Taller de escritura - Juegos y Consignas /

El fin del mundo.

Participa en el tema El fin del mundo. en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Ger ¿todo bien? Aqui estamos con Dani, luego de un domingo de limpieza de casa ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

•  
    The Spectre escribió hace 1 mes

• #41 Re: El fin del mundo.

Ger ¿todo bien? Aqui estamos con Dani, luego de un domingo de limpieza de casa a full jaja, y mate de por medio, agarramos tu cuento.
    El ya te había marcado algunas cosas, y las que yo ahora te señalo son puramente referidas a expresiones, formas de armar las oraciones etc, para que queden quizás más ordenaditas las ideas. Obvio, de más esta decir, que son sugerencias que quedan a tu criterio.

Lo dejamos en el siguiente spoiler.

Spoiler
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: El fin del mundo.

Hola Evantar: ¡que buena está tu historia!buenas descripciones, humor, y el terror ante el fin del mundo.
    Vi que ya te han marcado las correcciones en la ortografía, una vez hechas te va a quedar un cuento perfecto.
    Felicitaciones
    Ángela
    -----Agregado el 26/10/2009 a las 07 : 07 : 45-----
    Hola Flor: que duro tu relato, aunque lo más duro es saber que estas describiendo una realidad que existe y que duele. Me gustó mucho, se nota que lo que contas te está doliendo y por esa me gusta más.
    Nos seguimos leyendo
    Un abrazo
    Ángela
    (te cuento que una de las pocas cosas que me causan un terror inconmensurable y absurdo son las ratas)
    Editado por rossiangela - 26.10.2009 19:07 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: El fin del mundo.

Conciencia no deseada

Me gustó este relato, esta reflexión del futuro más hambriento. Las imágenes son crudas; algunas se hacen cercanas de tan bien descriptas que están. ¿Será que nos terminemos devorando los restos de la humanidad? Es escalofriante… El final me encantó, cierra justito. Quisiera señalarte alguna que otra cosita:

Al verse prisionera, chilló – Te falta una elipsis: “Al verse prisionera, ésta chilló” o “el animal chilló”.
    por los aires como si fuera una maraca – Esta expresión es errónea: “por los aires”. Sería “por el aire”, aunque yo pondría “de aquí allá” / “como si fuera una maraca” es una expresión harto repetida. Podrías poner: “como si fuera un trapo”, “como si fuera de hule”, “como si se tratara de un manojo de hierba”, y cosas así.
    a falta de juguetes -- ¿Juguetes? Pero ni siquiera cabría imaginar que esos críos supieran qué cosa es un juguete ni qué función convencional tendría. O sea, si el narrador futuro nos cuenta algo, tendría que adaptarse a ese futuro y a ese contexto para hacerlo más real. Yo pondría “a falta de otro divertimento” o cosas así.
    unos años mayores —no demasiados—-- Esta aclaración me parece redundante. En mi opinión, podría eliminarse sin necesidad de derramar lágrimas
    “Por lo menos no tengo que escuchar a esos dos; Llorá más fuerte… llorá más fuerte”, pensó – Acá me enfrenté al famoso dilema del doble ejercicio: releer el párrafo anterior para saber a quién se refería esta línea. ¿Pensó quién? O sea, la madre, claro, pero es mejor aclarar que oscurecer. / Otra cosa, ¿a esos dos?, ¿a quiénes? ¿Puede ser que sean dos hermanas? Me pareció entreverlo vagamente…
    habitación al otro lado de la pared – Tenés dos opciones: a) habitación ubicada al otro lado…; b) habitación, al otro lado de la pared…”
    llegaban unos sonidos amortiguados por el llanto – Sacaría “unos".
    que acabaría con algún otro niño más, condenado – En mi opinión, esta oración habría que modificarla. Pondría: “que daría como resultado, el nacimiento de otra boca, de otra condena” o algo así, para que no sea tan cliché.
    Cuerpitos diminutos que no conocen infancia, ni juegos, ni risas – Esta oración mucho no me gusta, lo tengo que decir; me hace acordar a las propagandas de UNICEF. :P
    trenes de soledad y tristeza hacia una estación que no tiene viajes de vuelta. – La imagen de los trenes, para que no suene muy común, podrías modificarla; los sentimientos de tristezas “sin viajes de vuelta” puede sonar un poco a lugar común.
    no se pregunta porqué
    – “por qué”.
    La nada misma -- ¿Por qué todo el mundo usa “misma” al lado de “nada”? Ja, ja, ja. Me hace acordar a Gran Hermano… “Como la vida misma”. Con “nada” me conformo, amor.
    se resume en su garganta -- ¿Resume? ¿Por qué “resume”?
    La noche entra por la ventana mientras la luna le promete que alumbra para todos. -- ¡Ah!, es la mejor oración del relato. Pondría una coma después de “ventana”. Después de “para todos” o antes o después o por ahí, pondría “igual”.
    casi convencida de su suerte de tenerlo. – Dale una revisada a esta oración y eliminá la doble preposición.
    No lo hubo, no lo habrá – Sería: a) No hubo y no lo habrá o b) No hubo; no lo habrá.
    Pero si continuará – “sí”, con tilde.
    en alguna vieja cama – El “vieja” lo pospondría al sustantivo. Visto desde mis ojos, el hipérbaton raras veces queda bien en la prosa no poética.
    la despiadada ruleta giró y el azar los colocó como los peones – Si yo fuera tú, en este caso sacaría los peones por un lado, por allá dejaría la ruleta, pospondría “despiadada” al sustantivo que fuere, nada giraría, y el azar, que es casi un caballito de batalla para esas oraciones en que se habla del destino, lo eliminaría con los ojos cerrados. Tal es mi opinión, mi lady.
    porque, para ellos, no existe un mañana. – El final, como te dije, me gusta, sólo cambiaría esta expresión: “no existe un mañana”.
    Editado por D.Vitrubio - 27.10.2009 00:02 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: El fin del mundo.

Gracias por el comentario Angela, me alegra mucho que te gustó. Y sí, es una situación que duele y que solo pensarla hace que el corazón se achique de tristeza. Son pequeños "fin de mundo" para cada de esas personas.

Dani, muchas gracias por leerlo y tomarte el trabajo de comentarlo. Si bien es correcto varias cosas que me decís, en algunos puntos no concuerdo. Por ejemplo, me decís que no queda coherente usar la palabra "juguetes" si habla un narrador futurista, pero mi intención no fue situarme en un futuro tan lejano que no exista la concepción de un juguete.
    Con respecto al final, pensé mucho lo que me dijiste, y por ahora lo mantendré asi, tratando de pensar e idear un final mejor, que me convenza y que se condiga con lo que desee transmitir.
    Todo lo demás, ya fue editado conforme a tu análisis, así que muchas gracias amor.

En cuento, entonces, tiene una edición para quien lo desee leer.
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: El fin del mundo.

Rodrigo, excelente la historia, muy atrapante, me encanto la idea de mezclar con dibujos de hojas del diario íntimo.

Luego continuo con los siguientes relatos.
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: El fin del mundo.

Flor, interesante tu relato de conciencia no deseada, es como que primero se relata un hecho y luego viene todo un discurso sobre la situación que les toca vivir a esas personitas. Me gustó el relato, la oració donde dice algo asi como que el último llanto feliz es el del nacimiento, es tremendo, muy profundo y te agradezco por compartirlo con nosotros al texto
    Me gusta este mensaje
  • #47 Re: El fin del mundo.

Muchas gracias Ger por el comentario. Esa frase que vos citás es también la más me gusta. Te agradezco la lectura y que compartas lo que lleva implícito.

Ger: te dejé un spoiler con las frases que te decía sobre tu texto. Por favor, dale una leída y decime que te parece.

Saludos a todos.
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: El fin del mundo.

Flor, ja, gracias por las correcciones, me parecen muy contructivas y acertadas, al igual que las de dani y de las de más compañeros las voy a tener en cuenta cuando lo trabaje nuevamente al relato. Leí atentamente mientras sonaban los nocheros de fondo

A eso se suman los agujeros de gusano que me distorsionan el tiempo y espacio en los que varias civilizaciones han descubierto y me trastornan a mis imperfectos humanos. (Aquí no logro entender la idea de la oración, sobre todo la parte que te subrayo. Tampoco queda clara porqué esto trastorna a los humanos.) ja, la idea de las otras civilizaciones sería sobre otras razas que no son los humanos, que habitan otros mundos, y en los que estan distantes en cuanto a tiempo y espacio, pero al descubrir y poder manipular los agujeros de gusano hacen apariciones en la tierra trastornando a los humanos (algo así como ovnis, pero al no estar aclarado en alguna parte del relato queda totalmente descolgado no?)

La idea del final tiene que ver con que vuelve todo a la nada, desaparece todo, queda el infinito blanco (lo identifico como color de Nada) y en ese manto inmaculado sólo existe el testamento, para que? no se, quizá algun otro dios surge de la nada y observa que algo existió, y que posiblemente antes del dios que dejo el texto, hayan existido infinidades de dioses que surgieron y desaparecieron, no se, ya estoy divagando mucho, ja
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: El fin del mundo.

Dejo acá lo que le pude exprimir anoche a mi cerebro.
    Aclaración: La frase del final no es mía, sino de Kurt Cobain. Me pareció que encajaba perfectamente.

Mejor explotar

A mí mismo, sin esperanzas:

La ciudad, devastada casi en su totalidad, ofrece un gris mortecino que hace doler la cabeza. El ambiente es lúgubre; las flores lo sienten y largan su aroma rancio, ese que anuncia el fin. Dos grupos de niños se enfrentan a piedrazos sobre las ruinas de lo que alguna vez fue una iglesia; la fé se ha disipado hasta en los corazones más creyentes... ahora es nada, y nada más. La gente se reúne en las azoteas de los pocos edificios que aún se hallan erigidos; lo hacen para lamentarse al unísono y presenciar el fin más de cerca. Los fotógrafos se niegan, tozudamente, a deponer sus actitudes insensatas; mueren (literalmente) por conseguir elegantes tomas de las bestias aladas. Éstas revolotean sobre la plaza central, como moscas sobre un cadáver; es evidente que algo planean.

Hace horas los reporteros han afirmado el estado de alerta en cada rincón del planeta. La señal televisiva ha muerto ya; hemos quedado sin amparo... solos. Los gigantes cenicientos que antes regían la metrópoli, han sido reducidos a no menos que escombros, polvo de ladrillo, olvido eterno. Y sin embargo, los demonios férreos continúan desmoronando cuanta obra siga en verticalidad. ¡Son imparables! Me pregunto cuánto más conservaré mi vida. Me aterra pensar en lo qué pasaría si fuese victima de esos bichos. ¿Acaso me destrozarían arrancándome cada una de mis extremidades, una por una?, o ¿me abrirían el estómago para que me desangrase hasta morir?... yo no quiero una muerte tan lenta, ni tan macabra. Preferiría seguir los pasos de Kurt pues, como él dijo: “Mejor explotar que ir desvaneciéndose poco a poco
    Solo hay algo que puedo hacer. Advertirme...

01/01/10

Marcelo observó el almanaque: 01/12/09. Dejó sobre la mesa la carta que acababa de leer; la carta que un tipo, idéntico a él, acababa de entregarle. El extraño se había marchado ya, fundiéndose con las sombras envolventes de la noche que musitaban su nombre y lo arrastraban al futuro, del que ya no podría volver. Marcelo comprendió y gritó desde la ventana del sexto piso; su voz se oyó en bramidos: “Mejor explotar.". Luego saltó.
    Editado por crisboquita - 30.10.2009 10:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: El fin del mundo.

Mejor explotar

Cris, me gustó mucho.La descripción y el suspenso que mantuviste durante el relato.La frase final de Kurt, encaja perfecto. Genio.
    En cuanto al relato, en unas pocas palabras lograste un fin del mundo.

A la tarde paso de nuevo, a ver si veo algo que corregir.

Me voy a rendir
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

Estadísticas del tema
  • 87 RESPUESTAS
  • 2825 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB