¿Cómo describir a los personajes?

• 510
      • 19/05/07
    #1 ¿Cómo describir a los personajes?

Saludos, espero me puedan ayudar, porque la verdad no sé como enfrentar mi dilema..., verán, mentalmente tengo una imagen de mis extraños personajes, pero cuando quiero describirlas siempre me voy hacia lo emocional e intelectual. Supongo que para mi eso tiene mayor peso y por eso tiendo a escribir así, me explico mejor, creo que el problema más bien es como describir características físicas sin parecer aburrido o tal vez como describir sin cortarle a la historia rapidez. La verdad, no sé ni como explicarme...

Bueno, puede que sean ideas mias... y no describo tan mal como pienso... mejor escucho su opinion...

Aja, creo que es más fácil que me ayuden si les planteo un personaje que cree hace algún tiempo y me dan algunos tips o ejemplo de como mejorarlo, que hice mal, etc…

Para darles un acercamiento al tema de la historia se trata de una especie de novela épica y fantasía (algo de ciencia ficción). En aquel mundo distante se vive desde hace mucho tiempo una guerra entre el mal y el bien. El personaje que escogí es un personaje secundario; Sin embargo, tiene gran importancia en la historia…

Aquí va:

Andrómaca
    Encantadora enana. Singular ama de casa, que vive preocupada por sus 6 hermanos, su esposo y 2 hijos. Es simplemente eficiente para establecer el control y el orden. Solo necesita la mirada de su cómplice y gran amiga, Godora, para entrar en acción sus capacidades de dominio en momentos de caos, tales como las reuniones y asambleas sociales.

Le encanta comer, su principal debilidad son las famosas tostadas de queso fundido de Godora, con la particularidad que le gusta con el queso que hace ella de su vieja cabra montañés, el cual ella asegura es el ingrediente vital que evidentemente le confiere ese sabor único a las tostadas de queso fundido de Godora.

Es muy trabajadora. Sin descanso, la sueles encontrar en movimiento o acción, tanto de noche como de día. Siempre que puede se escapa a casa de Godora. Juntas charlan, pelean entre ellas o con los demás y sobre todo planifican entre susurros cautelosos sus vidas secretas durante horas.

Siendo enana es extrañamente es muy social, aunque ella le confeso a Godora que al principio le disgusto un poco la idea de tener que vivir y socializar entre otras especies como los humanos y elfos. Ahora, detesta tanto la idea de volver a su antigua vida, pues se distrae, se divierte y aprende mucho como la picara enemiga de todos por el bienestar social.

Andrómaca y Godora en más de una oportunidad han estado a punto de ir a la batalla disfrazados de hombres a escondidas. Muchas otras, cuando se lo proponen entre ellas, no tratan de perder el tiempo y, se lanzan tal cual como estén, dejando a alguien a cargo de todo.

Puedo colocar si hace falta otros ejemplos, como la ficha de Godora...
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 21466 Visitas

• 510
      • 19/05/07
    26/05/2007
    #2 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

Ah, se me olvido comentarles que me pueden ayudar presentandome alguno trabajo de un personaje. Así podríamos analizarlo y sería más productivo... Incluso para guiarnos...
    Espero que no se me olvide nada más...
    Saludos...!!!

• PoetaCamba
      Invitado
    26/05/2007
    #3 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

Ok.
    Yo lo veo vastante bien (mis descripciones salen peores)
    Pero veo que quieres poner descripciones fisicas, para eso necesitas imaginacion. Y si se te complica ponerlas detro de la lectura, pues pon solo caracteristicas fisicas pequeñas no tan detallas.
    A ver si te sirve mas este ejemplo (Tomo como base a la enana):

Gea, la enana dueña de la taberna de Pit, era algo especial. Tenia largos cabellos rubios y risados que le llegaban hasta la cintura, sus pequeños ojos azules vivos y alegres siempre veian a los demas con amistad. Aunque no era tan grande de edad las arrugas ya marcaban su rostro, en especial, cuando sonreia se le formaban dos lineas finas entre los ojos y se le marcaban los ollitos de los cachetes.
    Cuando llegamos a la taberna ella nos vio y camino saludandonos con sus dedos gordos, mi acompañante tuvo que aguantar la risa al ver aquel simpatico cuerpo regordete caminando hasta nosotros...

Bueno más o menos ya me diras que tanto te imaginas a gea con mi descripcion. Si te figas puse acciones para no dejar tan juntas todas las descripciones, tal vez y te sirva esto si te confundes en como seguir describiendo. Tal vez y alarges más las cosas y utilizes varios parrafos para seguir describiendo, pero al final queda más a como te lo imaginas.
    Saludos

• 510
      • 19/05/07
    27/05/2007
    #4 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

Waw!!! La descripción es admirable. El detalle de la taberna ayuda a ambientar, cuando dices que: "era algo especial" te involucras emocionalmente con la historia como narrador... y lo manifiestas como un recuerdo del pasado... También como mantienes la acción mientras describes al personaje, me gustó mucho cuando dices:

- "Aunque no era tan grande de edad las arrugas ya marcaban su rostro, en especial, cuando sonreia se le formaban dos lineas finas entre los ojos y se le marcaban los ollitos de los cachetes."

- "aquel simpatico cuerpo regordete caminando hasta nosotros..."

Gracias Evantar!!!

Voy hacer unas pruebas y cuando tenga la oportunidad se las agrego a la descripción inicial...

• 13,124
      • 09/02/04
    27/05/2007
    #5 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

Hola!
    es buenisimo lo que agrega adriana, le da vida al texto. Es justamente lo que te iba a decir.

Yo no quiero explayarme mucho aca, porque justo estoy preparando el proximo tema teorico, que es sobre los personajes, asi que ahi seguramente lo debatimos mas, si te parece.

Lo que te puedo decir es lo siguiente: cuando tenes una duda tan puntual como esta, una de las cosas mas utiles que podes hacer, es tratar de buscar algun libro que hayas leido, donde el escritor resolvio con exito tu inquietud. En mi caso, se me ocurre decirte que pruebes con algun libro de Raymond Chandler. Son novelas policiales negra, no se si te gustan, pero el tipo era un escritor tremenendo, y te pinta los personajes con una sencillez y una maestría notable.

para mas ayuda...esperame una semanita!

• 3,770
      • 03/06/05
    27/05/2007
    #6 Re: ¿Cómo describir a los personajes?
    ...Diego!!! Evantar es Hombre y no creo que se llame Adriana

Bueno para Gavorskis... Creo que en la descripcion que nos pones a consideracion mezclas muchos tantos a la vez. Yo trataria de hacerme como un esquema mental e ir intercalandolo con acciones o ambientaciones que le quiten lo ¨ficha tecnica¨. Un esquema tentativo seria : breve descripcion fisica (rasgos principales y sobresalientes de acuerdo a su personalidad...ejemplo: si es simpatica, detenete en su sonrisa y el color de su mirada o en el timbre de su voz), su personalidad (controladora, distinta de los otros duendes), su realidad (madre de 6 hijos, donde vive, que hace normalmente etc), sus aspiraciones (ir a la guerra).

Resumiendo, yo iria desgajando o presentando el personaje desde adentro hacia afuera. Desde lo concreto (fisico) hacia lo no concreto. Al menos a mí me gusta tener pistas para elaborar la ¨imagen¨ de los personajes. Y, en ese sentido, es como que no brindas muchas

Espero te sirva mi opinion . Saludos!

• PoetaCamba
      Invitado
    28/05/2007
    #7 Re: ¿Cómo describir a los personajes?
    Cita Escrito por The Spectre Ver mensaje
    Hola!
    es buenisimo lo que agrega adriana, le da vida al texto. Es justamente lo que te iba a decir.
    Cita Escrito por Buterfly Ver mensaje
    ...Diego!!! Evantar es Hombre y no creo que se llame Adriana
    .... sin comentarios...
      • 13,124
      • 09/02/04
    28/05/2007
    #8 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

pasa que en Tucuman (provincia donde habita Buterfly) las mujeres son muy humildes y no se hacen cargo de los cumplidos...

• 510
      • 19/05/07
    28/05/2007
    #9 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

Gracias Spectre y Butterfly...!!!

Voy a revisar algunos libros como dices para aprender un poco del autor...!!!
    Si, tienes razon, yo soy como dices "a mí me gusta tener pistas para elaborar la ¨imagen¨ de los personajes", voy a tratar de ponerme desde el punto de vista del lector...

El personaje se parece en muchos aspectos a mi amada abuelita...
    Así que yo tengo una idea muy viva de como es el personaje fisicamente...
    Sin embargo, no la describi mucho que digamos...
    Tengo que estar más cuidadoso con eso...

Saludos...!!!

• 652
      • 31/01/03
    03/06/2007
    #10 Re: ¿Cómo describir a los personajes?

Un detalle que no tiene que ver con la descripción: por lo general se escribe el número, en vez de pner su símbolo (es decir, se pone "seis" y no "6"). Hay casos particulares, claro, como todo, pero como regla general es así

Saludos!

12 Último
IR ARRIBA