Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Arte & Cultura / Literatura / Taller de escritura - Juegos y Consignas

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Versión 3.0
[EJERCICIO] La mujer y el hombre muerto.
Bueno, estrenamos etiqueta e inauguramos la sección de ejercicios!!!!

De que se trata esto? Justamente, es un ejercicio literario. No es una competencia, tampoco un juego. La finalidad es que nos lancemos a escribir, que podamos vencer la inacción, el temor al papel en blanco (o el Word vacío!) y que pongamos en movimiento nuestro intelecto y nuestras ganas de escribir!!!

El tema es así: el ejercicio tiene una consigna, y tenemos que escribir algo de acuerdo a eso. En general son situaciones, pero también puede ser creación o desarrollo de personajes, resolución de conflictos y otras yerbas.

La consigna siempre busca ser clara y sencilla. Cada uno, basándose en ella, puede interpretarla y ejecutarla como más le plazca. Lo interesante es que tenemos que escribir solamente lo del ejercicio, no todo un cuento entero, no tenemos que preocuparnos por la continuidad de los personajes, o como sigue después. Eso lo hace muy accesible, ¿no es así? Además otra cosa que vamos a ver: los distintos enfoques que se le puede dar a una misma situación. Uno va a elegir contar en primera persona, otro en tercera omnisciente, otro sacará un recurso llamativo…etc.

Acá la idea es ESCRIBIR. Sin miedo, mandarse al frente. Vamos a ver que haciendo estos ejercicios uno incorpora más facilidad, y terminamos llevándonos gratas sorpresa. Si alguno quiere hacer un comentario sobre lo que escribió otro, siempre es bienvenido, pero cada uno tiene que encarar como un desafío el cumplir el ejercicio.

La consigna: Contamos una escena donde hay una mujer, y un hombre muerto.

Tienen toda la libertad que quieran. Estaría bueno no excederse demasiado, digamos máximo 500 o 600 palabras (el Word tiene una función que las cuenta), pero si hay que cerrar la idea, y necesitan escribir mas, no problem, sigan adelante.

Cada ejercicio es INDIVIDUAL. No tiene que seguir el del usuario anterior.

¿Quien es la mujer? ¿Y el muerto? ¿Como murió? ¿Que vinculo los une? ¿Donde están? ¿En que época? ¿Hay mas gente?
Todas estas respuestas y muchas mas…las tenes vos!!!

Acá va mi ejercicio:
Palabras:382

Cerré la puerta. A través de los espacios entre los pliegues de la persiana se filtraba la luz de la calle marcando rectángulos alargados sobre la habitación. Sobre la cama, su cuerpo yacía inmóvil, rígido. Muerto.
Me acerqué hacia él y de pie, lo contemplé con algo de desden y arrogancia. Desde esta perspectiva parecía tan insignificante, con sus brazos revueltos como una madeja y su semblante congelado. Su cabello estaba, por el contrario, peinado con delicadeza casi femenina. Gateé por la cama hasta llegar a él, mi cuerpo en arqueado en cuatro patas como un león satisfecho. Sus ojos ahogados aun brillaban, pero ya no como dos pozos de fuego azulado, sino como pedazos de vidrio roto. Quise besar sus labios amoratados y no me negué la ironía de hacerlo una vez más; tenían el sabor de las cosas viejas, de aquellas que se olvidan solo con mucho esfuerzo.
Aun desnuda, camine por la habitación sintiendo el placer de la alfombra bajo mis pies limpios y me senté en su sillón. Encendí el último de sus habanos y di unas pitadas profundas para que empezara a quemarse parejo el borde; fumar era el único vicio que él me había permitido en estos últimos años. El humo ceniciento y dulce permanecía en el aire unos segundos antes de transformarse en restos de fantasmas y desaparecer. Mientras seguía mirándolo, comencé a repasar los detalles. En quince minutos llamaría a la policía. Nunca fui buena actriz, pero un poco de rivotril me ayudaría a estar relajada cuando viniesen a ver el cuerpo de Joaquín. Encontrarían a una mujer sedada para calmar la angustia de su viudez. Encontrarían una habitación impecable y un cuerpo hermoso en su última postura. Sin signos de pelea. Sin sangre. Sin veneno. Sin sospechosos ni culpables. Y después, las preguntas de rigor. Cuanto hace que estaban casados. Tenía su esposo algún enemigo. Tenía deudas o dificultades de dinero. Como era su relación. Tantas cosas que no harían más que alejarlos de la verdad. Respuestas solo servirían para ayudarme en mi coartada.
Un poco de ceniza cayó en la alfombra. De estar calzada la hubiese pisado para apagarla, pero de todos modos no me preocupó. No era momento para andar preocupándose por tonterías. Mucho mejor, en cambio, disfrutar el último habano.

Bueno, espero que les interese la consigna!!! A escribir!
Guess who?
Re: La mujer y el hombre muerto.
Interesante actividad, vamos a ver si sale algo, mientras quedo suscripto al tema.

Saludos
<<ChaNChIpuFF>>
Recuerdo la primera vez que ese olor me inundo los pulmones. Habia pasado solo un dia desde que el gatillo me habia privado de la poca inocencia que me quedaba. Solo un segundo hizo falta. Nada mas. Un segundo que revivi ya miles de veces en mi mente pero del que no cambiaria nada.

Aquel dia supongo que me quede varias horas observando el producto de la noche anterior. No sabria decirlo, perdi la nocion de tiempo. Cuando quise darme cuenta ya era tarde: habia perdido el turno para el dentista.

Por mas que el tiempo pase y las caras se multipliquen, la suya es la unica que me quedo grabada. Era de esperar. Fue el unico que realmente motivo algo en mi.

Es curioso que el aroma siempre es el mismo: un halito fuerte y penetrante,que, por haber sido el el primero de mi interminable lista, siempre se relaciona con un sentimiento profundo de satisfaccion y realizacion.

Si hubiese sabido lo que iba a desencadenar en mi, habria sido su trato hacia mi distinto? Lo dudo. Poco le importaba yo. Mucho menos el resto de la gente.

Volvi a subir a mi habitacion,tendi la cama, termine de hacer las valijas y baje nuevamente. Mientras salia por la puerta principal senti lastima. Al esquivar su cuerpo me percate de la mancha de sangre que dificilemnte iba a salir de aquella hermosa alfombra celeste.
Versión 3.0
Muy bueno tu ejercicio Nahina, y muy bueno tambien que te hayas enganchado!
Mother On Board
Muy interesante.... Veamos, salió medio tétrico pero... Ahi va! (segun Word: 236 palabras)

Hincada en medio del desierto, bañaba en lágrimas el suelo. Inútil tarea la de regar una tierra sin vida.

Él había muerto mirando el cielo... Tal como se lo había pedido.

Su expresión confirmaba la satisfacción de haberla convencido al fin y disimulaba el dolor de la agonía de los últimos minutos.

¨La gente es realmente asombrosa¨, se decía mirándolo allí, inerte. Cuando siente la cercanía de la muerte, hace cosas extrañas…Desea cosas extrañas…
Pero lo amaba profundamente y no se sentía con fuerzas para cuestionar éste, su último deseo.

Se quedó allí hasta sentir que se acercaban. A decir verdad no se habían demorado mucho. En su ingenuidad, pensó que le darían más tiempo para despedirse… ¿O sería tal vez que el tiempo había pasado volando?

Volando…

¡Ja! ¡Qué curiosa paradoja!!

Podía oír sus lastimeros alaridos a la distancia. Estaban cada vez más cerca. Decidió besarlo por última vez, se incorporó y comenzó a caminar lentamente… ¨Sin mirar atrás, sin mirar atrás ¨… Se repetía como para empujar cada paso.

Miró al cielo y el oscuro círculo comenzó a descender.

Siguió caminando, sin volverse… Así lo había prometido. Sintió los aleteos y por fin el silencio, en medio del desierto. Lloró y caminó. Caminó y lloró.

Cuando sus pasos se cansaron y sus ojos se secaron. Miró a lo lejos justo cuando alzaban vuelo.

El había deseado irse volando… y ahora se iba con ellos.
<<ChaNChIpuFF>>
Gracias Spectre!!!!!

Buterfly me gusto mucho!!! Tiene ese elemento ironico (lo de "volando") que hace que en medio de un relato tragico, salga a la luz una sonrisa por parte del lector ( por lo menos yo).
PoetaCamba
Invitado
Me gusta la idea y me gustaron lo ejercicios previos sobre todo el de buterfly, que inicio!

Y bueno para no hacerla larga aqui esta mi ejercicio de 241 palabras:

La desesperación reinaba en el aire, su vista se nublaba por las lágrimas que salían sin cesar de sus ojos, el ruido no la dejaba pensar, el temblor del piso, producto de las bombas, la desorientaba. Solo una cosa sabia el ya no estaba, o bueno el estaba… muerto.
Patricia, no lo podía creer, su mundo se cerraba y se tornaba oscuro al ver a Daniel muerto enfrente de sus ojos. Lo peor era que esto no había acabado, el ataque alemán sobre el centro de Londres apenas había empezado, las alarmas y sirenas la habían despertado hace solo cinco minutos. Estaba en su casa tranquilamente dormida con su esposo, Daniel, después de un día largo y preocupante en el cual su hijo mayor, del mismo nombre que su padre, había decidido enlistarse al ejército y a defender su patria en esta guerra.
Ahora la guerra, a la que tanto le había temido, la estaba lastimando. No solo por que tenía el cuerpo quemado y adolorido, por la bomba que había caído justo a lado de su casa, si no por que le había quitado lo más preciado que como madre podría tener. Su hijo, Daniel, estaba muerto en sus manos. Ella no iba a permitir que se fuera a la guerra, por que podría morir. Pero el dolor se aferraba en su pecho al pensar que aunque no era aun soldado, la guerra ya le había arrebatado a su hijo.
Versión 3.0
Muy buen laburo gente!!!

Hay mas corajudos? Yo creo que si....
Guess who?
Ese sería yo... no es la gran cosa pero después de unos cuantos meses sin escribir es lo mejor que se me ocurrió.
Aunque es una historia autoconclusiva presenta una especie de "secret origin" de Angelica Jones, un personaje que ya use en otros cuentos.
Ah, y son 705 palabras.
EL PRINCIPIO
Los ojos azules cristalinos de Michael la observaban con fijeza, en la misma posición en que quedó su cabeza tras expulsar el último aliento.
“No te acerques al libro” fueron sus ultimas palabras mientras la vida se escapaba dejando una cáscara hueca y quebrada. Un envase de pelos rizados y sonrisa encantadora.
Pero los pensamientos de la chica rubia y gordita, poco atractiva y con la cara llena de granos, estaban muy alejados de ese momento. De esa habitación. Perdidos en las luces intermitentes del Roxy apenas unas horas antes (aunque había perdido la noción del tiempo).
¿Qué esperanza tenía un ratón de biblioteca como ella de que alguien la notará más allá del ocasional empujón y las miradas con desprecio?
¿Cómo era posible que, justo cuando estaba por abandonar sus esperanzas y mandar todo a la mierda, él se le acercará, la sacara a bailar y la besará?
No lo entendía, no le interesaba entenderlo y solo quería que ese momento jamás terminara.
Ansioso de placer, él le preguntó al oído si quería ver la cosa más espectacular del mundo.
Fascinada, ni se dio cuenta como era arrastrada fuera de la disco, subida a un auto y por ultimo casi empujada dentro de una oscura librería. Recién cuando él le soltó la mano para sacar un volumen viejo y descosido de una estantería, ella reacciono.
Michael (Bello nombre. Nombre de angel, sino no recordaba mal las pocas clases de catequismo en su infancia. Que ella se llamará Angélica solo podía ser un buen presagio) le contó todo sobre el libro, sobre como su padre lo había traído de sus viajes por el Lejano Oriente, sobre como cada noche lograba escabullirse en el negocio y se pasaba horas estudiándolo, fascinado por sus caracteres indescifrables, la tinta roja y la funda con un cuero que jamás pudo identificar.
“Olvida el Necronomicon. Esto es la verdad. Solo me gustaría poder entenderlo” le susurró y la miró con expresión resplandeciente. La misma de un niño con el mejor juguete del mundo.
Angélica no sabía nada de lo que hablaba pero al verlo tan fascinado deseó ser ese libro, tener sus manos encima, recorriendo cada una de sus páginas con suavidad y lujuria.
Casi leyendo sus pensamientos él la abrazó y la tomó con pasión.
Tirada en el piso, extasiada, le pareció ver dos pequeños puntos rojos en la oscuridad.
Pero no tenía miedo. Estaba perdida en la certeza de que ese chico (violento, sensual, lleno de furia, con promesas de noches de aliento entrecortado y arcano conocimiento) era su gran amor. El primero. El último. El único.
Pero el destino, ese bastardo que le gusta quitar más que dar, se divertía a su costa. Disfrazado de un ladrón sin rostro, un alma desesperada en busca de dinero, entró en la librería y al verse sorprendido disparó.
Ahora huía en el medio de la noche, impune y con la pistola aún humeando en la mano. Riéndose de Angélica, del pobre ratón cuyas lagrimas se mezclaban con la sangre de su amante.
Al volver al presente, al mirar su mano ensangrentada sobre el vientre de Michael se dio cuenta de que parecido era ese color rojo apasionado al de las letras del libro.
“No te acerques” gritaba su conciencia desde algún rincón muy oscuro y aislado mientras tomaba el volumen con cuidado.
Al caer la primer gota de sangre sobre la página, los caracteres empezaron una danza macabra e hipnótica, entrelazando palabras.
Palabras que Angélica podía entender. Palabras que Angélica leyó. Palabras que fueron lo último que Angélica dijo por años. Palabras que todavía estaban saliendo de su boca cuando Michael abrió los ojos.
Ojos rojos.
Cuando el padre de Michael abrió la librería a la mañana no se sorprendió por el vidrio roto desde afuera.
No se asustó por encontrar a Angélica desnuda y muda, temblando en un charco de sangre que no era propia.
Apenas le conmovió el darse cuenta, más tarde, que si alguna vez volvía a encontrarse con su hijo tendría que correr por su vida.
Lo que hizo temblar su alma es que las paginas del libro, ese que jamás pudo traducir pero adivinaba su maldad en cada letra, ahora estaba en blanco.
en vías de extinción
hola chicos
me encanta la idea, sobre todo la no presion de nada... es ideal para los que, como yo, hace años no escribimos mas que la lista del supermercado...uf
esto de escribir tiene la magia y el defecto de convertirse rapido en una frustracion... no?
espero lograr salir de la inercia, aunque mas no sea para sentirme bien cuando alguien me lee y critica...
besos y me prendo a las propuestas, al menos a las faciles...jejeje

Yo soy una mujer, y él es un hombre muerto...
Que más les puedo decir?
Que lo amaba?
No lo se en realidad.
Tengo que saberlo?
Yo soy mujer aunque antes era persona. Solía ir por la vida pensando y planificando mis sueños. Entonces lo conocí.
El es un hombre ahora muerto y ya no le quedan quejas para mi.
Solía tenerlas. Siempre. Entonces algo pasó.
No se qué.
Tengo que saberlo?
El es un hombre o al menos lo fue... yo soy una mujer, o lo era... se que lo ame alguna vez, se que lo voy a extrañar, se que alguno de los dos esta muerto, no se quien... supongo que los dos.
Uno se movía y el otro iba detrás, y mientras el hablaba yo escuchaba y aprendía lo que tenia que pensar.
Ahora se que él esta muerto, y no se quien es esta mujer...
Tengo que saberlo?

bueno gente....denme con un hacha que para eso estamos...

*Todos te quieren sumiso pero te respetan rebelde.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Alguna mujer estuvo con otra mujer y hombre al mismo tiempo? TomasK Sexualidad 58 18.02.2009 23:43 hs.
Hombre y Mujer jjluisgil Humor 15 07.07.2006 01:11 hs.
bangban hombre muerto alquimia_elem Cine, TV, Radio y Espectáculos 0 05.08.2005 21:01 hs.
Que es un hombre para una mujer PoetaCamba Amor y pareja 6 03.06.2003 05:16 hs.
Horacio Quiroga - EL HOMBRE MUERTO Zinguiringui Literatura 0 04.02.2003 06:54 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Te digo palabra me dices oración - Capitulo VII
• Nuevo Nuevo Juego Literario - Sexta Ronda 2009.
• Ensalada de Situaciones - Cuarta Ronda 2009
• Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda VII 2009- Lean...
• Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009
• rossiangela
• Ana Alonso
• D.Vitrubio
• Wallp
• Fleurr

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}