Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por atara

El teatrillo

• 2,311
      • 05/07/10
    28/01/2011
    #1 El teatrillo

¡Cataplaf! Lo mejor que me sale son los desmayos y el morirme de repente aunque las huesudas rodillas se llenen de cardenales. Abiertos los ojitos de mirar al vacío, sin pestañear por lo menos un minuto seguido, la mano de la tragedia en el pecho, la otra extendida hacia el público que siempre aplaude un drama.
    Mi muerte preferida es el poco a poco con todo el mundo alrededor de mi lecho. Me gusta la teatralidad de la palabra lecho, lecho, lecho. Flota el dolor en el aire, cúpula de mis últimos agónicos momentos. Los ojos a media pestaña, generosa y pálida perdono a todos los que me ofenden, abandonan, roban, vilipendian. Bueno... vilipendian no, que es una palabra muy fea, sólo soy una niña de azotea y teatrillo.
    El público llora, si, que estoy muerta, no ciega, y con el rabillo del ojo miro a los chiquillos sentados en el suelo de la primera fila, las niñas lloran más, los niños no porque enseguida escucharían la musiquita de fondo de mariquita, mariquita, y claro, se aguantan, hasta se rien para disimular, todos menos aquel niño chico que está en lo suyo estudiando extasiado el color y la textura del moco que se acaba de sacar de su nariz pecosa.
    La entrada cuesta un duro. Mi hermana Yolanda de portera. El que no afloja la pasta ni de coña entra, pero se admiten pagos aplazados en la libreta de cuadros de apuntar morosos que pone Pepito debe una peseta, o dos, o tres, y tebeos, y ese boli gordo de cinco colores, aunque el verde se atasque.
    -Si, el compás vale por dos funciones, bueno por tres que tiene estuche y recambios. Anda... pasa niño.
    Yolanda un lince para la cuentas. De una botella de refresco familiar saca quince vasos engañados con agüita del grifo, nunca he visto un color fresa tan casi no llego a rosa, el bisney es el bisney o como se escriba el negocio en inglés.
    Numerito de magia por Mister Seeeeerrrrrgio, el hermano de Marta, la cosedora oficial de cartulinas doradas de hacer las coronas,las espadas y la varitas mágicas que ella sólo cose el oro, lo demás no. Da puntadas como puede con sus manos chiquitas la tela de los disfraces y pega estrellas de papel plata, botones nacarados o de metal del costurero de su madre, lo que pille la urraca.
    El aire de la azotea sopla cuentos y disfraces de oropel.
    Mister Seeeerrrrrgio, muy bueno convirtiendo el agua en colores al pasarlo de un recipiente a otro. Conozco a uno que el agua la convertía en vino y a muchos que lo hacen al revés.
    Aplauden mucho al mago, más que a mis desmayos, claro que con la caja de Magia Borras cualquiera puede, ayuda mucho la vistosa capa forrada de raso rojo, y el sombrero de copa, y sus ojitos de decir hale hop.
    A la hora del reparto de beneficios hay problemas. Mi hermana la cancerbera guarda el dinero en una caja de zapatos con un apretado elástico. Es desconfiada. Mr. Seeeerrrrrgio se empeña en que le paguemos más a él que a los demás. Yolanda dice que no, al final dice que sí y llegan a un acuerdo. La invita al cine el mago, el domingo a las cinco en el cine Scala y no se lo digas a mamá.
    Los gastos se tienen que descontar. La habilitada infla más de la cuenta el haber, a ver a cuanto tocamos. Habla de inversiones y cartulinas y papel cebolla y palomitas. Lo de la inversión no convence a nadie, todos queremos cobrar ya.
    De repente se acabó todo. Las vecinas protestaron de tanta subidera y bajadera de chiquillos por las escaleras y nos botaron a la calle como agua sucia.
    -----Agregado el 28/1/2011 a las 04 : 09 : 10-----
    -----Agregado el 28/1/2011 a las 04 : 15 : 58-----

Repongo este cuentito.
    a Trajanus le gusta esto.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 840 Visitas

• vazquez-
      Invitado
    29/01/2011
    #2 Re: El teatrillo

Vilipendian es una gran palabra.... demasiado perdonable, se puede perdonar todo?
    no se... odio que el mago lleve al cine a la chica.
    esto es viejo? me gusta el ambiente.
    Saludos atara

• 2,311
      • 05/07/10
    29/01/2011
    #3 Re: El teatrillo
    Saludos Vazquez.
    Vilipendiar= despreciar a alguien, ofenderle o humillarle. (No, no es mi estilo, al menos voluntariamnte)
    Este cuento es uno de los primeros que puse por aquí cuando llegué al foro.
    El vídeo de la peli es una delicia, la he visto un montón de veces. Me gusta su color sepia, como se desmaya la muchacha, el saltito que da el fantasma de la ópera, un poquito para atrás y un mucho para adelante. Como la deposita en el lecho ( si, deposita, que lo que hace no es echarla en la cama) y la contempla reculando hasta la puerta como si fuera una imagen sagrada, o un oscuro objeto del deseo ( otro título de pelicula).
    Me gusta que la bella parezca bestia cuando con sus preciosas manos sibilinas le quita la máscara.
    Me gusta que la bestia parezca bella cuando la acusa con el dedo.
      • 2,041
      • 08/03/10
    29/01/2011
    #4 Re: El teatrillo

Atara: no consigo desprenderme nunca de tus cuentos. Los leo y releo porque me fascinan como una serpiente. Qué escritura mujer!!! Sos magnífica, con las imágenes, con las palabras, las descripciones, hasta con ese youtube que encontraste no sé donde!!! Te felicito y te aradezco; es siempre un placer leerte!!!

• 11
      • 02/01/11
    29/01/2011
    #5 Re: El teatrillo

Cuanta ternura .... excelente

• 7,600
      • 24/12/07
    29/01/2011
    #6 Re: El teatrillo

esta bueno.

• 734
      • 10/01/09
    • Turn on_tune in_drop out
    29/01/2011
    #7 Re: El teatrillo

¡Me pongo de pie y aplaudo! Aplaudo en realidad las dos funciones: la que representa el papel de la protagonista en la obra y la otra, que es la que más me interesa y de la que más voy a opinar.
    El desmayo me pareció el punto de inflexión, allí el público se paralizó, alguno lloraban sin ruido, otros escondían las lágrimas; reinaba un silencio total. El telón grande, el que ampara al escenario permaneció en su sitio, el otro telón, sí, el de la otra función, se abrió y otros actores salieron a escena. Ahora vemos a la Yolanda, a Mister Seeeeerrrrrrrgio y a su hermana Marta. La obra dura lo suficiente como para conocer sus vidas y sus variadas personalidades, nos vamos aquí y allá, avanzamos y retrocedemos con ellos, y empazamos a ver con mayor claridad sus bajezas y algunas picardías; el escenario cambia con facilidad sus paisajes y hasta vemos, tan rápida e imperceeptible como borrones, imágenes de las vidas de estos personajes, muñecos animados. Me distraigo, casi ensimismado, hasta que un fuerte tronido me hace volver en mí: estoy sentado en una butaca y el tronar de los aplausos me lastima los oídos; a mi alrededor muchos comentan que el mago se las trae, que es un verdadero genio. Yo me sonrío, ya me conozco el truquito de la cajita Borrax, lo vi en algún lugar. "¡Qué cabecita revoltosa la de la hermana de Yolanda!", pienso, y me uno a los aplausos.
    El telón, el grande, ahora sí se cierra; las luces se encienden y me pongo de pie para felicitarte Atara por semejante relato, y abandono la función.

• 2,311
      • 05/07/10
    30/01/2011
    #8 Re: El teatrillo

Gracias Trajanus y Maxiromanus.
    Lidy, a mi me pasa lo mismo con tus historias, tan contundentes ellas.
    Diego, me alegra que te haya gustado el teatrillo, recuerdo que siempre me dices que las estructuras de mis cuentos están hechas como si hiciera teatro, y si lo hago, es de manera inconsciente, lo cierto es que pongo a mis personajes en escena...luego ellos van y se independizan de mi, que son muy rebeldes.
    Gracias compañeros.

• 2,311
      • 05/07/10
    30/01/2011
    #9 Re: El teatrillo

A veces soy muy escueta agradeciendo comentarios tan especiales como los tuyos Diego. Pero es que no sé que decir, salvo que me lo pienso guardar y releerlo cuando esté baja de moral ( de moral literaria me refiero, cuando estoy de secano y no me sale ningún cuento, y entonces pienso que nunca voy a volver a escribir....) pues me guardaré tus palabras para esos momentos. Gracias otra vez.