Taller de escritura - Juegos y Consignas /

Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Participa en el tema Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009 en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Buenass! Voy dejando los comentarios hechos hasta ahora. Me alegra muchisimo que haya tantos, y ...11

Buscar en este tema:
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >

•  
    Ana Alonso escribió hace 7 meses

#1 Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #101 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Buenass! Voy dejando los comentarios hechos hasta ahora. Me alegra muchisimo que haya tantos, y de tan buena calidad. Los que faltan, los dejo en breve.
    Agradezco a todos los que leyeron y comentaros mis relatos. Dani, gracias por tamaña ayuda en las correciones (Mua).
    A todos, felicitaciones por estos relatos tan mágicamente reales .

Sayonara

Coincido con todos: la cultura oriental tiene un atractivo irresistible, y esta historia le hace honor. Me gustó mucho la forma en que está narrada; los ambientes, las descripciones, los personajes, pero sobre todo las pausas y los silencios que tan bien incorporaste al relato. El realismo mágico juega constantemente con lo mágico que trae intrínseco la cultura de los orientales, que siempre estará impregnado de matices fantásticos. El protagonista está muy bien caracterizado, igual que el sensei, que logra traspasar el cuento para llegar el lector. Lo único que me gustaría recalcar (y que lo dijo alguien) es que quizás algunas palabras son poco conocidas para el lector y estaría bueno un pequeño glosario al final, así no queda ningún detalle pasado por alto.

La anciana

¡Me encantó! En este caso me recordó muchísimo a una historia que escribí hace tiempo, pero que quede archivada en un cuadernito. Personalmente soy encantada de las historias de personas comunes por fuera, pero extraordinarias por dentro, y está mujer del relato cumple todos esos parámetros. Contarlo en primer persona me resultó muy eficaz, porque es la mejor manera de expresar los pensamientos y sensaciones de la narradora, mucho más allá de las palabras. Toda la narración sigue un ritmo tranquilo, pausado y armónico, lo que le da una fluidez muy condescendiente a lo que se está contando. La historia, las aventuras y desventuras, la vida de los matacos, los sentimientos de esta hija de la tierra, me resultaron un placentero viaje a una cultura milenaria.

La protección de la piedra

Una historia rica por donde se la mire. La narración va siguiendo un hilo tan interesante, que resulta imposible no sentirse atrapado por los acontecimientos. El constante juego de las acciones del personaje, y la interacción de este con los fenómenos del clima o de la tierra misma, o, incluso, del destino, le dan el toque mágico que se mezcla a cada momento con el realismo.
    Las ambientaciones y descripciones aportan un marco genial: la casa, el cerro Potosí, la tormenta. A su vez los pensamientos y sensaciones del personaje tienen también un papel fundamental para comprender la historia, y sin dudas, la leyenda del cerro y de la piedra completan una historia que no tiene desperdicio.

El amor sucede

Más allá de los tropezones de la lectura por algunas fallas ortográficas y, sobre todo, por la falta de puntuación, me gustó mucho el relato. Me gustó el comiezo, como va aclimatando al lector en los ambientes donde se desarrollaran los hechos, y casi mientras uno lee, va recreando la escuela, los bancos, los alumnos, las chicas bellas y la nueva. La verdad, me encantó como incluiste lo mágico dentro del realismo de la escuela: las plumas, los ojos púrpuras, la cabellera roja; y resultaba completamente normal para el resto de los compañeros: eso es realismo mágico. Lo que sí me sucedió, es que cuando estaba enganchándome con la historia, terminó. Soy sincera, me quedé con ganas de más; un conflicto mas fuerte, algo mas sustancioso. Quizás el hecho de que se haya enamorado de un chica con alas ya lo sea, pero confieso, sentí el final muy abrupto.

El veinticuatro

¡Qué ironía bien contada! Me encantó. Realmente, como argumento, merece aplausos. Tiene varias cositas de puntuación para pulir ( ya pasó la edición, pero no dejes de hacerlo, es un relato muy bien logrado). La ambigüedad ( no tan ambigua), la ironía y la sátira, y sobre todo, los diálogos y frases que utilizas para llegar al mensaje final están eficazmente pensados y surten efecto sin ninguna duda. Todo, absolutamente todo el cuento, puedo verlo como un mero medio para contar y transmitir algo mucho mayor; un pensamiento o una concepción crítica de otra realidad. Impregnada de cierto realismo mágico (en mi opinión es casi fantástico) invita al lector a lo más lindo que tiene la literatura: llegar a un final pero quedarse pensando.

El hueco

Me emocionó esta historia. Sin dudas no es el género de realismo mágico, pero podríamos subrayar bien grande REALISMO. Un realismo crudo y actual, y quizás, lo peor de todo, muy lejos de acabar. Las historias se entrelazan entre sí de un modo que duele, porque esos niños deberían estar viviendo cosas de niños, como jugar en una plaza o conocerse en la escuela. Particularmente es un tema que me parte el corazón, y sé, estoy segura, que algún haré algo para, por lo menos, ayudar a parte de esta infancia. Quien crece abandonado, carente de amor y sin educación, es un niño condenado a llevar eso en su alma para siempre. Volviendo al relato: me llegó al corazón.

Necesidad de Astina

Un cuento genial, de los que me gustan en verdad. Ya te lo comenté cuando me lo pasaste amor, que me resultó realmente hermoso. El personaje de la nena es encantador; me encanta la frescura y la naturalidad con la que la hacés hablar e interactuar con los otros personajes. Los dioses ¡están bárbaros! La idea de que salgan del espejo que compró el padre de la nena me pareció súper divertida, y que responde al género de realismo mágico. Las descripciones, los ambientes, los diálogos, y los personajes: todos muy bien caracterizados. El final: estupendo, original; un relato donde la sonrisa está de comienzo a fin.

El sendero de las flores

¡Uf! ¡Un cuento muy King! (y con esto te digo GENIAL). Me gustó muchísimo. Realmente el suspenso no deja de avanzar nunca, y el lector a gracias de ello, porque no puede dejar de avanzar queriendo saber el final. Todo el comienzo está bárbaro como ambientación de los escenarios y la aclimatación del lector para con el protagonista, que esta caracterizado de una manera muy detallada, lo que le aporta muchísimo. Luego viene el desarrollo, el doble juego entre lo real y lo que no lo es, las preguntas, los interrogantes, la desesperación del hombre que no comprende cuál es la realidad. Y el final: estupendo. Me recordó a la Ventana Secreta, por algunos matices nomás, pero tu relato está impregnado de detalles y situaciones (sobre todo la tensión en los diálogos) que dan como resultado un relato excelente.
    Me gusta este mensaje
  • #102 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Buenas, acá voy dejando algunos comentarios.

LA ANCIANA: Una historia triste, bien contada, donde uno se imagina a la anciana narrando su historia (me hace acordar alguna zamba), la parte mágica aparece indirectamente, contada por la protagonista indígena, por lo que se puede creer que ocurrieron o no.
    LA PROTECCIÓN DE LA PIEDRA: Lindo cuento, redondito,con un entorno muy bien creado, aprovechando la leyenda (real o inventada) de un lugar que se presta para la magia. Me gustan estas historias sencillas y con un mensaje claro.
    ESE COUNTRY QUE AÚN SUENA: ¡Exelente!, divertido, emotivo y muy bien contado. Se plantea una situación risueña, pero al final le da un toque de emoción sin perder el humor. El que esté contando la historia a un comatoso es un detalle muy bueno. Me gustó.
    EL AMOR SUCEDE: Está bien llevada la historia que, evidentemente, es el comienzo de un relato mas grande. Me suena a esas películas para adolecentes que tienen gran éxito, dale para adelante con el proyecto que pinta bien.
    EL HUECO: Una realidad bien contada, historias como esta deben ocurrir en casi todad las ciudades del mundo.
    Me gusta este mensaje
  • #103 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Los que faltaban:

El encuentro

¡Hermoso cuento! Como siempre, rescato y valorizo mucho tu narrativa Ana, es muy prolija y eso permite una lectura fluida y sin tropezones, permitiendo ir en el viaje del relato como si fuera una melodía. Si bien pienso que el cuento raya un poquito mas lo que es fantástico que realismo mágico, es realmente una historia que tiene mil matices escondidos y, eso es lo más atractivo. El personaje es encantador y a la vez, parte el alma. Esas ansias de libertad pegan en quien lee, en lo mas profundo. Uno quiere inmiscuirse y gritarle que puede serlo, y todo eso es por la belleza de la narrativa y las descripciones. El final, acorde a todo el cuento: sutil, hermoso, misterioso.

Molinos de viento

Una historia muy interesante, que raya mas lo real que lo mágico ( a pesar de las orejas de conejo, que no sé porqué, terminaron pasando a un segundo plano, por lo menos en mi lectura). La narrativa, como ya te dijeron, adolece de muchos tropezones debido a la falta de puntuación, que deberías editar porque es un relato muy entretenido. Las ambientaciones y los personajes de las chicas están muy bien caracterizados, los sucesos siguen un orden y el final, muy emotivo.

Cortocircuito

Muy buen relato: me encantó cómo esta contado. Los diálogos me parecieron riquísimos, pero no porque llevaran un vocabulario complejo, sino todo lo contrario: son diálogos sencillos y claros, muy cotidianos, y eso le aporta al texto un plus de credibilidad que le sienta a la perfección. La historia me resultó un entretenida. El lector desea saber como seguirá, si se encontrarán o no, o cuál es la razón para tamaños desencuentros. Ese juego constante entre lo que es real o y lo que no, o incluso mejor, dos realidades en momentos distintos, es una invitación para el lector a un cuento que lo atrapará hasta el final.

Más sabe por viejo

Me gustó muchísimo. La narrativa, la ortografía, los diálogos, excelentes. Creo que la naturalidad, la frescura, el humor (aunque vos digas que no te sale) son lo que hacen de esta historia algo tan completo. El argumento me pareció genial; involucrar historias de familia, recuerdos de antaño, objetos viejos, y sobre todo, esa carta que le dejó su madre, van formando un relato riquísimo en detalles. Se ajusta muy bien al género de realismo mágico, en sus dosis justa cada uno de los ingredientes. El final, sorprende al lector con una expectativa por saber qué sucederá; envuelve, y a cada momento invita a seguir la magia que acompaña a este hombre en esa decisión llena de fantasía. ¡Muy bueno!

El tapiz de la vida

Confieso que leí este relato con la edición hecha, por lo cual no se de que tiroteo hablaban los chicos jaja. Por lo tanto, comentaré el cuento que yo leí y que me gustó mucho. Si bien creo, quedaron algunas cositas que corregir en algunos diálogos (guiones, algun punto y aparte) la magia esta presente en todo momento y creo que responde perfectamente al género de realismo mágico. El parque y el parque “desde e otro lado” estan detalladamente descriptos, lo cual le suma muchísimo porque el lector realmente puede recrear en su mente todos los cuadros. El viajo con sus alas igual; uno puede imaginárselo todo blanco, con bondad en su rostro. Buen trabajo.

Premio Nobel de física

Muy bueno el argumento, original y fuera de lo común. Siguen algunos errores gramaticales que deberias revisar para poder darle fluidez al texto. Me gustó mucho el personaje del viejo; como utilizas el comienzo para dar una aclimatación al lector, y las características mas sobresalientes del protagonista. El hecho de que luego invente a este personaje de su obra y que cobre vida, muy interesante ( particularmente es una idea que me atrae y que he escrito un par de veces). Finalmente intenta “invocar” a su mujer, pero falla. Me gustó ese detalle, esa frustración, que trae aparejada, quizás, el hecho de dejar pensando al lector cuál es el límite de toda la fantasía.

Me gusta este mensaje
  • #104 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

el tuko: me hiciste reir... tu cuento mantiene un suspenso increíble. Muy bien relatado, realismo mágico puro, excelente descripción de personajes y del lugar, pero sobre todo de la idiosincracia de esos dos pueblos y sus habitantes.
    Conozco varios pueblos divididos por la vía, incluso por vías que ya no tienen trenes, con lo que el status que daba estar a un lado u otro de la estación perdió sentido, pero de hecho las casas valen distinto. Y el diablo... parece que sabía más por viejo que por diablo, debe haber supuesto que jamás se iban a amigar, logrando su objetivo de que todos se fueran al diablo...
    Me gustó.

Hoy se puede leer un cartel al lado de las vías que dice: «El veinticuatro, un pueblo que se fue al diablo».

Editado por prehistórica - 16.06.2009 18:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #105 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Angela:
    Reparte sus tesoros con sus amigos: los cuatro comen y beben en silencio.
    La estación ya está desierta. Oyen como las rejas se cierran, las luces se apagan.

Separé una frase solo porque la imagen que me deja es muy clara. El texto todo es fuerte, como todos tus escritos, que conllevan esa crítica social. Coincido con Ana, quizás me duele no estar haciendo nada para que esa realidad, nada mágica, se modifique.
    Me gusta este mensaje
  • #106 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

DVitrubio: "Necesidad de astina" es un relato ingenioso que puso a prueba mi memoria, y me pareció genial.
    Pura imaginación, desafía la realidad al incorporal tafirol a la pintura... buen detalle!.
    Insisto: tenés una gran habilidad para contar historias.
    Me gusta este mensaje
  • #107 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Acá van el resto de los comentarios:

EL ENCUENTRO: Muy lindo relato, que es cierto, parece mas fantástico que realismo mágico. Es muy agradable y llevadero con un final un poco sicodélico.
    MOLINOS DE VIENTO: Muchas veces ocurre que, movido por algún sentimiento, escribimos algo que nos gusta y nos sirve en forma personal desde el lugar del escritor. En este caso, como lector me costó terminar de leer el relato; pero se percibe mucha emoción en él.
    ESPECIALMENTE ESPECIAL: Un tema que es normalmente difícil de tocar, queda en este caso suavizado gracias a la magia que, al mismo tiempo, deja un mensaje final.
    CORTOCIRCUITO: El relato es atrapante, da ganas de saber como sigue. Sólo el final me dejó un poco confundido. No alcancé a entender si Abel recibía las llamadas desde otra época, desde otra dimensión, o fue solamente un desencuentro. El caso es que me dejó una sensación inconclusa.
    MÁS SABE POR VIEJO: Nuevamente utilizando la mitología -en este caso una historia más popular como la de dédalo-, leemos un relato donde se cuenta una situación a la vez risueña y trágica; con un final que deja un poco para las conjeturas del lector.
    PARA NIÑOS DE TODAS LAS EDADES: Una historia rara -desde mi punto de vista-, me costó un poco entenderla. ¿El problema que tenía GENOMA era que sus integrantes se morían y no ingresaban nuevos?
    EL TAPIZ DE LA VIDA: Como muchos dijeron, es un relato lleno de magia y poesía -y si se quiere, algún mensaje oculto, en relación a las uniones de todas las cosas-, que, sin tener una trama completa. deja una sensación agradable al terminar de leerlo.
    PREMIO NOBEL DE FÍSICA: "generación literaria" ¡qué buena teoría!. Buena historia.
    LA MALDICIÓN DEL ZAPATITO: Al final, como un rayo que ilumina todo, se entiende la idea. Jaja. Me encantó el nombre del gato.
    NECESIDAD DE ASTINA: Muy bueno, está para un corto publicitario de Tafirol jaja. Eso sí, tengo que decir que el Tafirol tiene paracetamol, no aspirina; para que no haya confusión con las drogas jaja. muy divertido che.
    EL SENDERO DE LAS FLORES: Este cuento me dejó una sensación extraña, me pareció exelentemente escrita, aunque con un toque medio fantasmagórico, mas que de realismo mágico; pero insisto, está muy bueno.
    Editado por eltuko - 16.06.2009 19:32 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #108 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Hola Fleur: me encantó tu cuento:divertido y mágíco.Me gustó la venganza de la descendiente de una de las hermanastras contra el pobre descendiente de Cenicienta.Una historia original y muy bien narrada.
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #109 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Gracias Prehistórica por tu comentario.
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #110 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009

Por si a alguien más le sirve, dejo un documento de Word con todos los cuentos de la ronda:
    Archivos adjuntos
    Tipo de archivo: doc ENSS_2009-03.doc (165.0 KB, 7 vistas)
    Me gusta este mensaje
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >

Estadísticas del tema
  • 139 RESPUESTAS
  • 3752 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB