Taller de escritura - Juegos y Consignas /

Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Participa en el tema Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009 en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
Sí, esa podría ser una opción algo más practica. En caso de ganar la elección ...2

Buscar en este tema:

•  
    Wallp escribió hace 22 días

#1 Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Sí, esa podría ser una opción algo más practica. En caso de ganar la elección quedaría en manos del segundo. Un abrazo!
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

he!!! craig bale ya gano como cuatro veces seguidas este juego, hay que hacer algo che!!!

que capo loco.

que gane el que es mas votado, no importa si ya gano mucho o nada, creo que es mejor.

ya se que escribir pronto lo publicare.
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Hoy parece que estoy más sensible que de costumbre. CRAIGBALE, no te automargines! Tus relatos son impresionantes y merecen ser votados. Se ve que estas a gusto en este juego . Yo en cambio tengo la imaginación bloqueada, no se me ocurre nada. Me has hecho llorar con tu historia. Sus imágenes son tan potentes que uno puedo sentir la tristeza de esa madre y su hijo, la ternura de la relación del perro y el niño. Te felicito. / ÁNGELA, nuevamente nos regalas una historia plena de realidad y sentimientos. Una relato triste, desalentador para ese niño, su perro y su familia, donde podemos apreciar una vez más como los intereses de los grupos económicos se devoran los sueños y las esperanzas de la gente laboriosa, de los más humildes. Muy buena tu historia! Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

No resultó fácil parir algo, espero estar dentro de plazos. Ahora me dedico a leer y comentar.

Por su puesto espero comentarios.

Té de Menta

Drogaron al tiempo. Me detuvieron hace... algunos días. Ahora siento dolor. Me patearon todo lo que puedo nombrar... y parece que algo que no puedo nombrar también. Este "interrogatorio" no puede ser legal. Duele todo, el dolor rasga la trama de ensueños, como una arado que hace hileras en la tierra, que hace hilachas que gotean, deslizándose por la vertical, dibujando columnas rojas, finas negruras perfilando siluetas sobre un fondo amarillo, verde, rojo, azul, celeste, como un bosque entramado de árbolitos nuevos, de tronquitos finos y sin hojas. Yo corro por el bosque en ese día de fines del invierno, cuando llegué con mi mejor nota... !y en matemáticas¡ y mamá me dio mi pan frito, acompañado con el té de menta. Ese mismo día, tempranito en la mañana lo había ido a buscar a un campito cerca de la casa, de la "pobla", me había gustado el olor de las matitas, sus hojas peluditas y sus flores simples, humildes, pero tan bonitas y perfumaditas. Cuando mamá vio en la mañana, sobre la mesa de tablas suavizadas por el trapo de la limpieza diaria, en un vaso roto, de algún cumpleaños ajeno, un ramito de flores celestes y mentosas, se le dibujó una sonrisa en su cara tallada por la vida, me abrasó y me dio un besotote grandotote en la frente.

Dicen que el dolor es "pa'" que duela, pero ¿por qué tiene que doler tanto?. Me patearon, me golpearon con la culata de un fusil, me preguntaron cosas que no sé, también otras que no diría ni aunque supiera. Ahora voy esposado, con los ojos cerrados por el dolor y una venda hedionda, prepotente, impune, puesta por un "macho" que se vanagloria de tener el sartén por el mango. Me duelen las muñecas, pero el aire que entra por las rendijas del helicóptero me acaricia la cara, me llena las narices y pulmones, me refresca los recuerdos de ese día en que corría feliz, por el bosque que nacía al borde de la "pobla" y crecía hacia ese potrero, ese lomo del mundo, media cúpula de un templo sin dioses, medio peludo de pastos y amplio como los caminos de la vida. Trotoneaba con Fito, le pusimos así por que "fitaba", no es que se pareciera a esos Fiat chicos, guatones y colorados en que caben tres o cuatro personas, ni por el flaco Paez que canta para fertilizar almas, sino por que cuando se agitaba con la jugarreta, su respiración hacía un "fiiiiit" como pito arrastrado, como el último llamado de un tren alejándose, así que le pusimos "Pito Fito", pero al final, quedo por Fito no más. Ese día trotoneabamos los dos, a veces me adelantaba, otras me seguía, como son las jugarretas con perros, con amigos. Todavía recuerdo el calorcito en la guata de esa la mezcla de menta y pan frito, de pobreza triunfadora, de esperanza invencible... invencible.

Yo nunca supe de donde sacaba la plata la mamá, tenía sospechas, por las cosas que algunos le decían en la calle, pero nunca quise saber. Lo que si sé, es que cuando ganaba algo compraba pan, leche, huevos, aceite, carne y algunas otras cosas, durante algunos días comíamos, como comen los ricos. Pero la comida duraba poco y al final volvíamos al pan frito... y desde ese día, al té de menta, tenía un sabor a lucha, a victoria sobre el hambre, a combate por la vida, un combate que no era ni rojo, ni azul, ni verde, un combate daltónico, transparente, luminoso, simple. Hasta que llegó el día en que abrazado y apiernado por una de las chiquillas de la pobla, recibí mis primeras lecciones.

Me dijo que le gustaba montar, pero que a falta de caballos, se montaba en el macho. ¡Como corcobeaba la yegua hombre!. Mientras subía y bajaba como una marea incontenible, filosofaba, de política, de las verdades de la vida. Yo estaba empezando a entender y al final... no comprendí nada. Mi mamá me decía que tuviera cautela, que cuidara lo que metía y meditará lo que me encajaban. Como a los dos meses llegue curado por primera y última vez a mi casa. Mamá me retó, no por haber llegado "curao" - como me dijo ella - sino "firmao" en el partido. Me dijo que los políticos no buscan líderes, que no comparten el poder, que quieren carne para el cañón, brutos que hagan el trabajo y pongan el pellejo. Me dijo que los que mandan, lo hacen desde atrás, a escondidas, manejando hilos desde la distancia y que cuando las cosas se ponen difíciles, arrancan a tiempo, se esconden debajo de la cama o de alguna pollera, sacra o mundana, para salvarse sólos, dejando a los "firmaos" para que los agarre la justicia. A mi me agarró la injusticia.

Parece que abrieron la puerta del helicóptero, el viento se transformó en ventolera, transmutando de paso al dolor, deshaciéndolo en malestares, en naderías suaves, y a eso en la sensación del músculo tenso, en movimiento, en carrera, con el Fito, con el sol despidiendo el día, con el pasto amarilleando al final del verano, con sus espigas acariciándome las canillas, con mis once años, con mi nota en matemáticas, con la guata llena: de pan frito, de té de menta.

---------------------------
    Editado por atonau - 17.11.2009 09:21 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Craiggg! Tenés que modificar al principio donde dice: de pocas momentos, tiene que ir pocos.

Un cuento lleno de amor, de esa fidelidad que solo pueden brindar los perros. Por eso los quiero tanto.Ayy me emociono. jaja
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

No sé bien como es el sistema pero quiero participar. Aquí va mi cuento: "Indigencia"
    Día miércoles, como todas las semanas, recorría mi ruta obligada...El sol de la mañana entibiaba suavemente los árboles, la calle...La mañana se desperezaba. Doblando la esquina sabía que estaba él. Era una mezcla de raza. Pelaje beige, ojos almendrados y un buen porte para no ser nadie. Su hocico eternamente mojado a veces parecía sonreír y otras permanecía con un gesto apretado, como guardando mil ladridos acumulados o muchos inconfesados reproches.
    La cita era impostergable: cada miércoles, él y yo, nos mirábamos. A veces su mirada era tan penetrante que sentía que traspasaba mis pensamientos."No te tengo miedo”, le decía entre vacilante y orgullosa. Pero a la vez sentía que me dominaba. "Sé que me reconoces, no podría hacerte daño" y él entre poderoso y enojado comenzaba una rutinaria persecución. Mi corazón comenzaba a dejarme en evidencia y mis ojos ya no le transmitían serenidad. Solo miedo. Y dolor. "¿Por qué tengo que circular por esta calle?"me preguntaba. "Es que por esta calle corto camino. Estoy harta de andar en bicicleta". Y mientras me alejaba rápido de los molestos gruñidos, me prometía mil veces denunciar a los perros abandonados. Pero, a la semana siguiente, casi como un desafío, o una necesidad de encuentro extraño, me preparaba para el ritual de miradas, miedos y fugas.
    A veces he sentido que el miedo me hacía sentir viva. Otras, la pesadilla de lo esperado me empujaba a lamentar mi pobre rutina. Viaje, trabajo, sueños. Realidad despreciable. Vida poco digna. Entonces una canción se apoderaba de mí vagamente: “Y todo a pulmón, todo a pulmón”. En ese momento sabía que no estaba sola. Comprendí que el perro y yo teníamos cosas en común tales como vivir una vida nunca elegida y adueñarse del mundo sólo de a ratitos. Entonces el calor del sol, el aroma a hierbas húmedas, el silencio del descanso reparador de cada músculo cansado de recorrer distancias, significa disfrute. Esperanzas ancladas en ojos prometedores, sueños enlazados con vidas futuras.
    Llegó un nuevo miércoles. Mi bicicleta ruidosa por los años, circulaba por la calle silenciosa de la ciudad. “Claro, seguramente es el ruido el que despierta su furia, ladra y corre como loco para alcanzarme... “, Pensé. Entonces mis piernas temblando aceleraron cada movimiento y la adrenalina comenzó a subir su índice hasta hacerme sentir que mi corazón cobraba vida...y una vez más sentía que lograba superarlo...
    Pero era miércoles y demasiado temprano. O quizás estaba nublado, o la hambruna del día anterior no había sido saciada y los sueños, burlados. Doblé la esquina, no estaba. Relajé mis músculos y respiré aliviada. Hoy no hay prisas, me dije optimista...pero fue en un segundo. No sé de dónde salió, ni quiénes lo acompañaban, descargó sobre mí su furia en una agresiva dentellada. Grité, pero era muy temprano, nadie salió a defenderme... Lloré en silencio, recogí mis cosas y pude ver en sus ojos una alegría contenida y entendí su mensaje. “Estoy harto de ojos esperanzados”. Los perros que no tienen dueño no responden a un nombre y se vengan con odio de quienes se atreven a molestarlos en una fría y hambrienta mañana.
    Editado por delia09 - 23.11.2009 19:51 hs. | Motivo: Gracias por los mensajes y aquí va de nuevo mi cuento "alargado"
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Hola : dejo mis comentarios:
    Craig: muy bueno tu cuento, toda la ternura de la relación de un chico con su perro, el dolor de una familia conflictiva, muy bueno
    Atonau
    : impresionante la manera de contar algo tan terrible que han tenido que sufir nuestros países.Y lo haces desde el lugar de la pobreza, dífícil pero digna, con ese perfume a menta.Tendrías que corregir algunes errores de ortografía (pocos)
    Delia: bienvenida. Muy bueno tu relato. Detrás de esa historia del perro que ataca me parece que querés hablar de los chicos de la calle, que crecen sin amor y sin comida y a los que después sancionamos con el desprecio. Me gusto mucho
    Querida Anita: me gusta el trabajo que te tomás en corregir los cuentos, pero quería pedirte un favor¿podrías usar otro color que no sea el rojo? Los docentes hace años que dejaron de usar ese color para corregir, porque es casí insultante.

-----Agregado el 9/11/2009 a las 12 : 27 : 29-----
    Gracias Eduadro, por leer y comentar
    Saludos
    Ángela
    Editado por rossiangela - 09.11.2009 12:27 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Angela, pero no lo hago para corregir a los chicos sino que uso ese color en todos los foros...Además en la mayoria de los comentartios de post anteriores los hago en negro. En rojo pongo mi punto de vista y en negro las cosas a modificar...
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

Gracias por tu comentario rossiangela... además voy a corregir una frases que me quedaron inconclusas.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Una foto, mil palabras - Séptima ronda 2009

LInda foto Craig, veremos qué pasa con el rope, aunque lo veo difícil
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

Estadísticas del tema
  • 78 RESPUESTAS
  • 1480 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB