#103 Re: Ensalada de Situaciones - Tercera Ronda 2009
Los que faltaban:
El encuentro
¡Hermoso cuento! Como siempre, rescato y valorizo mucho tu narrativa Ana, es muy prolija y eso permite una lectura fluida y sin tropezones, permitiendo ir en el viaje del relato como si fuera una melodía. Si bien pienso que el cuento raya un poquito mas lo que es fantástico que realismo mágico, es realmente una historia que tiene mil matices escondidos y, eso es lo más atractivo. El personaje es encantador y a la vez, parte el alma. Esas ansias de libertad pegan en quien lee, en lo mas profundo. Uno quiere inmiscuirse y gritarle que puede serlo, y todo eso es por la belleza de la narrativa y las descripciones. El final, acorde a todo el cuento: sutil, hermoso, misterioso.
Molinos de viento
Una historia muy interesante, que raya mas lo real que lo mágico ( a pesar de las orejas de conejo, que no sé porqué, terminaron pasando a un segundo plano, por lo menos en mi lectura). La narrativa, como ya te dijeron, adolece de muchos tropezones debido a la falta de puntuación, que deberías editar porque es un relato muy entretenido. Las ambientaciones y los personajes de las chicas están muy bien caracterizados, los sucesos siguen un orden y el final, muy emotivo.
Cortocircuito
Muy buen relato: me encantó cómo esta contado. Los diálogos me parecieron riquísimos, pero no porque llevaran un vocabulario complejo, sino todo lo contrario: son diálogos sencillos y claros, muy cotidianos, y eso le aporta al texto un plus de credibilidad que le sienta a la perfección. La historia me resultó un entretenida. El lector desea saber como seguirá, si se encontrarán o no, o cuál es la razón para tamaños desencuentros. Ese juego constante entre lo que es real o y lo que no, o incluso mejor, dos realidades en momentos distintos, es una invitación para el lector a un cuento que lo atrapará hasta el final.
Más sabe por viejo
Me gustó muchísimo. La narrativa, la ortografía, los diálogos, excelentes. Creo que la naturalidad, la frescura, el humor (aunque vos digas que no te sale) son lo que hacen de esta historia algo tan completo. El argumento me pareció genial; involucrar historias de familia, recuerdos de antaño, objetos viejos, y sobre todo, esa carta que le dejó su madre, van formando un relato riquísimo en detalles. Se ajusta muy bien al género de realismo mágico, en sus dosis justa cada uno de los ingredientes. El final, sorprende al lector con una expectativa por saber qué sucederá; envuelve, y a cada momento invita a seguir la magia que acompaña a este hombre en esa decisión llena de fantasía. ¡Muy bueno!
El tapiz de la vida
Confieso que leí este relato con la edición hecha, por lo cual no se de que tiroteo hablaban los chicos jaja. Por lo tanto, comentaré el cuento que yo leí y que me gustó mucho. Si bien creo, quedaron algunas cositas que corregir en algunos diálogos (guiones, algun punto y aparte) la magia esta presente en todo momento y creo que responde perfectamente al género de realismo mágico. El parque y el parque “desde e otro lado” estan detalladamente descriptos, lo cual le suma muchísimo porque el lector realmente puede recrear en su mente todos los cuadros. El viajo con sus alas igual; uno puede imaginárselo todo blanco, con bondad en su rostro. Buen trabajo.
Premio Nobel de física
Muy bueno el argumento, original y fuera de lo común. Siguen algunos errores gramaticales que deberias revisar para poder darle fluidez al texto. Me gustó mucho el personaje del viejo; como utilizas el comienzo para dar una aclimatación al lector, y las características mas sobresalientes del protagonista. El hecho de que luego invente a este personaje de su obra y que cobre vida, muy interesante ( particularmente es una idea que me atrae y que he escrito un par de veces). Finalmente intenta “invocar” a su mujer, pero falla. Me gustó ese detalle, esa frustración, que trae aparejada, quizás, el hecho de dejar pensando al lector cuál es el límite de toda la fantasía.