Taller de escritura - Juegos y Consignas /

Puntillosa puntuación

Participa en el tema Puntillosa puntuación en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
¡¡Bienn!! ¿Aprobamos todos, no? Qué buen ejercicio, ya estaba impaciente por saber la resolución. El ...7

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    D.Vitrubio escribió hace 6 meses

#1 Puntillosa puntuación
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #61 Re: Puntillosa puntuación

¡¡Bienn!! ¿Aprobamos todos, no?
    Qué buen ejercicio, ya estaba impaciente por saber la resolución. El que dejaste se viene saladito saladete jajaja (es el fernet ).

¡Gracias Dani!
    Me gusta este mensaje
  • #62 Re: Puntillosa puntuación

Hola Dani: gracias por las correcciones. Homer me olvidé de ponerlo en mayúscula y la coma, ese si es un error, no repare en la aposición.Gracias: Luego hago el texto nuevo y lo subo. El texto me resulta conocido,pero no puedo darte ni el título , ni el autor.
    Nos seguimos leyendo
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #63 Re: Puntillosa puntuación

Che, esto me parece muy divertido. Lo que sí no me queda muy claro es: ¿qué es más importante para el ejercicio? ¿Que la puntuación propuesta sea lo más parecida posible a la original o que tenga sentido en sí misma? Digo, porque la puntuación es una marca de ritmo (el ritmo es una cosa muy personal) y sobre todo porque se puede puntuar corriéndose de la regla gramatical (obviamente, sin caer en casos de agramaticalidad -o sí, claro, pero eso me imagino que queda por fuera de lo que se espera de este ejercicio-) y sobre todo, la creatividad al puntuar el texto puede producir efectos de lectura muy interesantes. En fin, yo me mando y después me dicen si estoy muy en cualquiera o qué.

Y allí estaba: persiguiendo su barco de papel por el lado izquierdo de Witcham Street. Corría deprisa pero el agua le ganaba y el barquito estaba sacando ventaja. Oyó un rugido y vio cómo cincuenta metros más adelante, colina abajo, el agua de la cuneta se precipitaba en una boca de tormenta que aún continuaba abierta. Era un largo semicírculo abierto en el bordillo de la acera y, mientras George miraba una rama desgarrada con la corteza oscura y reluciente, se hundió en aquellas fauces, pendió por un momento y luego se deslizó hacia el interior. Hacia allí se encaminaba su barco. "¡Mierda!", chilló horrorizado. Forzó el paso y por un momento pareció que iba a alcanzarlo. Pero George resbaló y cayó despatarrado con un grito de dolor.
    Desde su nueva perspectiva, a la altura del pavimento vio que el barco giraba en redondo dos veces, atrapado en otro remolino antes de desaparecer. "¡Mierda y mierda!", volvió a chillar, golpeando el pavimento con el puño. Eso también le dolió y se echó a sollozar: qué manera tan estúpida de perder el barco. Se dirigió hacia la boca de tormenta y allí se dejó caer de rodillas para mirar el interior. El agua hacía un ruido hueco al caer en la oscuridad. Ese sonido le dio escalofríos; allí adentro había unos ojos amarillos, ese tipo de ojos que él siempre imaginaba, sin verlos nunca, en la oscuridad del sótano. "Es un animal", pensó, "eso es todo un animal, a lo mejor un gato que quedó atrapado."
    Me gusta este mensaje
  • #64 Re: Puntillosa puntuación

Y allí estaba persiguiendo su barco de papel por el lado izquierdo de Witcham Street. Corría deprisa, pero el agua le ganaba y el barquito estaba sacando ventaja. Oyó un rugido y vio cómo cincuenta metros más adelante -colina abajo- el agua de la cuneta se precipitaba en una boca de tormenta, que aún continuaba abierta. Era un largo semicírculo abierto en el bordillo de la acera, y mientras George miraba una rama desgarrada con la corteza oscura y reluciente, se hundió en aquellas fauces; pendió por un momento y luego se deslizó hacia el interior. Hacia allí se encaminaba su barco.
    -Mierda -chilló horrorizado.
    Forzó el paso y por un momento pareció que iba a alcanzarlo, pero George resbaló y cayó despatarrado con un grito de dolor.
    Desde su nueva perspectiva, a la altura del pavimento, vio que el barco giraba en redondo, dos veces atrapado en otro remolino antes de desaparecer.- Mierda y mierda -volvió a chillar golpeando el pavimento con el puño. Eso también le dolió y se echó a sollozar: “qué manera tan estúpida de perder el barco”. Se dirigió hacia la boca de tormenta y allí se dejó caer de rodillas para mirar el interior.
    El agua hacía un ruido hueco al caer en la oscuridad; ese sonido le dio escalofríos. Allí adentro había unos ojos amarillos, ese tipo de ojos que él siempre imaginaba sin verlos nunca en la oscuridad del sótano. -Es un animal -pensó. -Eso es todo un animal. A lo mejor un gato que quedó atrapado-.

Bueh, seguro me mandé unas cuantas verduras. Dejo saludos
    Me gusta este mensaje
  • #65 Re: Puntillosa puntuación

* Y allí estaba, persiguiendo su barco de papel por el lado izquierdo de Witcham Street. Corría deprisa pero el agua le ganaba, y el barquito estaba sacando ventaja; oyó un rugido y vio cómo, cincuenta metros más adelante colina abajo, el agua de la cuneta se precipitaba en una boca de tormenta que aún continuaba abierta. Era un largo semicírculo abierto en el bordillo de la acera y mientras George miraba una rama desgarrada- con la corteza oscura y reluciente- se hundió en aquellas fauces, pendió por un momento y luego se deslizó hacia el interior: hacia allí se encaminaba su barco. “¡Mierda!” chilló horrorizado. Forzó el paso y por un momento pareció que iba a alcanzarlo, pero George resbaló y cayó despatarrado, con un grito de dolor.

Desde su nueva perspectiva, a la altura del pavimento, vio que el barco giraba en redondo dos veces, atrapado en otro remolino antes de desaparecer.
    - Mierda y mierda- volvió a chillar golpeando el pavimento con el puño; eso también le dolió y se echó a sollozar ¡qué manera tan estúpida de perder el barco!

Se dirigió hacia la boca de tormenta y allí se dejó caer de rodillas para mirar el interior: el agua hacía un ruido hueco al caer en la oscuridad; ese sonido le dio escalofríos.
    Allí adentro había unos ojos amarillos, ese tipo de ojos que él siempre imaginaba, sin verlos nunca, en la oscuridad del sótano: es un animal, pensó, eso es todo un animal a lo mejor un gato que quedó atrapado

*
    ¡¡¡TENER EN CUENTA!!!* (Ya que es un poquito complicado este fragmento)

1) Nombres propios.
    2) Uso de comillas en algún momento.
    3) Guión de diálogo y aclaración.
    4) Separación de párrafos.
    5) Cuidado con las aposiciones. Comprobar el sentido de la oración.
    6) Un uso de dos puntos.
    Dejo mi tarea , a la espera de las correcciones
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #66 Re: Puntillosa puntuación

Y allí estaba, persiguiendo su barco de papel por el lado izquierdo de Witcham Street. Corría deprisa pero el agua le ganaba, y el barquito estaba sacando ventaja. Oyó un rugido y vio cómo –cincuenta metros más adelante, colina abajo- el agua de la cuneta se precipitaba en una boca de tormenta que aún continuaba abierta; era un largo semicírculo abierto en el bordillo de la acera y, mientras George miraba una rama desgarrada con la corteza oscura y reluciente, se hundió en aquellas fauces, pendió por un momento y luego se deslizó hacia el interior. Hacia allí se encaminaba su barco. “¡Mierda!”, chilló horrorizado. Forzó el paso y -por un momento- pareció que iba a alcanzarlo, pero George resbaló y cayó despatarrado con un grito de dolor.

Desde su nueva perspectiva - a la altura del pavimento-, vio que el barco giraba en redondo; dos veces atrapado en otro remolino antes de desaparecer. “¡Mierda y mierda!”, volvió a chillar golpeando el pavimento con el puño; eso también le dolió, y se echó a sollozar: “¡Qué manera tan estúpida de perder el barco!”.

Se dirigió hacia la boca de tormenta, y allí se dejó caer de rodillas para mirar el interior. El agua hacía un ruido hueco al caer en la oscuridad; ese sonido le dio escalofríos. Allí dentro había unos ojos amarillos, ese tipo de ojos que él siempre imaginaba, sin verlos nunca, en la oscuridad del sótano. “Es un animal. -pensó- Eso es todo, un animal. A lo mejor un gato que quedó atrapado.”
    Me gusta este mensaje
  • #67 Re: Puntillosa puntuación

Y allí estaba, persiguiendo su barco de papel por el lado izquierdo de Witcham Street. Corría deprisa, pero el agua le ganaba y el barquito estaba sacando ventaja. Oyó un rugido y vio cómo, cincuenta metros más adelante, colina abajo, el agua de la cuneta se precipitaba en una boca de tormenta que aún continuaba abierta; era un largo semicírculo abierto en el bordillo de la acera y, mientras George miraba una rama desgarrada con la corteza oscura y reluciente, se hundió en aquellas fauces, pendió por un momento y luego se deslizó hacia el interior. Hacia allí se encaminaba su barco
    —¡Mierda! —chilló.
    Horrorizado, forzó el paso y, por un momento, pareció que iba a alcanzarlo; pero George resbaló y cayó despatarrado con un grito de dolor. Desde su nueva perspectiva, a la altura del pavimento, vio que el barco giraba en redondo: dos veces atrapado en otro remolino antes de desaparecer. —¡Mierda y mierda! —volvió a chillar, golpeando el pavimento con el puño. Eso también le dolió y se echó a sollozar. —Qué manera tan estúpida de perder el barco—se dirigió hacia la boca de tormenta y allí se dejó caer de rodillas para mirar el interior. El agua hacía un ruido hueco al caer en la oscuridad; ese sonido le dio escalofríos. Allí adentro había unos ojos amarillos: ese tipo de ojos que él siempre imaginaba, sin verlos nunca, en la oscuridad del sótano.
    “Es un animal”, pensó; “eso es todo, un animal; a lo mejor un gato que quedó atrapado…”

Dios, ¡¡que dificil!! Ani, si vos mandaste verdura, yo arrojé toda la verduleria y la frutería. ¡Veremos!
    Editado por Fleurr - 31.10.2009 19:08 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #68 Re: Puntillosa puntuación

Chicos, qué bueno que ya hay varios textos. Apolo y Anita, ¡bienvenidos!
    Les recuerdo que hasta que no aparezca la resolución, no "vale" editar.

Apolo, con respecto a la puntuación. Es cierto que cada uno tiene su ritmo, pero hay normas que establecen ciertas cristalizaciones de la puntuación que son insoslayables para la buena comprensión de un lector. Por ejemplo, una larguísima enumeración consecutiva no podríamos separla con puntos o al terminar el texto no podríamos terminarlo con coma. Los guiones de diálogo tiene su estructura al igual que las aclaraciones, etc. Este ejercicio trata de darnos una apertura en cuanto a la puntuación, porque si bien hay cosas que son invariables, otras se pueden trastocar de mil maneras. Allá vamos, a ver el punto en que la puntuación puede flexibilizarse desde diferéntes ángulos.

Hasta pronto.
    Me gusta este mensaje
  • #69 Re: Puntillosa puntuación

Buenas madrugadas, ¡resolution, resolution!

Me hice un espacio del estudio para armar los comentarios y mandar nuevos ejercicios. Aquí va, el extracto pertenece a la novela de Stephen King, IT (esa famosa escena del barquito en la alcantarilla que logró ponerme los pelos de punta, allá, por los años locos, jeje).

Y allí estaba, persiguiendo su barco de papel por el lado izquierdo de Witcham Street. Corría deprisa, pero el agua le ganaba y el barquito estaba sacando ventaja. Oyó un rugido y vio cómo cincuenta metros más adelante, colina abajo, el agua de la cuneta se precipitaba en una boca de tormenta que aún continuaba abierta. Era un largo semicírculo abierto en el bordillo de la acera y mientras George miraba, una rama desgarrada, con la corteza oscura y reluciente se hundió en aquellas fauces. Pendió por un momento y luego se deslizó hacia el interior. Hacia allí se encaminaba su barco.
    —¡Mierda! –chilló horrorizado.
    Forzó el paso y, por un momento, pareció que iba a alcanzarlo. Pero George resbaló y cayó despatarrado con un grito de dolor. Desde su nueva perspectiva, a la altura del pavimento, vio que el barco giraba en redondo dos veces, atrapado en otro remolino, antes de desaparecer.
    —¡Mierda y mierda! –volvió a chillar, golpeando el pavimento con el puño.
    Eso también le dolió, y se echó a sollozar. ¡Qué manera tan estúpida de perder el barco!
    Se dirigió hacia la boca de tormenta y allí se dejó caer de rodillas, para mirar el interior. El agua hacía un ruido hueco al caer en la oscuridad. Ese sonido le dio escalofríos. Allí adentro había unos ojos amarillos. Ese tipo de ojos que él siempre imaginaba, sin verlos nunca, en la oscuridad del sótano. "Es un animal –pensó–; eso es todo: un animal; a lo mejor un gato que quedó atrapado..."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apolo, ¡te quedó bárbaro el texto! El primer párrafo, que abarca hasta “Hasta allí se encaminaba su barco”, está perfecto; estuvo muy bueno el uso de los dos puntos en lugar de la coma, precediendo a la descripción de la acción. La inclusión de las líneas de diálogo tranquilamente puede figurar así, entre comillas, porque no tenemos varios personajes y no es complejo lo que se está enunciando. “Por un momento”, sí debería figurar entre coma, al igual que la aposición en “a la altura del pavimento”; es una aclaración muy marcada. Otro dos puntos usado muy oportunamente tras “sollozó”; lo que sí, a continuación debería haber signos de exclamación.
    Ya hacia el final, “pensó” debería ir entre rayas, ya que une el mismo enunciado la acción. Y como cereza de puntuación, el punto siempre se pone antes del punto de cierre salvo en los signos de exclamación e interrogación.
    "Es un animal –pensó–, eso es todo un animal, a lo mejor un gato que quedó atrapado".

Anita, ¡muy bien con tu debut! Fijate que después de “Y allí estaba”, se marca una pausa en la lectura; hay una estructura demostrativa que precede a una acción y es necesaria la pausa. Es como decir: “Ese es Jorge, el que mueve la cabeza de un lado a otro…”. “Colina abajo”, no está mal marcarlo entre rayas porque es una aclaración algo fuerte, quizá más fuerte que el entrecomas. El guión de diálogo inicial es el largo — (Ctrl. + Alt. + -) y el de aclaración o descripción es el corto – (Ctrl. + -), y no se separa el texto del guión.
    Fijate que, al igual que Apolo, pusiste “qué manera tan estúpida de perder el barco”, sin signos de exclamación. “Sin verlos nunca”, necesariamente entre comas. Y el final, está bastante desprolijo: si estás dentro de la estructura del párrafo, no podés poner un guión; para estos casos se usan las intervenciones entre comillas o las cursivas. Así:
    "Es un animal –pensó–, eso es todo, un animal, a lo mejor un gato que quedó atrapado" o Es un animal –pensó–, eso es todo, un animal, a lo mejor un gato que quedó atrapado.

Ángela, bárbaras las variantes que planteas acá. Fijate que la aclaración “con la corteza oscura y reluciente”, queda muy bien entre rayas porque le da una suspenso muy propio del terror, eso de remarcar los tonos oscuros y las propiedades negativas en los objetos. Después de “interior” usaste dos puntos y queda bárbaro, precede sin problemas a la acción del barquito. Después de “¡Mierda!” debería ir una coma. Más adelante, en la siguiente expresión, usas líneas de diálogo; fijate que, teniendo en cuenta que la expresión es una reiteración, debería usarse el mismo criterio para ambas, para que quede prolijo nomás. Después de “sótano” no sé hasta qué punto está bien el uso de dos puntos, porque lo que sigue es un pensamiento del personaje y no tiene que ver directamente con el sótano; el sótano es un recuerdo que le dio la impresión de lo que está viendo en el presente. Con respecto a la frase final, fijate en las correcciones a Apolo y Anita.

Cristian, ¡te quedó prolijísimo el texto! Veo que usaste varias aclaraciones entre rayas. Hay que tener en cuenta que se usan las comas, las rayas o los paréntesis, según el grado de conexión inmediata que tenga la aclaración con el texto. Por ejemplo, en el primer caso está perfectamente usado, porque no altera en nada a la oración; en cambio, en el segundo, sí genera una interrupción fuerte: si no estuviera “por un momento”, no nos daría a entender que el personaje también creyó que podía agarrarlo. El tercer uso de rayas está muy bien también. Hay un pequeño problema con el punto y coma que pusiste después de “redondo”, porque separa mucho la oración, fijate que dice “giró en redondo dos veces”, tiene que formar parte del mismo sintagma a menos que a partir de “dos veces” se quiera dar otro giro a la oración. Por ejemplo: “…giró en redondo; dos veces intentó agarrarlo George antes de que desapareciera”. El final quedó perfecto salvo por el punto que sobra antes del primer guión y el que falta después del segundo guión. Así: “Es un animal –pensó–.”

Flor, muy bueno… aunque, ¿qué dije acerca de editar antes de la resolución?
    En fin, con respecto al primer párrafo nada, las variantes son leves y están muy bien. Lo que sí me llamó la atención (y no está mal) es que hayas sido la única que no pudo “horrorizado” modificando a “chilló”, dentro de la aclaración. El uso de dos puntos tras “redondo” no me termina de convencer; fijate que es muy directo lo que expresa: “giró en redondo dos veces”. Lo siguiente, la exclamación “¡Qué manera tan estúpida de perder el barco!”, quedó entre rayas; el problema acá es que abriste una raya tras un punto y al cerrarla retomaste en minúscula. ¡Los dos puntos tras “amarillos” quedaron de lujo! Ya el final, bueno, más o menos; fijate en las correcciones a Apolo y Anita con respecto a esto. Una cosita más, bien ahí con los puntos suspensivos finales, porque es un pensamiento temeroso, con una carga especulativa que al personaje, claramente, no le agrada.

¡NUEVOS EJERCICIOS!

*El primero sigue la línea de lo que veníamos haciendo, sólo que esta vez hay bastante línea de diálogo para separ; va a haber que saber reconocer las expresiones que forman parte de un diálogo, desmembrar los enunciados, etc. Siguiendo con la línea de King, vamos con dos extractos de "El jardín detrás de la ventana secreta".

A tener en cuenta un uso nuevo:
    puntos suspensivos

él se apartó para dejarla limpiar no es mío repitió o más bien insistió ah exclamó ella mientras limpiaba la mancha luego se acercó al fregadero para escurrir la bayeta pensé que sí pone john shooter ve dijo mort colocando la página del título en su lugar y mostrándosela la señora gavin dedicó a la página la mirada más breve que permite la cortesía y empezó a limpiar las puertas de los armarios pensé que era uno de esos cómo se llaman preguntó pseudonombres eso que a veces utilizan los escritores no utilizo ninguno respondió mort nunca lo he hecho esta vez la señora gavin le dedicó a él una mirada breve una mirada ligeramente divertida de astucia campesina antes de arrodillarse para limpiar el charco de pepsi que había en el suelo supongo que no me lo diría si lo hiciera dijo lamento el accidente se excusó mort mientras se dirigía hacia la puerta es mi trabajo contestó ella lacónicamente la señora gavin no volvió a levantar la mirada mort captó la insinuación y se fue se quedó un momento de pie en la sala mirando la aspiradora abandonada en el centro en su cabeza sonó la voz del hombre de cara arrugada diciendo pacientemente esto es entre usted y yo no necesitamos a nadie más señor rainey esto es estrictamente entre usted y yo mort pensó en aquella cara la reconstruyó cuidadosamente poniendo en funcionamiento su mente entrenada para recordar rostros y actos y pensó no fue una aberración momentánea ni una manera extravagante de conocer a un autor a quien puede o no considerar famoso regresará

*El segundo ejercicio tiene la particularidad de no presentar puntuación... ni acentuación. Es cortito y sencillo, para que, próximamente, nos animemos a algo complejo y bien mezcladito. A ver quién se anima.

el obedecio lo primero que hizo ella fue coger el monton de papeles y ponerselo en la mano seguia intacto el liquido se habia derramado hacia el otro lado alguna vez habia sido un hombre con sentido del humor en todo caso el lo creia asi pero al mirar el pequeño monton de papeles que tenia en la mano todo lo que pudo conseguir fue un amargo sentimiento de ironia es como el gato de la cancion infantil penso ese que siempre volvia si esta tratando de ahogar eso dijo la señora gavin señalando el manuscrito con la cabeza mientras sacaba una bayeta de debajo del fregadero va por buen camino

¡Sayonara!, en dos semanitas, aprox., nos vemos. Ante cualquier duda, están los archivos adjuntos en la primera y tercera página; ahí tienen toda la teoría necesaria.

Me gusta este mensaje
  • #70 Re: Puntillosa puntuación

Gracias Dani. Estaba segura que el texto era de S. King, por el estilo no porque conociera el cuento, o la novela.
    Gracias por las correcciones, las voy a desmenuzar.
    Y por supuesto me animo al nuevo ejercicio.
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

Estadísticas del tema
  • 78 RESPUESTAS
  • 3062 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB