Poesías del Subdesarrollo (Se buscan Críticos & Poetas)
-
Amigos del foro:
Bueno, no es el primer post, pero sigo siendo bastante nuevo. Aunque veo que la actividad acá anda un poco alicaída, también veo comentarios, y quien sabe, con algún empujon y alguna actividad de por medio se le pueda dar vuelo.
Como sea, hoy les vengo a pedir algo. Si bien hace rato que no escribo, y estoy en etapa de retorno, de recomienzo, de alguien que nunca se llegó a desarrollar mucho... el tema poesía jamás fue (y creo que no será mi fuerte). Pero en fin, me anda faltando alguna palabra amiga que me sitúe, sobre que tan mal ando, sobre que debo pulir pero ya tengo, que me falta, y que vicios me tengo que sacar.
Se me ocurrió que esto le debe pasar a más de uno, y entonces, se me ocurrió la idea () de que se posteemos en un mismo thread poesías de todo tipo y color, para que podamos criticarnos, darnos ideas de como mejorar, de como aprender, y de como arrancar también.
Veremos si la idea pega, (y si hay alguien acá pa que lea), pero de seguro que en el arranque va a hacer falta de un poco de empeño de algunos cuantos que nos pongamos las pilas pa´ postear y opinar.
Yo empiezo con dos, una vieja y otra no tanto, que ni loco me creo que son realmente presentables, pero ayudado por mi débil sentido del ridículo, y sabiendo que de alguna forma me representan, en lo bueno y en lo malo, voy a pedirles (y estaré esperando) sus críticas y especialmente consejos e ideas de como avanzar y mejorarme. Sin mas dilaciones, ahí van:
Inco-nexas
No puedo entender la distancia,
que se extiende entre tus manos...
y mi calvicie, incipiente
Porque aunque me falte prestancia,
y algún que otro diente,
se que podemos amarnos,
Si tanto te ríes, cuando hablas,
de mis preciosa orejas,
las llamas pantallas,
Si de tus labios brotan sonrisas,
cuando sin duda ni prisas,
elogias mi paso tan chueco,
Y se que soy un seco,
el del bolsillo maltrecho,
Y se adjunta "porquería",
cada vez que se nombran,
mis poesías,
Más cada vez que te pienso,
con tus ojitos inmensos,
clavando su estaca,
ese dolor delicioso,
Mis dudas convenzo,
porque se que,
tras la risa,
tras los versos,
jocosos,
me encuentras hermoso,
a través de mi cáscara,
estallando el capullo,
de mariposa,
que agita sus alas,
por que se que te amo,
como ningún otro,
porque se que me amas,
a través de tu orgullo,
cuando olvides verguenzas,
en tu mente un murmullo,
susurrará el camino,
a mis brazos,
porque soy,
y seré siempre,
tan tuyo.
Inco-nexas II
Puñadito de recuerdos,
que te quedás ahi a lo lejos,
que asomás tu cabeza curiosa,
a través de los espejos,
volá, pegá el salto, acercate,
murmurá con tu voz hermosa,
que me querés ahi contigo,
que querés abrazo, y las cosas,
que quisiste olvidar, sellar,
en código de pasado, ya no,
no se puede, imposible, brotan,
como el mar, incontenibles, poderosas,
con mucha sed de verdad,
limpiate la mentira de la boca,
trastoca, cambia, patas arriba,
lo que alguna vez fue realidad,
ahora es otra cosa, es nueva,
brota, explota el capullo,
confusa obviedad, no quisiste,
no esperabas, pero si, que vuelva.
Acá me tienes, pero no, no es
flotando en fantasías, era distinto,
el cariño que parece extinto,
que ahora asoma hecho lágrimas,
pegoteadas en los ojos hinchados,
mientras te alejas por mi bien,
aunque yo lo decida, es tu regalo,
la vida, desnuda, sangrante,
a tu manera me quisiste, también... -
Julius.Hesse, siempre que dejes algo público en internet ... alguien lo va a leer
¿salió como versito, no?
No soy experto en poesías, las que es escrito no se si fueron tan buenas (aunque tuvieron buenas criticas por ahí ...)
Con respecto a lo que escribiste. Me parece interesante. Tal vez no se acerque a mi estilo y del todo a mi gusto, pero me parece bueno.
"Porque aunque me falte prestancia,
y algún que otro diente,"
Me pareció ingenioso
Bueno, espero que te de ánimo saber que tus poesías han sido leídas y que en mi opinión son buenas.
Saludos! -
Hola Julian... Me gusta mucho la primera poesia. Aunque por ahi confunden un poco los espacios o la no utilización de puntos para cambiar de contexto
La segunda me resulta bastante confusa. Creo que lo que mas confuso me resulta es la forma en que vas separando los versos, por ahi yo en algunos los separaria de otra manera. Otra cosa: ojo con el abuso de comas
Saludos -
hola a todos
a mi me gusto la primera, la segunda no tanto...coincido en que en lo que a poesias se trata, es cuestion de que te lleguen o no, nada mas.... asi que te felicito, solo por haberlas posteado, genial!!!!
y como para colaborar con la propuesta de un sitio donde podamos meter lo que venga, ahi van unas que ya mande en otro tema y alguna nuevita, como para que critiquen.... los espero.
1
Deseamos lo que vemos y no podemos tocar.
El encierro me ahoga.
Veo el aire,
no respiro.
Veo la vida, no vivo.
Me veo y no me siento..
Quiero escribir pero mis palabras están tan vacías como yo.
te veo
y todo sigue igual.
2
Cayeron hoy tus palabras por no ser las mismas de ayer.
Cambiaron en el camino, entre tus labios y mis oidos
hay tanta distancia!...
Cambió tu sonrisa y también mis pedidos...
los lamentos de mañana y por las tardes...
nada.
Cambió hasta el aire que nos rodeaba,
la forma de mirarnos, las notas
sobre la mesa
y la caricia al pasar por donde vos estabas.
Cambiaron tus palabras o quizas,
cambiaron mis oidos.
3
Cuando quieras hablamos
y nos preguntamos...
si es que podemos y tenemos el valor
qué estamos haciendo juntos
tanto tiempo.
Que distraídos pasamos trabajo y desiertos,
hijos y bosques en furia...
y esos momentos de alegria parecen llenarnos...
pero no.
Vos te creés?
cuando me mirás y decís amor...
te creés?
Yo estoy lista,
pero te espero,
lo que necesites...
y cuando quieras,
hablamos. -
Son lindas tus poesias, claro que en un primer momento me gusto mas la primera, es sencilla y tierna, algo musical al final. A la segunda hay que releerla, creo que habla de que las cosas que quedaron en el pasado deben quedarse alli, que es el mejor lugar para ellas.Bueno, es mi humilde interpretacion, quiza le este poniendo cosas mias; pero despues de todo un buen texto es el que da lugar o inspira a otros a seguir pensando. Por ahi mañana o pasado me animo y escribo alguna poesia mia; hoy no. Un gusto conocerte.
-
Ojalá se sumen varios, y no teman en abrir temas nuevos aparte para lo que quieran compartir si prefieren.
Julius, paciencia para los comentarios, no te pongas ansioso, y hay que bancarse nomás si a veces no llegan nunca, que también ha pasado mucho por el foro... A veces hay cosas que uno lee y más allá del gusto o no no despierta por alguna razón la palabra que arme una opinión, o algo que decida a sumar un comentario. Yo qué sé.
Me gustó algún juego de la primera sobre todo, cierta cosa de lo que me gusta a la distancia de Benedetti, de la simpleza suelta; y creo que está bien armado el tiempo que va llevando, a diferencia de lo que comentaban más arriba a mi me gustó cómo está desarmada en párrafos, frases sueltas. Igual creo que hay partes para profundizar un poco más, que no tiene por qué significar complicar o enredar.
Saludos! -
me encantaria leerte... y gracias por el comentario, me viene bien.
nos vemos
evelin
... o fue para juliuss???? jejejejeje
quiero leer mas de todos modos y a todo esto...a mi me gusto la primera, la segunda me enreda aunque supongo que soy yo.
mandanos mas... que despacio o medio perdidos, vamos llegando al taller...
besos y adelante