Narración en primera persona
12311 ... Último

Narración en primera persona

• Invitado
    #1 Narración en primera persona

Antes que nada, me llamo mucho la atencion la propuesta de Specter acerca de los ejercicios, así que decidi crear uno.
    La idea es una narracion corta (500 palabras) pero que está este en su totalidad en primera persona. El motivo de por que sea en primera persona es que, al paso de mi tiempo escribiendo he descubierto que cuando tienes alguna idea es más facil sacarla o relatarla en primera persona. Veamos pues si a los demás le ayuda. El tema es libre, puede haber descripciones, dialogos, en fin, cuenten algo como quieran (pero en primera persona)... y pues veamos que sale.
    Aqui dejo mi ejercicio:

Estaba viendo el cielo azul y sin nubes de verano. El viento me pegaba desde la proa del barco pesquero, en el que iba. El Little Diana, el pesquero desde el cual me había embarcado en tan grande aventura, era pequeño, sucio, gastado y apestaba a camarón. Pero la camarería que se vivía en él era como ninguna otra. Éramos solo doce tripulantes, el capitán, su segundo al mando, el timonel, el navegante, seis pesqueros, un cocinero y yo.
    Digo que la camarería era como ninguna otra, simplemente por el hecho de estar ahí. Tal vez no me entiendan; así que tendré que contarles:
    Vivía en un pueblo pesquero al sur de Australia, mi vida era deprimente; me dedicaba a robar o hacer pequeños encargos para ganarme la vida. La verdad no estaba orgulloso de nada de lo que hacia, pero al fin, era mi desesperación por vivir.
    Un día intentaba ganarme la comida del día cargando los barriles de cerveza que llevaban en un lujoso barco; se me hizo fácil el intentar robarme un tarro del barril, pero algún charlatán del muelle me delato, y me llevaron con el capitán de aquel barco. Entonces alguien abogo por mí: El capitán Charles Hanover. El buen capitán charles era quien había solicitado ese barril para los hombres de su barco, y dijo que como no había conseguido robarles nada, no tenia por que castigarme; así que me dejo libre.
    Seguía vagando por el muelle cuando el capitán Charles me encontró y empezó a platicarme. Entre la conversación le dije que era huérfano y no tenia nada que hacer, entonces el capitán me ofreció un puesto en el Little Diana y la oportunidad de viajar con él alrededor del mundo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

143 comentarios / 102540 Visitas

• 13,124
      • 09/02/04
    11/05/2007
    #2 Re: Narración en primera persona

Muy bueno!!!

Narrar en primera persona es muy util cuando uno quiere tener un personaje particular y que este exprese sus pensamientos libremente. De ese modo uno se ahorra tener que hacerle llegar esa información al lector a través de dialogos o referenias en tercera persona.
    Lo bueno, creo yo, es poder dominar la mayor cantidad de herramientas tecnicas, asi cuando nos disponemos a escribir somos libres para usar lo que queramos, y no tener que decir "uhhh, esta historia hubiese sido mejor contarla en primera persona...pero como siempre me escribi todo en tercera...no me quise arriesgar"
    Hay que arriesgarse!

Bueno, acá van las 311 palabras de mi ejercicio.

Cuando llegamos era demasiado tarde. La mayoría de las chozas estaban humeando por el fuego que las había arrasado. Algunas de sus estructuras de alambre estaban todavía en pie, pero se hallaban cubiertas de paja negra, carbonizada. El entrar en ellas era desgarrador; la mayoría de los indígenas habían sido asesinados mientras dormían, por lo que sus cuerpos estaban casi todos en sus lechos, pero indistintamente desgarrados por la garganta o apuñalados en el pecho, o baleados. Y luego, por supuesto, los cuerpos quemados, devorados por las llamas que habían incendiado sus chozas y sus posesiones.
    Buscamos algún rastro de vida, algo que se moviera; solo quedaban algunos animales que seguramente los asesinos habían desestimado, pero nada mas. Todos los pobladores habían muerto. Hicimos el recuento de los cuerpos y nos dimos cuenta que ni siquiera uno había logrado escapar de la matanza, por lo que ya todo estaba perdido. La maravillosa cultura de estos indígenas y sus secretos más profundos (e incluso los mas triviales) habían desaparecido. Una pequeña e interesante civilización había desaparecido en una sola noche.
    El chiquero estaba intacto. Al parece nadie cuidaba de los chanchos, por lo que no fue necesario acceder a ese lugar para matar a nadie. Aun los puercos se revolcaban en su lodazal y comían los desperdicios que quedaban, sin saber que sus amos ya no estaban ni nunca estarían de vuelta; así es la insensibilidad de estos animales. Seguimos con la inspección. El granero estaba repleto de aves atemorizadas. Dos hombres, uno anciano y otro no tanto, habían sido asesinados allí. Posiblemente estaban alimentando u observando a las aves cuando llegaron sus asesinos. Quizás por el extremo acto de violencia, las aves se encontraban en un estado de perplejidad, ya que con solo venos, se alejaban y se apiñaron contra la pared, sin importar que fuesen decenas en un reducido espacio.

• 2,528
      • 27/03/07
    12/05/2007
    #3 Re: Narración en primera persona
    Narrar en primera persona me hace acordar a la epoca de la catarsis y en lo que me costo salirme de eso... pero me gusta la idea de los ejercicios asi que me prendo, a ver que resulta... y ahi va

Miro el reloj y son las cuatro treinta de la madrugada. El esta tocando la guitarra, puedo escuchar el sonido sordo que dejan los auriculares cuando pones tan fuerte que retumban las paredes.
    Y no es que no me guste...
    Las cuatro treinta y uno y pienso en qué tengo que hacer mañana, en los chicos y en llevarlos al cine, en la comida y la plata... y se hacen las cuatro treinta y dos y la noche es interminable.
    Pienso en vacaciones, en meterme bajo las sabanas de alguien que sepa que estoy.
    Y no es que no te sienta...
    La pava de agua silba y ya puse yerba en un mate solitario. Y como siempre, sentada aquí, pensando en alla... los días se me pasan metida en mis fantasías queriendo salirme a vivir una vida mas real.
    Me acuerdo de aquello de que el verdadero estorbo de la felicidad no es la inteligencia sino la imaginación...
    Y creo que tiene razón... pensarte como quiero es siempre mejor que sufrirte como sos, o no?
    Y no es que no tenga ganas de cambiar.
    En todo caso... son las cuatro treinta y seis y el agua se me enfrió.

*Todos te quieren sumiso pero te respetan rebelde.
      • 13,124
      • 09/02/04
    12/05/2007
    #4 Re: Narración en primera persona

Eve, lo que tiene la primera persona, es justamente esto que vos logras tan bien en tu texto, esa sensacion de absoluta credibilidad que recibe el lector. Suena totalmente real lo que contas, excelente.

• 1,330
      • 08/02/07
    15/05/2007
    #5 Re: Narración en primera persona
    No parecía una casa difícil de habitar.Auque allí se crearan pensamientos idealizados y feroz matanza.
    Las paredes blancas no delataban las sombras de los cuerpos como calcados, tampoco se perciben palabras, ni gritos que perpetren el daño engendrado.
    Frente a la casa, no soy más que otra generación afortunada que profana las huellas de ideas pisoteadas, surcos que te dejan en el camino de la historia.
    Cada paso cuenta una crónica, cada una a su manera, travesías de victimas y victimarios.
    Un albergue sin moral, pero con una brisa educadora que no pasa inadvertida, soplo que llega a través de las palabras que describieron los acontecimientos.
    Acaso sea pertinente que estas paredes sigan narrando la historia.
    Algo desvastada y en ruinas por el pasar, pero construyendo sentimientos que afiancen las miradas.
    Supuse que al dejarla sentiría una liberación, pero no fue así, ella me visita en sueños, empeñada en que no olvide el horizonte, con esa extraña faz de normalidad eterna e imperturbable.
    Pasos siniestros aun la recorren, intimando trazar su propio territorio.
    Aquí mi relato…en aquel lugar, el silencio, pero no el olvido.
    Abril
      • 7,460
      • 26/01/05
    15/05/2007
    #6 Re: Narración en primera persona

Muy buena propuesta, este es mi aporte:

Lo observó por la ventana y me devuelve la mirada. Los ojos enrojecidos en sangre, la rabia saliendo por cada comisura de su boca y lo peor… esa sonrisa diabólica.
    Mi mira. Ni siquiera intenta alcanzarme. Solo se relaja en el marco de la ventana y se ríe.
    El eco de tan horrendo sonido retumba en cada rincón de mi alma y me hace retroceder.
    Tropiezo con algo y me vuelvo. Es el cuerpo de Maria.
    Quieto y silencioso en contraste con el demonio de la ventana. Incluso aunque la pose me recuerda un poco a esas posturas que hacía cuando bailaba, la mueca de dolor en su cara es inhumana.
    Siento el suelo pegajoso bajo mis pies y al mirar, en el charco de sangre, un teléfono descolgado pide mi atención.
    La asustada operadora pregunta con futilidad por María. Le digo que ya es tarde pero que el asesino sigue en la habitación, que más vale que se apuren.
    A lo lejos se escuchan las sirenas, cada vez aullando más fuerte. Pero el asesino ríe más con más fuerza aún.
    Le gritó que no escapará, que lo tengo acorralado y el maldito todavía tiene ganas de burlarse.
    Los policías arrasan con la puerta y les señaló al demente. Pero vienen por mí.
    No lo puedo creer, están tan locos como el asesino.
    ¿Como puede ser que me digan que eso no es una ventana sino un espejo?
    ¡Basta, cállate ya! ¡Para de reír!

Pero no. María sigue muerta, mis manos siguen ensangrentadas y la risa continúa en mi interior. Incluso cuando ya me llevaron muy lejos. El maldito sigue riendo.

• 283
      • 05/03/07
    16/05/2007
    #7 Re: Narración en primera persona
    en primera persona: 2ª aniversario

En ese día, 27 de abril, dos años atrás, sentí un momento diferente en mi día, no podía ser, recuerdo había sido así, y también sentí una pequeña luz, que mantuvo como llamita encendida la curiosidad de saber si seguiría charlando conmigo, era nueva en esto del chat, pasaba mucho tiempo muerto tratando de gastarlo, para distenderme, y así fue que apareció una equivocación, que extraño suena eso, amor ¿fue un equivocación?
    Es mucho el tiempo, y no lo es nada, por que es imposible medirlo como nosotros lo sentimos, nadie puede crecer en dos años, lo que nosotros. Mi caso, soy otra en estos 26 años cronológicos, sobretodo en estos dos nuevos que me gustan. Me falta para madurar muchas cosas, valoro todo y cada uno de mis logros, no se si recordás que por allí en las primeras charlas te decía:- Necesito mucho del abrazo de mis padres, que sentía que había perdido el lugar de la hija querida, por mi actitud anterior" y hoy solo siento que necesito de tus abrazos, de tus besos, de tu risa amor, de tu voz para que cualquier guerra interna, me permita presentarme con la bandera blanca, de tregua y paz.
    Quiero explicártelo así.
    Sos tan intenso como el mirar de tus ojos, te digo amor que estoy enamorada, pronto estaremos juntos, estrecharemos nuestros corazones, construiremos los más fuertes pensamientos, para nunca perder, para no ceder al tiempo, y que esos momentos se hagan eternos, un momento más cada día, un momento más a cada instante, con tu presencia o sin ella, trabajo para construirlos, desde el sonido de tus palabras, hasta lo hermoso de tu sonrisa sin divisar a mi vista, siempre busco rescatar, apropiar, lo más bello que hay en vos que es lo que sin duda da mi sentido de mágico en el mundo, mis mejores deseos para nosotros.
    Te amo, tu mujer que lo es por que encontró al hombre que la deja ser.

Verónica
      • 3,361
      • 09/05/07
    17/05/2007
    #8 Re: Narración en primera persona

"Cuando llegamos era demasiado tarde"

Diego, me parece a mi, o ya estoy estoy muerta de sueño y no entiendo nada, que el relato tenia que ser en primera persona. "Llegamos" es la primera, pero del plural, y no se si eso estaba en la consigna. Me llama la atencion que no te lo hayan dicho hasta ahora. Los otros relatos los leo de nuevo mañana. Saludos a todos.

• 2,528
      • 27/03/07
    17/05/2007
    #9 Re: Narración en primera persona

Vero: Y??? Siguen juntos? jejeje... el relato me atrapó. Como usás los tiempos verbales sobre todo en el primer párrafo me marea, creo que por ahí se escapa alguna que otra mala conjugación... pero suena real, sincero... y obviamente me gustó lo de que sos su mujer porque él es el hombre que te deja ser... re lindo!
    saludos
    evelin

• 283
      • 05/03/07
    17/05/2007
    #10 Re: Narración en primera persona

Gracias Evelin y SI seguimos juntos.
    Parecen ser que los verbos son mi dificulytad..me pondré a repasarlos.
    Besitos
    Verónica

12311 ... Último