#49 Re: Nuevo Nuevo Juego Literario Ronda IX 2009
Voy dejando comentarios. Me faltan 2 o 3 cuentos, que los subo a brevedad.
Últimos días
Me gustó mucho el argumento empleado; la visión de las última etapa de la vida de una mujer que se presenta como de una belleza descomunal, quien se paso toda la vida comparándose con las demás mujeres y viviendo del elogio de los hombres. Lo más loable del relato es la realidad de esta historia, porque existen muchas personas que realmente emplean su tiempo viviendo de esa forma. Bien insertadas las frases, un lindo trabajo.
Finalizando el viaje
Me encantó. La secuencia de los hechos puede verse perfectamente con la ayuda de las descripciones detalladas y de la prolijidad para insertarlas con las distintas emociones que va viviendo el protagonista. Los ambientes se condicen con el relato, y eso le aporta muchos efectos visuales que juegan con la imaginación. Me encantó el argumento; bien tratado y con un final que deja abiertas puertas para seguir pensando. Muy buen trabajo.
Tiempos pretéritos
Una historia con muchas matices que abarcan distintos momento a los largo del relato. El comienzo atrapa al lector, y lo mantiene en la lectura sin saber con qué final se topará. Las descripciones y los caracteres que delinean a los personajes están bien resueltos, pudiendo comprender a la reina y sus emociones tan cíclicas. El final realzó el relato, tomando el hecho de que la mujer estaba loca y todo sucedió en su mente. Buen recurso.
Reina de corazones
El argumento está bueno, más teniendo en cuenta tu comentario posterior donde nos contás que la historia está ambientada en los años 30 y en la mafia de ese entonces. Me pasaron algunas cosas con este relato: lo primero, es que el personaje se me desdibuja un poco en lo que respecta a la pasión que siente por la mujer. Está bien redactado en primera persona, porque permite expresar las sensaciones y sentimientos de él. También me sucedió que debí leer dos veces la parte en que ellos se encuentran porque sucede todo muy de prisa y sin muchas explicaciones. Si bien al final das la justificación de que la mataron porque “era suya”, no me cerró del todo el final. De todas formas, es un trabajo bien realizado y con un argumento que resulta interesante.
Llegar a casa es cuestión de tiempo, y de mundos
Está buenísimo el cuento. La narración es muy buena, con palabras apropiadas para cada situación y descripciones que se condicen con toda la historia; esos ambientes oscuros y solitarios en la noche, en lugares desconocidos, se transmiten al lector permitiéndole adentrarse en la lectura. El dialogo incluido es un buen recurso, que le aporta dinamismo a todo el relato. El final, con la línea 0, cierra redondito.
Muerte sobre la arena
Todo lo que respecta a la introducción me gustó mucho. Utiliza términos y expresiones que le dan al texto un muy buen ambiente, que perfectamente encuadra con el personaje propuesto. A partir del segundo párrafo, en la parte en que él planea todo el asesinato de su hermano, algunas expresiones me hicieron un poco de ruido. Anteriormente había usado palabras mucho más populares, como por ejemplo mierda o ponerme en pedo, y luego utiliza términos como inerte, cantina, aguardaré, frenéticas y algunas más. El final me dejó con preguntas en el aire: ¿por qué quería matarlo? ¿Cómo su hermano descubrió el plan adelantándose? De todas formas es un relato que atrapa y que, vuelvo a recalcar, me gusta la forma en qué está contado. Buen trabajo.