#18 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario - Quinta Ronda 2009.
Las razones del Lonco
Cuando el sol comenzó a despejar la oscuridad de la noche, la luz la encontró, aterida a las ramas del coihue, como una fruta que se resiste a caer, aún cuando el otoño ya se ha despedido de la tierra. Ella se mantenía ahí desde su rapto.
Nadie vendría a buscarla, las gentes de la tierra nos casamos así. Su padre acordó el rapto conmigo: un hombre que ella, sin desprecio, era incapaz de aceptar para ser su hombre. A mis cuarenta y cinco años soy viejo, pero aún no me canso de la vida y puedo ser un buen proveedor. Claro que están mis hijos, no era difícil adivinar la ternura que ocultaban algunos de ellos en sus caritas llenas de ingenuo temor ante la madre sustituta que veían por primera vez, tampoco era difícil adivinar el deseo de otros de ellos, que por edad tendré que controlar hasta que se vayan. Ella habría preferido ser raptada por algunos de mis hijos mayores, pero su padre me la entregó. Sólo lamento que pronto será viuda y deberá cuidar de mis pequeños, aún cuando no hayan salido de su vientre.
Despertó de su sueño con el hambre de ayer aumentado por el frío de la noche. Miró a su derredor filtrando todo lo bello a través de sus ojos, buscando inconscientemente una excusa para bajar, comer y dormir en una cama. Dos noches acuclillada en una rama, con la espalda contra el tronco, gritándome que no bajaría. Mientras le ofrecía pescado ahumado y mudai, le prometía ser bueno con ella y darle todo lo que necesite. Lo último que le mostré fue un anillo color de luna que encontré junto al cuerpo del huinca y que me gustó por su color y dureza, pero nada fue suficiente.
Ella debe tener en cuenta que también las flores que tienen espinas son bellas y no todo puede ser agradable en la vida. Ella debería pensar que tendrá que vivir conmigo sólo un tiempo y después será la viuda de un lonco y en consecuencia será importante para todos los demás.
Además de las machis, pocas mujeres pueden hacer valer su pensar entre las gentes de la tierra y ella, como viuda de lonco podrá decir lo que piensa en las reuniones de hombres, eso debería ser importante para aquellos que comprenden la vida como una entrega responsable a la comunidad.
Si ella cree que me dormí sobre la arena por que estaba borracho: se equivoca. Es cierto que bebí algo más de lo que puedo, ahora que mi cabeza se viste como las cimas de los volcanes, pero también es cierto, que sus defectos no son invisibles para mí, es terca y delgada de caderas, es alta y de pocos músculos en los brazos, pero con trabajo eso se compondrá. Lo demás es una cuestión de disciplina, su padre me aceptó y ella debe obedecer a su padre.
Editado por atonau - 28.06.2009 16:58 hs.