Recursos literarios

      • 122
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/07
    #41 Re: Recursos literarios
    Este poema es mi aporte al tema "Aliteración". Lo hice dentro de un taller literario presencial. El tema propuesto de ese dia había sido "la mirada".
    Y un aporte-pregunta: A veces la enumeración parecería cumplir las mismas funciones que la aliteración, ser repetitiva, sobre todo cuando se trata de verbos, se enumeran verbos, respetando una misma conjugación, entonces toma esa cadencia, como el poema de Girondo que agrego al final... Tal vez el "se" con que empieza cada frase sea lo que provoca el efecto de aliteración.
    Este es mi poema, y no tiene título por ahora:

    Ojos.
    Ojos redondos.
    Ojos marchitos,
    ojos perdidos,
    ojos de mentes perdidas,
    de humanidad perdida.
    Ojos ocultos en muchos velos,
    ojos prohibidos.
    Ojos de miedo.

    Ojos.
    Ojos cuadrados,
    ojos de ciego.
    Ojos nublados,
    con viento.
    ¿Qué fue del ojo
    que se quedó pegado,
    en una imagen,
    en un doblez del cuerpo ajeno,
    en una estantería,
    en un espejo?

    Ojos.
    Ojo encendido,
    sin mente atenta.
    Ojo inocente,
    que mira el brillo.
    Ojo dorado,
    que ve lo cierto.
    Ojo sin ciencia,
    ojo salvaje,
    ojo entregado a la vida,
    ojo que acepta.

    Ojos.
    Ojo fruncido,
    ojo mentira,
    ojo cerrado
    ojo esquivo.
    Ojo durmiendo,
    ojo deseando, comiendo.
    Ojo de hombre.
    Ojo de perro.
    Ojo de muerto.


    Poema 12

    de Oliverio Girondo


    Se miran, se presienten, se desean,
    se acarician, se besan, se desnudan,
    se respiran, se acuestan, se olfatean,
    se penetran, se chupan, se demudan,
    se adormecen, se despiertan, se iluminan,
    se codician, se palpan, se fascinan,
    se mastican, se gustan, se babean,
    se confunden, se acoplan, se disgregan,
    se aletargan, fallecen, se reintegran,
    se distienden, se enarcan, se menean,
    se retuercen, se estiran, se caldean,
    se estrangulan, se aprietan se estremecen,
    se tantean, se juntan, desfallecen,
    se repelen, se enervan, se apetecen,
    se acometen, se enlazan, se entrechocan,
    se agazapan, se apresan, se dislocan,
    se perforan, se incrustan, se acribillan,
    se remachan, se injertan, se atornillan,
    se desmayan, reviven, resplandecen,
    se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
    se derriten, se sueldan, se calcinan,
    se desgarran, se muerden, se asesinan,
    resucitan, se buscan, se refriegan,
    se rehuyen, se evaden, y se entregan.




    Y tal vez tendría que tener otro nombre esto de los "cuentos cortos" porque no respeta la secuencia de "inicio-nudo-descenlace", y además porque no se comparten finalidades.
    El mini cuento pretende causar un efecto en la mente del lector antes que nada, mientras que el cuento, si bien lleva implícito el deseo de generar un efecto en el lector, su principal función es contar una historia. No sé de qué manera se regulan los géneros, pero esta es mi opinión a partir de lo que fui aprendiendo en mi vida.

    Es súper interesante, y coincido con aquellos que opinan que un mini cuento es "un poco menos" que el cuento tradicional al que estamos acostumbrados.

    El mini cuento es como un instante de sensaciones que se dan en un solo momento e inmediatamente se detienen. El cuento,cuando está bien contado, nos va llevando por distintas sensaciones, y estos flujos explosivos son recurrentes pero no definitivos, hasta que al llegar al final nos encontremos con una sensación parecida a la del mini cuento.

    Es verdad que el cuento de Cortazar, "Almohadón de plumas", es un buen ejemplo para comparar diferencias y similitudes.

    Y estoy de acuerdo, además, con que lograr un buen cuento corto puede ser mucho más difícil que un cuento largo. Cuando de lo que se trata es de conocer la mente del lector para descifrar con certeza qué lo movilizará.

    ¿Será una muerte?
      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/06/08
    10/07/2008
    #42 Re: Recursos literarios

    Muy buen material. Gracias por el aporte.

      • 533
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/05/08
    12/07/2008
    #43 Re: Recursos literarios

    Sigo agradeciendo tan buenos aportes teoricos que estoy encontrando. Una maravilla!

      • 3,559
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/07
    03/09/2008
    #44 Re: Recursos literarios

    Agrego algunas figuras literarias que encontré, disculpas si alguna está repetida, no tuve tiempo de volver a leeer todo:

    Figuras de orden: alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración
    Bimembración
    Consiste en dividir un verso en dos partes equivalentes, es decir: las palabras de cada parte deben pertenecer a la misma categoría gramatical y deben estar colocadas en el mismo orden.

    Negro triste, tan triste
    Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne,
    Tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.

    Manuel de Cabral

    Hipérbaton
    Consiste en alterar el orden lógico o normal de la oración.
    Mi corazón tiene miedo
    De sentirse oscuro y solo José Bergamín
    De sí mismo prisionero.

    Quiasmo
    Consiste en colocar dos miembros equivalentes cruzados, de modo que dichos miembros presentes ordenaciones inversas.
    Cuando pitos, flautas
    Cuando flautas, pitos.

    Luis de Góngora
    Retruécano
    Consiste en contraponer dos oraciones que tengan las mismas palabras, pero en un orden diferente, de manera que sus sentidos se opongan.

    Ni el teatro es escuela de costumbres, ni las
    Costumbres don escuela de teatro.
    José Bergamín

    Figuras de repetición: consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración
    Aliteración
    Consiste en la repetición de uno o más sonidos en un verso, con el fin de imitar un sonido y transmitir una sensación.

    Con el ala aleve de su leve abanico.
    Rubén Darío

    Anadiplosis
    Consiste en la repetición de la última palabra de un verso al principio del verso siguiente.
    No es una mariposa de metal, sino un aire.
    Un aire blando y suave
    Donde las palabras se murmuran como a un/ oído.
    Vicente Aleixandre

    Anáfora
    Consiste en la repetición de una palabra al principio de cada verso o frase.
    Aquí fue Troya; aquí mi desdicha se llevó mis alcanzadas glorias... Miguel de Cervantes
    Epifora
    Consiste en la repetición de una palabra o expresión al final de varios versos
    ¿Va a guiarme el enigma? Rumbos, Rumbos
    Jorge Guillen
    Concatenación
    Consiste en la repetición de la última o últimas palabras de un verso o frase al principio del verso o frase siguiente
    Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza.
    Miguel de Cervantes

    Epanadiplosis
    Consiste en empezar y terminar un verso con la misma palabra.
    Verde que te quiero verde.
    Federico García Lorca

    Paralelismo
    Consiste en la repetición de estructuras sintácticas semejantes.
    Yo vivo en paz con los hombres
    y en guerra con mis entrañas.
    Antonio Machado

    Paronomasia
    Consiste en contraponer dos palabras de sonido parecido pero de distinto significado.
    La casa es espaciosa y cómoda: hasta cierto punto cómoda, en orden a su desorden.
    Azorín

    Pleonasmo
    Consiste en emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión.
    Temprano madrugó la madrugada.
    Miguel Hernández

    Figuras de supresión: consisten en la supresión de una palabra u oración
    Asíndeton
    Consiste en la eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza.
    Cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. Gabriel Celaya

    Elipsis
    Consiste en la supresión de una o varias palabras del verso con el fin de intensificar la expresión.
    Por una mirada, un mundo;
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso... ¡Yo no sé
    qué te diera por un beso! G. Adolfo Bécquer

    Figuras de significado: provocan cambios en el significado de las palabras
    Alegoría
    Consiste en transformar el sentido global de un texto para expresar una idea distinta utilizando el procedimiento de la metáfora.
    Hoja seca solitaria
    que te vi tan lozana ayer.
    Juan Nicasio Gallego

    Antítesis
    Consiste en el enfrentamiento de palabras u oraciones que tienen significados opuestos.

    Con mayor frío vos, yo con más fuego.
    Juan de Herrera

    Calambur
    Consiste en realizar un juego de palabras cambiando la agrupación de las sílabas de una o de más palabras de modo que varíe totalmente su sentido.

    Son los vizcondes unos condes bizcos.
    Francisco de Quevedo

    Hipérbole
    Consiste en exagerar aquello de lo que se habla.
    Érase un hombre a una nariz pegado:
    érase una nariz superlativa;
    érase una nariz sayón y escriba;
    érase un pez espada mal barbado.
    Francisco de Quevedo

    Metáfora
    Consiste en la identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe alguna semejanza. No es necesario que aparezcan los dos términos de la identificación.
    Mientras por competir con tu cabello
    oro bruñido el sol relumbra en vano....
    Luis de Góngora

    Metonimia
    Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa a efecto, de autor a obra, o de algún tipo de contigüidad temporal, causal o espacial.
    Pues el madero súbito traído
    no me atrevo a decir lo que pesaba:
    era un macizo líbano fornido
    que con dificultad se rodeaba.
    Alonso de Ercilla

    Paradoja
    Consiste en utilizar una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión.
    Vivo sin vivir en mí,
    y tan alta vida espero,
    que muero porque no muero.
    Santa Teresa de Jesús

    Personificación
    Consiste atribuir a un ser irracional o a una cosa inanimada o abstracta cualidades o acciones propias de los seres humanos.
    Cuando estoy en Madrid,
    las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches.
    Ángel González

    Símil
    Consiste en la comparación de dos objetos o realidades mediante un nexo (como, más que, parece, etc.).
    Vio el cielo la ambición que impetuosa
    cual fuego a lo más alto se avecina.
    Juan de Arguijo

    Sinécdoque
    Consiste alterar el significado de una palabra por extensión o por restricción.
    La enagua en casa y en la calle y en la heredad, el calzón.
    B. Pérez Galdós

    Sinestesia
    Consiste en unir dos sensaciones que pertenecen a campos sensoriales distintos.
    Yo soy aquel que ayer no más decía
    el verso azul y la canción profana.
    Rubén Darío

    Apóstrofe
    Consiste en utilizar una exclamación para dirigirse a alguien o a algo.
    ¡Héroes de mayo, levantad las armas!
    José de Espronceda

      • 44
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/05/07
    19/06/2009
    #45 Re: Recursos literarios

    Lean este post: esta un listado completísimo, con ejemplos sobre recursos literarios o recursos retóricos, muy bueno: Registrarse Inicia sesión
    La verdad es que vengo siguiendo a esa autora por varios lugares.

      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/11/10
    24/12/2010
    #46 Re: Recursos literarios

    Interesante la información, y nos ayuda a entender más los recursos literarios necesarios para darle vida a nuestroa escritos. Gracias

      • 29
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/03/10
    14/01/2011
    #47 Re: Recursos literarios

    Gracias, a debrujo y a todos los demàs,hace tiempo que dejè las aulas y este recordar viejos conceptos y aprender algunos que nunca habìa leìdo me viene muy bien.

Primer ... 345
IR ARRIBA