Taller de escritura - Juegos y Consignas /

Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Participa en el tema Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009 en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Gracias Ger y Anita por los comentarios, ví que le erré en algunos tiempos, por ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    Ana Alonso escribió hace 3 meses

#1 Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #41 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Gracias Ger y Anita por los comentarios, ví que le erré en algunos tiempos, por atolondrado lo subí antes de corregir, voy tomando nota para la edición.
    Lei los cuentos, están muy buenos todos, parece que viene interesante la ronda. Luego dejo los comentarios. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

EL FAMILIAR MÁS TEMIDO.

Hace unos años mi hermano y un grupo de amigos, viajando por una ruta del sur tucumano, vivenciaron una experiencia singular. Su destino era la capital provincial. De pronto uno de los choferes recordó que en esos días se festejaba un nuevo aniversario de un pueblo cercano, Santa Ana, famoso por un Ingenio que décadas atrás llegó a ser uno de los más grandes y poderosos de Latinoamérica. Algunos de los muchachos no estaban muy convencidos de desviarse de la ruta para ir a un pueblo pequeño y aburrido. Pero cuando el chofer insistió con que los festejos eran muy populares y que solían tocar bandas de rock logró torcer la voluntad de sus pasajeros. Al llegar a la entrada del pueblo descendieron todos del micro. A pocos metros pudieron leer en un cartel: Bienvenidos a Santa Ana, tierra de mitos y leyendas. Esto pareció llamar la atención de los muchachos. Los choferes se miraron entre ellos y el más viejo, que era oriundo del lugar, les indicó una reunión en el centro de la plaza principal. La noche era fresca y algunos lugareños habían organizado un fogón para esperar el momento en que las bandas tocarían. Los porteños fueron recibidos con afectuosidad e invitados a participar de los festejos del lugar. Relatos sobre la historia del pueblo y leyendas varias fueron alimentando la curiosidad e imaginación de todos. El chofer más joven dijo entonces:
    - ¡Los muchachos de Buenos Aires están interesados en la leyenda del Familiar!-
    Se hizo un notorio silencio. Todos intercambiaron miradas. Los locales parecieron dudar y hasta temer hablar sobre esa leyenda en particular. Los visitantes percibieron que algo no andaba bien. Finalmente uno dijo aceptar contar la historia pero advirtiendo que esa sería la última de la noche. El narrador, un hombre de unos cuarenta años y voz grave, rechazó el mate que le acercaron y aceptó, en cambio, darle un trago a una cerveza Norte que comenzó a circular entre pocas manos. Pareció mirar de reojo a todos los que lo observaban con suma expectativa. Se concentró unos segundos en las llamas del fuego e inició su relato:
    - La leyenda de El Familiar nace en los orígenes mismos de este pueblo y atraviesa toda su historia. Se dice que el fundador del Ingenio y Refinería Santa Ana le vendió su alma al diablo. Clodomiro Hilleret y su empresa tendrían fortuna y prosperidad a cambio de alimentar a un enorme y feroz perro que solía presentarse con ciertos rasgos humanos. Podía adivinarse la presencia del perro por sus terribles gruñidos y al escucharse la pesada cadena que arrastraba. El perro era propiedad del diablo aunque algunos aseveran que se trataba del mismo diablo. Se alojaba en los túneles que unían la casa del patrón con el Ingenio. La bestia debía ser alimentada al menos una vez al año con los obreros que trabajaban allí. Pero su apetito era insaciable por lo que hubo años en que las víctimas eran más de uno. A mayor alimento mayor prosperidad para Hilleret. Mediante engaños, el trabajador era conducido a los túneles. No había manera de matar al Familiar pero si el obrero portaba una gran cruz colgada de su pecho y un rosario era probable que saliera de los túneles sólo con rasgaduras en su piel y vestimentas. Se dice que quienes lograron sobrevivir recibieron mucho dinero para que se mudaran lejos de aquí y para comprar su silencio-. Los muchachos de Buenos Aires notaron que los lugareños, sin cumplir lo preestablecido, se estaban marchando presurosos, casi sin despedirse. Mi hermano preguntó entonces como podía entenderse el final decadente del Ingenio que recibió su acta de defunción con los gobiernos militares de los años sesenta y setenta. A los jóvenes locales que aún permanecían junto al fogón les resulto llamativo que esos estudiantes de la gran ciudad evidenciaran un genuino interés en una leyenda local que para muchos de "afuera" solo eran fábulas inventadas por los poderosos con el claro objetivo de causar miedo y ocultar perversas verdades. Toda la atención volvió a recaer en el narrador:
    - Según la leyenda pudieron pasar dos cosas: o Hilleret no cumplió su parte del trato, lo que habría llevado a ser devorado por El Familiar o se llevó su secreto a la tumba sin que sus herederos se enterasen de nada, lo que provocó la libertad del perro. Yo me inclino por la segunda opción. Ello explicaría el por qué aún hoy en día muchos aseguran haberlo visto y oído merodear por los cañaverales y en las humildes viviendas de las colonias que se asentaron en torno al coloso azucarero. Alguien gritó de pronto:
    - ¡Ya está tocando Camorak y empezaron con la historia del Familiar!-
    En efecto, por los amplificadores su cantante vociferaba: "Maldito patrón del Ingenio, tienes un pacto sangriento. Más grande la zafra será si a tus obreros logras condenar. Noche tras noche el demonio espera. Almas condenadas por la eternidad. ¡Su apetito es infinito, ya nadie los salvara!". Como si hubiesen sido poseídos por el mismísimo demonio los tucumanos ya corrían raudamente cuando los porteños repararon que el único que había permanecido en su lugar, con una notoria cara de preocupación, era el narrador:
    - ¡Vayan changos, tantas invocaciones a El Familiar no puede ser bueno!-
    El fuego casi expiraba. A pocos metros las sombras del parque eran infranqueables. A sus espaldas una sucesión de lamentos caninos los sobresaltó. De inmediato percibieron nítidamente que algo o alguien, arrastrando una cadena, se aproximaba a ellos. No hizo falta mucho más para que los porteños saliesen proyectados cual bala de cañon. Jamás olvidaran esa estrofa que decía: "¡Enfrento mi destino con gran sufrimiento. Los sentidos se me escapan, me vuelvo demente. Solo soy carne inerte para sus dientes. Mi lucha será en vano, Satanás es su respaldo!". En unos segundos de valentía uno de ellos miró hacía atrás sin dejar de correr. ¡El narrador ya no estaba! SITUACIONES: 1-EN LARGAS NOCHES JUNTO AL FOGÓN. 2-EL PATRÓN HIZO UN PACTO CON EL DIABLO. 3-EL LAMENTO DEL PERRO ESTREMECIÓ AL GRUPO DE ADOLESCENTES
    Editado por eternauta3x - 30.09.2009 10:11 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

¡Eduardo! ¡Que linda sensación me dio leer tu leyenda, de mi pago!
    Creci escuchando la leyenda del Familiar y la tengo tan incorporada como un gaucho al mate y al caballo jaja.

Solo decirte eso, ya lo comentaré en su momento junto con las demás, pero leerla ahí, expuesta tan genialmente, fue un hermoso recorrido por la infancia y sus relatos.
    Editado por Fleurr - 20.09.2009 10:33 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

¡Hola chicos!
    Escribí este leyenda hace un tiempo, con un estilo medio poetico (con todo respeto por la poesía).
    Nada, quería compartirla, sin entrar como cuento posteado porque no tiene las frases incluídas. Al surgir esta ronda la busqué y la modifiqué un poquito =) .

La leyenda del Cardón del desamor

Si algún día el destino los encuentra por estas tierras andinas, cuna de desiertos áridos y tierras olvidadas por Dios, no dejen de mirar a la vera del camino la huella que el desamor por allí regó.
    Muchos años atrás, cuando la tierra aún era joven y soñadora, vivían en los cerros dos jóvenes indios Pehuamán, que fueron protagonistas del primer juicio del cosmo a la humanidad.
    Cuenta la leyenda que en toda la región de los Andes no había otra forma de vivir que no fuera embriagados de amor.
    Así se conocieron Kaira y Fakhun. Cruzaron sus miradas, respiraron al unísono y sin más, se entregaron a su modo. Ella era la princesa de sus ojos, él su guerrero de oro.
    Pero como el diablo siempre busca meter la cola, cierto día mientras Fakhun labraba la tierra, una joven por su caminó se cruzó y el muchacho sin más, abortó las promesas que juró.
    Escapó embelesado por la joven india, dejando a su comprometida sumida en la tristeza, y unos meses después, volvió arrepentido penando por el amor de su Reina.
    La madre naturaleza, que en aquellos tiempos aún tenía fuerzas para velar por justicia, no toleró la ingratitud de Fakhun y aquí comienza una historia plagada de espinas.
    Acusado de romper el eje del amor que condujo la vida de los habitantes Pehuinos, el joven fue sometido al primer juicio que se conoció; pero no era un juicio cualquiera, era un juicio de Amor.
    Testigos fueron la Noche, la Luna, las Estrellas, de las tardes de pasión acostados en la arena, mientras el viento los arrullaba en melodías andariegas.
    Juró escuchar promesas de amor, un viejo Roble que los vio crecer, tomados de la mano, beber un amanecer.
    Probaron el dolor de su congoja, lágrimas que mojaron la tierra, pequeños pedazos de alma partida por la pena.
    Aseguró el rió torrentoso, verlo pasar con otra, embrujado con su andar de cobra sigilosa.
    Gritó el universo, reflejado en los ojos de Kaira, quien sufrió y lloró, hasta que las fuerzas decayeron, y del mundo partió.
    Nada más hubo que decir, que mitigara el error. Fakhun tomó sus cosas, y por los desiertos vagó. Las montañas silenciosas, acompañaron su peregrinar, el mundo completo, veló su soledad, pero fue su desdichado corazón, quien jamás lo perdonó.
    Caminó y caminó, hasta que de la tierra su andar se borró y la única huella que su paso desahuciado dejó, son los tristes cardones que en el desierto eternizaron su traición.
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Hola, Fleurr.
    Yo entiendo que tu cuento cumple las condiciones. Las frases no tienen por qué ser exactas. Tenés una tal cual: 16) Cuenta la leyenda. Y hay por lo menos otro concepto / situación que usaste, el número 18, y si nos ponemos a buscar algunos más.
    Así que no veo por qué no va a entrar en la votación.
    Un beso.
    Editado por Harakiri - 20.09.2009 09:34 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Florencia, yo creo que Harakiri tiene razón. Tendrías que agregarle al final las frases/situaciones, pero en todo caso acordate de hacerlo en la semana de edición.

Les cuento que no estoy al día con la lectura porque tengo mucho sueño atrasado y no logro concentrarme. Espero que la semana que está por empezar venga un poco más normal.
    Me gusta este mensaje
  • #47 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Hnita, que triste! Muy lindo relato,bien escogidos los nombres. Por eso antes de meter la pata hay que pensar las cosas. Por ser la primera leída vi un "rió" que creo que tiene que ser "río".

Besos!
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Sucedió en Redondeaux

—Sin más, así concluye nuestra historia —sonrió la profesora.
    Echó un evaluativo vistazo al grupo de alumnos y se alegró al advertir que el relato había causado el efecto deseado. “Con lo que cuesta hacer que se interesen por algo”, piensa Susana conforme. Al instante supuso que había sobreexplotado el nivel de atención de aquellos críos y se apiadó ellos.
    —Ahora, teniendo en cuenta que hace frío y mañana es feriado, los dejo libres. El resto de la clase lo veremos el miércoles. Vayan guardando todo. Por favor, en orden y sin hacer rui…
    El aula se deshizo en un bullicio de útiles y mochilas; lápices voladores, tropiezos y alguna puteada amistosa. La mujer suspiró. Mientras firmaba el libro de actas, alcanzó a gritar:
    —¡Abríguense bien antes de salir, chicos!
    Como de costumbre, antes de salir, tomó un café en la sala de profesores, conversó acerca de política con uno de sus colegas, se rió de los chistes del Gallego (profesor de matemáticas durante la semana; comediante de bar entre viernes y domingo) y, luego sí, tras buscar el auto en el garaje, volvió a su casa.
    No había ningún quehacer en el cual volcar el tiempo, por lo que decidió echarse sobre la cama y escuchar algo de música. Puso un disco de Coldplay y se dejó caer sobre el colchón como un tronco desraizado. El cielo raso anaranjado, en una habitación en la cual la penumbra de la tarde entraba como una caricia fría, le producía un efecto soporífero; esto, sumado a las pastosas melodías que manaba el reproductor, la hizo desvanecerse hacia un sueño inclaudicable. No podía evitarlo, y detestaba que fuera así, pero nuevamente soñó con la escuela, el curso de noveno, la sala de profesores y ese combo de rutinas que era algo así como una muletilla irritante. Digamos que, Susana, fuera del colegio, no tenía lo que se dice “ vida social”, y el resto de sus ocupaciones más allá de sus horas profesionales se resumía en unas cuantas pruebas que corregir, chatear con algún fan de su banda preferida, tal vez navegar por internet y hurgar en la respuesta a cómo conseguir pareja, y fin de la rutina. Al otro día arrancar tempranito, café negro con tostadas, etc. Por eso que siempre soñaba lo mismo, porque, en definitiva, no había mucho más que soñar.

Avanzaba por el pasillo principal del instituto, que se le antojaba eterno y monótono. Tras entrar al aula, y viendo que los alumnos parecían extrañamente dispuestos a escucharla (aunque bien podría no ser más que un efecto modorra), comenzó la clase.
    —Bien, chicos, espero que hoy hayan venido despiertos. Estudiaremos Leyenda. Y, antes de empezar con la teoría y el desarrollo, quisiera contarles, brevemente, una en particular; una muy conocida aquí, en Redondeaux.
    —¿Es la de la llorona? –preguntó Carlitos al tiempo que inspeccionaba meticulosamente el canal izquierdo de su nariz.
    —Mmm, no, esa es originaria de México, y sacate el dedo que te vas a hacer mal. La que quiero contarles sucedió en este mismo pueblo, plena Patagonia: aires gélidos y noches de luna que hace brillar la nieve con esa particular luz espectral… Sucedió hace algunos años. En el pueblo había nacido una niña, parida de un vientre que no la deseaba ni como hija ni como ser. La bautizaron Matilde, y en torno a ella siempre rondó una halo de supersticiones y decires, ya que su madre, Aída, era a quien todos consultaban en casos de brujerías, maleficios y destinos.
    En principio, a Matilde se la respetó por ser “hija de”, pero tras la muerte de Aída pocos años después, la muchacha fue blanco de miradas juiciosas y escarnios sercretos entre las vecinas, quienes, a través de estas mismas habladurías, la confinaron como La Bruja de Redondeaux.
    Ya dejando a un lado la superstición exagerada de los vecinos, y centrándonos en una realidad evidente, Matilde apenas contaba con quince años por aquel entonces. Como sabemos, toda niña de quince años debería estar cursando el noveno año y, si bien Matilde no tenía ni siquiera el primario hecho, por miedo se la metió sin escalas en noveno a cumplir lo requerido por su edad. Y fue a parar aquí, adonde ahora estamos contando su historia.
    Los chicos, en este punto de la historia, abrieron los ojos como platillos blancos y dejaron escapar una bocanada de aliento seco. Susana continuó satisfecha.
    —Pero no todo es color de rosas…, porque a Matilde no le fue nada bien durante su estadía. Soportó un año de burlas despiadadas de parte de sus compañeros; para qué negarlo, su profesora en aquel entonces… no recuerdo su nombre ahora, también la reducía a polvo con la acidez de sus palabras. Nadie la quería, ni siquiera se la temía como a toda hija de bruja. No, a Matilde había que hacerle pagar el precio de su nacimiento, así pensaba el común de la gente.
    Entonces llegó el día en que desapareció.
    Las autoridades poco se preocuparon de su ausencia. Pero, por suerte o no, sólo pasaron unos pocos días hasta que reapareció. Y, cuando lo hizo, simplemente entró al aula y dijo aquellas palabras tan extrañas:“¿Desearían vivir eternamente de la burla y de la estupidez de la niñez? Pues entonces que así sea: no habrá suceso nuevo ni futuro que vivir ni recuerdos, sólo un día eternamente del que no podrán salir y en el que yo seré tan sólo un cuento”. Y, tras esto, nunca más se supo de ella ni de nada que se vinculara con su existencia.
    La profesora, ya en silencio, miró uno a uno a los alumnos, que parecían haberse quedado suspendidos en el misterio del conjuro. Por sus miradas confundidas se podría haber adivinado que intentaban recordar algo de aquello; Susana, como es habitual, también se turbó. Pero conforme con el impacto causado, la mujer reaccionó y dio unas suaves palmadas para despabilarlos y volver a la actividad:
    —Sin más, así concluye nuestra historia –sonrió.
    Editado por D.Vitrubio - 02.10.2009 18:08 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Dani releé esta parte: Por eso que siempre soñaba lo mismo, porque, en definitiva, no había mucho más que soñar.

Yo pondría: Por eso, es que siempre soñaba lo mismo; en definitiva, no habia mucho más que soñar.

Lo leo más claro así.

Chicos a la tarde ma haré un tiempito y comentaré los que me faltan, tengo cosas para hacer hasta la cabeza jajaajaj pero los leeré.

Me gusta este mensaje
  • #50 Re: Ensalada de Situaciones - Quinta ronda 2009

Hola a todos. Acabo de leer el último cuento de Vitrubio, me pareció muy poético su lenguaje como siempre. Yo quitaría algunos detalles o descripciones que no hacen al nudo de la historia, así quedaría más resaltada esta. Tiene una frase muy larga "Como de costumbre...... volvió a su casa. Algunas palabritas mal por errores de tipeo, "faires por aires", "sercretos por secretos", "navergar por navegar". Pequeños detalles que ya sabrás si te parece adecuado modificar.
    Prometo leer y comentar los que me faltan. A propósito les cuento que publicaron un relato mío en la revista barrial "Industria Argentina". Se trata de "Regreso a Buenos Aires" que ustedes ayudaron a corregir y pulir en su momento. Muchas gracias.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

Estadísticas del tema
  • 110 RESPUESTAS
  • 3750 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB