Taller de escritura - Juegos y Consignas /

Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Participa en el tema Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009 en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
A mi amor: Si tuviera las palabras indicadas para decirte adiós, les pondría melodía para ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >

•  
    Wallp escribió hace 1 mes

#1 Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #41 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

A mi amor:

Si tuviera las palabras indicadas para decirte adiós, les pondría melodía para que te recorran en silencio. También desearía volverte a ver con tu piyama favorito, con tu guitarra y tu mate. Ponerte, en un costadito, la foto que nos sacamos la primera vez en el zoológico, para que no me olvides; y, porqué no, en algún bolsillo escondido, esta última carta que te escribo.
    Impetuosos torrenciales de tiempos pretéritos burbujean invisibles en el aire, trayéndome nostalgias que, teñidas con tu nombre, se convierten en canciones, para luego escapar por la ventana hasta morir en una alcantarilla.
    Te observo con tanta ternura, acariciando mis nudillos como lo hacías cuando mirábamos alguna película de terror que vos valientemente proponías, para luego escabullirte en un abrazo y apretar mis manos hasta dejarlas con la sangre azul.
    Y cuando estabas triste, yo debía adivinar el motivo, exponiéndome a la batalla de no desfallecer ante tus pestañas furiosas, que se batían en el aire como alas de mariposas. Luego venían las noches de besos; una sola no era suficiente para recorrer la inmensidad de tu sonrisa bañada de luna.
    ¿Cuándo se nos fue la vida? Si fue ayer que te vi corriendo para recibirme en tus brazos, con el viento colándose entre tus dientes. Y pensé que la vida era igual a algún número par; que no me faltarías en las mañanas.
    Pero el tiempo pasó, y los años de existir se reflejaban en tus abrazos inesperados y en el miedo que tus ojos susurraban, imaginando, talvez, que algún día debíamos separarnos.
    Y es que así de accesible es la soberbia, convencidos que la eternidad es inquilina en nuestra casa; no contamos con que la muerte ejercería finalmente su monarquía sobre el cuerpo, encontrándonos aquí, en nuestra última cita.
    Si pudiera, desearía decirte que la tristeza no te hunda y que la soledad no te gane. Pedirte que me dejes una flor sobre mi manta de tierra, y partas tranquila a mirar las nubes y escribir poemas. Prometerte que estaré en las mañanas disfrazado de sol, y montado en el viento rozando tu pelo.
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Hola Flor: ¡que belleza lo que escribiste!Me llegó al alma,tal vez porque yo perdí a la persona con la que pensabamos caminar juntos para siempre, tu relato me llegó al corazón. Además cada palabra es pura poesía.Felicitaciones
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Flor, hermoso, como todo lo que escribís. Creo que cuando decía "porqué" sería por qué.
    En cuanto al resto, el texto habla por sí solo. Lleno de poetismo a la vista, amor y dulzura (comunes en vos).
    Solo me genera confusión esta parte
    :

"
    Pedirte que me dejes una flor sobre mi manta de tierra", en teoría,¿no se apaga la vida de la persona a quién va dirigida? Porque esto da a entender que quién la escribe está muerto y entonces, si fuera así, podrían reencontrarse.
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Angela:
    Muchas gracias por leer mi cuento y me alegra mucho que te haya gustado. Soy una persona joven, tengo 23 años, pero me paso mucho tiempo de mi vida tratando de entender cómo el paso el tiempo crea huellas en los hombres. Cuando vi las frases no se me ocurría nada para escribir, y este texto nació solo; de ponerme en el lugar de esa persona (cualquiera), de esas personas, esas parejas que transitaron juntas muchos años, que se conocieron jovenes y que maduraron de la mano. Se me han llenado los ojos de lágrimas imaginando cómo la vida pasa por tu mente cuando debes decirle adiós, y el vacío profundo que nadie más llenará, aunque tengas una familia hermosa y tengas amigos. Es tu amor, tu compañero, tu amigo secreto. Angela, creo, sin haberlo vivido, que sé cuán duro fue tener que decirle "Hasta pronto".

Hermanita:
    ¡Muchas gracias! Me encantó que te guste, porque tenía un poco de miedo de caer en algo repetitivo. Te explico, porque tres personas lo leyeron y no pudieron verlo, así que quizás necesite una edición: quise hacer un doble juego. Al comienzo y durante casi todo el texto, pareciera que quien narra es la persona que esta viva, despidiéndose del que murió. Pero al final explico que es lo contrario, justamente con esa frase que vos decís. Me generó mucha más tristeza imaginar (es solo una posibilidad) la mirada de quien esta allí tendido, viendo a su amor, triste y sola, y entonces le dedica estas palabras. Si lo volvés a leer vas a ver que todo cierra =).
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Hola! De vuelta andaré por estos pagos... Un abrazo para todas y todos.
    Hasta pronto
    José Luis
    "el ticher"
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Gracias Daniel y Wallp por los comentarios y correcciones.
    Wallp en un principio el cuento era mas largo y al achicarlo quedo como truncada la idea inicial de dejar delineado la epoca de los 30 y la mafia, por eso la violencia en el final. Gracias me sirvio de mucho los comentarios.
    Me gusta este mensaje
  • #47 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Príncipe prisionero

Cuando uno es joven, la vida te va llevando por caminos que muchas veces no tienen retorno. La ilusión de cambiar el mundo, de revelarse, de vivir experiencias extremas están a flor de piel, porque se piensa que es el momento para hacerlo. Y muchas veces es correcto, pero dependiendo de que se trate.
    Yo era un tipo común; hasta que conocí un mundo sin igual. Hemos oído hablar de él en todos lados, pero hasta que no estás ahí no se puede opinar. Es algo que no se describe con palabras, va más allá de lo que pueda alguien explicar.
    Los años de existir se reflejaban en aquellos nuevos amigos que me acompañaban en mi inexplicable vivencia. En ellos y luego también en mi se veía la ausencia de su monarquía sobre el cuerpo. Me consideraba con la sangre azul, como un príncipe, especial, único, ante los demás que no sentían lo que yo estaba sintiendo.
    Al llegar a casa, impetuosos torrenciales de tiempos pretéritos se avanzaban sobre mi cuando me negaba a saludar a mi mamá o atender el teléfono cuando Daniela, mi novia, intentaba en vano poder hablar conmigo. Nadie me entendía, pero yo me sentía superior por tener aquel elixir que me hacía llegar más lejos que todos los demás. Solo aquellos amigos pasajeros eran los únicos que me contenían. Lo que no sabíamos era que cada vez que nos encontrábamos con aquella ingrata compañía que nos unía, no solo nuestro cuerpo se deterioraba sino que nuestra alma se desvanecía hasta morir en una alcantarilla de soledad que no existía. Pero así de accesible es la soberbia. A tal extremo de llegar a abandonar todo aquello que podemos considerar inferior a nuestras necesidades. Y así me encontró Daniela, en un banco de aquella plaza donde inconcientemente terminé durmiendo por varias noches acompañado de todo un mundo imaginario, pero abandonado como un pordiosero. Recuerdo que se sentó a mi lado y estalló en llanto. Sus lágrimas abrieron mi pecho y reconocí mi adicción. Ella prometió acompañarme. Y así fue. Me abrazó y sentí el latido de su corazón sobre mi cabeza. Era igual a un número par; su corazón era tan grande como si fueran dos. Allí encontré mi cura. Entonces acarició mi cabeza y me sentí como un niño de cuatro años que se avergüenza por haberse hecho pis en la cama. Esa caricia alivió mi atolondrada mente y una sola no era suficiente.
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Más comentarios:

La caída - parte 2

¡Ah! ¡Cómo me asombró este cuento! No me esperaba ese final. Bien logrado el efecto. Pero creo que, si bien la idea de la historia es buena y el desarrollo de las ideas también, conviene revisar el armado de las oraciones. Se me hizo muy dificultoso leerlo. Por ejemplo, la segunda oración no se comprende. Convendría separarla en varias más cortas. Muchas veces no se sabe a quién refiere una oración, hay demasiados Este, Ese o simplemente omisione del sujeto. "Su monarquía sobre el cuerpo..." ¿Se refiere al hombre o al diablo? ¿Una sola qué no era suficiente? ¿Qué era igual a un número par? ¿Qué es lo que fue difícil?
    El soldado, ¿trataría de "vos" a Hitler o a quien diga serlo?
    Muy buena la inclusión de soldados pelados, referenciando a los skinheads.

Nada mejor que un recuerdo.

¡Re bienvenido merengue!
    Me gusta el clima de la historia, los datos del comienzo y los recuerdos dan mucha familiaridad y credibilidad a las situaciones. Lo que no me convence mucho es el final. Además, como en ningún momento se menciona que él está muerto o para que diablos van a la casa, no es tan sorpresivo.
    El primer parrafo no ofrece nada de información importante para la historia (excepto la identificación de personajes de la primera oración).
    ¿No será mucho "tierra de siglos"? ¿A qué refiere eso de "como ayer"? ¿Qué pasó el día anterior? ¿O se refiere a su infancia?
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Voy dejando comentarios. Me faltan 2 o 3 cuentos, que los subo a brevedad.

Últimos días

Me gustó mucho el argumento empleado; la visión de las última etapa de la vida de una mujer que se presenta como de una belleza descomunal, quien se paso toda la vida comparándose con las demás mujeres y viviendo del elogio de los hombres. Lo más loable del relato es la realidad de esta historia, porque existen muchas personas que realmente emplean su tiempo viviendo de esa forma. Bien insertadas las frases, un lindo trabajo.

Finalizando el viaje

Me encantó. La secuencia de los hechos puede verse perfectamente con la ayuda de las descripciones detalladas y de la prolijidad para insertarlas con las distintas emociones que va viviendo el protagonista. Los ambientes se condicen con el relato, y eso le aporta muchos efectos visuales que juegan con la imaginación. Me encantó el argumento; bien tratado y con un final que deja abiertas puertas para seguir pensando. Muy buen trabajo.

Tiempos pretéritos

Una historia con muchas matices que abarcan distintos momento a los largo del relato. El comienzo atrapa al lector, y lo mantiene en la lectura sin saber con qué final se topará. Las descripciones y los caracteres que delinean a los personajes están bien resueltos, pudiendo comprender a la reina y sus emociones tan cíclicas. El final realzó el relato, tomando el hecho de que la mujer estaba loca y todo sucedió en su mente. Buen recurso.

Reina de corazones

El argumento está bueno, más teniendo en cuenta tu comentario posterior donde nos contás que la historia está ambientada en los años 30 y en la mafia de ese entonces. Me pasaron algunas cosas con este relato: lo primero, es que el personaje se me desdibuja un poco en lo que respecta a la pasión que siente por la mujer. Está bien redactado en primera persona, porque permite expresar las sensaciones y sentimientos de él. También me sucedió que debí leer dos veces la parte en que ellos se encuentran porque sucede todo muy de prisa y sin muchas explicaciones. Si bien al final das la justificación de que la mataron porque “era suya”, no me cerró del todo el final. De todas formas, es un trabajo bien realizado y con un argumento que resulta interesante.

Llegar a casa es cuestión de tiempo, y de mundos

Está buenísimo el cuento. La narración es muy buena, con palabras apropiadas para cada situación y descripciones que se condicen con toda la historia; esos ambientes oscuros y solitarios en la noche, en lugares desconocidos, se transmiten al lector permitiéndole adentrarse en la lectura. El dialogo incluido es un buen recurso, que le aporta dinamismo a todo el relato. El final, con la línea 0, cierra redondito.

Muerte sobre la arena

Todo lo que respecta a la introducción me gustó mucho. Utiliza términos y expresiones que le dan al texto un muy buen ambiente, que perfectamente encuadra con el personaje propuesto. A partir del segundo párrafo, en la parte en que él planea todo el asesinato de su hermano, algunas expresiones me hicieron un poco de ruido. Anteriormente había usado palabras mucho más populares, como por ejemplo mierda o ponerme en pedo, y luego utiliza términos como inerte, cantina, aguardaré, frenéticas y algunas más. El final me dejó con preguntas en el aire: ¿por qué quería matarlo? ¿Cómo su hermano descubrió el plan adelantándose? De todas formas es un relato que atrapa y que, vuelvo a recalcar, me gusta la forma en qué está contado. Buen trabajo.
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009

Me pondré a leerlos y comentar.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >

Estadísticas del tema
  • 103 RESPUESTAS
  • 2989 VISTAS
  • 21 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB