Sobre los adjetivos

      • 13,124
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/02/04
    #1 Sobre los adjetivos

    Hola!

    Bueno, este artículo es bastante diferente a lo que venimos viendo, y creo que es útil que vayamos variando las temáticas. Hasta ahora estuvimos trabajando con estructuras, y esto es casi como unas "vacaciones" para nosotros.

    Se trata de un articulo del escritor cubano Alejo Carpentier. Veamos:


    El adjetivo y sus arrugas

    Los adjetivos son las arrugas del estilo. Cuando se inscriben en la poesía, en la prosa, de modo natural, sin acudir al llamado de una costumbre, regresan a su universal depósito sin haber dejado mayores huellas en una página. Pero cuando se les hace volver a menudo, cuando se les confiere una importancia particular, cuando se les otorga dignidades y categorías, se hacen arrugas, arrugas que se ahondan cada vez más, hasta hacerse surcos anunciadores de decrepitud, para el estilo que los carga. Porque las ideas nunca envejecen, cuando son ideas verdaderas. Tampoco los sustantivos. Cuando el Dios del Génesis luego de poner luminarias en la haz del abismo, procede a la división de las aguas, este acto de dividir las aguas se hace imagen grandiosa mediante palabras concretas, que conservan todo su potencial poético desde que fueran pronunciadas por vez primera. Cuando Jeremías dice que ni puede el etíope mudar de piel, ni perder sus manchas el leopardo, acuña una de esas expresiones poético-proverbiales destinadas a viajar a través del tiempo, conservando la elocuencia de una idea concreta, servida por palabras concretas. Así el refrán, frase que expone una esencia de sabiduría popular de experiencia colectiva, elimina casi siempre el adjetivo de sus cláusulas: "Dime con quién andas...", " Tanto va el cántaro a la fuente...", " El muerto al hoyo...", etc. Y es que, por instinto, quienes elaboran una materia verbal destinada a perdurar, desconfían del adjetivo, porque cada época tiene sus adjetivos perecederos, como tiene sus modas, sus faldas largas o cortas, sus chistes o leontinas.
    El romanticismo, cuyos poetas amaban la desesperación -sincera o fingida- tuvo un riquísimo arsenal de adjetivos sugerentes, de cuanto fuera lúgubre, melancólico, sollozante, tormentoso, ululante, desolado, sombrío, medieval, crepuscular y funerario. Los simbolistas reunieron adjetivos evanescentes, grisáceos, aneblados, difusos, remotos, opalescentes, en tanto que los modernistas latinoamericanos los tuvieron helénicos, marmóreos, versallescos, ebúrneos, panidas, faunescos, samaritanos, pausados en sus giros, sollozantes en sus violonchelos, áureos en sus albas: de color absintio cuando de nepentes se trataba, mientras leve y aleve se mostraba el ala del leve abanico. Al principio de este siglo, cuando el ocultismo se puso de moda en París, Sar Paladán llenaba sus novelas de adjetivos que sugirieran lo mágico, lo caldeo, lo estelar y astral. Anatole France, en sus vidas de santos, usaba muy hábilmente la adjetivación de Jacobo de la Vorágine para darse "un tono de época". Los surrealistas fueron geniales en hallar y remozar cuanto adjetivo pudiera prestarse a especulaciones poéticas sobre lo fantasmal, alucinante, misterioso, delirante, fortuito, convulsivo y onírico. En cuanto a los existencialistas de segunda mano, prefieren los purulentos e irritantes.
    Así, los adjetivos se transforman, al cabo de muy poco tiempo, en el academismo de una tendencia literaria, de una generación. Tras de los inventores reales de una expresión, aparecen los que sólo captaron de ella las técnicas de matizar, colorear y sugerir: la tintorería del oficio. Y cuando hoy decimos que el estilo de tal autor de ayer nos resulta insoportable, no nos referimos al fondo, sino a los oropeles, lutos, amaneramientos y orfebrerías, de la adjetivación.
    Y la verdad es que todos los grandes estilos se caracterizan por una suma parquedad en el uso del adjetivo. Y cuando se valen de él, usan los adjetivos más concretos, simples, directos, definidores de calidad, consistencia, estado, materia y ánimo, tan preferidos por quienes redactaron la Biblia, como por quien escribió el Quijote.

    Funte: Registrarse Inicia sesión
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Bueno, el artículo es muy cortito, pero la verdad que lo encuentro muy interesante. Al leerlo sentí algo raro, como si se tratara de una pequeña "rebelación", algo que me parecía entender y no lograba formar con pensamientos claros.

    Desde ya, a mi me encanta lo que dice. A ustedes que les parece? Charlemoslo un poco si quieren...

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    23 comentarios / 9622 Visitas

      • 3,437
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/07
    31/07/2007
    #2 Re: Sobre los adjetivos

    Sòlo pude darle una leìda muy ràpida, pero me encantò; ya volverè a leerlo con màs tiempo. Coincido totalmente con lo que alcancè a entender

    Tras de los inventores reales de una expresión, aparecen los que sólo captaron de ella las técnicas de matizar, colorear y sugerir: la tintorería del oficio. Excelente concepto.

    Un escritor muy conocido, no quiero nombrarlo porque por ahi me traiciona la memoria y lo confundo, dijo que un sustantivo bien elegido vale màs que cien (o mil) adjetivos (si no es esta exactamente la cita, querìa decir algo asì). Si alguien sabe quièn lo dijo, agradezco me lo recuerden, y si no, no importa, lo digo yo.

      • 182
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/07/07
    31/07/2007
    #3 Re: Sobre los adjetivos

    ¿Cómo no tentarme con este tema tan académico?

    Génesis:

    Y el Señor hizo la luz,
    endispué creó lo demás,
    El diablo vino detrás,
    y su discípulo Bush.
    Al hombre puso primero,
    y le agregó una mujer,
    para que pueda entender,
    los asuntos del dinero.
    El hombre pa descansar,
    de tanta tarea pesada,
    que la siesta le quitaba,
    pues no tuvo más remedio,
    que entrar a ponerse serio,
    y dedicarse a inventar.
    La rueda inventó primero
    para acarrear lo pesado,
    endispué ya alivianado,
    dentró a juntar unos cueros,
    y se inventó la catrera.
    dispué inventó el colchón,
    y la almohada con plumón,
    enyenada toda entera.
    Más tarde se hizo una silla,
    la mesa y hasta su rancho,
    pa descansar a lo chancho,
    y hacer la vida sencilla.
    Se hizo el vino pa la sed...
    al rancho puso ventanas...
    y dispué hizo macanas,
    se inventó a la internet!
    Así termina mi cuento,
    conté las verdades puras,
    pa que un cacho de cultura,
    ilumine el firmamento.

    ergo

      • 99
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/01/07
    31/07/2007
    #4 Re: Sobre los adjetivos

    "porque cada época tiene sus adjetivos perecederos, como tiene sus modas, sus faldas largas o cortas, sus chistes o leontinas"

    estoy totalmente de acuerdo con esto, algunas veces si lees algun poema de otra epoca o algun otro sitio, no es posible disfrutarlo del todo porque se desconce el concepto de algun adjetivo.

    Ergo: un genio!!

      • 3,437
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/07
    31/07/2007
    #5 Re: Sobre los adjetivos

    Si, volvì a leerlo y està realmente muy bueno; hace mucho tiempo que trato de eliminar los adjetivos o usarlos lo menos posible; creo que los sustantivos dicen bastante por si mismos pero tampoco exageremos, si existen por algo es; lo que pasa es que hay que usarlos en forma adecuada y elegirlos bien; algunos parecen sinònimos pero no lo son. En cuanto a la epoca, a veces molesta un poco no reconocerlos en el lenguaje cotidiano, pero alguno que otro despuès de investigarlo me resulta simpàtico y lo adopto. De todos modos adhiero al planteo general del artìculo y creo que es mejor utilizar los adjetivos màs simples y directos, que se pueden entender en todas los tiempos y que se adapten a cualquier època en la que estè narrado el cuento.

      • 4,453
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/06/07
    31/07/2007
    #6 Re: Sobre los adjetivos

    Es increíble. Hasta qué punto uno no sabe estas cosas. Me pasó alguna vez buscar con obsesión un adjetivo que fuera diferente, para levantar un sustantivo que por sí solo hubiera bastado. Pero bueno, nunca es tarde... ADHIERO AL TEMA. IRIDE

      • 2,528
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/03/07
    31/07/2007
    #7 Re: Sobre los adjetivos
    es que, por instinto, quienes elaboran una materia verbal destinada a perdurar, desconfían del adjetivo, porque cada época tiene sus adjetivos perecederos, como tiene sus modas, sus faldas largas o cortas, sus chistes o leontinas.

    Rescato para mí esta frase, como resumen del tema y de lo que, de ahora en más, tendré en cuenta...
    Muy bueno el artículo.
    Y muy buena la idea de subirlo.
    Creo que, como ya dijeron, muchas veces uno se esfuerza en encontrar y sumar adjetivos como si eso le agregara valor o fuerza al sustantivo "decorado", y en realidad pasa todo lo contrario.
    Palabras simples y contundentes expresan mejor un sentimiento, una idea. Quizás habría que hablar de sobreargumentación cuando encontramos textos recargados.
    Muy buen tema!
      • 1,400
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/07/07
    01/08/2007
    #8 Re: Sobre los adjetivos

    Spectre, EXCELENTE. A mi me pasa lo mismo: mi conocimiento es en parte estudio y otra parte solo pasion por las palabras - o lo que esta detras o posilitan decir con ellas. Claro, es algun tipo de intuicion de las entrañas que resulta dificil poner en palabras y uno - a veces - tiene cierto temor de lograr lo contrario de lo que quiere comunicar.
    Coincido, Evelin.
    Gracias. Saludos, KReuza.

      • 13,124
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/02/04
    02/08/2007
    #9 Re: Sobre los adjetivos

    Me alegro mucho que les haya gustado!!!

    Considero que es una de esas cosas de las que uno (al menos yo) no termina de ser conciente hasta que lo ve escrito y explicado asi. Por lo que veo a varios les paso lo mismo de comprobar lo cierto del texto de Carpentier....y seguramente ahora vamos a tener mas cuidado con los adjetivos!!!!

      • 2,528
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/03/07
    06/08/2007
    #10 Re: Sobre los adjetivos
    Cita Escrito por The Spectre Ver mensaje
    Me alegro mucho que les haya gustado!!!

    Considero que es una de esas cosas de las que uno (al menos yo) no termina de ser conciente hasta que lo ve escrito y explicado asi. Por lo que veo a varios les paso lo mismo de comprobar lo cierto del texto de Carpentier....y seguramente ahora vamos a tener mas cuidado con los adjetivos!!!!

    Si, es cierto.
    Les comento que a raìz de este artículo, probé de sacarle todos los adjetivos a un cuento que tenía y al que no le terminaba de encontrar la vuelta.
    Obvio que al leerlo, le fui agregando sólo aquellos muy necesarios y, a modo de juego y de aprenderlo mejor... hice tres versiones.
    Una sin nada, que no quedo nada bien...le faltaban datos de comprensión. Otra recargada, como estaba originalmente... y la ùltima que fue la que dejé, con los que fueron bien pensados como necesarios.
    Ahora lo releo y quizàs agregue algunos màs, pero bien pensados.

    Muy buen tema... podrìamos hacer un pequeño ejercicio, no?
    de como una oraciòn simple, con adjetivos diferentes cobra diferente significado
    Tienen ganas?
123 Último
IR ARRIBA