como crear argumentos?

• 283
      • 05/03/07
    #1 como crear argumentos?

Hola,
    Tengo muchas ganas de empezar a escribir. Si bien me anoté y participé activamente en un taller literario, el nivel de mis compañeros me superaba. Por ello, hoy busco otros rumbos. Varias veces me comentaron de la existencia de este foro y aqui me tienen
    Con mucha timidez inicio este tema para ver si alguien me ayuda a empezar esta senda.
    Un conocido mio alguna vez me dijo que era un buen ejercicio literario crear argumentos... pero la verdad nunca supe como hacerlo.
    Espero no estar equivocada sobre la forma de preguntar.
    Es más, si existe un taller con todas las palabras por favor avisenme.
    Muchas gracias.

Veronica

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 27971 Visitas

• 1,347
      • 12/11/03
    19/04/2007
    #2 Re: como crear argumentos?

Hola Vero!

No se exactamente a que te referís con crear argumentos ... ¿El argumento de un cuento? ¿El argumento de una película? ¿El argumento como concepto matemático? Este último era chiste.

Yo nunca escribo el argumento en sí, mi forma de escribir es distinta, aunque a veces vuelco las ideas sore la hoja de trabajo y luego me pongo a ordenarlas y a darle algo de "belleza".

Quizás un buen ejercicio sería imaginar historias y ver como las resolvés. Imaginar el inicio, el nudo y los desenlaces posibles ... es muy divertido ... al menos para mí.

A mí me encanta escribir cuentos cortos. Muchos de ellos los he preparado para este taller. Ultimamente estoy disfrutando de escribir artículos (que podrás ver en Psico).

Creo que cada uno debe encontrar lo que le gusta escribir y como lo hace.

Hay mucha teoría literaria, si te interesa ... pero creo que es importante conocer tus gustos para poder avanzar.

Bueno ... espero que te haya servido este comentario, y que no dudes en dejar tus consultas.

Saludos!

• 283
      • 05/03/07
    19/04/2007
    #3 Re: como crear argumentos?

Hola Bander, primero decirte gracias, por tu aporte, me gustan los cuentos cortos , breves y todo lo que fluya, cuando preguntaba sobre la creacion de un argumento, pensaba si habia un tecnica ya probada para hacerlo, entiendo lo que me decis de la idea inicial..desarrollo y final de la historia.
    Me gustaria leer lo que has escrito y asi intercambiar si de parece. Besitos Vero

• 13,124
      • 09/02/04
    19/04/2007
    #4 Re: como crear argumentos?

Hola Vero.

En mi opinion, si vos queres escribir, pensar que tenes que comenzar haciendo "argumentos" es desacertado.

Como punto de partida, cada uno tiene un modo diferente de encarar su escritura, y es muy importante que vos puedas experimentar hasta encontrar el tuyo.

Yo te recomendaria primeramente, escribir lo que sea. Hay que tener conciencia del nivel donde esta parado uno mismo. Por eso hay que ir de apoco, y a medida que vas mejoando puende crecer tus ambiciones.

Algo que me parece interesante como ejercicio, es al principio, dedicar por ejemplo, 15 minutos a escribir ALGO. Te sentas ante la compu, y escribis algo que te paso en el dia o en otro, alguna experiencia que tuviste, algo que imaginas, algo que te gustaria, imaginas un personaje o una escena, una situacion graciosa o tragica. es decir, LO QUE SEA. Eso que vos escribis no necesita tener continuidad, es decir, no tiene que ser un cuento que cierre en todos sus aspectos. Es SOLAMENTE un ejercicio en tu proceso de creacion literaria. Creo que si haces esto, te vas a sorprender gratamente por las cosas que vas a escribir, porque a veces pensas que no tenes ninguna idea, pero una cosa lleva a la otra y algo va saliendo. Pensa que lo que escribis no tiene que ser real, no tiene que reflejar lo que sentis o crees de las cosas, no tiene que ser verdadero, ni tener coherencia. es un ejercicio, tomalo como eso.

Bueno, NO TE RESPONDI la pregunta, porque me parece que para mi, si empezas a escribir, crear argumentos no sirve casi nada. La buena literatura no es la que tiene mejores argumentos, sino la que refleja de un modo mejor los que tiene el autor. Hay ideas muy chiquitas que dieron lugar a relatos excelentes, eso es porque el autor logra captar puntos de vista particulares, y eso se logra solamente con mucho trabajo.

En resumen: para comenzar, NO a la creacion de argumentos, SI a la ejercitacion.

Por supuesto que todo esto es mi humildisima opinion.

• PoetaCamba
      Invitado
    19/04/2007
    #5 Re: como crear argumentos?

Creo que los comentarios y sugerencias de arriba son muy buenos para empezar a escribir. No se y disculpen todos por lo que entendi.Tal vez te refieras a los argumentos como platicas.
    La verdad no se si es una buena forma de empezar a escribir mediante platicas escritas que tu misma inventes. Tal vez a esto se referian y de ahi ir creando personajes y posteriormente situaciones.
    Creo que el punto calve es no como empiezes a escribir si no tener la creatividad y la fásilidad de inventar cituaciones e historias.
    Bueno espero haberte alludado de algo y no hacerte mas bolas.
    Saludos

• 2,528
      • 27/03/07
    16/05/2007
    #6 Re: como crear argumentos?

Coincido con The Spectre... además esa fue y es mi experiencia y creo que por allí está la salida... uno se pone metas a veces tan lejanas que se hacen imposibles y es como pagar en cuotas un fracaso seguro. Además, creo que los buenos escritores no sólo se hacen con buenas ideas, sino que les lleva mucho, mucho trabajo llegar a eso, ejercitación cotidiana.¨Por ejemplo, y este es mi caso... no tiene porque ser así para todos... pero hacía años no escribía nada, y siempre pensaba que debería volver a intentarlo... pero jamás avanzaba porque pensaba en los guiones cinematográficos, o en algún libro de cuentos cortos... en algún momento no se cuándo empecé a escribir algo, lo que fuera, generalmente crónicas, que es lo que a mi me sale naturalmente... pero todos los días, y en general nada me gustaba, pero todo me hacía sentir bien.
    Creo que es un inicio, y es la manera de destrabarse uno mismo.
    Ojalá te sirva la charla... un poco larga...jeje
    Pero de todos modos... me gustó lo que mandaste al NJL.
    Nos vemos
    Suerte
    Evelin

• 447
      • 14/07/06
    16/05/2007
    #7 Re: como crear argumentos?

Yo realmente no pienso tengo que escribir por decirlo de una manera.
    Solo sucede.

• 96
      • 26/02/07
    16/05/2007
    #8 Re: como crear argumentos?

Como ya te dijeron más arriba, la clave está en escribir, escribir y escribir. (así, muchas veces)
    Ponerse a desarrollar argumentos en vacio, por asi decirlo, no es demasiado sencillo ni demasiado agradable. Como técnica me parece mejor usar algun disparador, alguna idea, aunque paresca que no vale nada, y empezar a desarrollarla. Y de ahí surgira el argumento, si tenemos suerte. Como disparador podes usar cualquier cosa: la idea de una canción, una noticia del diario, una frase suelta.
    En conclusión: me parece que es mejor al reves, crea cualquier cosa y espera a que el argumento aparesca solo.
    Espero haberte ayudado y no haber resultado confuso. Saludos.

• 13,124
      • 09/02/04
    16/05/2007
    #9 Re: como crear argumentos?

bueno Vero, como ves casi todos coincidimos en algo similar: hay que lanzarse a escribir!

Y veo que le estas poniendo mucho empeño, asi que te deseo exito y estoy seguro que lo vas a tener!

• 283
      • 05/03/07
    16/05/2007
    #10 Re: como crear argumentos?

Gracias Diego , lei atentamente y ya estoy ejercitando.
    Besos
    Verónica

Gracias el predicador...es cierto, cualquier cosa puede ser el dispartador, de situaciones , hechos o personajes.
    No hay que pensar en todo mas que en la primera frase e ir elaborando la última. y un Fin que nos de alegria.
    Besitos
    Verónica

12 Último
IR ARRIBA