Recursos poéticos

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      • 21/02/07
    #1 Recursos poéticos

    Como uno me lo pidio. lo paso. Disculpen lo desprolijo pero me llevo horas y me canse
    lLo saque de un libro de 60 años, tiene 400 paginas. Creo es bueno no para adoptar lo que dice ya que hoy nadie le da bola a nada cuando escribe, pero por lo menos saber que existe. o existio. Yo rescato el final, onde habla de rimas y metricas. y consejos. No se si esta en wilkipedia pero aca esta junto.
    suerte

    Figuras de pensamiento pateticas
    PROSOPOPEYA O PERSONIFICACION Se divide en 4 grados
    1) Dar a cosas inanimadas, adjetivos humanos o de cosas con vida, siempre habrá metáfora.
    2) Presenta a seres abstractos o cosas como si tuvieran vida, a veces hay metáfora.
    3) Dirigir la palabra a cualquier ser que no sea humano, pero con vida como si pudiera escucharnos no hay metafora
    4) Se presenta a seres no humanos hablando como si fueran personas (una hoja le dijo a la otra..)no hay metafora

    HIPERBOLE
    Exageración de las cosas (mar de lagrimas,mas blanco que papel etc)


    INTERROGACION
    La simple interrogacion no es figura. Nos referimos a dar forma de

    pregunta a nuestros pensamientos. ej Quien nos puso el horror a lo
    deforme, quien dicto las p`ragmaticas del bien?...

    EXCLAMACION
    OPTACION Y DEPRECACION
    (son tambien exclamaciones) Optacion es expresar

    Vivamente algun deseo. Cuando sera que me presente ante Dios.
    Deprecacion es un deseo pero rogando Vuelve señor tu vista hacia mi..

    IMPRECACION Y EXCECRACION
    Imprecación es maldecir o expresar deseos de

    Que caigan maldades sobre otros. Execración es pedir caigan males
    Sobre nosotros mismos. (Ambas son formas de exclamación)

    CONMINACION
    Trata de infundir temor como consecuencia de hacer males, o in
    tentando evitar que se los haga, por medio del temor.

    RETICENCIA
    Dejar parte inconclusa, para que el lector las complete. La retic
    encia da mas fuerza a lo que se quiere decir. Ej esta chusma es una
    horda salvaje, y sus jefes..mejor no hablar.

    Figuras de pensamiento logicas

    PARADOJA
    Cosas opuestas que se llegan a conciliar justificadamente(dolorosa
    satisfacción)

    SENTENCIA
    Reflexion.


    APOTEGMA

    Sentencia conocida.


    ADAGIO

    Refranes, proverbios, son sentencias mas comunes, accesibles al vulgo.


    MAXIMAS

    Son sentencias que fijan normas de conductas -haz bien sin mirar a quien


    APOSTROFE
    Interrumpo la expresión para dirigirnos a personas presentes, ausentes o

    Animales o cosas. Ej oh arte superior—oh rio—y tu Chopin- Andad
    Pues! ¡leñas que ardiendo mueren!

    EPIFONEMA
    Cualquier reflexion en forma enfatica..Ej. parece que solo el dinero lo

    movia.. es triste cuando la ciudad sangra por tanta herida abierta.

    AMPLIFICACION
    Un pensamiento expresado en distintos aspectos


    CORRECCION
    Es sustituir rapidamente un concepto por otro, por parecernos debil

    O para hacer ver que el primero nos parece debil,Figura refexiva.
    Ej! y que apología del teatro!, digo de nuestro teatro…

    CONCESION
    Con esta figura aceptamos o aparentamos aceptar argumentos que se

    nos hacen.

    GRADACION
    Presentamos pensamientos en orden ascendente o descendentes, ademas

    De dar mas fuerza, evita al letor volver atrás en la lectura. Ej. Las tribus
    Van con sus patriarcas, las republicas con sus magistrados, las monar-
    quias con sus reyes..

    ANTICIPACION O PROLEPSIS
    Nos anticipamos a los ataques o criticas.

    Ej Habra algunos que me coloquen entre los
    partidarios de la usurpación y yo protesto de ello.


    Figuras de pensamiento ingeniosas, oblicuas o indirectas

    PERIFRASIS O CIRCUNLOCUSION
    Decir con muchas palabras lo que se puede decir
    con una sola pero mas bellamente

    ALUSION
    Consiste en evocar recuerdos de cosas conocidas, se vale de la historia,

    La mitologia, fabulas, dichos celebres, frases literarias muy conocidas.

    IRONIA Y SARCASMO .

    ASOCIACION
    Nos incluimos en lo que debieramos decir de otros, esto nos permite
    efectuar reproches o participar de halagos o meritos.


    Figuras de pensamiento pintorescas

    DESCRIPCION
    Como figura de pensamiento son los trazos que resaltamos vivamente
    dejando los pormenores. Distinta es la descripción simple, que tenga pocos o muchos trazos y se atiene atiene a la exactitud.

    ENUMERACION
    Presenta vivamente de ideas y objetos referentes a la mismo punto
    la presentacion fria de las cosas no son figuras de pensamiento.

    COMPARACION presenta objetos resaltando con mas relieve, los igualdades o desigualdades, embellece y da mas claridad y brillo al pensamiento.

    ANTITESIS
    Contraponer unas ideas a otras con el objeto de resaltar con mas fuerza
    lo que deseamos expresar

    DEFINICION
    Dar a conocer un objeto por uno solo de sus aspectos principales, valiend
    onos de otras figuras, como la metáfora. Distinta es la definición logica quien fija mas en la naturaleza del objeto.

    VERSIFICACION
    Distribución constante y artística de una composición en proporciones y métricas determinadas, sujeta a reglas especiales. Distribución de acentos y rimas

    Medidas y acentos
    :
    Se cuenta por el numero de silabas, teniendo en cuenta sus alteraciones. Los diptongos y triptongos pertenecen a una sola silaba, por ello no diremos nada sobre ellos. Pero

    Las sinalefas.
    Consiste en pronunciar en una sola emisión de voz, la vocal que termina en una palabra con la vocal con que comienza la siguiente.. Hablaremos de sinalefa, Diéresis, sinéresis y acento final de los versos. Ejemplo

    Sinalefa diptóngales(2 vocales)
    Tiene inflexiones dolorosa y hondas
    Tie nein flexiones dolorosas yhon das 11 silabas

    Triptóngales Cuando de Virgilio en pos
    Cuando de Virgi lioen pos 7 silabas

    Doblé triptóngales Que te viene a acariciar
    Que te vie neaa cariciar 7 silabas

    Sinalefa tetraptongales 4 vocales
    Salio Eunice una mañana
    Sal ioeu nice una mañana 8 silabas

    Hay también doble tetras.. doble pentaptongales

    SINERESIS
    Consiste en pronunciar en una sola emisión de vos dos vocales consecutivas que pertenecen a dos silabas diferentes
    Ej Duerme el Callao ronco son

    Pueden encontrarse la sinalefa y sinéresis juntas

    DIERESIS
    Por la diéresis se disuelven los diptongos formándose dos silabas
    Ej Era un jardín sonrïente
    Para señalarlo hay que ponerle los dos puntitos arriba de la vocal bü ey

    El uso de la sinalefa es siempre obligatorio en el verso siempre que se puedan pronunciarse en una sola emisión de voz.
    I-o-e u-e-e i-a-i i-a-e i-a-a i-o-i i-o-e e-a-a i-a-e u-e-a-u i-o-e-u i-a-a-u
    i-o-a-u u-e-a-e-u i-o-a-e-u o-e-i u-e-o-a-e-u

    No habrá sinalefa en los siguientes ejemplos
    a-i-e o-i-e i-a-i-e
    Por lo cual, cada emisión de voz que se cuenta para la medida de un verso, se llama silaba métrica.
    En verso, si la palabra final es aguda, se cuentan todas sus silabas, si es grave se le suma una silaba y si es esdrújula se le descuenta una silaba, ejemplo

    VERSOS HEPTASILABOS 7 silabas

    Con mano temblorosa 7 emisiones de voz queda igual 7
    La cabellera frígida 8 emisiones de voz se descuenta una silaba 7
    Sangrienta y polvorosa 7 emisiones de voz queda igual 7
    De las heroicas victimas 8 emisiones de voz se descuenta una silaba 7
    Con flores ceñirán 6 emisiones de voz se suma una silaba 7

    Rima consonante o perfecta

    Cuando la ultima vocal acentuada, todas las prosodicas siguientes son iguales
    Ej juventud salud, ataud cielo recelo velo cedula, medula

    Rimas Asonantes
    Delia pesa, recua, replica peñola
    Ej
    al compás sonoro
    De sus panderetas
    La tribu gitana
    Paso por mi vera
    sus ojos llevaban
    la imagen refleja
    de rientes paisajes
    de exóticas tierras

    Reglas sobre rima.
    Debe evitarse el empleo de rimas pobres o sea consonantes vulgares como los verbos o diminutivos

    Cantar, romper, habla, entretener,

    Tampoco es recomendable sean consonantes mas de 3 versos seguidos

    Debe evitarse rimar palabras iguales o compuestas entre si
    Aparece, reaparece, cubiertos, descubiertos concierta, desconcierta
    Aunque muchos lo hacen y son famosos. se entiende no abusar.
    agrego
    IMAGEN
    Es la representacion figurada por medio de la palabra de un objeto, corporeo o incorporeo o de un hecho de tal modo que hiera repentina y vivamente la imaginacion.
    hiperbatonFigura en que se altera el orden de las palabras, diferentes a la sintaxis regular. Esto se usa mucho.
    Deben ser pocos los que llegaron hasta aqui.
    y bueno los saludo

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    18 comentarios / 66914 Visitas

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      • 09/02/04
    06/08/2007
    #2 Re: reglas para poemas en verso,prosa,cuentos

    Diogenes, muy bueno!!!!
    Si te parece lo pongo como TEORIA, y si me permitis, despues me meto un poco en el cuerpo del texto para ponerle negritas y esas cosas y que quede mas simpatico, te parece?

    Gracias por el aporte!

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      • 07/07/07
    06/08/2007
    #3 Re: reglas para poemas en verso,prosa,cuentos

    Es verdad ademas de util.....
    Avese tienes dudas en algunas cuestiones q por andar ala deriva de q no se te escape la musa, no sabes ni donde busacar me parecio exelente......BYE

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      • 21/02/07
    06/08/2007
    #4 Re: reglas para poemas en verso,prosa,cuentos

    ponele lo que quieras.
    En otro momento le tendria yo que agregar 4 o 5 terminos que si, se usan bastante ahora y quedaria bastante completo.

    saludos

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      • 30/06/07
    07/08/2007
    #5 Re: reglas para poemas en verso,prosa,cuentos

    Genial. Me lo copié para tenerlo a la vista. Gracias Diógenes

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      • 27/03/07
    07/08/2007
    #6 Re: reglas para poemas en verso,prosa,cuentos

    Diógenes: Mil mil gracias. Por fin!!!!
    Alguien que me da una mano para entender lo básico... siempre quiero saber esto, pero no sabía de dónde ni por dónde empezar.
    Muy bueno.
    Como Iride, me lo copio para tenerlo en cuenta.

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      • 17/07/07
    07/08/2007
    #7 Re: reglas para poemas en verso,prosa,cuentos

    Sugiero estudiar detenidamente estas reglas, no tendrán utilidad a la hora de escribir, pero les permitirá redactar excelentes comentarios críticos.

    Recuerden además que todo escritor que se precie de moderno, deberá utilizar palabras altisonantes, de esas que antiguamente se llamaban "malas palabras", y adoptar además esa forma de escribir tan común entre los que odian la elegancia literaria: por ejemplo colocar "q" en lugar de "que".

    Resulta imperativo, so pena de que el lector lo tache de antiguo, cometer la mayor cantidad de errores ortográficos posibles. Puede medirse la calidad de un escritor moderno mediante un índice matemático incuestionable, que resulta del cociente entre la cantidad de palabras escritas con error ortográfico sobre el total de palabras que conforman el texto o poesía bajo análisis, y multiplicándolo por 100. Alcanzar el 100% resulta dificil pero no imposible.

    ergo, asesor literario.

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      • 21/02/07
    07/08/2007
    #8 Re: Recursos poéticos

    Ergo
    la verdad que tenes razon, a veces quiero oponerme a esa corriente pero cuesta mucho.
    Eve iride ana me alegra que les interese. Y como dice ergo, podremos criticar con mas propiedad.

    saludos

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      • 18/08/04
    02/10/2007
    #9 Re: Recursos poéticos

    Bueno, les comento que este sabado asisti a una clase introductoria sobre poesia, auspiciada por mi profesora de Literatura Infantil (Graciela Repún) y la verdad estuvo muy bueno. La clase la dio Olga Appiani, que si no me equivoco es profesora de la UBA. Es bastante largo, pero esta muy bueno, especialmente para principiantes como yo.

    GENERALIDADES SOBRE POESÍA

    La lírica es un concepto indefinible, pero con ciertas características específicas, entre ellas las siguientes:
    • Un poema no se puede transformas o adaptar, es intraducible. Por eso, el traspaso a otro idioma es llamado versión; por lo general, aunque esté muy bien realizada, implica la pérdida o cambio de elementos fundamentales de la creación original.
    • La creación poética es ambigua, abierta, en ella desaparecen todos los limites y el yo del emisor, su subjetividad, es lo más importante.
    • No está sometida a limites temporales y/o espaciales
    • Su contenido se relaciona con lo connotativo.
    • Aunque siempre se relaciona lírica con verso, no es necesario que se exprese en esa forma, ni que, en caso de hacerlo, que los versos rimen entre sí.
    • La experiencia poética no puede ser explicada, ni la poesía definida. Lo que sí se puede hacer es determinar algunos de sus recursos, clasificar algunas de sus expresiones más importantes, describir los medios con los que se expresa el poeta.
    TEORÍAS
    A través del tiempo han surgido diferentes teorías sobre el género, que a veces se centran en el poema en sí, y otras sobre el autor o los receptores de su obra. Las fundamentales son:

    1)Teoría de la mímesis: de origen platónico, aparece en la Poética de Aristóteles; su estética pasa por imitar fielmente a la naturaleza, pero queda a cargo del poeta expresar aquello que nosotros no somos capaces de percibir o conocer.
    2)Teoría pragmática: basada en Horacio, que dice que el objetivo poético es doble: deleitar y brindar alguna utilidad al mismo tiempo.
    3)Teoría de la expresión: proviene de Longino; en ella, el poeta es el centro de atención y el objetivo de la poesía sería elevar al lector; el romanticismo, que la adopta, propone un lenguaje donde lo primordial es lo emocional y subjetivo.
    4)Teoría objetivista: propuesta por Landino, Tasso y Escalígero; manifiestan que el poeta, creador independiente, forja su propio mundo; de esta postura derivan los poemas herméticos de los parnasianos y simbolistas franceses (arte por el arte, poesía pura).

    Raúl H. Castagnino dice que “ni el instinto más alertado (...) logrará explicar jamás – más allá de los mecanismos externos que acompasan al poema -, cuál es su verdadera y recóndita operatividad.” Lo que la poesía pone en juego no tiene mucho que ver con la razón, sino más bien con la intuición, los sentimientos, la fantasía, conjugando de alguna manera conciencia e irracionalidad con determinados valores estéticos.
    Para el poeta, la palabra es un medio para transmitir, indirectamente, otra cosa., por medio de una intermediación simbólica. Asimismo, la palabra posee un valor sonoro, que el creador maneja para crear su propia música, y así transmitir una experiencia humana, de forma indirecta. La musicalidad de la palabra y su utilización resulta evidente en un poema como “Altazor”, de Vicente Huidobro, o en algunos poemas de Guillén. En ellos se privilegia el sonido para crear un efecto sensorial, aunque se quiebre la lógica de la comunicación y se recurra a neologismos, como hace, por ejemplo, Oliverio Girondo en muchos de sus poemas.
    El ideal es que el poeta, aunque nombre cosas comunes, las re-encante, las renueve, las haga decir más de lo que significan de por sí; estructuralistas como Jakobson y Mukarosky llamaron a esta tarea “extrañamiento”, refiriéndose a lograr que lo ordinario, cotidiano, recobre significado y originalidad. Esto puede lograrse por medio de combinaciones insólitas o inesperadas, trasposiciones, analogías, etc.
    Según la distinción marcada por los estructuralistas, el lenguaje de la poesía no es el mismo que el de la comunicación, que se automatiza y vacía de significado por causa del hábito. El lenguaje poético tiende a des-automatizar, a poner en juego la creatividad, y su función es, fundamentalmente, estética. Sin embargo, utiliza los mismos códigos y signos del sistema convencional heredado, cuya función es la de denominar, designar, comunicar, pero los utiliza de manera creativa, jugando con los significantes, articulando aquellas funciones con sus propios designios connotativos. El poema opera a través del ritmo, del verso, de sus efectos sonoros, de las imágenes y figuraciones, de los acoples inusuales, gracias tanto a lo expresado como a lo sugerido, por su música tanto como por sus silencios. Hasta la misma disposición gráfica tendrá peso en esta operación connotativa.
    Las connotaciones se encadenan y eslabonan en el poema, y llegan al receptor con un sentido particular, donde también entra a tallar su propia subjetividad. De tal modo, los ecos que en él despierta pueden o no coincidir con la intención del creador del poema, pero el hecho poético acontecerá, de forma independiente a la lógica y la racionalidad.
    Cada decodificación es personal, y constituye también una recreación del acto creador original, a la vez que una actualización del mismo. El presente del autor y el del receptor, como en casi toda obra literaria, no corresponden al mismo nicho temporal; es a través de la lectura que vuelve a la vida y se actualiza.
    A través de la Historia, la poesía ha alternado períodos de mayor claridad conceptual, con ideas lógicas y modos de decir sujetos a formas regulares, con otros en los que hay más ilogicidad, un grado variable de hermetismo, rupturas formales y expresivas, etc. Esta oscilación surge como reacción ante un agotamiento del estilo en boga, que impulsa al cambio y la búsqueda recreativa del género. Pero la poesía siempre sobrevive, pese a estos vaivenes.
    Poesía y composición poética no son la misma cosa. En efecto, la poesía no surge de respetar determinadas normas sintácticas, léxicas, formales. Cualquier lector nota la diferencia ante la lectura de diversos poemas; en algunos, aunque se entiendan con claridad las palabras y se capte sin duda alguna el sentido, la poesía está totalmente ausente y se abandona con fastidio la lectura. En otros, aunque el sentido permanezca oscuro, la obra produce efectos en el lector, le “dicen” algo a pesar de eso.
    La lírica juega con valores inmateriales, pero reconocibles y verdaderos: sentimientos, emociones, deseos, etc., de carácter subjetivo, con mayor o menor grado de abstracción: “la poesía (...) es siempre una percepción alucinatoria.” Registrarse Inicia sesión [1]

    METRICA: Es la ciencia que estudia las reglas o recursos relativos a los versos, estrofas, etc.
    Estrofa: conjunto de versos.
    Verso: cada uno de los renglones que forman una estrofa o un poema. Pueden ser métricos o regulares (mismas sílabas) o asimétricos o irregulares (distintas sílabas). Los versos pueden ser negros o blancos (no respetan el numero de sílabas ni la rima, pero sí el ritmo). El verso de menos de ocho sílabas es llamado de arte menor; el que supera las ocho, de arte mayor. Los versos pueden ser:

    Bisílabos

    Trisílabos

    Tetrasílabos

    Pentasílabos

    Hexasílabos
    Muy utilizado en canciones y cancioneros
    Heptasílabos
    Éste es un verso muy combinable
    Octosílabos
    Su vertiente popular fue muy usada durante el Renacimiento
    Eneasílabos
    Muy utilizado en el siglo XVIII
    Decasílabos

    Endecasílabos
    Introducido por Garcilaso de la Vega, es uno de los más utilizados e importantes. En su vertiente italiana se acentúan la sílabas 6ª y 10ª, mientras que la clásica es en la 1ª, 4ª, 8ª, 10ª y el impropio en la 4ª, 8ª, 10ª.
    Dodecasílabos
    Utilizado en poesía culta, poesía neoclásica, literatura medieval; también fue usado por Rubén Darío.
    alejandrino
    Muy utilizado por Rubén Darío.


    LAS RIMAS

    §Rima consonante o perfecta: cuando, a partir de la última vocal acentuada, son iguales vocales y consonantes.
    §Rima asonante o imperfecta: cuando, a partir de la última vocal acentuada, son iguales solamente las vocales.
    §Verso en blanco: respeta las leyes rítmicas pero no tiene rima.
    §Verso libre: no está sujeto ni a medida ni a rima.

    No se deben mezclar en el mismo poema rimas consonantes y asonantes. Tampoco, para lograr la rima, utilizar la misma palabra dos o más veces, ni algún homónimo. Ni rimar una palabra simple con la misma palabra en alguna de sus formas compuestas. Evitar, en lo posible, las rimas usando desinencias verbales.

    MEDIDAS DE LOS VERSOS
    Acentos en la última sílaba:
    §si la palabra es aguda, se cuenta una sílaba más de las que hay
    §si es grave se cuentan las sílabas justas
    §si es esdrújula, se cuenta una sílaba menos. ( Registrarse Inicia sesión [2])

    LAS PAUSAS
    §Pausa final u obligatoria: leve detención de la voz al final de cada verso. Esta pausa final, cuando el verso está encabalgado, no coincide con el final del renglón, porque el sentido continúa en el siguiente.
    §Pausa interna o cesura: en el arte mayor, existen pausas dentro de los versos, que usualmente caen entre la 5ª y la 7ª sílaba.


    TIPOS DE ESTROFAS CONSONANTES
    Pareado
    Se usa en estribillos, estrofas de origen árabe, coplas.
    Terceto
    Cuando el verso libre se engancha con el primero del siguiente terceto, se llaman encadenados. Usados en sonetos.
    Cuarteto
    (abba) los versos son endecasílabos
    Redondilla
    (abba)
    Serventesio
    (abab)
    Cuarteta
    (abab)
    Quinteto

    Lira de pie quebrado
    Rima 1 con 3, y 2 con 4 y 5. Muy renacentista (Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega)
    Sextilla

    Séptima de arte mayor
    Generalmente, versos de 11 silabas con rima al gusto del poeta
    Octava real
    endecasílabos; del 1 al 6 riman libres, los dos últimos en pareado
    Coplas de arte mayor
    Dodecasílabos; riman los versos 1, 4, 5, 8 mientras que el 2 y 3, así como el 6 y 7, hacen pareado.
    Décima o espinela
    Octosílabos; riman el 1, 4 y 5; el 2 con el 3; el 6 y 7 con el 10, 8 y 9.
    Soneto (Ver ejemplo Nº VI)
    endecasílabo; estrofa compuesta por 2 cuartetos y 2 tercetos. Si se le añade un pareado, se lo conoce como soneto con estrambote

    ESTROFAS ASONANTES
    Romances
    Proceden de los cantares de gesta; se trata de series indeterminadas de versos de 8 sílabas, donde riman los pares.
    Silva
    Heptasílabos y endecasílabos que riman a gusto del poeta.
    ALGUNOS TIPOS DE COMPOSICIÓN POÉTICA
    • Églogas: situaciones campestres y pastoriles. (Nº I a)
    • Letrillas: suelen ser burlescas o satíricas. (Nº I b)
    • Epitafios (Nº II)y elegías (Nº III): para recordar o ensalzar a un difunto.
    • Odas: para alabar y ensalzar (Nº IV)
    • Himnos: para celebrar ideales y triunfos.
    • Epopeya: escrita por lo general en verso largo, narra acciones heroicas o memorables para la vida de un pueblo. La figura del héroe protagonista encarna una suma de virtudes y valores estimados. En esta composición suelen aparecer elementos fantásticos, y también intervenciones divinas. Las acciones narradas suelen ser de corte guerrero, o implicar largos viajes, y el poema es bastante extenso también, como se ve en La Iliada o La Odisea.
    • Cantar de gesta: se llama así a la epopeya escrita en la Edad Media. La mayor diferencia con la clasificación anterior es que aquí no suelen aparecer elementos fantásticos, y casi toda la acción se refiere a guerras, batallas, etc. Los grandes temas épicos son el heroísmo, el honor, la amistad, la traición, la venganza, la exaltación de los lazos feudales. El Cantar de Roldán es un ejemplo claro de este tipo de composición.
    • Madrigal: composición lírica breve, intensa, delicada, de tema amoroso, que combina libremente versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante. De origen italiano, muchos fueron musicalizados y cantados durante el Renacimiento (Nº V)
    • Pastorela: composición dialogada, narra el encuentro de un caballero con una pastora a la que quiere seducir; de corte trovadoresco, ingeniosa, respetuosa, deja en buen lugar a la muchacha, a menudo más sagaz que el seductor en el intercambio verbal. Es similar a la “serranilla” castellana.
    • Romance: El romance es un poema característico de la tradición oral, que se populariza en el siglo XV, cuando es escrito por primera vez. En general, son poemas narrativos, cuyo tema varía para dar gusto al público del momento y lugar. Se declaman o cantan; también pueden mezclar canto y declamación. Muy conocido es el romance anónimo Abenámar y el rey don Juan. Conocidos también, pero mucho más recientes son los de García Lorca, contenidos en su Romancero Gitano. (Nº VII)
    TROPOS Y FIGURAS RETÓRICAS
    Tropo: con esta palabra se designa a distintos recursos literarios utilizados en retórica y lírica. Según la relación que se establezca entre las palabras se distinguen varios tipos, como ser: metáfora, alegoría, hipérbole, metonimia y sinécdoque, antonomasia, énfasis, ironía, etc.
    1. COMPARACIÓN

    Consiste en establecer una relación de semejanza entre dos objetos o dos ideas, mediante un nexo sintáctico (“como” o “cual”), o un verbo que signifique la semejanza (“semejar”, “parecer”). Ej.: “Te desvaneces como la llama, como el sonido” // “Esta fiesta parece un velorio”.



    2. METÁFORA

    Reunión de dos términos entre los cuales puede establecerse una semejanza. El autor relaciona el objeto al que quiere aludir con otro diferente, por características simila*res o por una asociación subjetiva. Consiste en una comparación de la cual se han supri*mido el primer término y el nexo comparativo: “El cielo naufragó en tu mirada”, “Tus ojos, pozos de sombra.


    3. METÁFORA IMPURA

    Está a mitad de camino entre la comparación y la metáfora. El 1º término y el 2º término de la compara*ción aparecen unidos por el verbo, que puede ser expreso o elidido (representado por una coma). Ejemplo: “El tiempo es un río que fluye” // “El tiempo, un río que fluye”.

    4. ALEGORÍA: consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ejemplo, la Justicia como una mujer ciega con una balanza, o un esqueleto con una guadaña como representación de la muerte. También se conoce con este nombre un procedimiento retórico que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y que puede constituir toda una obra, como el Roman de la rose. Entonces, se asocia al razonamiento por un sistema analógico. Por ejemplo, cuando se compara la vida humana con una partida de ajedrez, donde el jugador es una pieza más en el tablero cósmico.
    5. HIPÉRBOLE: Aumento o disminución de lo que se expresa, exageración: Ejemplo: “Lo dije un millón de veces”, “Era un hombre a una nariz pegado”, “Alto como un rascacielos


    6. METONIMIA Y SINÉCDOQUE

    Metonimia: Consiste en nombrar sólo una parte de un objeto, idea, sentimiento, etc., en lugar del todo. De este modo se logra que el lector imagine el objeto referido y, por otra parte, refuerza la parte que el poeta considera más importante. Ejemplos: “Las velas se acercan al puerto con velocidad”// “las proas vinieron a fundarme la Patria”
    Sinécdoque:También reemplaza a un objeto, idea, etc., por un nombre o expresión que lo representa. Ejemplo: “Los sin techo”, “Es un Van Gogh”; “Le gustan los fierros”, “Es todo un hombre” (tipo de sinécdoque asociado al énfasis)


    7. ANTONOMASIA
    Utiliza una expresión atributiva que señala una característica particular de un objeto, suceso o persona. Dicha expresión a veces cumple la función de un nombre propio. Ejemplos: “El Zorzal criollo”, “La Dama de Hierro”, “La Ciudad Luz”, “El Gran Corso”, “El Manco de Lepanto”, “La Semana Trágica”, “Los años de plomo

    8. IRONÍA
    Figura del discurso mediante la que se da a entender lo contrario de lo que se dice, ya sea por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal. Cuando tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo.

    FIGURAS

    Se llama así a ciertas formas de utilizar las palabras que, si bien mantienen su acepción habitual, al estar acompañadas por ciertas particularidades (fónicas, gramaticales o semánticas) se alejan del uso normal y terminan siendo especialmente expresivas. Su uso es característico, aunque no exclusivo, de las obras literarias. Reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.
    Existen varias sub-clasificaciones dentro de este apartado, pero acá solo nos referiremos a las más usadas habitualmente. Dentro de esta denominación entran también todos los recursos utilizados en las licencias poéticas (metaplasmos)


    1. ANTÍTESIS

    Enfrentamiento de dos elementos con distinto valor semán*tico, autónomos y no excluyentes entre sí, para que se destaquen por la fuerza del contraste: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido” (Neruda)Causa el que nace alegría, / causa el que muere aflicción.” (Selgas)

    2. OXÍMORON

    Unión de dos elementos contradictorios, que expresan una imposibilidad:“Vivir muriendo”//Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente...» (Quevedo)


    3. IMÁGENES SENSORIALES

    Cuando se presentan imágenes donde juegan los sentidos. Pueden ser

    §Visuales: “oscura luz”
    §Gustativas: “amarga dulzura del amor”
    §Táctiles: “Su rostro era de hielo bajo mis manos” - tenía la piel de seda”, etc.
    §Olfativas: “Por la atmósfera esparce sus fecundos olores una lluvia de axilas”.
    §Auditi*vas: De aquél árbol se quejan, como enfermos, las hojas”.


    4. SINESTESIA

    Las imágenes sensoriales provienen de sentidos distin*tos al esperable, resultando en una impresión más significativa poéticamente que la de una imagen senso*rial simple (Ver también Nº VIII)
    Voz aterciopelada.
    Cadencia de ámbar
    Un color estruendoso


    5. HUMANIZACIÓN O PROSOPOPEYA

    El discurso adjudica características humanas a ideas, objetos o anima*les: “El viento se queja con dolores de ausencia” (EjemploNº XI b)


    6. ENCABALGAMIENTO

    Quiebre del verso, cuyo sentido sólo se completa en el siguiente. La lectura de ambos versos no tiene pausa rítmica.

    “Siempre estaba matando al mismo tigre
    inmortal. No te asombre demasiado…”


    7. PARALELISMO

    Recurso que consiste en repetir en forma de espejo diferentes elementos de un texto. Pueden darse acciones paralelas para dar simultaneidad temporal o espacial, o personajes paralelos, conectados psicológicamente. Otro tipo de paralelismo es el semántico, que sirve para poner énfasis en una idea, reiterándola en diversos planos. El más evidente es el paralelismo sintáctico, que consiste en repetir una estructura de ese tipo (construcciones).

    “Y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”


    8. ALITERACIÓN

    Resulta de repetir consecutivamente un mismo fonema o fonemas similares para crear determinada armonía o efecto sonoro: “Erre con erre guitarra, erre con erre carril, rápido ruedan las ruedas del ferrocarril” // Infame turba de nocturnas aves” (Góngora).
    La aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche. En ocasiones, se la puede considerar onomatopeya.

    9. ANADIPLOSIS
    Consiste en una duplicación o repetición de términos, al final y al principio de un verso. Ejemplo:
    A veces pienso en ti incluso vestidavestida de mujer para la noche,la noche que cambió tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche... (Javier Krahe)

    10. ANÁFORA
    Consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso, como el “No perdono...” de la Elegía a Ramón Sijé, de Hernández, o el “Mientras...” de la Rima IV, de Bécquer (Ejemplo Nº IX)

    11. PARONOMASIA
    Consiste en aprovechar la similitud fonética de dos o más palabras, por lo general con intención burlesca o humorística. Íntima relación con los juegos de palabras (como el Calambur), las adivinanzas, etc. Ejemplo: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (Quevedo) // “Con dados ganan condados” (Luis de Góngora) // “Oro parece, plata no es


    12. POLISÍNDETON
    Utilización de más conjunciones de las necesarias habitualmente, para unir palabras, frases y oraciones. Ejemplo: “Bs.As., colina chata”, de Manzi (Nº X)

    13. CEUGMA O ZEUGMA
    Consiste en eliminar un término presente en una oración contigua a la que soporta la elipsis. Ejemplo: “La vi salir, pero no volver

    14. HIPÉRBATON
    Cambio del orden sintáctico regular; es vicio de la escritura cuando por su causa la expresión se hace oscura o rebuscada. Ejemplos: “A los espacios entregarme quiero” (Martí)

    15. QUIASMO
    Ordenación cruzada de dos oraciones bimembres paralelas, de forma que en la segunda se invierte el orden de la primera. Busca valorizar una idea central en base a la repetición contrastante de las frases, o generar un efecto sorprendente, que haga reflexionar sobre lo que se dice. Ejemplo: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son

    16. ASÍNDETON
    Eliminación de conjunciones, en busca de crear un texto más ágil, y al mismo tiempo, dar una impresión de movimiento, dinamismo, intensidad pasional. Ejemplo:

    Acude, corre, vuela,
    traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
    No perdones la espuela
    no des paz a la mano... (Fray Luis de León)


    LICENCIAS POÉTICAS: Infracción de las leyes del lenguaje o del estilo que puede cometerse lícitamente, autorizada por el uso y la aprobación académica.

    Diptongo: es un grupo de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba: vien - to, a - cei - te, cau - sa, sua - ve, hue - ve - ra. Desde el punto de vista fonético, en español pueden aparecer diptongos en las siguientes combinaciones vocálicas: una vocal abierta (a, e, o) seguida de una vocal cerrada (i, u) átona;una vocal cerrada átona seguida de una vocal abierta; y una vocal cerrada seguida de otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui):aula, cuadro, cantáis, peine, androide, justicia, cielo, funcn, ciudad, descuido, vacuo.

    Hiato: Secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Se pueden distinguir dos tipos:
    a)El Hiato Simple consiste en la unión de dos vocales débiles o dos vocales fuertes, como sucede en caoba, saeta, semiinconsciente, que se deletrean ca-o-ba, sa-e-ta, semi-in-con-scien-te.b)El Hiato acentuado se produce en el encuentro de1.una vocal débil acentuada y una vocal fuerte:
    aí: pa-ís aú: ba-úl eí: re-í, le-í-do eú: re-ú-ne ía: filoso-fí-a ío: rí-o íe: rí-e oí: o-í oú: no-ú-me-no úa: pú-a úe: conti-nú-es úo: acen-tú-o
    2.o dos vocales fuertes:eo, ae: a-é-re-o / te-a-tro

    Sinalefa: cuando la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente se pronuncian en una sola sílaba.
    Cuando se forma un diptongo o un hiato entre el final o comienzo de una palabra y el comienzo o final de otra, puede contarse una sola sílaba mediante la licencia poética conocida como sinalefa. Las sinalefas más fáciles para el oído son obligatorias, las más duras (entre vocales tónicas o una vocal átona y una tónica) son optativas.
    Si el hiato existe en el interior de una palabra y al poeta le conviene disminuir el número de sílabas del verso, transformará el hiato en diptongo, mediante la licencia poética denominada sinéresis, que rebaja el timbre de la más débil de las dos vocales: “león > lion”, “héroe > herue”.
    Por el contrario, si lo que le conviene es aumentar el número de sílabas del verso, puede romper un diptongo creando un hiato artificial, colocando dos puntos encima de la vocal más débil, lo que eleva su timbre creando dos sílabas distintas en vez de una: “Rüina > Roína”. A esta licencia poética se le denomina diéresis.

    Metaplasmos: Otro modo de adaptar los versos a la medida requerida son los metaplasmos, que consisten en una serie de supresiones o adiciones de sonidos en las palabras, como en los casos siguientes:
    §Elisión: supresión de una vocal o de un grupo de ellas al final de una palabra situada ante otra que empieza por vocal. Común en Italia, fue adoptada por algunos poetas del Renacimiento español como Garcilaso.
    §Aféresis: supresión de sílaba a comienzo de la palabra. Ej. ora (por ahora).
    §Síncopa: supresión de sílaba en el centro de la palabra. Ej: espirtu por espíritu.
    §Apócope: supresión de sílaba al final de palabra. Ej.: val (valle).
    §Prótesis: adición de sílaba al comienzo de la palabra. Ej.: la amuestre (por muestre).
    §Epéntesis: adición de sílaba en el centro de la palabra. Ej.: coronista (por cronista).
    §Paragoge: adición de sílaba al final de la palabra. Ej.: infelice o pece (por infeliz y pez) .



    Registrarse Inicia sesión [1] Nelli, René. Poésie ouverte, poésie fermée (Poesía abierta, poesía cerrada), pp. 18, Toulousse, Cahiers du Sud, 1947.

    Registrarse Inicia sesión [2] Ver Licencias poéticas.

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    02/10/2007
    #10 Re: Recursos poéticos
    Bird Man: Excelente, gracias, lo copio en word y lo imprimo para tenerlo junto con lo de Diógenes. No creo que llegue a aprenderlo jamás, pero su lectura me hace menos crítica y sí más autocrítica. Sería fabuloso si alguien con capacidad para hacerlo, nos señalara las metidas de pata, pero esta vez con nombre y apellido.
    Gracias otra vez
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