sus cosas, se cambiaba, preparaba mate, yo me servía un café. Él prendía la radio, tomaba el diario, se sentaba. Empezaba el relato de sus problemas de trabajo, de sus pequeños percances cotidianos. Hasta las ocho; yo escuchaba, o hacía como que escuchaba. Después me levantaba a preparar la cena. El se sentaba frente a la tele, con el diario en la mano. A las nueve nos sentábamos a comer. En silencio, sólo las voces del televisor resonaban en la casa. En silencio nos íbamos a acostar.
    Día tras día siempre lo mismo.
    En esos veinte años, jamás me escuchó, jamás me preguntó como estaba, que quería o que me pasaba...
    Era nuestro aniversario. Mezclé el veneno en la yerba. Le di una oportunidad. Esperé.
    De haber hecho algo distinto a lo que hacía todos los días se hubiera salvado.
    Pero no, vino y repitió todo exactamente igual. Yo ya no podía hacer nada.”
    El comisario escuchó el relato en silencio. Después indicó que la llevaran nuevamente a la celda y pidió quedarse solo.
    Quedó pensativo un rato.
    Tomó el teléfono y marcó el número de su casa:
    -“querida –dijo- estaba pensando... esta noche... porque no me venís a buscar y vamos a comer por ahí... decile a tu madre que se encargue de los chicos por un rato.
    Hace mucho que no salimos a comer solos y que no te digo cuanto te quiero.
    Además... me gustaría que me hablaras de vos, que me contaras, en fin, no sé. Un beso.
    Cortó intranquilo la comunicación.

Ángela Rossi
    -----Agregado el 10/8/2009 a las 07 : 23 : 55-----
    Hola: Estuve leyendo los relatos que dejaron en este post y me parecieron todos muy buenos.
    Me atrevo a dejar este cuento,espero sus comentarios
    Saludos
    Ángela
    Editado por rossiangela - 10.08.2009 19:23 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #286 Re: La mujer y el hombre muerto.

Me gusto mucho, las descripciones son muy buenas.

Besos y nos leemos en otra oportunidad.
    Me gusta este mensaje
  • #287 Re: La mujer y el hombre muerto.

Aluly: me gustó tu ejercicio... no se porqué surgió el tema de violencia doméstica, que está tan generalizado en nuestra sociedad, creo que fue un relato de Angela. En fin, es complejo. Me pareció bien lograda la situación, y cumple la consigna.
    No había leido nada tuyo, así que... bienvenida!
    -----Agregado el 11/8/2009 a las 09 : 26 : 13-----
    Angela: La verdad que el pobre comisario se llevó el susto de su vida.
    Me parece bueno el relato, bien descripta la situación sobre todo al inicio, y la actitud de la mujer cuando se la llevan.
    Saludos.
    PD: Che, dejemos de matar hombres por favor... encima que hay pocos...
    Editado por prehistórica - 11.08.2009 09:26 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #288 Re: La mujer y el hombre muerto.

Ángela me gustó mucho tu relato, muy buenas las descripciones y especialmente por el final, es un agregado muy interesante para esta problemática. Aunque debo decir que me pareció desmedida la reacción de Marcela, más si consideramos el destino que eligió para ella; no muy diferente del que llevaba.
    Me gusta este mensaje
  • #289 Re: La mujer y el hombre muerto.

Hola Olga: no sé es solo una historia. Creo que , a veces las situaciones se vuelven tan hartantes que no se miden las consecuencias de lo que se hace.Si todos pudieramos reflexionar antes de actuar las cárceles estarían vacias.
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 288 RESPUESTAS
  • 11177 VISTAS
  • 58 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB