Narración en segunda persona

• 13,124
      • 09/02/04
    #1 Narración en segunda persona

Buenas a todos!!!!

Despues de un largo tiempo, volvemos a tener ejercicio…espero que les interese.

Este tema es sencillo de describir, y está intimamente relacionado con el siguiente tema de teoria:

Registrarse Inicia sesión

En ese tema, estuvimos hablando un poco de la narración en segunda persona, y aca vamos a estar ejercitando ese aspecto de la escritura.

La segunda persona, en realidad es una variante de la primera, a veces llamada “falsa primera”. Hay algunas variantes, por supuesto, pero la que vamos a tratar de practicar es aquella donde la narración se dirige al protagonista en una segunda persona, como a un "vos", "tu", o "usted."

Pongo el mismo ejemplo que puse en el tema teorico:

"Evelin no sabía lo que Juan le estaba ocultando. Entró en su casa sigilosamente mientras ella dormía, fue tan cuidadoso que ni siquiera el gato lo oyó. "

Esto sería una narración en tercera, sin muchas vueltas. Pero ahora vamos a hacer una "adaptación para que entre en segunda:

"Vos no sabías lo que Juan te estaba ocultando. Entró en tu casa sigilosamente mientras dormías, fue tan cuidadoso que ni siqueira tu gato lo oyó. "

La sustitución se realiza en los sujetos y en los verbos y pronombres relacionados.

La narración en segunda, si bien no es demasiado frecuente, sirve para darle al relato una fuerza muy particular, porque se siente muy vívida. Es interesante para probarla cuando queremos dar sensación de gravedad o de urgencia. En fin, cada uno adaptará su uso, si le gusta.

Un consejo:
    En este tipo de textos, la interpelación constante a ese "Tu", o a ese "Vos" suele sonar muy fuerte. Si nuesto texto constamenente tiene esas llamadas, puede quedar muy duro. Es interesante intentar por momentos distanciarse un poco de la mención de las personas, casi como yendo a una tercera, y luego retomarlo cada tanto. Me refiero a que a veces queda bien, en lugar de decir "Miraste el cielo azul", donde se apunta directamente a la segunda persona con ese "miraste", decir "El cielo estaba azul", que es impersonal. O sea, si en cada frase enfatizamos la segunda...se hace muy pesado, cuando podamos distenderla...ayuda...

Bueno, en resumidas cuentas, la consigna:

Escribir un texto utilizando la segunda persona.

Si piensan que les va a costar, hagan el intento y lo vamos viendo y entre todos tratamos de ir mejorandolo.

Recuerden que un ejercicio no es un cuento. No se pretende que cada uno ponga una historia que cierre o un texto completo....SOLAMENTE queremos practicar este tipo de narracion, asi que no hay problemas en poner fragmentos, cuentos inconclusos o lo que se les ocurra...

Ok, nada mas...espero que les guste el ejercicio, y si necesitan una mano...avisen!

A escribir!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

85 comentarios / 185979 Visitas

• 5,237
      • 18/08/07
    26/03/2008
    #2 Re: Narración en segunda persona

¡Muy bueno! Al ver la teoría surgían dudas con la segunda persona, así que nada mejor que disiparlas en la práctica, y entre todos. ¡A escribir!

• PoetaCamba
      Invitado
    26/03/2008
    #3 Re: Narración en segunda persona

Buenìsimo Die... Vamos a ver que sucede con el "tú" o el "vos"
    Faltò tu ejercicio... como ejemplo, digo... creo que està en todos los que abriste

• 3,568
      • 16/04/03
    26/03/2008
    #4 Re: Narración en segunda persona

Me encantooooooooooo!!!! Yo vengo escribiendo y dejando una historia así, narrada en segunda persona, la verdad me viene como anillo al dedo, de hecho iba a pedir ayuda con ese tema, aprovecho este tema Diego? si te parece que no va me decis y lo pongo en otro lado si?
    El tema es así es una historia cuya trama es la siguiente:
    Es la historia de una profunda amistad entre dos personajes que se encuentran en espejos alternados. El, mezcla de Walsh y agente de la Side, con sus oscuras lentes negras, casi cuadradas. Ella, mezcla de intelectual aniñada, con una pluma ágil e iracunda. El está encerrado en un espejo añejo, marchitándose, clausurado para si mismo, y la mujer está gris, viviendo de recuerdos, jugando con espejos, miles de cristales, que no se cierran ni clausuran todavía porque ella transita su niñez eterna. Se cree Alicia en el espejo.
    El ve la realidad, sórdida, que lo secunda. Ella cree que si el pasa por el espejo podrá liberarse y recobrar su color. Ella no se da cuenta que, encerrada en el espejo, lo suyo es todo ilusionismo, y se ha clausurado a la vida real, no quiere ser mujer.
    Juntos, recorrerán aventuras que transitan de este y del otro lado del espejo. El querrá que ella salga del espejo imaginario y se de una oportunidad real, ella querrá que él ingrese al espejo de los sueños para recobrar la magia.

Y la historia transita entre charlas que van teniendo por mails y por lo tanto uso la primera persona y la segunda persona. El tema se me complica para no tener que quotear o copiar lo de los mails sino se hace eterno y ahí me perdí, porque quiero seguir manteniendo como la especie de diálogo, que no es tan diálogo pero en segunda y primera, pero cuando dejo de "copiar" lo que supuestamente se dijeron en los mails, pierdo la redaccion, y termino narrando en tercera persona.
    Me ayudan?

• 4,453
      • 30/06/07
    26/03/2008
    #5 Re: Narración en segunda persona

Qué bueno! después vuelvo y lo leo más profundamente

• 13,124
      • 09/02/04
    27/03/2008
    #6 Re: Narración en segunda persona

Me alegro que les guste!!!

Vero, los ejemplos los ponía al principio...despues ya no pude seguir la tradición...

Ale, el argumento es muy interesante...por supuesto, siempre depende de una adecuada ejecución...
    Lo que podemos hacer es que uses este tema para ir probando como sale la perspectiva de la segunda...y cuando lo tenes listo quizas convenga publicarlo aparte asi tiene mas exposición...igualmente lo vamos viendo...

Saludos!

• 52
      • 14/09/07
    27/03/2008
    #7 Re: Narración en segunda persona

Hola a todos: despues de mucho tiempo ausente regrese y para recomenzar me enganche en este ejercicio que me parecio muy bueno. Hice algo breve, vamos a ver si despues de esto me animo a estar mas activa con el taller y con los escritos...Espero haberle pegado a la idea de la narracion en segunda persona y porsupuesto espero sus criticas. Hasta pronto y cariños para todos!

Piensas que me puedo quedar tranquila después de lo que vi?...
    Si te parece que si, deberías ponerte en mi lugar, al menos hacer el intento de entender
    que no siempre es lo que quieres creer que es. Igual no intentes discutirlo, no es lo
    conveniente. Este egoísmo me oscurece y la sensación fastidiosa de que siempre todo tiene que ser así, con ese mismo sello. Realmente no eres claro, deseas fervientemente realizar ese viaje y me propones un paréntesis de espera. Y parece que te olvidas de haberme percibido en más de una ocasión convertida en una espera, y con los brazos caídos. Noche tras noche endulzándome con palabras fantasmas. Imagínate que todo lo hiciste en silencio, que bárbaro, sinceramente no tienes vergüenza…
    A solo dos días de que tomes ese avión que te presagia plenitud y libertad, dejas sobre mi mesita de noche el pasaje y encima me dices: pero Manu… yo voy a volver, quédate tranquila!!!!!!

• 13,124
      • 09/02/04
    28/03/2008
    #8 Re: Narración en segunda persona

Hola Iara...tanto tiempo!!!!

El texto es interesante...pero no le pagaste a la idea de la narración. El texto esta en primera persona, es un yo que se dirige a un tu. Lo que buscamos es la ausencia de ese yo. Fijate el breve ejemplo que puse arriba, de como convertimos la TERCERA PERSONA en una SEGUNDA.

Aca podria ser, por ejemplo:

Piensas que se puedo quedar tranquila después de lo que vio?...
    Si te parece que si, deberías ponerte en su lugar, al menos hacer el intento de entender...

lo que hice ahi fue cambiar el sujeto para que en lugar de referirse al "yo", se refiera a otra persona...

Es cuestión de agarrarle la mano...hay que seguir intentando hasta que salga...aprevechemos este ejercicio para darle tranquilos...!

• 52
      • 14/09/07
    28/03/2008
    #9 Re: Narración en segunda persona

Buenisimo Diego! gracias por explicarmelo...y aclararlo nuevamente, voy a seguir intentando para ver si queda bien. Parece simple pero a la hora de hacerlo como cuesta!!! De todos modos sigo en la lucha jajajja. Saludos ...

• 13,124
      • 09/02/04
    29/03/2008
    #10 Re: Narración en segunda persona

es cuestión de agarrarle la mano...estoy seguro que pronto te va a salir!

123 ... Último
IR ARRIBA