#43 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario - Quinta Ronda 2009.
Atonau: Me gustan las tradiciones contadas con tanto detalle, muy lindo tu texto. Me animé a sugerir algunas correcciones, ojalá te sirvan. Saludos, Drei
Van mis sugerencias, espero estén correctas, sino, que Dani, que es tan generoso, nos diga jajaja.
Cuando el sol comenzó a despejar la oscuridad de la noche, la luz la encontró, aterida a las ramas del coihue, como una fruta que se resiste a caer, aún cuando el otoñó, ya se ha despedido de la tierra. Ella se mantenía ahí desde su rapto. (cuatro comitas sumé, queda muy largo el tirón)
Nadie vendría a buscarla, las gentes (la gente ya es plural, me suena raro) nos casamos así. Su padre acordó el rapto conmigo: un hombre que ella sin desprecio, era incapaz de aceptar para ser su hombre.(hace referencia a sí mismo, pero confunde como si fuese un comentario de su padre. Tal vez los dos puntos ayuden)
Claro que están mis hijos, no era difícil adivinar la ternura que ocultaban algunos de ellos en sus caritas llenas, de ingenuo temor, ante la madre sustituta que veían por primera vez. Tampoco era difícil adivinar el deseo de otros de ellos que, por edad, tendrían que irse pronto y que yo sabré controlar. por edad entre comas y (los niños tendrían que irse pronto y el padre sabría controlar?) no lo entiendo
Ella habría preferido ser casada con (en lugar de por) algunos de mis hijos mayores, pero su padre me la entregó.
Despertó de su sueño con el hambre de ayer aumentado por (en lugar de con) el frío de la noche. Miró a su derredor filtrando todo lo bello a través de sus ojos, buscando inconscientemente una excusa para bajar, comer y dormir en una cama. Dos noches, acuclillada en una rama, con la espalda contra el tronco, gritándome que no bajaría. Mientras que yo le ofrecía pescado ahumado, mudai y le prometía ser bueno con ella dándole todo lo que necesite. ( a ver si te gusta esta sugerencia?)
Lo último que le mostré fue un anillo color de luna. Lo encontré junto al cuerpo del Huinca y me gustó por su color y su dureza... Sin embargo tampoco fue suficiente. (Fijate las modificaciones si te permiten leerlo mejor)
Ella debe tener en cuenta que también las flores que tienen espinas son bellas y no todo puede ser agradable en la vida. Ella debería pensar que tendrá que vivir conmigo sólo un tiempo y después, será la viuda de un lonco y, en consecuencia, será importante para todos los demás. Aparte de las machis, pocas mujeres pueden hacer valer su pensar, entre las gentes de la tierra, y ella, como viuda de lonco podrá decir lo que piensa en las reuniones de hombres, eso debería ser importante para aquellos que comprenden la vida como una entrega responsable a la comunidad. (este texto está muy largo, pierde fuerza en la lectura)
Si ella cree que me dormí sobre la arena por que estaba borracho: se equivoca. Es cierto que bebí algo más de lo que puedo, ahora que mi cabeza se viste como las cimas de los volcanes, pero también es cierto, que sus defectos no son invisibles para mí, es terca y delgada de caderas, es alta y de pocos músculos en los brazos, pero con trabajo eso se compondrá. Lo demás es una cuestión de disciplina, su padre me aceptó y ella debe obedecer a su padre. (Agregué varias comas)