Recursos literarios

• 3,150
      • 18/08/04
    #1 Recursos literarios

Y yo sigo con los topics teoricos, deberia ponerme a escribir más... jeje...
    Bueno en esta presente edicion de Teoria con Bird Man, voy a almorzar con los Recursos Literarios, ese juego que uno hace con las palabras para (intentar) lograr determinadas sensaciones en los lectores.
    Mi primer comensal:

Aliteración
    Cuando leemos, no sólo nos gusta ver al personaje, el espacio en el que habita, sino además oír esa silla agrietada sobre la que se sienta, escuchar su voz ronca por la resaca y el chirrido de una puerta por la que, párrafo a párrafo, se marcha sin decirnos adiós.

La aliteración, como figura retórica, reitera uno o varios sonidos similares entre sí y los expresa dentro de una o varias frases. El uso de este recurso literario provoca sensaciones acústicas que enriquecen el significado del texto. "Un Lugar Llamado Kindberg" —traducido ingenuamente por montaña de los niños, como nos narra en su primer párrafo su autor, Registrarse Inicia sesión Julio Cortázar—es un cuento lleno de aliteraciones que dotan al texto de una sonoridad necesaria para el relato. Con palabras, Cortázar invita al lector a un plato de sopa caliente lleno de fideos y humeantes aliteraciones para que, así, oigamos, sorbo a sorbo, la historia de Lina y Marcelo. Marcelo es un maduro viajante de comercio que recoge en la carretera a la autoestopista Lina. Hace frío, pero Cortázar no lo narra, sino que escuchamos con imágenes sonoras cómo la lluvia golpea el parabrisas, cómo la chimenea chisporrotea y cómo ambos sorben una cucharada de sopa caliente en un hotel de Kindberg. En un lugar del cuento, el escritor argentino crea una escena en la que ambos personajes dialogan frente a frente, en torno a un plato de sopa. Cortázar nos lleva la cucharada de sopa a la boca, pero por los oídos; endulza los párrafos de "eses" para que el lector pueda escuchar cómo Lina sacia el hambre surgida de cunetas y autopistas:
    .".. a saber por qué pero tan bonito ver que el flequillo de Lina se alza un poco y tiembla como el soplido devuelto por la mano y por el pan fuera a levantar el telón de un diminuto teatro, casi como desde ese momento Marcelo pudiera ver salir a escena los pensamientos de Lina, las imágenes y los recuerdos de Lina que sorbe su sopa sabrosa soplando siempre sonriendo".
    Fragmento de "Octaedro", de Julio Cortázar

El uso de la aliteración, como cualquier otro recurso retórico, le da al texto literario otra dimensión sensorial. Si la visibilidad enseña a ver línea a línea a los personajes y su entorno, la aliteración le añade a las palabras, en este caso, un segundo sentido: el oído. La aliteración está acompañada, aunque en menor alcance, por la tautofonía, que es la reiteración del mismo sonido, o grupos de sonidos, dentro de la misma palabra. Así, cuando queremos destacar el ruido de la letra "p" podríamos usar vocablos como papanatas, papagayo o paralelepípedo.
    El uso y disfrute de este tipo de figuras retóricas en manos del escritor es arbitrario, pero, como todo procedimiento, debe utilizarse sin abusos y, sobre todo, más como un fin justificado que como un fin únicamente de lucimiento. Cortázar, en "Un lugar Llamado Kindberg", incluye la aliteración dentro de una escena con el fin de enfatizar el hambre de Lina, para que el lector perciba cómo saborea la sopa. Las aliteraciones en este cuento son sorbos para sibarita.
    Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

46 comentarios / 64049 Visitas

• 510
      • 19/05/07
    22/05/2007
    #2 Re: Recursos literarios

Aliteración, te encuentras en mis pensamientos ahora y desde que mis oidos con el teclear de los pesados dedos de quien te describieron escucharon silenciosos aquel mensaje recien leido, que sinceramente agradezco a Bird Man.

Hay que practicarlo para que agarremos el hilo, bueno, me parece que en psicología eso tiene explicaciones. Se trata de que hay personas visuales, auiditivas, kinestésicas, etc..., por cuanto al desarrollo de las percepciones y otros cosas más..., por ello, muchas personas no solo tienen a expresarse diciendo cosas asi:

- Viste lo que te estoy diciendo....
    - Oyeme, la casa es esa...

Bueno los ejemplos no soy muy buenos, pero la idea es que todos nosotros nos identificamos más con un sentido, lo que significa, que también nos atrae cuando recibimos información asociada a ese sentido...

Espero estar mas o menos en lo correcto, espero me digan que opinan...

Gracias Bird Man, es muy interesante la Aliteración como recuerso literario...

Saludos..!!!

• 13,124
      • 09/02/04
    22/05/2007
    #3 Re: Recursos literarios

Muy buen tema Hernán!

Me permito agregar: Las aliteraciones son el recurso anterior a la rima, en la poesia. Esto es, en la epoca medieval, lo que se buscaba era que los versos termiran en aliteraciones, luego esto fue reemplazado por el hecho de que las palabras terminen en silabas similares o iguales. (Borges habla de esto cuando menciona las kenningar y otras yerbas de antaño)

Actualmente es un recurso que considero "peligroso". Toda repeticion, en exceso, suena mal, incluso cuando se trate de una sola letra...

• 2,528
      • 27/03/07
    22/05/2007
    #4 Re: Recursos literarios

Bueno Diego... lo que debe pasar es que es difícil de usar... las repeticiones en general son engorrosas, si a eso le agregamos que comparten letras...
    No sonó mal en el texto de Cortázar... pero como dice el texto... hay que ver bien dónde lo usas.
    Bird man, gracias por el tip... está muy bueno. Ahora será cuestión de poder aprender a aplicarlo.

• 3,548
      • 09/05/07
    23/05/2007
    #5 Re: Recursos literarios

No cualquiera es un Cortazar, pero es cuestion de incorporar el concepto... y utilizarlo cuando se presente la oportunidad; y, digo yo, no podrias editarlo con la letra mas grande, o es un almuerzo solo para pajaritos, Pajaro Niño? Los discapacitados tambien existimos...

• 3,150
      • 18/08/04
    24/05/2007
    #6 Re: Recursos literarios

Listo!

• 3,548
      • 09/05/07
    24/05/2007
    #7 Re: Recursos literarios

Mil Gracias!!! No esta mejor asi?

• 3,150
      • 18/08/04
    25/05/2007
    #8 Re: Recursos literarios

jaja, si, es que no me doy cuenta, mi monitor es tan feo, que uso el zoom para leer las paginas web

• 3,150
      • 18/08/04
    19/06/2007
    #9 Re: Recursos literarios

Bueno, he vuelto y soy millones!!
    Y como vuelvo sigo impartiendo sabiduria (¿?). Hoy nos toca un tema que le va dar una aneurisma a mi amigo personal y moderador de todos nosotros en tal excelsio foro:
    (Por cierto, lo pongo aca, pero estoy dudando si no dedicarle un tema aparte)

El minicuento

La explosión de la brevedad
    Apenas una línea, no más de unos párrafos, una página como límite. El minicuento como género literario se ensambla entre la brevedad del cuento y la rotundidad del aforismo.

Entre los grandes aviadores que han sobrevolado este tipo de narrativa encontramos a Registrarse Inicia sesión Julio Cortázar y sus historias a vuela página, la economía del mexicano Juan José Arreola o el colmo de la brevedad con Registrarse Inicia sesión Augusto Monterroso

Este último es el autor del fragmento más pequeño y más famoso de la literatura. Un día, Monterroso escribió "El dinosaurio" en sólo siete palabras:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.

El minicuento es por tanto un relato de muy pocas líneas que, por la brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector.
    Los orígenes de este género literario están en la cultura popular, el folklore o las leyendas. Son historias que se han ido transmitiendo de boca en boca y que llegan a la literatura con forma y estilo propios.El minicuento, normalmente, empieza y acaba con el mismo sujeto gramatical. Lo que lo diferencia de sus hermanos mayores (el cuento y el relato) es que toca un único hecho narrativo muy visual, que va más allá de la anécdota. No explica un suceso, sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste.
    Conjuga verbos en pretérito imperfecto para diluir la temporalidad de la acción y jugar con la apenas imperceptible diferencia que existe con el pretérito perfecto.
    Pero, además, dentro de la técnica narrativa, el esquema de nudo, desarrollo, desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este estilo de contar historias. El minicuento elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para generar un desenlace final que provoque pasmo en el lector.
    Para explicarlo de alguna forma es como cuando encendemos una cerilla, primero, un chispazo; luego, la llama se extingue fugaz y, finalmente, esa quemazón en los dedos.
    Para todos aquellos que deseen pilotar por la literatura a bordo de estos aviones ultraligeros, una advertencia: el poder del minicuento radica, precisamente, en la longitud que no tiene.

Registrarse Inicia sesión
      • 13,124
      • 09/02/04
    19/06/2007
    #10 Re: Recursos literarios

E-X-C-E-L-E-N-T-E!!!!!

Una vuelta a todo trapo!!!!!
    Gracias Hernan, por lo que estamos viendo ultimamente, en el foro hay muchos interesados en este tipo de cuentos, y estos tips vienen barbaros. Hay cosas que uno las tiene como referencias vagas, pero tenerlo escrito sinteticamente como esto, esta barbaro!
    Gracias!

123 ... Último
IR ARRIBA