Taller de escritura - Juegos y Consignas /

Presente histórico

Participa en el tema Presente histórico en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Buenas a todos! Acá tenemos un nuevo ejercicio de escritura, relacionado con el siguiente tema ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Presente histórico
    Buenas a todos!

Acá tenemos un nuevo ejercicio de escritura, relacionado con el siguiente tema teórico:

El presente histórico.

Una vez leida la teoría, este tema es sencillo:

CONSIGNA: Escribir un texto narrado en presente histórico.

Como siempre recordamos, buscamos solamente ejercitar este aspecto de la escritura, no lograr un texto integro. Escriban lo que quieran, pero con la intención de probar cómo se sienten escribiendo así. Mejor si no es ni demasiado corto, ni demasiado largo...

Tengo la intención de dar mi devolución a cada ejercicio....ahora...a escribir!!!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-juegos-y-consignas.585/942444-presente-historico.html
    | Más
  • #2 Re: Presente histórico

Hola. Aporto un pequeño cuento, que hice hace 10 minutos.....
    Es cortito, pero se puede observar el "Presente Histórico"

“Mala leche”

Entro a mi casa, la cocina está prendida y la comida esta quemada, la apago y voy hasta la habitación, la ventana está abierta, todo está mojado, que raro es todo, hace dos días que no llueve.
    Mariana debe estar aquí, pero ¿porque la cama está húmeda? ¿Donde durmió anoche? esto me resulta raro.
    Tomo el teléfono y llamo a Muriel, su mejor amiga.
    Le cuento que estuve trabajando fuera de la ciudad y hace 5 días que no vuelvo.
    -Mariana, está mal, tiene no se que enfermedad, que quizá está en el medico- dijo su amiga un poco preocupada. –gracias!- y corto.
    Llamo a su medico y me comunica que mi esposa, tenia que ir éste mismo día a la mañana a su consultorio, no supo decirme el motivo de su ausencia, no le pregunto la enfermedad, mejor espero a ella cuando llegue así me cuenta.
    Voy al baño, para ducharme, y me encuentro con la peor de todas las situaciones, sangre derramada, Mariana, yaciendo en el piso, y un arma en su mano derecha.
    Por eso le dijo señor juez, no eh sido yo el que la mató en aquel entonces, hay dos testigos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Presente histórico

¡Qué rapidez Dannyylo!

Al leer el primer párrafo se siente solo el tiempo presente. Luego se nota que los sucesos ya pasaron y se narran de esa manera. Quizá el primer párrafo podría estar en pasado ya que solo intruduce, y luego si usar el presente histórico (que ameniza con la inclusión de "dijo", por ejemplo) lo que da más cercanía y pone en primer plano el hecho haciendo que sea más fuerte el desenlace.

Intentaré hacer el experimento del presente histórico...
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Presente histórico

Danny: me gustó el texto, pinta la escena bastante bien, creo que hubiera ayudado al presente histórico algo más descriptivo, como que lo estás viendo ahí mismo.
    Pero ojo: es un tema nuevo, que me cuesta identificar, de hecho todavía no escribí nada!
    O sea: me gustó, además la historia está muy buena!... y coincido con Wallp: qué rapidez!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Presente histórico

Originalmente publicado por dannyylo1991 Ver mensaje
    “Mala leche”

Entro a mi casa, la cocina está prendida y la comida esta quemada, la apago y voy hasta la habitación, la ventana está abierta, todo está mojado, que raro es todo, hace dos días que no llueve.
    Mariana debe estar aquí, pero ¿porque la cama está húmeda? ¿Donde durmió anoche? esto me resulta raro.
    Tomo el teléfono y llamo a Muriel, su mejor amiga.
    Le cuento que estuve trabajando fuera de la ciudad y hace 5 días que no vuelvo.
    -Mariana, está mal, tiene no se que enfermedad, que quizá está en el medico- dijo su amiga un poco preocupada. –gracias!- y corto.
    Llamo a su medico y me comunica que mi esposa, tenia que ir éste mismo día a la mañana a su consultorio, no supo decirme el motivo de su ausencia, no le pregunto la enfermedad, mejor espero a ella cuando llegue así me cuenta.
    Voy al baño, para ducharme, y me encuentro con la peor de todas las situaciones, sangre derramada, Mariana, yaciendo en el piso, y un arma en su mano derecha.
    Por eso le dijo señor juez, no eh sido yo el que la mató en aquel entonces, hay dos testigos.
    Hola Dannyy!
    En mi opinión el texto esta llanamente en presente, con una irrupción de la siguiente línea:

"Le cuento que estuve trabajando fuera de la ciudad y hace 5 días que no vuelvo.
    -Mariana, está mal, tiene no se que enfermedad, que quizá está en el medico- dijo su amiga un poco preocupada. –gracias!- y corto."

Que incluso es confusa en los tiempos, no está bien conjugada. Para practicar bien el ejercicio te sugiero que apuntes a hacer un texto donde el presnte histórico sea mas evidente. A vos que sos nuevo te recuerdo: acá la idea no es lograr un cuento o un texto sólido, sino solamente ejercitar determinado aspecto técnico.

Por otra parte, ojo con la puntuación que es demasiado acelerada....salvo que busques ese efecto me parece conveniente revisar las comas y los puntos.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Presente histórico

gracias por los comentaros.
    la idea fue esa, practicar este tiempo, a la noche con mas tiempo releo el texto lo corrijo y me dicen...

estoy aprendiendo bastante desde que entré al foro Literatura! gracias!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Presente histórico

Me alegro Dannyylo, todos vamos aprendiendo!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Presente histórico

Aca dejo mi ejercicio. Me costo un mundo y me surgieron dudas ahi me dicen que tal:

Por la radio habla una voz femenina en las noticias matutinas de la BBC. La locutora reza lo de siempre: alemanes en Francia, Hitler esto, Hitler aquello; fuerzas británicas, compatriotas, saliendo como perros de África; bombardeos en las costas inglesas: Brighton Dover, Islington, Tottenham y demás; posibles bombardeos en el corazón de Londres; al final de todo, porque no es tan importante, la fecha: siete de septiembre de mil novecientos cuarenta.
    Amber limpia las mesas al mismo tiempo en que la locutora da por finalizada la transmisión matutina. En un par de minutos el pub abrirá y se verá atareada en atender personas, apuntar pedidos, llevar platillos y llenar pintas de cerveza; en resumen, su trabajo de todos los días. Termina de limpiar las mesas. Desde la barra su jefa le pide que ponga el letrero de abierto. Se dirige a la puerta, abre las cortinas, da la vuelta al letrero blanco para que las palabras de “abierto” se vean desde afuera; se acomoda el mandil, el cabello y busca entre sus bolsas una pluma; no encuentra nada. Maldice, ya empezó mal el día.
    Pasan las horas y mientras la tarde se acerca el pub se va llenando de gente. Entre ida y venida de la barra a los clientes o de la cocina a las mesas Amber se da el tiempo para ver de reojo la puerta y parte de la calle. Lo hace nerviosa, siente expectativa, más bien miedo, piensa en lo peor. Se preocupa porque él siempre viene a comer a esta hora a menos, a menos que este de guardia.
    Entonces sucede, lo que venia sucediendo toda la semana, lo que la tenia preocupada no por ella si no por él. Se escucha la alarma antibombas. Esa maldita alarma chillona, apagada y perezosa como un maullido de gato en agonía. Casi nadie corre, la mayoría como que se agacha y toma sus jarros de la mesa. Amber se aleja de la vajilla y toma la tetera, su jefa la jarra del café, la cerveza se queda en el barril, junto a la barra sobre el suelo. Un silbido lejano y un estruendo metálico inundan el ambiente. Instantáneamente el piso tiembla y se escucha el tambalear de la vajilla. Las conversaciones siguen.
    -Ya se habían tardado- dice un señor de edad avanzada que esta junto a Amber.
    -Sí pero lo peor de todo es que no van a dejar dormir. Las malditas alarmas no pararan hasta mañana -contesta la jefa de Amber- no sé que es peor las bombas o la alarma.
    El viejo se ríe y sigue platicando con su compañero de mesa.
    -Te digo, los alemanes se encabronaron por lo del contraataque. Hitler es orgulloso nos vendrá a fregar aquí, a Londres, hasta que nos muramos de no poder dormir.
    -No creo, la RAF empieza hoy la defensa por los aires.
    -Sí como no. ¿Crees qué los pilotuchos se quedaron en el suelo todo este tiempo? Desde un principio han estado aya arriba. La otra vez vi un escuadrón dirigirse al canal. Un sobrino mío trabaja como operador en la RAF, dice que ha habido aviones en el aire todo este tiempo.
    -¿En serio?- Amber escucha de todas las conversaciones, sin querer, en su trabajo. Le es inevitable, aun con las alarmas y las bombas; la gente grita tan alto, ella se acerca tanto que tiene que escuchar. Se acerca con los viejos, aquella conversación le importaba en particular– pero mi novio es piloto y no me ha dicho nada de eso.
    -Hay querida… y dime, ¿cuándo fue la última vez que lo viste?
    La mesera se queda quieta, se lleva los dedos a la boca y finge una mueca. No está tratando de hacer memoria sabe muy bien la respuesta. Estos últimos meses han sido toda una tortura para ella: pegada a la radio, leyendo las noticias, deseando que la guerra no se acercara a Inglaterra; mintiéndose a ella misma, diciéndose que él solo esta de guardia y que en cualquier momento él aparecerá por la puerta, a las cinco de la tarde, como siempre lo hacia.
    -Desde hace un mes- miente, ha sido más tiempo.
    -¿Crees en dios?
    -No señor
    -Pues empieza a creer en él. Tal vez no lo parece, ni lo queremos ver así pero la guerra ya nos alcanzó. El jodido Churchill y el parlamento nos quieren tranquilos, ignorantes y míranos; obedecemos como ovejas. Pero tenemos chicos aya afuera y sobre nuestras cabezas luchando para que así sea. Conozco a William, los he visto, me hago de la vista gorda Amber, pero no soy estúpido. Es un buen muchacho espero que estés orgullosa de él y reza por él. Si es peligroso para los que reciben balas en la tierra ha de ser más peligroso por los que las reciben en el aire…
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Presente histórico

Bueno, me sumo...

No quisiera contarte lo que sueño, una y otra vez, no quisiera pasarte remordimientos ni que pienses que no puedo seguir adelante, pese a todo. Pero es recurrente, sueño lo mismo día tras día...
    Veo la puerta que se abre, no entra nadie. Creo que el viento me juega malas pasadas. Un poco de ruido a ventana y madera vieja, rechine del tiempo que hace que no las pinto.
    Veo la casa en silencio, el gato que trata de aprovechar lo que quedó de comida sobre la mesa. Ahora pienso que podría haber limpiado antes de esconderme. Enfriar un poco los almohadones para que crean que hace rato nos fuimos. La puerta se abre otra vez pero ahora unas botas lustradas asoman golpeando mis pisos. Los mismos que limpié esta mañana mientras los chicos jugaban y mi esposo se preparaba para irse. Al menos él se salva.
    Aca abajo solo una brizna entra por las hendijas, poca luz y mucho frío. Juntamos agua y algo de pan como para pasar dos días, más no pude reservar, y ahora me alegra.
    Los chicos me miran asustados, trato de sonreirles, aunque no sé muy bien qué cara tengo en este momento. Nos tomamos de las manos y mantenemos las miradas cruzadas. Tengo miedo, mucho miedo por ellos. No quiero que estén solos, no quiero que pasen frío, no quiero que les mientan cuando sean grandes ni sientan vergüenza de quienes son. No quiero a esta gente en mi casa. No quiero. Debí haberme ido a Paris cuando todavía teníamos tiempo, maldita costumbre de aferrarse a lo de uno...
    Veo la puerta cerrarse, pero no se fueron. Están sentados, esperando olernos, esperando un suspiro, acechándonos.
    Sus botas caminan sobre nuestras cabezas mientras afuera otros, ya cazados, son subidos a unos camiones.
    Mis hijos, sus miradas, los pasos fuertes, el polvillo que nos cae como lluvia, la sed, el miedo, esa cruz mortal y el silencio... eso me aterra; el silencio absoluto.
    Quizás si nos hubiéramos quedado quietos unos minutos más, quizás...
    Editado por prehistórica - 19.07.2009 15:42 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Presente histórico

Originalmente publicado por Evantär Ver mensaje

Por la radio habla una voz femenina en las noticias matutinas de la BBC. La locutora reza lo de siempre: alemanes en Francia, Hitler esto, Hitler aquello; fuerzas británicas, compatriotas, saliendo como perros de África; bombardeos en las costas inglesas: Brighton Dover, Islington, Tottenham y demás; posibles bombardeos en el corazón de Londres; al final de todo, porque no es tan importante, la fecha: siete de septiembre de mil novecientos cuarenta.
    Amber limpia las mesas al mismo tiempo en que la locutora da por finalizada la transmisión matutina. En un par de minutos el pub abrirá y se verá atareada en atender personas, apuntar pedidos, llevar platillos y llenar pintas de cerveza; en resumen, su trabajo de todos los días. Termina de limpiar las mesas. Desde la barra su jefa le pide que ponga el letrero de abierto. Se dirige a la puerta, abre las cortinas, da la vuelta al letrero blanco para que las palabras de “abierto” se vean desde afuera; se acomoda el mandil, el cabello y busca entre sus bolsas una pluma; no encuentra nada. Maldice, ya empezó mal el día.
    Pasan las horas y mientras la tarde se acerca el pub se va llenando de gente. Entre ida y venida de la barra a los clientes o de la cocina a las mesas Amber se da el tiempo para ver de reojo la puerta y parte de la calle. Lo hace nerviosa, siente expectativa, más bien miedo, piensa en lo peor. Se preocupa porque él siempre viene a comer a esta hora a menos, a menos que este de guardia.
    Entonces sucede, lo que venia sucediendo toda la semana, lo que la tenia preocupada no por ella si no por él. Se escucha la alarma antibombas. Esa maldita alarma chillona, apagada y perezosa como un maullido de gato en agonía. Casi nadie corre, la mayoría como que se agacha y toma sus jarros de la mesa. Amber se aleja de la vajilla y toma la tetera, su jefa la jarra del café, la cerveza se queda en el barril, junto a la barra sobre el suelo. Un silbido lejano y un estruendo metálico inundan el ambiente. Instantáneamente el piso tiembla y se escucha el tambalear de la vajilla. Las conversaciones siguen.
    -Ya se habían tardado- dice un señor de edad avanzada que esta junto a Amber.
    -Sí pero lo peor de todo es que no van a dejar dormir. Las malditas alarmas no pararan hasta mañana -contesta la jefa de Amber- no sé que es peor las bombas o la alarma.
    El viejo se ríe y sigue platicando con su compañero de mesa.
    -Te digo, los alemanes se encabronaron por lo del contraataque. Hitler es orgulloso nos vendrá a fregar aquí, a Londres, hasta que nos muramos de no poder dormir.
    -No creo, la RAF empieza hoy la defensa por los aires.
    -Sí como no. ¿Crees qué los pilotuchos se quedaron en el suelo todo este tiempo? Desde un principio han estado aya arriba. La otra vez vi un escuadrón dirigirse al canal. Un sobrino mío trabaja como operador en la RAF, dice que ha habido aviones en el aire todo este tiempo.
    -¿En serio?- Amber escucha de todas las conversaciones, sin querer, en su trabajo. Le es inevitable, aun con las alarmas y las bombas; la gente grita tan alto, ella se acerca tanto que tiene que escuchar. Se acerca con los viejos, aquella conversación le importaba en particular– pero mi novio es piloto y no me ha dicho nada de eso.
    -Hay querida… y dime, ¿cuándo fue la última vez que lo viste?
    La mesera se queda quieta, se lleva los dedos a la boca y finge una mueca. No está tratando de hacer memoria sabe muy bien la respuesta. Estos últimos meses han sido toda una tortura para ella: pegada a la radio, leyendo las noticias, deseando que la guerra no se acercara a Inglaterra; mintiéndose a ella misma, diciéndose que él solo esta de guardia y que en cualquier momento él aparecerá por la puerta, a las cinco de la tarde, como siempre lo hacia.
    -Desde hace un mes- miente, ha sido más tiempo.
    -¿Crees en dios?
    -No señor
    -Pues empieza a creer en él. Tal vez no lo parece, ni lo queremos ver así pero la guerra ya nos alcanzó. El jodido Churchill y el parlamento nos quieren tranquilos, ignorantes y míranos; obedecemos como ovejas. Pero tenemos chicos aya afuera y sobre nuestras cabezas luchando para que así sea. Conozco a William, los he visto, me hago de la vista gorda Amber, pero no soy estúpido. Es un buen muchacho espero que estés orgullosa de él y reza por él. Si es peligroso para los que reciben balas en la tierra ha de ser más peligroso por los que las reciben en el aire…
    Hola Rodri! En mi opinión esta muy bien logrado! Si bien los eventos son claramente referencias históricas conocidas, funcionaría también con otro tipo de historia y sin necesidad de mencionar la fecha. Te marqué en negrita una frase que debería decir "como siempre lo hace".

Saludos!
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 35 RESPUESTAS
  • 1162 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB