Imágenes y símbolos de poesías

• 4,453
      • 30/06/07
    #1 Imágenes y símbolos de poesías
    HOLA POETAS:

A los que quieran acompañarme, les propongo meternos a investigar un poco sobre el recurso de las imágenes y símbolos en la poesía, leer algunos poemas famosos, ver alguno nuestro y descubrir si hemos utilizado estos recursos, y animarnos con un trabajo nuevo con intención de enriquecerlo con lo aprendido. Algunos poemas herméticos que llegan, suelen ser un caudal tanto de imágenes como de símbolos. De paso veríamos qué lleva al poeta a ser hermético a veces.

Para este primer paso propongo analizar un poema de Oliverio Girondo que es todo imágenes y símbolos.

Cuando comenzamos su lectura, pensamos que le habla a una mujer. Mas abajo notamos que estamos equivocados... Finalmente nos preguntamos qué nos dice. Yo llegué a una conclusión, me gustaría conocer la de ustedes. No olvidar que la poesía es polivalente, es decir que se refleja en nuestra percepción de diferente manera, según las emociones que nos despierte. No obstante en este poema hay una conclusión final, que está muy clara, aunque lo dice utlizando sutiles recursos poéticos.

NOCTURNO

A tu sereno y mágico desnudo
    y suave azul lunar
    Lacios cabellos
    De tan húmedo aliento
    Y fácil sueño,
    Como la voz que enciende esa ventana
    Y aquella luz que calla
    Tras tanta suelta sombra de alta fiebre
    Quiero, noche, mezclar,
    -aunque me duela-,
    En un solo y unánime latido,
    Este insomne rumor
    De árbol de venas
    Que nutre la impaciencia de mis grillos,
    Hasta que mi penumbra se estremezca
    Ante el cielo lunar de tu desnudo
    Y en soledad
    Recline la cabeza
    Al sentir que tu pulso
    Es ya tan mío.

Luego vendrá el análisis de un brevísimo poema de Borges de sus primeros tiempos. Enseguida nos pondremos a trabajar en lo nuestro, sobre temas propuestos. Comenzamos con un esqueleto base del poema (cada cual el suyo) y lo iremos desarrollando y enriqueciendo (yo participaré con el mío) utilizando esos recursos.

Con esto arrancaríamos. ¡Los espero!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

152 comentarios / 49921 Visitas

• 45
      • 23/07/07
    28/07/2007
    #2 Re: HOLA POETAS, a los que quieran acompañarme

con analizar un poema de un autor no sirve, me parece que para entender a girondo deberiamos analizar mas de un poema, girondo juega mucho con las imagenes y los sonidos de las palabras y lo que provoca eso en el que lee, no trata de trasmintir un mensajes, sino de movilizar al lector a travez de la forma del texto. Si despues nos vamos a borges, pasamos del surrealismo al ultraismo en un salto muy grande.

por ejemplo:
    Tras tanta suelta sombra de alta fiebre

aca se ve claro como girondo usa la fuerza de las palabras para provocare algo. Fijemonos que las dos primeras palbras empiezan con t, y la primera la sigue una r que se refuerza con la r de sombras, veamos tambien como las palbras suelta y sombra se refuerzan juntas y por ultimo como se refuerzan entres si las palabras tras, sombra, fiebre.

Girondo jugaba con la forma para reforzar el poema, sus imagenes tambien dependen de eso, de palabras que se refuercen entre si, creo que en el libro donde llega al maximo de expresion en este sentido, es " la masmedula", su ultimo libro, donde practicamente los poemas no se entienden, y son una conjugacion de palabras inventadas pero que se refuerzan entre si.

• 1,400
      • 04/07/07
    28/07/2007
    #3 Re: HOLA POETAS, a los que quieran acompañarme

Cuando el bachiller, analizabamos y me gustaba: era algo nuevo.
    Despues, en mi terciario incompleto, me dejaba como un sabor de quirofano.
    De todos modos, esta muy buena tu propuesta, Iride.
    En algo coincido con Acifuente, aunque no tengo una memoria fuerte para movimientos, etc: no les veo la conexion a los dos que elegiste.
    Mas de un poema dan una pauta mas aproximada: eso si me acuerdo que lo aprendi en el JVGonzalez.
    De todos modos, lo primero que me dejo este poema es recordar el bello tema de Phil Collins: En La Noche, con ese video que presentaba una silueta de hombre formado por estrellas ¿Alguien lo recuerda?
    En cuanto al poema de Girondo, si no me equivoco, habla de su muerte.
    Saludos, Kreuza.

• 4,453
      • 30/06/07
    29/07/2007
    #4 Re: HOLA POETAS, a los que quieran acompañarme

Sin duda no nos quedaríamos en un poema. Es sólo para ir arrancando. El hecho de ponerlos juntos es porque ambos nacen en la misma época con pocos años de diferencia, y tienen una lírica muy distinta, a pesar que ambos trabajaron en la misma revista por varios años.

Oliverio Girondo perteneció al movimiento ultraísta, como Borges. Formó parte del ultraísmo, primero en la revista Grecia, de Sevilla, publicada en 1919 por Rafael Cansino Asens. Luego siguió en la revista Ultra, que fue editada hasta 1922. Los autores de la Argentina que participaron en ella fueron Jorge Luis Borges, Eduardo Gonzalez Lanuza, Olivero Girondo, Norah Lange y Francisco Piñero.
    Como poeta vanguardista, tuvo también coincidencias en algún punto con el simultaneísmo y el surrealismo, este último a partir de su incursión en la pintura alrededor de los años 50.

Kreuza: yo también siento algo como que vivisecciono un poema. No obstante, a mi me sirve analizarlos cuando veo que un texto puede parecer oscuro por metáforas, imágenes, símbolos, y resulta que si los leemos con atención, les encontramos sentido. En el caso de éste poema de Girondo, no surge que se trate de la muerte. Hay un poema de él que tiene que ver con la muerte, pero éste no. El tema es otro. Creo que puedo encontrar el otro, el que habla de su muerte. Lo busco y lo posteo. Pero ese no me gusta.

• 1,400
      • 04/07/07
    29/07/2007
    #5 Re: HOLA POETAS, a los que quieran acompañarme

Gracias, Iride.
    Ignoro y por eso quiero saber.
    Nos escribimos.
    Saludos, Kreuza.

• 13,124
      • 09/02/04
    29/07/2007
    #6 Re: HOLA POETAS, a los que quieran acompañarme

Hola Iride, excelente propuesta!

Si te parece, te cambio el título para que sea mas claro de que se trata este tema.

Lo que te voy a pedir, es que vayas "llevandolo" vos, puede ser? No quiero meterme mucho en lo que son tus ideas originales, asi que segui adelante!!!!

• 4,453
      • 30/06/07
    29/07/2007
    #7 Re: HOLA POETAS, a los que quieran acompañarme

Que bien, The Spectre! me gusta la idea, y con los poetas que tenemos, acepto, porque sé que no soy yo sola, sino que somos unos cuantos. Gracias !

• 45
      • 23/07/07
    30/07/2007
    #8 Re: Imágenes de poesías

esta bien, pero el poema que pusiste ahi no es ultraista, por muy poco tiempo pertenecio girondo al ultrasimo, y su primer libro, 20 poemas para ser leidos en el tranvia no es ultraista, creo que es mejor analizarlo desde ahi, es muy dificl conseguir poemas anteriores a eso

• 4,453
      • 30/06/07
    30/07/2007
    #9 Re: Imágenes de poesías

Mi idea no es analizarlo desde el punto de vista de la corriente en la cual se encasillan por su forma y contenido. Yo creo que a vos te interesa más ésto, y está bien, pero mi idea era leer el poema, ver lo que me está diciendo, dejar que los que participen opinen acerca de lo que dice (que para vos creo que debe estar totalmente claro) y tratar de entenderlo. Yo creo que sí hay un mensaje, hay un contenido, aunque parezca que son solo palabras armadas para impresionar al lector. El asunto es si lo entendemos o no. Justamente Kreuza me decía que ella creía que aludía a la muerte. A vos qué te parece? Me gustaría conocer tu opinión desde este punto de vista. Un hombre observa la noche y arma este poema. ¿Qué me dice con él? ¿Qué no me dice, o lo dice con imágenes? Dale. Te espero y tu opinión me interesa mucho, porque se ve que sabés.

• 3,441
      • 09/05/07
    30/07/2007
    #10 Re: Imágenes de poesías

Sòlo escribì unas pocas poesìas hace muchos años, y tambièn hace muchos años me prometieron regalarme un libro de Girondo que todavìa lo estoy esperando; pero si tengo que decir que me sugiere esta poesìa, con todo el riesgo de equivocarme, creo que el poeta necesita serenarse mimetisàndose con la noche; esto lo pienso porque adjudica a la noche frases com o "facil sueño" que dan idea de paz, mientras que al poeta le atribuye "tanta sombra de alta fiebre", "insomne rumor", "impaciencia de mis grillos"; repito, no soy una buena lectora de poesìas, pero eso es lo que me sugiere. Si hay algo màs o distinto, me encantarìa enterarme...

12311 ... Último
IR ARRIBA