#101 Re: Despersonalizando: H-M M-H
Hola Spectre
Transcurrido el tiempo y las páginas no sé si este es el lugar para una devolución a tu trabajo pero me arriesgo.
Te confieso que cuando vi la consigna, pensé que no era posible responderla sin caer en estereotipos. Después de leer tu cuento entendí que cualquier escrito es posible si se lo sabe hacer (menudo detalle). Y es así que me encuentro con esta mujer real, esencialmente humana. Una mujer de hoy, sin encajes, ni suspiros de infortunada madre penitente. Esta es un a mujer que tiene las llaves de la casa y del auto, que si siente la necesidad de putear, putea. Se piensa capaz de pegarle a su jefe y cede ante un miedo inteligente, mide especula, reflexiona hasta que en un discurrir interno, aflora su soledad y la impotencia. Entonces tambalea, duda, cae, desde la bronca se vuelve a levantar e inventa el coraje hasta el filo del desequilibrio.
Sería equivocado decir que hace o piensa igual que cualquier hombre. Paula no copia, no se disfraza de hombre en ningún momento. Paula se libera de prejuicios sobre los roles de género y se permite sentir, actuar y reaccionar como “persona”, dentro de una realidad áspera y coharsitiva y lo hace sin que nada de esto afecte en lo más mínimo su condición de mujer.
De verdad, me gustó mucho el personaje de Paula.
En tren de aprendizaje, pude apreciar como el ir entramando la historia, dinamiza y enriquece el texto, por ej.
Va a buscar el café-describe al jefe-enciende la PC-ordena papeles-después vuelve a Luciano y recién entonces reaparece el café.
Otra buenísima, el doble cometido de “aquellas cositas…” que en realidad construyen el personaje. ¡Ingenioso!
También me queda más claro lo que decís con frecuencia acerca de que las historias puedan quedar sin terminar.
Desde ya que estos descubrimientos, no garantizan mi acierto aquí y ahora. El tiempo y el ejercicio dirán. En el mientras tanto, valoro en estos conocimientos, el que permiten aumentar el placer por la lectura, que me gusta tanto o más que escribir.
Para concluir, este es un cuento “largueiro” que se hace corto en la satisfacción de leerlo.
Gracias.