Taller de escritura - Juegos y Consignas /

[EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto.

Participa en el tema [EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto. en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Originalmente publicado por iride...9

Buscar en este tema:

•  
    The Spectre escribió el 09/05/2007 a las 21:04 hs.

#1 [EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto.
    Mostrar el primer mensaje completo
  • The Spectre escribió el 13/07/2007 a las 18:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#81 Re: La mujer y el hombre muerto.

Originalmente publicado por iride Ver mensaje
    Gracias Carin. Me están ayudando mucho todos. A veces no llego a leer todo lo de los demás, me meto en cuanto foro puedo, esta experiencia me roba hasta el tiempo de dormir, pero vale la pena. Abrazo IRIDE
    no sos la primera en opinar esto...
    Me gusta este mensaje
  • angeldesterrad0 escribió el 14/07/2007 a las 21:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#82 Re: La mujer y el hombre muerto.

Originalmente publicado por The Spectre Ver mensaje
    Angel: lo bueno es que lo encontraste ahora! me alegra que te hayas enganchado. Tu texto esta muy bien, lo encuentro muy parejo. Me parece que es una historia que da para extenderla bastante. Te paso un comentario que puede serte util no solo para este texto. Un concepto a tener muy presente al escribir, es como distribuimos la informacion que le damos al lector. En un cuento hay frases que tienen informacion adicional, de cosas que el lector no sabia, y otras que son mas de relleno. Vos en este texto tenes al principio, un parrafo largo donde contas un monton de cosas de ellos. Despues la narracion es como que se vuelve mas trivial, y vuelve a subir con el dialogo, cuando ella dice que se preocupo cuando salio a cazar, ahi agregas info nueva. Lo que te planteo, es que en un texto mas largo, convendria que toda esa info que pusiste junta al principio, la vayas desmembrando y la repartas mas en el texto. Que no venga toda junta, dosificala. Armas mas dialogos, mas situaciones, y en cada una aprovecha para poner algo de esta informacion "principal" referida al status de la pareja. Asi haces que cada parte del texto tenga valor, y el lector se va enterando de las cosas de apoco, eso hace que quiera seguir leyendo. Sino corremos el riesgo que se aburra antes de llegar al final. Y justamente, el final...mmm....tengo mis repararos para un final de este estilo tan abrupto, pero sin duda que en un texto tan corto, es algo qeu se puede perdonar. En general, habria que llegar al final de un modo mas anticipado, una construccion que apunta hacia un final, no un final que sale de la galera. Pero repito, en un texto tan corto no queda mal, suelen darse asi.

Saludos!
    Gracias por el consejo. Si en realidad lo que hice lo hice a proposito. pero no del modo que me parece que lo entendistes vos, si no, que en el segundo párrafo, donde se ve información de ellos dos. lo puse -o mi intención fué esa- como una "retrospectiva" para que el lector entienda la postura de nuestra protagonista que se termina por dilusidar al final.
    Y aca, perdoname, pero voy a disentir con vos; desde que lo escribía y cuando lo leí y releei para editar (y hacerlo un poco más extenso de lo queme había salido y otras correcciones) poniendome siempre en el papel de lector creo que ya a mitad del texto y a partir del titulo que tiene se puede saber cual será el final, por eso no creo que alla sido abrupto.
    Y el diálogo en que salta lo de la cacería. fué sólo para que el lector no quede intrigado de que le ocurrió, si le mató por que se quiso ir, si lo mató de loca o si sólo murió allí sentado. era sólo para no dejarlo tan a la imaginación del lector.
    Más alla de todo eso agradezco nuevamente tus consejos por que todo sirve para quien esta aprendiendo, además me dice que lees mis textos con ganas de interpretarlo, y eso es lo importante para mi.

Gracias por leerme
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 15/07/2007 a las 17:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#83 Re: La mujer y el hombre muerto.

Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 16/07/2007 a las 23:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#84 Re: La mujer y el hombre muerto.

Qué lástima que este tema vaya quedando en el olvido... estaba buena la propuesta.
    ¿Nadie quiere matar a un hombre o una mujer por ahí?
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 17/07/2007 a las 06:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#85 Re: La mujer y el hombre muerto.

eve, igual quedate tranquila que cada tanto los ejercicios viejos van reflotando...
    este lo hicieron casi todos, y a medida que va entrando gente nueva, tambien deja su aporte.
    ademas hoy pongo el excercise nuevo!
    Me gusta este mensaje
  • Ana Alonso escribió el 17/07/2007 a las 09:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#86 Re: La mujer y el hombre muerto.

Yo tengo ganas de matar a un hombre, pero ese ejercicio ya lo hice, y por ahora no se me ocurre a que mujer matar....
    Me gusta este mensaje
  • Kreuza escribió el 17/07/2007 a las 11:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#87 Re: La mujer y el hombre muerto.

MI PROMESA.

Ellos se la van a pasar un dia entero pensando en un cajon de roble con manillas de oro. Al final, el ira a parar a uno bien liviano.
    La madre, llorisqueando, se le colgara en cuanto la vea entrar a ella. Quien sostendra a la vieja para que no desmaye sobre el muerto. Caminaran bajo los cipreses viejos, la cabeza pegada al hombro de ella, como si se hubieran visto ayer.
    Regresaran solas del cementerio. Sin pensarlo demasiado, lentas hasta la parada de taxis. Donde solamente la familia de su otro hijo saludara con un fondo de motor roncador que se aleja.
    Sera el momento privilegiado. Cuando exclamara, por enesima vez , que por que se tenia que morir.
    - ... con ese talento que tenia para todo... En especial para la literatura - remarcara sabiendo la afinidad que los dos tenian.
    Entonces ella, con sus ojos mojados, le hablara del destino. Peleando con alguna contradiccion que puja, dira:
    - Usted que es la madre tiene que saber. Ademas, en realidad el lo dejo a mi albedrio. Y lo mas honesto - remarcara a su vez - dado que usted lo mantuvo veinte años, le pago el bar, los utiles para escribir, por supuesto, toda clase de estudios mas los remedios...
    - Claro. Y hasta los forros que ustedes usaban, no? - acotara la vieja, al pasar.
    - Estoy segura que si - respondera ella cuando le pase la mano por la cabeza como para consolar a esa alma inocente con setenta y siete años de nacida.- El no podia ser feliz porque siempre le gustaron los hombres. Recuerda a ese amigo nuestro que usted adoraba? Aquel que desaparecio no bien se caso con la novia?
    Aqui hara una pausa, como si le faltase el aliento. Quiza el rostro se sentira aprisionado por las palabras dichas. Susurrando agregara:
    - Siempre espere, como usted, que cambiara. Me engañe. Ademas, no podiamos tener relaciones porque se habia contagiado.
    Otra pausa para auscultar sus facciones, que a esta altura, conformarian una masa silenciosa y languida.
    - Porque fui siempre su mejor amiga, nos casamos hace tres años y soy albacea de sus escritos-. Su fraseo se oira como si masticase esos refrescantes chicles de menta que compraba cada vez que iba a su casa con la unica ambicion de encontrarlo vivo. Y continuo: - Hace como un año y medio consegui, no se preocupe, un buen editor de Barcelona. Me adelanto derechos por, mas o menos, trescientos mil pesos. Es excelente, me dijo -. Y para no sonreir, se ocupara en alguna que otra amabilidad.- Si quiere, puedo acercarla. Mi automovil es ese.
    Entonces, la dulce viejita que una vez los echara a la calle en pleno invierno, la que vivio en un departamento descascarado. Aquella que guardaba alhajas, oro, dolares y pesos en una cajita de metal decorada en art nouveau. La misma que queria que se internara en un hospital. Mas precisamente la que lo dejo en una guardia, se desplomara sobre la vereda de la Chacarita. Justamente como si las raices de los cipreses que custodian a sus muertos queridos hace tanto tiempo le rompieran los tobillos, pero con los ojos clavados en el lustroso capot de un auto aleman.
    Entonces, ella tendra que dejar que una de las ambulancias, de las que vuelven de la morgue, se la lleve.
    Luego, aunque le pueda doler la punta de la nariz y seguramente le de arcadas continuas, aspirara la humedad de alguna llovizna invisible, mientras se sienta en el auto y se dirige con una sonrisa leve hacia su objetivo final.

AQUI LES VA UN CUENTO CORTO.
    SALUDOS. KREUZA.
    "Solo una cosa no hay; es el olvido"JLB
    Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 17/07/2007 a las 19:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#88 Re: La mujer y el hombre muerto.

Originalmente publicado por Ana Alonso Ver mensaje
    Yo tengo ganas de matar a un hombre, pero ese ejercicio ya lo hice, y por ahora no se me ocurre a que mujer matar....
    Bueno Ana, pero por las dudas no digas que yo te di la idea...

Diego: tenés razón, es de atolondrada nomás, son los enamoramientos fugaces de ejercicios que me gustaron pero que hay que dejarlos ir y pasar a otra cosa... muy novela?

Kreuza: muy bueno! Pude vivir la situación de las dos mujeres tirándose palos mutuamente... y el pobre en el cajón. Buenísima la historia.
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 17/07/2007 a las 20:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#89 Re: La mujer y el hombre muerto.

Eve, tus enamoramientos fugaces son los que hacen que puedas escribir cada dia un poquitito mejor...asi que no pierdas ese afán!
    Me gusta este mensaje
  • iride escribió el 17/07/2007 a las 20:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#90 Re: La mujer y el hombre muerto.

Me gustaría hacer otro intento mejorcito... menos poesía y más acción pero no sabía que podía seguir con el tema. También me enganché con los monólogos, los leí todos, pero ahora - ya! voy a leer los últimos de aquí
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 288 RESPUESTAS
  • 11227 VISTAS
  • 58 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB