Taller de escritura - Juegos y Consignas /

La proclama del general

Participa en el tema La proclama del general en el foro Taller de escritura - Juegos y Consignas.
“La proclama del general” es un juego basado enteramente en el relato de Julio Cortázar, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 La proclama del general
    “La proclama del general” es un juego basado enteramente en el relato de Julio Cortázar, “Tema para un tapiz”. Acá, como fuerte de escritura, emplearemos algo muy poco común en este ambiente de prosa ficcional y poesía, una herramienta propia del periodismo, el ensayo y el discurso oral: la argumentación.
    Antes de arrancar, vamos con un poco de teoría básica (quedan adjuntos dos documentos con más herramientas):

¿Qué es la argumentación?
    La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene el autor; es aportar razones para defender una opinión.
    Toda argumentación tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo con el pensamiento del interlocutor para transformar su opinión
    Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o más interlocutores (el escritor y su/s oponente/s). De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos o premisas más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).
    Por otro lado, la argumentación, por importante que sea en un texto, suele combinarse con otros modos de organizar el discurso, como la explicación o la descripción, para conseguir un texto más eficaz y dinámico.

JUEGO
    -leer texto y consigna-

Tema para un tapiz

El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada que palomas mensajeras derraman sobre el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina lentamente su espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas

CONSIGNA: escribir una de las proclamas que envía el general, desarrollada de tal manera que pueda convencer a un ejército de abandonar su puesto para pasarse al enemigo. ¿Qué ofrece el general?, ¿será su condición fácilmente emotiva lo que lo lleva a escribir una proclama inspirada, o su apetito codicioso?, ¿cuál es el fuerte de su razonamiento?, ¿qué tipo de lenguaje utiliza: poético, formal, riguroso…?, ¿qué temas le interesan, y qué temas sabe que le van a interesar a los soldados enemigos?
    El objetivo es desarrollar nuestra capacidad de convencer, de argumentar algo. Defendámoslo astutamente y veamos qué sale. ¿Les parece?
    Archivos adjuntos
    Tipo de archivo: doc Conectores.doc (24.5 KB, 9 vistas)
    Tipo de archivo: doc Recursos argumentativos.doc (25.0 KB, 8 vistas)
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: La proclama del general

¡Pero qué buena idea! La verdad, me parece una consigna excelente. Voy a ver si se me ocurre algo y lo posteo. Felicitaciones y gracias, Dani, por traer esta consigna genial.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: La proclama del general

Excelente dany...va a ser un éxito!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: La proclama del general

Intresting ... No sé porqué me imagino al general como MIchael Cane jajaja .

Veremos que sale. Genial consigna, amor.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: La proclama del general

voy a ver si me sale algo
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: La proclama del general

¡Ey, chicos! ¡Qué bueno que les haya gustado! A mi me parece muy interesante esto de explorar un nuevo criterio de escritura. Recién estaba empezando a armar la valija (hoy salgo para Baires) y se me ocurrió una proclama. La vine a escribir al Word pero debo soltarla ya porque sino se me va el micro, jeje. Ya pronto vuelvo. Saludos, y ¡a escribir!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: La proclama del general

Muy buena idea Dani: voy a tratar de escribir algo ¡buen viaje!
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: La proclama del general

¡Excelente propuesta Daniel! Vamos a explorar...
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: La proclama del general

Estaba aburrido realizando un parcial de Sintaxis II (¡no se imaginan lo que es!) y decidí tomarme un rato para ver qué salía. Ya intentaré explorar otros tonos y formas. Saludos.

Proclama N.° 2 – El cielo os alumbre con justicia

Soldados míos,
    ...........................como habréis visto, gran parte de vuestra tropa se unió a mis gentes durante la última semana. Estos nobles servidores de la justicia comprendieron cuál era el camino bien guiado; estos hombres que ahora brillan a mi lado, por su integridad y su valentía, humildemente reconocieron al libertador justo y cruzaron la línea con paso seguro. Os los haría ver: quisiera mostraros la belleza que alumbra sus rostros ahora, tras haber seguido a la diosa razón, os haría que se estrecharan en un abrazo fraterno, pero vosotros aún permanecéis lejos de esta dicha.
    ...........................¿Es que acaso no habéis comprendido aún su porqué? ¡Libertad, caballeros bélicos, libertad sobre todas las cosas! La batalla que hace meses estamos librando, solo se vale de un propósito, señores míos: encubrir el turbio manejo de nuestros dirigentes. Cuando decidí defender a mi patria, cuando juré serle fiel a mi bandera, también afirmé con ello que la verdad y la justicia estarían sobre todas las cosas. El General Domingo Herrero (vuestro General) sabe muy bien acerca de estos detalles; pero como bien sabéis, su padre es Ministro del Primer Mandatario, y Herrero debe defender a ciegas sus valores, así sean estos: el provecho de matar de hambre a todo un pueblo, de elevar las horas de trabajo, de acortar salarios, de negar subsidios a los indigentes y enfermar a nuestros abuelos con la malicia de obras sociales precarias y turbias... Todo esto por ser pariente de aquellos infames, y por ser un cobarde que no responde a mis llamados fraternos. ¿Acaso no es cierto que un pueblo en franca unión pueda ser capaz de doblegar a los cretinos que nos gobiernan con mala mano? No lo dudéis ni un segundo, mis compatriotas.
    ..........................En conclusión, y para ir cerrando esta sincera proclama: yo no os ofrezco un cielo de verdades ni un mundo de justicia, sólo los invito a ser libres. Habrá guerras algún día, así la paz se instaure hoy, y habrá hombres que maten y que violen; nacerá, aunque hoy muera uno, otro hombre que destruyan el amor y enarbole la bandera del dolor. Por eso os repito, señores, que mi deseo es que hoy el mundo se llene libres y se vacíe de cobardes. Mis palomas soltarán estas palabras sobre su campamento. Mientras tanto, este General que escribe, rezará por la paz de sus almas y esperará en su despacho la llegada de vosotros. Mis soldados os dejarán ingresar mientras vengáis en paz.

Mis respetos, y que el cielo os alumbre con justicia.

General Macedonio Alameda Ruiz
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: La proclama del general

Última proclama:

No derramemos más sangre

…soldados, me dirijo a Uds. porque pronto llegará el momento de la última batalla y, yo que he dedicado mi vida a guerrear y he estado en guerras por todo el mundo, ya estoy cansado de ver tantos cuerpos destrozados, tanta sangre regando la tierra.

Somos parte del ejército más poderoso del mundo, mis hombres están bien pertrechados, bien alimentados y dedican su vida, como yo, a éste oficio de matar.
    Nos manda a esta isla inhóspita una mujer que no va permitir que el otrora imperio poderoso, pierda bajo su gobierno uno de los pocos enclaves que le quedan.

Ustedes han sido enviados a morir por un general que pretende tener derechos sobre esta isla (esto no lo vamos a discutir, no me importa quién es dueño de este suelo) y
    les hizo creer que están defendiendo a su Patria; ése mismo general ha entregado a su país a todos los expoliadores del mundo, redujo a la pobreza a la mayoría de ustedes;
    ese gobierno ha matado y hecho desaparecer a miles de vuestros compatriotas…

Ustedes están ahí, detrás de esa trinchera helada, muertos de frío, mal comidos, apaleados por sus jefes, que se entregaran cobardemente, después de que Uds. mueran.
    Pueden elegir entregarse y salvar sus vidas: les daremos ropas, comida, los trataremos mejor de lo que los han tratado sus jefes.
    Sí no se entregan ahora, se rendirán más tarde, cuando la carnicería inevitable ya haya pasado. Los que sobrevivan, verán a sus compañeros muertos, muchos perderán un brazo, una pierna, nunca más podrán volver a tener una vida normal.

Nosotros los entregaremos y Uds. volverán a su país: los que ahora, a miles de kilómetros de aquí, agitan banderas triunfadoras, les darán la espalda, no por miserables, sino porque verlos será ver su derrota y nadie quiere ver a los ojos a esta señora.

La decisión es de Ustedes: yo espero ver una bandera blanca izada para evitar más muertes inútiles, ya hay demasiadas…

Qué el Dios en que creen ilumine vuestro pensamiento.

General del Ejército más poderoso de la Tierra

-----Agregado el 9/11/2009 a las 03 : 56 : 30-----
    Dejo mi ejercicio
    Saludos
    Ángela
    Editado por rossiangela - 09.11.2009 15:56 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 23 RESPUESTAS
  • 771 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB