Taller de escritura - Juegos y Consignas /

[EJERCICIO] Despersonalizando: H-M M-H

Participa en el tema [EJERCICIO] Despersonalizando: H-M M-H en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Hola Spectre Transcurrido el tiempo y las páginas no sé si este es el lugar ...11

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
[EJERCICIO] Despersonalizando: H-M M-H
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

•  
    The Spectre escribió el 22/05/2007 a las 13:13 hs.

#1 [EJERCICIO] Despersonalizando: H-M M-H
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #101 Re: Despersonalizando: H-M M-H

Hola Spectre

Transcurrido el tiempo y las páginas no sé si este es el lugar para una devolución a tu trabajo pero me arriesgo.

Te confieso que cuando vi la consigna, pensé que no era posible responderla sin caer en estereotipos. Después de leer tu cuento entendí que cualquier escrito es posible si se lo sabe hacer (menudo detalle). Y es así que me encuentro con esta mujer real, esencialmente humana. Una mujer de hoy, sin encajes, ni suspiros de infortunada madre penitente. Esta es un a mujer que tiene las llaves de la casa y del auto, que si siente la necesidad de putear, putea. Se piensa capaz de pegarle a su jefe y cede ante un miedo inteligente, mide especula, reflexiona hasta que en un discurrir interno, aflora su soledad y la impotencia. Entonces tambalea, duda, cae, desde la bronca se vuelve a levantar e inventa el coraje hasta el filo del desequilibrio.
    Sería equivocado decir que hace o piensa igual que cualquier hombre. Paula no copia, no se disfraza de hombre en ningún momento. Paula se libera de prejuicios sobre los roles de género y se permite sentir, actuar y reaccionar como “persona”, dentro de una realidad áspera y coharsitiva y lo hace sin que nada de esto afecte en lo más mínimo su condición de mujer.
    De verdad, me gustó mucho el personaje de Paula.

En tren de aprendizaje, pude apreciar como el ir entramando la historia, dinamiza y enriquece el texto, por ej.
    Va a buscar el café-describe al jefe-enciende la PC-ordena papeles-después vuelve a Luciano y recién entonces reaparece el café.

Otra buenísima, el doble cometido de “aquellas cositas…” que en realidad construyen el personaje. ¡Ingenioso!

También me queda más claro lo que decís con frecuencia acerca de que las historias puedan quedar sin terminar.

Desde ya que estos descubrimientos, no garantizan mi acierto aquí y ahora. El tiempo y el ejercicio dirán. En el mientras tanto, valoro en estos conocimientos, el que permiten aumentar el placer por la lectura, que me gusta tanto o más que escribir.
    Para concluir, este es un cuento “largueiro” que se hace corto en la satisfacción de leerlo.
    Gracias.
  • #102 Re: Despersonalizando: H-M M-H

Inemar: MIL DISCULPAS! No sé porqué pensé que eras, de hecho, un hombre. Ahora veo que tu ejercicio está muy bueno. Te comenté que la historia me parecía buena, y la manera de narrarla también. Es muy difícil narrar desde el sexo opuesto, y coincido con vos, Diego lo logró de manera impecable en aquel primer ejercicio del thread. Hay otros muy buenos a lo largo de estas páginas, pero ese, que fue de ejemplo, nos abrió camino a todos!
    Entonces vamos de nuevo: me encantó tu ejercicio, muy bien planteado, bien el uso del lenguaje masculino.
    te sigo leyendo (ahora sé que sos mujer... perdón por la confusión)
  • #103 Re: Despersonalizando: H-M M-H

¡Hola Pre!
    Fue divertido. Esto también a mí me pasa con frecuencia. Todo Bien. NOS seguimos leyendo.
  • #104 Re: Despersonalizando: H-M M-H

Hola Leady
    Me gustó.
    No sólo veo con claridad un hombre, sino que además para mayor mérito, es un hombre tierno y sincero al que algo le salió mal y lo reconoce.
    Lo que me parece otro acierto es la descripción que hace de su mujer (se la puede ver). Este recurso de hacerle decir al personaje, lo que piensa que piensan las mujeres, le refuerza su masculinidad. Muy buena idea.
    Rescato como importante ese otro hilo, (perdón, desde que aprendí eso de los dos hilos, los busco hasta en la piel de los tomates) el referido al sexo: a)reprimir la exteriorización del placer (jadeo). b) si te portas mal, no “comemos” postre (ninguno de los dos).
    En cuanto a que el pobre tenga que dormir un mes en el sillón, teniendo en cuenta, los motivos que lo impulsaron, digamos que la “multa” es aceptable. Echarlo de la casa hubiese sido exagerado. A propósito, la expresión “Te toca dormir…..”, me lleva a imaginar que tal vez, en una ocasión anterior, le tocó a ella dormir en el sillón. ¿Por qué habría sido? Está bien esto de que el lector/ra se quede con alguna intriga. ¡Me gustó!
    Referente al modo en que está narrado, pregunto, por que no lo sé.
    ¿por qué? …….te quiero a ti y no a vos.
    “ ……..lo que piensas “ lo que pensás
    Lo que siente y dice el personaje, me parece bien. La forma de plasmar ese pensamiento, tal vez convendría que fuese menos formal, para ajustar mejor la voz a su perfil y dejar algunas explicaciones por cuenta del lector. Por ejemplo, se me ocurre algo “más o menos” así:
    “Con los nervios no acierto a poner la llave en la cerradura.”
    (con los nervios) esto lo dejaría a cargo del lector y pondría algo así como “no emboco la cerradura”. No sé, se podría buscar la manera.
    Salvo estos detalles, todo lo demás: la despersonalización, la creación de los personajes y los temas elegidos para la historia (el pensamiento mágico a través del juego y la conflictividad en el sexo)todo esto me pareció bueno.
    Hasta la próxima lectura.
  • #105 Re: Despersonalizando: H-M M-H

Inemar, ¡gracias por leerme!

Sabes que nosotros, soy de Uruguay, no utilizamos tanto el "vos", "che", o por ejemplo en los verbos decimos: " tú tienes" y no "tú tenés". Traté igual de adaptarme un poco al común denominador, pero no siempre puedo...jajajaja
    En cuanto a los nervios al abrir la puerta, tienes razón, ya lo voy a editar. Me encantan estos ejercicios y algunos son complicaditos, como la historia con dos hilos y la narración pura en segunda persona. ¡Están buenos!
    Cariños,
    Sil
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Estadísticas del tema
  • 104 RESPUESTAS
  • 3913 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB