Taller de escritura - Textos de Usuarios /

NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")

Participa en el tema NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?") en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
¿Cómo les va, gente? ¡Disculpen la hora! Para esta ocasión elegí algunos títulos de libros ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    Morton escribió el 11/06/2006 a las 23:38 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")
    ¿Cómo les va, gente? ¡Disculpen la hora!

Para esta ocasión elegí algunos títulos de libros que me han llegado de una manera u otra. Espero que compartan conmigo el cariño por alguno de estos títulos (o por todos, mejor).
    Abajo, algunas explicaciones sobre estos libros y por qué los elegí. (mañana las subo)

-Estudio en escarlata

-El silencio de los corderos

-El fin de la infancia

-El pequeño príncipe

-Otra vuelta de tuerca

-Relato de un náufrago

-Caballo de troya

-El hombre que fue jueves

Estudio en escarlata:

Arthur Conan Doyle escribió Estudio en escarlata, la primera aventura de Sherlock Holmes, en 1886, a los 27 años. En esta novela, el detective conoce a su fiel acompañante y amigo, el Doctor Watson, quien venía como doctor de la guerra de Irak, este llega a vivir al apartamento de Holmes cuando un amigo de el lo ayuda a buscar un lugar donde quedarse, este descubra la aficion de Holmes hacia el violin, el tabaco de pipa, y, el mejor de todos...de resolver casos.
    En principio, Conan Doyle tituló a su obra Una madeja enmarañada. Tras varios rechazos, vio su obra publicada por Ward, Lock & Co. en Beeton's Christmas Annual en 1887, por la cual recibió £25 en concepto de todos los derechos (si bien Conan Doyle había pedido que se le pagaran royalties).
    La novela y su protagonista atrajeron a pocos lectores cuando aparecieron por primera vez. Se cree que sólo se conservan diez copias del año de su publicación, 1887, y tienen un valor considerable.
    La novela fue publicada como libro en julio de 1888, de nuevo por Ward, Lock & Co. Esta edición fue ilustrada por el padre de Arthur Conan Doyle, Charles Doyle. El año siguiente apareció una segunda edición, la cual contenía ilustraciones de George Hutchinson. J. B. Lippincott Co. publicó la primera edición norteamericana en 1890. Desde entonces han aparecido innumerables ediciones, traducciones y dramatizaciones.

Trama:
    Esta parte está narrada en primera persona por el doctor Watson, y describe su primer encuentro con Sherlock Holmes a través de un amigo común, en 1881, además de ser el primer caso en el cual Watson siguió las pesquisas de Holmes. El caso gira en torno al hallazgo de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra, con la palabra "RACHE" escrita con letras de sangre en la pared posterior.

Opinión personal:

¡MI NOVELA PREFERIDA! ¡ LA MEJOR DE TODAS! ¡ AGUANTE SHERLOCK HOLMES!

Espero haber sido lo más objetivo posible.

El silencio de los corderos:

The Silence of the Lambs es una novela del autor estadounidense Thomas Harris. Una película basada en la novela se estrenó en 1991, la que también fue conocida como El silencio de los inocentes.

Trama:
    Trata sobre un criminal apodado Buffalo Bill cuyas víctimas, un tipo específico de mujeres, son brutalmente asesinadas. El FBI encomienda a la agente Clarice Starling entrevistar a Aníbal Lecter, un psiquiatra demente confinado en un hospital psiquiátrico. Clarice entabla una extraña relación con el psiquiatra fuera de la misión inicial en la que tendrá que contarle sus secretos personales a cambio de información que ayude a capturar al asesino.
    Opinión personal:
    ¡¡¡LIBRAZO!!! Logró sorprenderme como pocos lo hacen, sabe mantener la tensión con el grado justo, se te pasa volando... Cuando menos lo esperás, la historia da vuelta. Es genial. No se lo pierdan.
    El fin de la infancia:
    Novela de Arthur Clarke, en el año 1953. El fin de la infancia constituye una inmejorable ocasión para sumergirse en la cada vez menos frecuentada "literatura de ideas" a través de una obra en la que el fondo adquiere mayor importancia que la forma, a pesar de contar con un estilo en absoluto descuidado.
    Con El fin de la infancia-- escribió Basil Davenport-- Arthur C. Clarke se une al pequeño grupo formado por Olaf Stapledon, C. S. Lewis y quizá H. G. Wells, que ha usado la ciencia-ficción como vehículo de ideas filosóficas. Dicho esto, es necesario añadir apresuradamente que El fin de la infancia es un libro tan ameno, desde el punto de vista de la narrativa pura, como cualquier otra novela común contemporánea.."
    Trama:
    Una raza alienígena dispone sus colosales naves espaciales sobre las principales ciudades del mundo. Sin embargo, lo que en un principio parece una invasión, se convierte en un tutelaje cuyo resultado final será una utopía en la que el ser humano conocerá sus mejores días.
    Opinión personal:
    Excelente. Una historia super profunda, donde podemos ver las mejores y peores cosas de la humanidad. Una obra de arte.
    De este libro está basada la trama de Neon Genesis Evangelion, mi serie de anime favorita. Y ahora entiendo por qué.

El pequeño príncipe:
    El Principito (en francés Le Petit Prince, que significa “El pequeño príncipe”), publicado en 1943, es la novela más famosa del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, la cual escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York.
    En apariencia un libro infantil, en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
    Desde su primera edición han pasado ya 60 años y más de 25 millones de copias, con traducciones a 150 idiomas. Es el tercer libro más popular de la historia después de "La Biblia" y "El Capital"... todo un best seller. En Chile lleva cien mil ejemplares vendidos por la Editorial Andrés Bello, en 15 ediciones, desde a mediados de los 80 y hasta el 2002.
    La historia de "El Principito" generalmente, y según los entendidos, comienza a ser entendida a partir de los 13 años. Sin embargo, su lectura se puede extender a todos los momentos de la vida, ya que posee un alto contenido filosófico, del cual se desprenden enseñanzas útiles para cualquier etapa.
    Según el mismo autor, este libro en un principio estuvo dedicado especialmente a los adultos, aunque después pasó a ser devoción de grandes y chicos.
    Trama:
    En la novela, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo estancado en el desierto del Sahara donde conoce a un pequeño príncipe extraterrestre. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.
    Opinión personal.
    Gran, gran libro, que ningún chico, ni adolescente, ni grande, debe dejar de leer.
    La ternura y sabiduría que irradia aún hoy me impresiona.

Otra vuelta de tuerca
    Otra vuelta de tuerca (The Turn of The Screw) es una novela de Henry James.
    Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal.
    El autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.
    Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del Mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas.
    Trama:
    Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación sadomasoquista. La vida junto a los niños y su muerte posterior ha dejado en ellos una huella indeleble. La novela se desarrolla en un ambiente de latente angustia por la presencia de las ánimas.
    Opinión personal:
    Una novela de fantasmas como pocas, narrada con una sutileza que aún hoy no encontré en ningún otra obra de este género.
    Probablemente al leerla les recuerde a la película “Los otros”, con Nicole Kidman. De hecho, estoy más que seguro que esa peli se basó en este libro.

Relato de un náufrago
    Luis Alejandro Velasco se reunió en 1955 con el entonces periodista de “El espectador” de Bogotá, Gabriel García Márquez, para relatar la historia verídica (ya que había sido contada y deformada con anterioridad) de lo que sucedió entre el 28 de Febrero de 1955, fecha en que el destructor Caldas tuvo el accidente, y el 9 de Marzo de ese mismo año, fecha en que fue encontrado el náufrago en una playa cercana a San Juan de Uraba. Todo este tiempo estuvo a la deriva en una balsa sin comer ni beber en el mar del Caribe.
    Este libro no es una novela escrita por Gabriel García Márquez, sino que es el relato periodístico del náufrago Luis Alejandro Velasco, publicado por el diario “El espectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez trabajó en su juventud.
    Trama:
    Un marinero cae al mar junto con otros siete compañeros. Siendo el único superviviente, se enfrenta a estar diez días a la deriva sin comer ni beber.
    Opinión personal:
    Viví esos diez días junto a Velasco. Una experiencia maravillosa, y una lectura innovadora. No se la pierdan.

Caballo de Troya
    Caballo de Troya es una serie de 7 novelas, escritas por el periodista español Juan José Benítez. En ellas se narran diversos acontecimientos y se hacen descripciones del tiempo y la persona de Jesús de Nazaret. La última de las novelas fue publicada en octubre de 2005.
    En palabras del mismo autor, se trata de “una novela, donde la ficción florece perfectamente enlazada con hechos, documentos e informaciones técnicas, médicas, históricas y científicas objetivas y comprobables”. Y agrega: “Sólo la figura del mayor y, lógicamente, el traslado del módulo al año 30 de nuestra Era, son ficción pura”.
    Trama:
    El primer volumen dedica sus páginas iniciales a relatar como un militar estadounidense se pone en contacto con Benítez para entregarle documentación relacionada con un supuesto proyecto secreto llevado a cabo por las Fuerzas Militares de los Estados Unidos en 1973. Tal entrega se lleva a cabo con sigilo y en forma misteriosa, y despierta sospechas de los servicios de inteligencia estadounidenses.
    El grueso de este primer volumen es una trascripción de los documentos mencionados. En ellos se dan detalles de la llamada Operación Caballo de Troya, en el marco de la cual dos crononautas estadounidenses utilizaron una máquina del tiempo para regresar al año 30 de la era Cristiana, y vivir los últimos días de Jesús de Nazaret.
    Opinión personal:

Una vez superada la lectura de toda la primera y densa parte, lo que le siguió fue una guia, de vida para no dejarme llevar ni por las religiones ni los anti-religionarios.
    El hombre que fue jueves
    Conocido principalmente por los relatos protagonizadas por el Padre Brown, el brillante escritor y pensador británico G. K. Chesterton escribió otros títulos al margen del detective sacerdote, entre ellas este “El hombre que fue jueves”, popular libro de intriga policiaca utilizada para establecer en su despliegue una oposición entre el mal y el bien, el orden y el caos; para disponer una diatriba sobre los fines del anarquismo, doctrina política en boga durante en los tiempos en que esta novela fue redactada, con el ajuste de unos personajes y situaciones a la construcción intencional de una parábola metafísico-religiosa.
    Trama:
    Centra su acción en las andanzas del personaje Gabriel Syme, poeta y policía que se integrará en la cúpula anarquista con el nombre en clave de Jueves con la intención de desmantelar sus actividades terroristas.

Opinión personal:
    Libro complicado, la historia se abstrae cada vez más... Eso no quita que no puede faltar en tu biblioteca.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-textos-de-usuarios.380/360787-njl-n-42-te-vendo-libro.html
    | Más
  • JackKnight escribió el 12/06/2006 a las 01:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")

Lindas palabras, bastantes complicadas en mi caso que no soy muy "metaforico" pero igual lo intentaré; eso sí, esta vez me tomo algo de tiempo a ver si sale algo mejor que en las dos ultimas rondas, saludos
    Me gusta este mensaje
  • Kayser Soze escribió el 12/06/2006 a las 17:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")

Nop che..., mas allá de lo que me digan "Otra vuelta de tuerca es una Novella muy mala".

Sorry.
    Me gusta este mensaje
  • Danko escribió el 12/06/2006 a las 17:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")

Morton estás nominado junto con Al! a la terna de dos, al mejor titulo de Tema
    Me gusta este mensaje
  • Ferticidio escribió el 12/06/2006 a las 21:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")

Buenas frases, creo, medio complicadas creo, vamo' a pensar un rato me parece para esta ronda...
    Por algunos comparto tu cariño, por otros no tanto, y algunos ni los lei, Ahi de todo JEJEJE
    Y me gusto el titulo, cosa que me tento a un chsitecito...

-mama, mama hay olor a muerto...
    -¿mama?, ¡mama!.... MAMA... (aca iria una onomatopeya de llorar) jejeje
    Me gusta este mensaje
  • Beauty In Black escribió el 13/06/2006 a las 20:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?")

Jamás, otra vez.

Estaba inmóvil como una estatua tallada en la carne del pecado. En un mar de sangre, en medio del estudio en escarlata plasmado por su propio odio proyectado. Solo, el caballo de Troya había caído bajo su propio peso.

Recordando el lejano tiempo que inició el fin de la infancia blanca y el comienzo de la madurez como una manzana prohibida, roja y envenenada.

Ya no se escucharía la melodía del que una vez quiso ser rey en un palacio vacío y sin súbditos…mudo, en el silencio de los corderos, de su perdida inocencia.

Ahora que el pequeño príncipe ya no era pequeño sino un hombre de dientes afilados por la rabia, basta, basta…

Había en este universo de espinas, armas mucho más poderosas, mejores que las súplicas, otra vuelta de tuerca donde la victima se transmuta en victimaria, en asesina, relato de un naufrago del dolor y la sumisión, perdido en la locura de un mar de recuerdos y de sangre.

El despojo, el hombre que fue jueves esa madrugada, se enfriaba, el hombre que fue su padre, solo que ya no era y no volvería a ser…jamás, otra vez.

espero que les guste
    Me gusta este mensaje
  • Nyarlotep escribió el 13/06/2006 a las 22:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?

Parafrénico

La música esta demasiado fuerte. Aturde. Echo una mirada a los chicos que duermen en el dormitorio. Descansan tranquilos; Nada parece perturbarlos y es su quietud, el silencio de los corderos, el que me intimida más que nada. Son tan pequeños… Tan frágiles.
    Cuando vuelvo al salón, Jeeves esta bailando con Liz. Los dos parecen inocentes, imitando la paz de los corderos durmientes. Pero puedo ver debajo de sus mascaras, veo las miradas que comparten, los gestos que escapan al control de sus cuerpos tensos entre el ansia y el autocontrol.
    Este es el inicio del fin. El fin de la infancia para los corderos. El fin de nuestras vida como las conocimos.
    - Jueves ¿Quieres algo de la cocina? – Le digo, y sonrío como si nada hubiese cambiado. Como si no supiera la verdad.
    - Gracias amigo – contesta y me guiña un ojo, compartiendo un chiste con la persona equivocada – Ya tengo todo lo que necesito.
    Mientras voy a la cocina los escucho reírse a mis espaldas. Pero lo peor son los silencios que encierran sus cuchicheos. Maldito el día en que dejé a Jeeves entrar en nuestras vidas. El pequeño príncipe de clase alta con nombre de mayordomo. Nunca le gustó su nombre, por eso todos le tenemos que decir jueves, porque esta LOCO. Liz también esta LOCA, por eso la eligió.
    Espero en la cocina unos minutos, hasta que sus risas se apagan y suenan como bostezos somnolientos, lo que significa que el somnífero ha surtido efecto.
    Los encuentro desplomados en los brazos del otro, amontonados sobre el sofá como montones de ropa vieja. Saco el filo del bolsillo, la hoja es larga y fría, de acero templado. Un instrumento hecho para tallar carne.
    Me apuro, antes de que despierten. Porque en cuanto me noten despertaran… No se que harían de no detenerlos a tiempo.
    Entierro la hoja primero en el pecho de Liz. Emite un gorgoteo largo y espeso, como debe sonar un pozo de petróleo al ser abierto. Luego sigo con Jeeves, que no se ha inmutado por el espectáculo. Parece dormir, pero se que finge. Los de su tipo piensan que son inmortales y se divierten con este tipo de montajes.
    Sin dudar entierro la hoja en él y las rosas comienzan a brotar, nublando mi vista y llenando la habitación. Rosas carnívoras ocultas en el caballo de Troya de su cuerpo semihumano. Me cubro los ojos apretando con fuerza los puños, porque quieren devorar mis ojos. Me cubro hasta que ya no puedo escuchar sus gruñidos y me atrevo a espiar. El hombre que fue Jueves me mira desde sus ojos acuosos de ternero a través de un estudio en escarlata dominado por las rosas vampíricas.
    Solo por si las dudas le arranco los ojos y los arrojó en el triturador de la cocina. No me gustó la forma en que me observaban. El cambio de Liz no era tan pronunciado, pero… ¿Siempre tuvo el cabello rojo, o es mi imaginación?
    Apago la música, ya no cumple ninguna función, además los corderos no harán ruido, son buenos parásitos.
    Paso frente al espejo y Jueves me devuelve su mirada cargada de superioridad… maldito niño rico con nombre de mayordomo.
    - Esta noche fue otra vuelta de tuerca que no esperabas
    Pero basta de divagaciones, los corderos me esperan. Algunas personas piensan que la tarea de un ranchero es algo cruel, pero muchos son los que cuentan con este lote de ternera y la vida del ranchero es como el relato de un naufrago, la soledad es la única compañera…
    Y los vampiros.

Si no me equivoco son 599 palabras, si no se enteraron, este personaje padece el mismo trastorno de mi personaje del primer cuento del primer NJL "Parafrenia"....
    Me gusta este mensaje
  • Kayser Soze escribió el 13/06/2006 a las 23:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?

Mañana posteo lo propio

(aunque las frases no me parecen de las mejores (sorry) hay mucho "El" por ahi).
    Me gusta este mensaje
  • Todd escribió el 14/06/2006 a las 08:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?

Originalmente publicado por Kayser Soze
    Nop che..., mas allá de lo que me digan "Otra vuelta de tuerca es una Novella muy mala".

UHHHHH. ¡Guerra declarada!

(música épica por favor)
    Me gusta este mensaje
  • Kayser Soze escribió el 14/06/2006 a las 14:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: NJL Nº 42 (-"Te vendo un libro, Manolo" -"No, tio, para que lo quiero yo vendado?

Statyc Stoy

Ahi donde el viejo. No la buscaba pero igual la encuentro. En el estudio en escarlata con esa pintura desteñida donde escribia anda a saber que cosas. Dentro del marco metalico de la foto (ahí, ahí atrás), sin nombre ni nada. La carta que me saluda blancuzca y vacía de nombre y de figuras. La escribí atardeciendo amparado en el silencio de los corderos cuando ya era viejo, o en el fin de la infancia que es lo mismo ( esto lo sabe el pequeño príncipe ataviado y amatambrado en responsabilidades muy grandes para su edad, que me dan igual porque lo tiene todo y por eso no merece lastima). Leo. A orillas del lago donde ya no balan y pasto ya no hay (quizá por eso callan. porque silenciosos y mansos los ahogué con la caída del sol Garcilaciano). Me dice "contame"; "contame una historia"; sentado a mi lado, las manos sangrientas que se lavó de blancura en el lago rojo (otra vuelta de tuerca, el santo invisible con las manos carmesí, del sueño dentro del sueño). Digo. Ellos las habían visto flotando por encima del agua. Letras separadas que se acomodaban con las olas y de a ratos es puta, ruta, rusa, rosa, cosa, cose, come y de a ratos es el relato de una naufrago (Que no es naufrago porque tiene que ser un mago) que tiró las letras (el príncipe mismo perdió sus palabras en la revolución y dejo de tenerlo todo dejando de ser principe dejose en cadaver muerto) en lugar de la botella cliché. Vemos. Hay un hombre. Una mala puta (ahora las mujeres somos malas putas por tener iniciativa). Una ciudad. El caballo de esa ciudad. El caballo de Troya. La traición del sagaz. Muertos, puertos, tuertos. Todo ello de sangre tiñen las letras y su historia. Vimos. Todo eso nosotros, a la orilla del mar esperando no se que cosas (vos no sabras porque lo que es yo...) . Dije. Desde el fondo vuelven a gritar y reviven sus ojos gelatinosos menos de cordero que de muerto, menos de muerto que de muerte. Leí. Detrás de la foto de aquel padre. El hombre que fue jueves. santo de la nada. Ellos cuentacuentos. Hombre sagaz. Yo. La dejo donde estaba negruzca y muerta.

jejejejejejejejeejejejejejejejejejejejejejeje

Tiene sentido, no se preocupen..., lo juro.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >

Estadísticas del tema
  • 60 RESPUESTAS
  • 2340 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB