Penélope

• 2,054
      • 08/03/10
    05/10/2011
    #1 Penélope
    PENELOPE
    Elena sabe que estuvo mal, que gritó, que se puso fuera de sí. Pero es que cuando Joaquín le dijo que no estaba dispuesto a pasar otro fin de año con sus suegros (y aguantar su rechazo, las miradas despectivas que siempre le dirigen, las burlas que le hacen todos por no ser el príncipe azul que esperaban para ella) no pudo sino reaccionar. Ella sabe que es cierto. Nunca lo quisieron. Pero a él, le dijo, todo lo que tiene que importarle es que ella lo ama, que lo eligió para ser su esposo y que nada ni nadie podría cambiar eso. Que le parecía tonto darles el gusto. Que hiciera como que estaban solos y la reunión pasaría pronto. Después de todo, era una vez al año. Le gritó otra vez: -“¡No entendiendo cómo podés mostrarte tan débil frente a ellos! Y eso es lo que dirán si no vas…que sos un débil. No voy a ir sola, ¡eso te lo puedo asegurar!”.
    El siguió gruñendo que no iba a pasar la fiesta allí, y aunque Elena no se acercó a calmarlo, vociferó, otra vez, que era importante que estuvieran juntos como siempre. Un esfuerzo. Tanto no le pedía.
    Ahora, sentada en el sillón del living, mientras teje un centro de mesa amarillo al crochet, se siente más tranquila y sabe que seguramente él, después de dar ese portazo, recapacitará. Pasaron por esta discusión muchas veces. Cada mediados de diciembre. Y como antes, él regresará después de un tiempo de pasear y cavilar, se abrazarán, se besarán y todo volverá a la normalidad. Siempre había sido así.
    Ella sigue tejiendo. Penélope, la llama él, cuando al entrar la ve así, sentada con las piernas recogidas sobre el sillón, el televisor prendido y esa cara de culposa tristeza con la que le expresa su arrepentimiento por haberle levantado la voz.
    Piensa que él salió sólo con una remera y está haciendo frío y llueve. Por la ventana ve cómo caen a montones las hojas marrones de los árboles. Joaquín se mojará y vendrá empapado. Cuando entre, le preparará un te caliente y una rica cena y todo se dará por terminado.
    Mira a su alrededor y le parece que ya está tardando demasiado: las cortinas, la alfombra, los almohadones, el mantel, la funda del sofá, un tapiz, sus medias, los asientos de las sillas… todo tejido en crochet amarillo.

Temas relacionados:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 1637 Visitas

• 171
      • 13/02/07
    06/10/2011
    #2 Re: Penélope

MUY BUENO!. Me encantó. Lidy, ¡cómo has hecho trabajar a esta pobre Penélope!. Cuantas cosas ha tejido esperando a su "Ulises"; pero parece que este se "tomó el olivo" para siempre. Entonces, yo le haría tejer unas "bragas de castidad" durante el día ("esposa fiel") y destejerlas durante la noche (esposa que "tira la chancleta"). El tipo se lo tendría merecido.
    ¡FELICITACIONES!

UN ABRAZO!

ACLARACIÓN (para los amigos Latinoamericanos)

"TIRAR LA CHANCLETA":
    Expresión que los diccionarios lunfardos o de expresiones populares definen como "Abandonar una mujer los principios morales, darse a una conducta disipada".

------------------------------------------------------
    "TOMARSE EL OLIVO"

Acepción muy difundida en Argentina desde hace mucho tiempo; significa: irse, retirarse de forma abrupta de un lugar, en general, por temor a pasar un mal momento o verse enredado en un compromiso no deseado.

El tema se remonta mucho más atrás y se ubica en España. En los predios en los que se criaban los toros de lidia frecuentemente había olivares, por ello cuando algún animal se enfurecía e iniciaba una embestida, cualquier persona que se viese en peligro enfilaba velozmente hacia los olivos para treparse y quedar a resguardo de los cuernos del toro. En las arenas también hay una barrera llamada olivo, que cerca un refugio para los toreros que se ven acuciados en la contienda.

• 2,054
      • 08/03/10
    06/10/2011
    #3 Re: Penélope

Gracias, Tatú. Se me escapó un error gramatical. Puse "entendiendo" en lugar de "entiendo". Pero sabrán disculpar. Después si puedo lo corrijo. Puedo?

• 484
      • 21/12/08
    06/10/2011
    #4 Re: Penélope

A deshacer por la noche, lo que tejió durante el día…
    Un abrazo
    David

• 2,054
      • 08/03/10
    07/10/2011
    #5 Re: Penélope

Tatú: yo he tirado muchas veces la chancleta en mi vida y no me arrepiento. Más vale el zorro por ... (bueno me olvidé como era) Un abrazo.

• 171
      • 13/02/07
    07/10/2011
    #6 Re: Penélope
    Cita Escrito por Lidyfeliz Ver mensaje
    Tatú: yo he tirado muchas veces la chancleta en mi vida y no me arrepiento. Más vale el zorro por ... (bueno me olvidé como era) Un abrazo.
      • 2,054
      • 08/03/10
    07/10/2011
    #7 Re: Penélope