bueno, aca vengo tambien yo a hacer estos comentarios express, tambien conocidos en el mercado negro como "la gran Jack":
Spectre: La verdad, no me gusto mucho tu texto. Da la sensación de algo muy suelto, como que lo hiciste para zafar de la consigna en vez de ponerle ganas. Lo que si me gustó, es que al menos es bien corto, no como otros bodrios de 35 páginas que me hiciste leer. Con todo respeto, me parece que las letras no son lo tuyo. ¿Probaste con los números?
Nahina: Muy prolijo! Me gustó que plantea interrogantes con cada palabra. Y cuando la narradora duda, me encanta. Ese “supongo que…”, muy piola.
Buterfly: Ya de entrada pones “inútil tarea la de regar una tierra sin vida”. A partir de ahí vas llevando muy bien al lector. No termino de identificar el punto de narración de Cuando siente la cercanía de la muerte, hace cosas extrañas…Desea cosas extrañas…no se si es el narrador, o la mina que piensa. Muy fluido, la historia cierra perfecta. Ya en sí, es un relato sólido, quizás si lo revisas un poco y te animas a ampliarlo te queda bárbaro.
Evantar: Me gusta como evocas en pocas palabras una imagen tan dura, pero me parece que por momentos “definís” instancias, que seria mejor que se las cuentes al lector de otro modo, para que las deduzca o intuya, como cuando decís “el estaba…muerto” o “la guerra, a la que tanto le había temido, la estaba lastimando” o” la guerra ya le había arrebatado a su hijo..” Hay que darle laburo al lector, no ser tan explicito. quizás sería mejor darle la imagen y no el producto terminado.
Jacko: Bien Jacko que de una contaste una historia completa. No falta nada. Los nombres me suenan a lugar común, yo los cambiaría y evitaría el giro entre ellos. También en lugares comunes encuentro a Angélica. Se le podría agregar una dimensión diferente, no? Y lo mismo con que sabe, siente, presume que es el amor definitivo, el mas grande, el mejor…En suma: el relato esta muy piola y bien manejado, pero es muy típico. Proba variándole unos elementos para que salga de lo usual.
Evelin36: En este caso, como es poesía, me contradigo de lo que le dije a Evantar: me encanta como empezas, con la definición clara y concisa “Yo soy una mujer, y él es un hombre muerto” Ya con eso marcas un status quo que te permite narrar tranquilamente con el tono ya introducido. La verdad que me gusta mucho, aunque en algunas frases largas, se corta la melodía de las primeras frases cortas. Estaría bueno seguir con esas métricas?
Veronica26: Mas allá del “coup de grace” del final, que en cierto modo achata un poco al cuento porque al resignificarlo, lo hace ver como una “adivinanza”, me hubiese gustado que de cada oración que escribiste, lo desarrollaras mas. Esta bien dividida la información, si lograras duplicar la cantidad de palabras, ampliando en comentarios y detalles, seria un golazo.
Ana Alonso: Esta bárbaro. La verdad que en poco texto transmitís las ideas a la perfección. Lo que mas me gusta, es las oscilaciones que le das a la relación; evitas que sea todo perfecto o todo pésimo. Contas las cosas con sus buenas y sus malas, y justamente ese oscilar le da mucha credibilidad. Y lo del libro inconcluso y los lentes…muy bueno…
Birdman: Primero…el titulo no me gusta, la verdad. Después, la historia la encuentro muy solida, me gusta mucho, me gusta el trato directo con el lector. Sinceramente no entiendo bien que sucede al final…es decir, se me escapa lo del muerto. Pero veo que tu narrativa esta muy cuidada. Dudo respecto a la elección de la palabra “mear” y los “inútiles” x 18.Dejame digerirlo y en otro momento te digo
Por sobre todo... quiero felicitar a TODOS los que se prendieron...la respuesta es inmejorable!!!
Para los que todavia no lo hicieron, hay un lindo ejercicio creado por Evantar, lo dejo
aca y yo en unos dias ya estoy publicando otro.
Asi que si pueden hagan el de Evantar, y preparense que esto recien empieza!