Taller de escritura - Juegos y Consignas /

[JUEGO] Monólogos - Capítulo II

Participa en el tema [JUEGO] Monólogos - Capítulo II en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Gente, seguimos monologando en este nuevo tema. Esto viene de acá . Para los que ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    The Spectre escribió el 21/03/2008 a las 21:09 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [JUEGO] Monólogos - Capítulo II
    Gente, seguimos monologando en este nuevo tema. Esto viene de acá.

Para los que se suman, se trata de escribir un monólogo, y luego proponer un determinado tema para que el próximo usuarios haga su monólogo en base a él. No es obligatorio siempre utilizar este tema; si no se les ocurre nada con lo planteado y quieren escribir un monólogo nuevo...lo pueden hacer....

Este juego ha sido propuesto originalmente por Maxichalba

Si no me equivoco el último tema pendiente es "...no tengo idea..." alguien se anima????
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-juegos-y-consignas.585/670528-juego-monologos-capitulo-ii.html
    | Más
  • .:Evelin:. escribió el 21/03/2008 a las 23:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Monólogos - Capítulo II

Voy primero con el comentario del último monólogo, que me pareció muy bueno, muy fuerte como ya nos venís acostumbrando. Son historias reales, narradas tan directamente que uno se sitúa fácilmente en sus vidas. Muy duro, realmente, sobre todo porque cada uno, al menos yo, saca su propia moraleja...
    Y rescato este párrafo, que tiene cierta poesía en la añoranza...

Adoraba el sol y correr hasta cansarse, llegar traspirado, bañarse y amarnos. Dormir una siesta, comer cosas ricas que le preparaba, con un buen vino.
    El amante de la vida sana sin vicios, solo su trabajo. No llegó a jubilarse. A los 61 años murió.

No tengo idea
    Si las horas pasan y esta canción que escucho una y otra vez no me deja irme. Si cuando logre salirme voy a estar peor, pero mejor, pero algo insegura.
    Si ahora espero la lluvia, aunque sé que me mata y me deja extrañándote. Mala mistura, lluvia, palabras ya idas, dolientes, ajenas, café mortal, música y tu recuerdo.
    Si todo esto me atrapa y me retiene aca, esta noche... me querés decir qué hago buscándote? No tengo idea.
    Y ya supongo que la contradicción humana me pudo. Será hora de reconocerme débil. De asumir errores. De tomar partido, o yo o mi sombra.
    El cansancio o las fuerzas de vivir.
    La música que te trae o el silencio que te invoca. Cuál será más mortífero? Cuál cumplirá mejor y más rápido el objetivo de traerte, verte, discutir, irte... y así terminar con esto?
    Cansada de ser la sombra de lo que puedo ser, escucho esta canción y si alguna vez te pareció amarme, no te equivoques, lo que veías era una cruel proyección, sólo eso.
    Y entonces? Ahora? No tengo idea, ni de la vida, ni de adónde voy.
    Y mientras escribo, miro a mi lado y mi sobra se ríe de mí, y tiene razón... por lo pronto ella me va ganando.

Tema sugerido: mi lugar
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 22/03/2008 a las 06:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Monólogos - Capítulo II

Me gusatría entender que es ese lugar qe la gente dice que es propio... porque hasta donde yo se, todo le pertenece a otra persona, mi vida se la debo a la persona que me parió y al marido. Mi casa se la debo a mi abuela. Y no me queda más nada... ese lugar que es mio... dónde estará? existirá?
    Porque estoy sentada aca, en un lugar que no es mio, tomando un café con leche en una taza que no es mia... entonces MI lugar, me suena imposible... Ideal.
    Se que dentro de mi mente y cuando suena la música que mueve mis pies, estoy donde quiero estar, que cuando estoy con ese morocho todo lo que no es mio se borra y él es mio y yo soy suya. Pero siempre hay alguien más, alguien que me interrumpe en esos lugares que son mios y solamente mios, porque puedo compartirlos, pero siempre están. Pero siempre me interrumpe algo, alguien.
    Siempre está metida cuando yo estoy de mi cuerpo para adentro, esa molesta sin rostro, con una voz casi audible que me atormenta devolviendome a la realidad, esa voz de mi mente, esa que soy yo misma arrebatandome el derecho a ser una persona individual, con un lugar propio aunque no fisico.

mi yo exterior no obedece al interior.
    Me gusta este mensaje
  • OLga Del Lago escribió el 22/03/2008 a las 07:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Monólogos - Capítulo II

Gracias Evelin por tu comentario. El monólogo es un diálogo interno y me cuesta mucho escribir algo que no me esté saliendo bien de adentro. Gracias por la paciencia de leerlos A mi me hace bien relatarles estas cosas. Trataré de poner alguno menos dramático. Saluditos.
    Me gusta este mensaje
  • iride escribió el 22/03/2008 a las 08:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Monólogos - Capítulo II

Antes de hacer el primero mío de esta tanda, quiero hacer una pregunta.
    Creo que no siempre lo que hacemos son monólogos. Muchos son en segunda persona, y eso significa que no estoy hablando conmigo misma, que no me digo cosas sólo a mi, sino que se las digo a un "otro" "otra" que está en algún sitio, que no me contestará porque no puede oírme, pero se lo estoy diciendo a una segunda persona.
    Me gustaría que aclaráramos ésto con The Spectre, ahora que lo tenemos de vuelta, bienvenido a casa, para que nos muestre con algún ejemplito lo que no debemos hacer, bastaría con una oración. ¿Dale Diego?

Es posible que yo esté equivocada y también haya monólogos en segunda persona. Creo que alguna vez se habló de ésto. Y si lo pienso mejor, cuando Evelin escribe el suyo muy sentido y dramático: "no tengo idea" más arriba, es un monólogo, porque aunque en algunos tramos lo hace en segunda persona, y en otros en primera, en realidad todo el tiempo habla consigo misma.
    El de LaNena excelente, está en primera sin lugar a dudas, ¿si?
    No obstante: ¿ambos son monólogos?

Ocurre que uno a veces monologando a solas y en serio, hablando solo en casa aunque no sea en voz alta, cosa que todos alguna vez hacemos, uno se habla y se contesta como si tuviera un interlocutor válido. Pero en realidad, uno está solo. Uno se imagina diálogos completos que después cuando se pongan en palabras con el otro u otra, serán desmentidos en la realidad. Ahí dejarán de ser monólogos y pasarán a ser diálogos verdaderos. Pero mientras uno se los imagina, ¿está monologando aunque imagine respuestas?
    Me parece que la estoy complicando
    Me gusta este mensaje
  • The Spectre escribió el 22/03/2008 a las 08:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Monólogos - Capítulo II

Hola Iride!

No siempre lo que hacemos son monólogos, como vos bien decis. Hay muchar variantes aceptables, y otras no tanta, pero tambien a veces las permitimos. En realidad me parece que lo importante es que en general, no nos despeguemos demasiado de la idea de monologar. Este tema es un JUEGO, que tiene muchas mas flexibilidad que un EJERCICIO. Si fuese un EJERCICIO, estaría leyendo y comentnado cada uno, buscando los puntos tecnicos que merezcan mención. Al ser un JUEGO, siento que puede tener mas posiblidad de variación, porque en última instancia son un disparador para la escritura.

Mi sugerencia es seguir como estamos, y que cuando detectemos algun monólogo que quizas no es tal, le informemos al usuario dentro de nuestros comentarios generales sobre su texto...pero que sigamos adelante. De este modo, de a poco se va auto-regulando....y el usuario que sin saber hizo un texto que no es monólogo....al recibir los comentarios se va a sentir mas orientado...

Les parece?
    Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 22/03/2008 a las 13:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Monólogos - Capítulo II

Iride, te cuento que al principio me costaba esto de identificar exactamente hasta qué punto eran monólogos y dónde empezaban como prosa en segunda, lo mismo con los diálogos de situaciones que uno recuerda...
    No sé en qué momento dejé de pensarlo y directamente escribí. Está bueno tu comentario, creo como dijo Diego que al ser un juego es flexible, aunque, estaría bueno, que al menos no pongamos poesías, como ya pasó; ni otros géneros abiertamente extraños.

De todos modos, se hacen vicio los monólogos y fijate que incluso, solos, nos fuimos acomodando a una extensión standard, sin limitaciones, pero nadie postea hojas, aunque el tema dé para mucho.
    Me parece piola que lo estemos charlando, sigamos!

La Nena: me gustó mucho, esa sensación de no pertenencia es fatal. Encontrar tu espacio personal interior y exterior te pone en paz con la vida. Ojalá lo logres pronto.

Y ya que no dejaste tema sugerido, y que me encantó el cierre de tu monólogo, me atrevo a dejarlo yo; tema sugerido: mi yo exterior no obedece al interior
    Me gusta este mensaje
  • manolobenito escribió el 22/03/2008 a las 21:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Monólogos - Capítulo II

Reaparezco después de varios días con mucho trabajo, y quise dejar algo por este lado, acabo de leer los monólogos y los comentarios, interesantes todos, y ésto que voy a comentar me pasó hoy mismo en el bondi. Ahí va. Ah, y Felices Pascuas!

Todos me miran. Qué me verán. Estoy limpio y me afeité, me bañé con el jaboncito que compraron en casa, que deja lindo olor, estoy de traje y corbata, soy uno más, qué miran. Algunos parecen sorprendidos y después desvían la mirada. Me debo parecer a algún boludo amigo, pero esa vieja no me saca los ojos de encima, no tengo monos en la cara, será que mi yo exterior no obedece al interior y pongo cara de otario, y aquella mocosa divina se ríe, se ríe conmigo y está con un chico que la tiene abrazada, me mira y se ríe conmigo, si estuviera sola ni levantaría los ojos, el chico está reloco, está pidiendo a gritos un lugar privado, pobrecito cómo se sufre a esa edad, pero qué manera de clavarle los colmillos y ella cómo se deja y después lo comparte conmigo, voy a ver si también mira a algún otro, capaz que mira al chabón que está atrás mío, con disimulo, a ver, no, atrás mío hay otra piba, pero si parece que vinieron juntas, le está pasando señas a la amiga, se ríe del pibe, qué jodidas están éstas, que ricas que están las dos, cómo estan viniendo los enanitos, por suerte la nena todavía es chica sinó no la dejo salir sola a la calle, le voy a suprimir la tele, pero pobrecita, si ella mira nada mas que dibujitos y el canal de los animales, hasta que un día se aviva o la avivan en la escuela, por suerte todavía no, pero dice que tiene varios novios, bueno parece que se bajan, son cuatro no son cinco, adónde irán, mejor estoy atento a ver si todavía me paso, no quiero caminar al pedo, estoy destruido y el día recién empieza, mañana me compro algún revitalizante o la ... ¡ay! que me paso de parada boludo, permiso... permiso...
    Me gusta este mensaje
  • Hemolucho escribió el 23/03/2008 a las 01:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Monólogos - Capítulo II

GENIOOOO Manolobenito, marabilloso tu monologo, lograste decir cosas que a todos nos han pasado en los benditos bondis, con largo trayectos y con mucha perdida de tiempo y claro el medio que te rodea te hace pensar, donde uno esta ubicado, en que escalon, uno mas arriba o varios mas abajo, y terminas pensando que todos estamos en la misma, tratando de sobrevivir. Me gusto tu simpleza.
    Como no hubo tema sugerido, el mio es: "Los Recuerdos "

Monologo Titulado: “ Lo Invisible a los Ojos

En la sala familiar, melancolía y desazón por el alejamiento; entre nosotros el recuerdo vivo de aquel que nos sirvió de guía, de enseñanza. El que nos inculcó, sin saberlo valores que llevaré hasta el fin. Imágenes como flashes de fotos de los sueños infantiles con mi hermano, el igual. Me fui de aquel lugar, de mi niñez, de mi infancia apenas mi adolescencia. Sin tristeza, esbozando algo de alegría, y convencido que era necesario. Recién empezaba a caminar solo algunos tropiezos y raspones en la piel, sin sangre y algo de dolor superficial. Nada que alguna medicación no curase. El cordón que me ligaba a todo se estrechaba cada vez más, solo era cuestión de tiempo. Recuerdos efímeros que el olvido se encargará de sepultarlos, sin penas ni glorias. Al partir llevé conmigo parte de esa pequeña historia, la que había vivido con intensidad y sin culpas. Las coloque en una mochila como los linyeras... el palo al hombro y en el extremo, un bollo de ropa apretujada. Era pequeña como mi experiencia, pero pesaba mucho, demasiado. La abrí y vi solo una y recordé el amor que me marcó el corazón, y que sangraba sin parar, supuse que nunca sanaría. Huí de todo, pensando que era la solución. Pero las imágenes me seguían por todas partes; Como castigándome por algo que había hecho mal, sí tal vez... él haber amado sin condición y con mucha sangre. Corría y corría y cada vez más rápido pero no podía separarme de mi propia sombra. Entendí que uno esta echo de su pasado, inmerso en el presente y con cosas por hacer en el futuro. La vida te pone a prueba constantemente, la fortaleza de espíritu, las convicciones, y los objetivos deben estar. Pero como saber todo esto, siendo tan joven y sin experiencias de vida. Una sonrisa brotó de mi cara como diciendo “No seas exagerado”. Y seguí por la vida haciendo caminos al andar y transitando otros, de otros. Mi mochila iba aumentado de peso y su tamaño importante, me decía “deberé detener mi marcha para revisar su interior”, para ir sacando lastre. Lo hice y en el fondo vi aquel rotulo que decía “ El amor de mi vida”. 20 años habían pasado y dude
    ¿Es necesario hacerlo?
    ¿Me servirá para algo?
    Eran mis interrogantes. Al hacerlo, el pasado iba ha estar entre nosotros, tal vez un desafio, una incoherencia. El camino vivido hacía que la convicción de hacerlo, reforzará la idea. Los fantasmas volverían a rondar, como cual maleficio encerrados en criptas faraónicas listas para ser liberados y castigar a los ultrajadores. Veo algo nuestro, algo mío, el ayer que todavía presente, como antes, sin muchos cambios, vagan las imágenes por las calles viejas del barrio, del potrero, de la quinta. Timbres de las casas y las corridas. Timbres sonoros de los recreos en el colegio y los rezongos del maestro al entrar, el coro infantil que va cantando nuestra canción. Y el río marrón oscuro, el puente carretero de cemento y dos arcos en sus extremos. Debajo yo y mi piragua, veo la isla, el espinel, la fogarata y las noches frías contemplando la cruz del Sur, temblando de miedo por las historias de desparecidos y cementerios que nos contábamos.
    Su cara delante de mí, la reconocí, me estremecí y erizó mis pelos; una sensación indescriptible casi igual al comienzo. Los recuerdos sepultados por el olvido no hicieron mella en los sentimientos atemporales que perduraron hasta hoy. Algún poeta inspirado ciertamente había dicho que “el amor es eterno y eterna la vida con él”. Había en mí todavía restos incipientes del amor de la adolescencia. Volví sobre mis pasos, la imagen de una puerta de hierro mohoso trabajada, y la llave en el mismo lugar donde la había dejado tiempo atrás, con agrio ruido, la abrí ingrese al interior y al cerrarse grave golpeó. Fue una de esas tardes del lento verano... Venias sola con pena, se te notaba en la cara, tus labios que ardían, decían la verdad, que yo no quería ver, ni escuchar.
    - Adiós para siempre, esta es la despedida, terminemos en paz.
    Nunca me olvidaré de sus palabras que penetraron en mi, sin permiso, recorriendo todos los confines de mi cuerpo. Y vi su monotonía, que era más amarga que la pena mía. Y ya no la volví a ver más.
    Estoy sólo, en el patio silencioso, buscando una ilusión cándida y vieja o su silueta esbelta característica imposible de olvidar, sobre los muros coloridos o en el aire, algo donde aferrarme. En el ambiente de la tarde flota ese aroma de ausencia, y mi alma dice nunca... y mi corazón espera.
    Repentinamente, rompe ese oscuro equilibrio una voz que reconocí a lo lejos “ Hola papi, ya llegamos”.

Tema propuesto: Rencor
    Me gusta este mensaje
  • .:Evelin:. escribió el 23/03/2008 a las 06:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Monólogos - Capítulo II

Manolo: me hiciste reir! muy bueno y...me gustan tus regresos, son con todas las fuerzas.
    ¡ay! que me paso de parada boludo, permiso... permiso...

hemolucho: Tu historia es hermosa, no estoy segura de que sea un monólogo, pero es tan tierna, tan llena de imágenes claras. Esas descripciones son tal cual...muy bueno. Y el final me sorprendió, me cerraron ahí todas y cada una de tus palabras.
    Me queda esta frase...

Estoy sólo, en el patio silencioso, buscando una ilusión cándida y vieja o su silueta esbelta característica imposible de olvidar, sobre los muros coloridos o en el aire, algo donde aferrarme. En el ambiente de la tarde flota ese aroma de ausencia, y mi alma dice nunca... y mi corazón espera.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

Estadísticas del tema
  • 351 RESPUESTAS
  • 16831 VISTAS
  • 49 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB