#71 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario - Quinta Ronda 2009.
Bueno, dejo ahora unos comentarios más (según me hayan gustado más) y luego los votos. Los analicé teniendo en cuenta el esquema HISPANO
http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-juegos-y-consignas.585/882019-generos-literarios-analisis-de-textos.html Quizá sea algo que hay en el agua
Es una historia muy buena y muy reflexiva. La tención crece y decrece formando un círculo perfecto. La elección del mar y su mística, de los recuerdos y sus puertas secretas un gran acierto. Aunque tiene un comienzo con fecha denota circularidad en como se dan los hechos y como los lleva adelante el protagonista.
El personaje se muestra tal como es, con mucha naturalidad y describe él mismo, mucho de la historia con pequeños pero bien montados detalles (como cuando se despierta abrazando sus piernas en la arena).
Respecto de la ambientación menciona que antes, con ella, vivían en Gessel, ¿y ahora?
Elección de vida
Muy interesante historia. Es un tema que me gusta mucho (aunque no he escrito casi nada al respecto) y que tiene mucho para explotar. Se manejan bien los huecos, inicialmente ocultando la profesión de Azul, luego cuando ya era sabido la tensión se posó en el hombre, y finalmente en lo que ella haría. A los fines de la historia quizá (en mi opinión) hubiera sido más interesante que se quedara, aún sabiendo que corría riesgo de enamorarse.
El camino de Luis
Muy bien descrita la situación de indiferencia y las sospechas de infidelidad. Somos parte de la tensión en la persecución, pero el final me parece demasiado extraño respecto de cómo viene el relato. Quizá conviene dejar algunas pistas sueltas por aquí y por allá para que todo cierre mejor.
Bien construidos los dos personajes, pero por lo que mencioné antes, vendría bien más desarrollo de Luis.
Feliz día papá
Historia muy buena, por lo original y por la simpleza de los hechos narrados. Simples pero llenos de ternura. Los personajes están bien mostrados. Hay varios errores de ortografía y gramática y algunas repeticiones que sería bueno eliminar. Lo que más me gustó fue la resolución, el final, el encontrar que los elementales se ven en la mirada de los hijos. Cierra con ternura fraternal lo que había abierto con ternura infantil inicialmente. En el final, creo que es mejor –aunque se sobreentienda- mencionar nuevamente a “los esenciales”. Excepto que este cuento haya sido un regalo para el día del padre creo que habría mejores títulos para una historia tan rica y significativa.
Cristina Bell
Esta historia pide más desarrollo. Es muy interesante la protagonista, su entorno y como se desenvuelve. Muy bien usada la estructura de comenzar con un evento presente, ir al pasado a explicar los hechos y terminar nuevamente con el mismo hecho inicial que entonces tiene mucho sentido. ¡Está bueno probar estructuras no lineales para contar historias! Al fin y al cabo, lo vemos muy seguido en películas.
Muy bien descritos los personajes, aunque creo que sobre ella hay más juicios que descripciones por parte del narrador. Para evitar esto a mi me sirve hacer una ficha del personaje, y así elegir que mostrar y qué no.
Las razones del Lonco
La historia impacta por su crudeza más que por el conflicto irresuelto. Está bien mostrado el Lonco y sobretodo su pensamiento (detestable en mi opinión, pero eso es otro tema). No tenemos información de cuándo ni dónde transcurren estos hechos, y me parece interesante incorporarlo por mostrar costumbres que hoy en día no son habituales.
Memorias de nuestro encuentro
Cruda y dulce, fantástica y real al mismo tiempo. Es muy gratificante leerla. Solo me causa un poco de confusión el principio ya que como no menciona sino hasta pasada la mitad del relato que se trata de su padre el lector puede pensar en otro tipo de relación entre los protagonistas.
Por la vida dentro de la vida
El planteo del relato es bueno, y el final también. Los personajes se muestran vívidamente, con hechos y descripciones, con deseos y frustraciones. El mayor inconveniente está en la redacción. Hay oraciones muy largas, algunos inconvenientes de puntuación y otros de ortografía que dificultan la lectura o el seguimiento de los hechos.
Un anillo color de luna
Hay mucha descripción y pocas acciones. O sea, hay que leer tres cuartas partes del cuento para llegar a un momento de tensión, de conflicto, de problema (es que la parte bonita de la vida no atrapa, excepto que se narre como un recuerdo, algo que se perdió). El conflicto es muy bueno porque plantea dos formas diferentes de amar y de vivir. Eso es lo que hay que aprovechar, esa dicotomía.
Pasaje a otro mundo y otra vida y la hada madrina en persona
Me sorprendió gratamente este relato ya que el autor se anima a un estilo ajeno y el resultado es interesante. Se “ve” la historia del personaje y el final al estilo conclusión. Creo que lo que está en PD debería ser el título del cuento pues lo resume muy bien.
Ahora sí, los votos:
2 puntos para:
Elección de vida
1 punto para:
Feliz día papá