Poema A Una Amiga Perdida

• Invitado
    #1 Poema A Una Amiga Perdida
    Hola a todos soy nuevo aquí, así que me gustaría compartir este sencillo poema que escribí algun tiempito atrás que fue hecho para una amiga que lamentablemente esta inmersa todavía en muchos problemas personales y no le es fácil su vivir cotidiano. Bueno, también va para todas aquellas mujeres que sé que pueden llegar a ser mis nuevas amigas, pero que todavía no se atreven porque estan detras de aquel velo misterioso de la vida que se llama anonimato, y que solo revelerá sus rostros el trancurso del tiempo. Besos.

POEMA A UNA AMIGA PERDIDA

No sé si todavía te tuestas al sol como antes.
    Si el relámpago cruzó en la misma dirección,
    Si escuchas el mismo trueno que hostiga
    Por la noche mi dolor,
    Dime amiga mía, por dónde empezar a buscarte,
    quisiera salvarte de la agresión de la gente,
    del odio cruel que consume al mundo,
    de la vorágine que arrastra tu mente
    Quisiera sentarme contigo en lo más alto de la cornisa,
    Y abrazarte como aquel verano durante la brisa,
    Como si fuéramos dos ángeles,
    Si solo pudiera llegar a sintonizarte,
    De nuevo, entre la gente, correría para abrazarte
    Y protegerte,
    Dime si sigues viendo todavía nuestro sol?
    Sino, dónde podría vivir el tallo de tu desaparecida flor?
    Aquella que en el año pasado impregno de color, de
    Aroma a esencias de vida palpitante,
    Dime paloma mía, donde están tus mejores sueños?
    Qué cazador cruel te arrebató de la alegría, para siempre,
    Quién te hizo presa de la desesperación,
    Quién ahora es tu dueño?
    Qué ilusión te hizo migrar de mis caricias?
    Porque ahora el trueno que hostiga
    Por la noche mi recuerdo,
    me susurra en voz baja también, que andas volando muy triste,
    por algún rincón,
    que rozas con tu herida a cada rato,
    que ya no acicalas tus alas como un cisne
    Que estás como perdida y sin amor,
    que no te quedan más atajos,
    que se fueron una a una tus alegrías
    Que tu camino es ahora el más largo,
    Que no llueven más albricias de los cielos para vos,
    Alicaída y empapada de truenos.
    Amiga te escucho suspirar durante mis sueños
    Te escucho siempre dentro de mi corazón!
    Sin embargo, también te recuerdo nítida bañada de luz,
    Me acuerdo de tus ojos grandes como dos azucenas,
    tu boca fresca de dulce almidón,
    Tu piel suave de seda, tus pies descalzos,
    ahora huidizos de paloma mensajera,
    llevando el recado de tus lágrimas
    sobre tus mejillas como el estigma de tu cruz.
    Sé que no sabes amiga guiarte por la suerte,
    Porque vuelas sin horizonte como perdida,
    y sangras por el ujier de la melancolía
    aquella herida,
    Que humedecen tus alas constantemente,
    Y si acaso pudiste salir de las densas sombras
    De tu mal agüero,
    ¿Por qué amiga mía no te veo salir de tu casa?
    ¿Por qué no se si todavía en este nuevo Enero
    te tuestas al sol como antes?

AMADOR GARCIA

Temas relacionados:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 24106 Visitas

• 2,150
      • 13/11/05
    07/12/2007
    #2 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Muy bueno la verdad, No tengo nada para criticar, me encantó como está expresado, aunque no sé mucho del tema. Me siento un poco identificado con el narrador, quizá por eso.
    Saludos y éxitos.

• 2,528
      • 27/03/07
    07/12/2007
    #3 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Me gustó.
    Es claro y directo, dan ganas de ser esa persona que, además de ser tu amiga, tiene la suerte de ser buscada, querida...
    Está bien escrita, al menos yo no encuentro comentarios para hacerle.
    Bienvenido al taller!

• PoetaCamba
      Invitado
    08/12/2007
    #4 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Frozen y Evelin: Estoy contento de haber descubierto este taller ni siquiera me imaginaba que existían personas del otro lado de la pantalla que se molestaran por leer lo que uno escribe y encima interesarse, les agradezco mucho sus comentarios positivos. Jeje pero igualmente hubiera preferido que encontraran algo como para criticarme, porque parece como si hubiera arreglado con dinero con uds dos!. Desde ya muy agradecido. Saludos.

Amador Garcia

• 2,528
      • 27/03/07
    08/12/2007
    #5 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Mmmm de cuánta plata estamos hablando?

Nahhh... mira: a todos, al menos a mi, nos pasó quedar sorprendidos de encontrar este espacio. Es como a la medida de cada uno y todos!
    Bienvenido!
    Y no te preocupes, ya vas a recibir algún palo eventualmente...

• 4,453
      • 30/06/07
    08/12/2007
    #6 Re: Poema A Una Amiga Perdida
    Bienvenido Amador ! Es una belleza este poema. Coincido con quienes ya comentaron, es directo, fresco, sin alardes, y celebro tu sorpresa de encontrar este foro. También me ocurrió y comprendo lo que estás experimentando.
    En este taller hay quienes saben mucho de poesía, seguramente irán opinando, yo no puedo criticar porque lo encuentro no sólo correcto sino hermoso.
    Muy bueno y seguí posteando
    Saludos
    Íride
      • 98
      • 28/07/04
    08/12/2007
    #7 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Amador:
    Voy haciendo la crítica detallada.
    - Siempre simpaticé con los títulos descriptivos porque son amigables con el lector, y opuestos a los efectos grandilocuentes.
    - Sugiero quitar las mayúsculas al inicio de verso o usarlas de un modo mas estricto con la puntuación. Por agilizar la lectura, simplemente. Y faltan algunas comas.
    - Creo que los autores que escribimos poesía en Argentina tenemos que evitar el tratamiento "tú" y amigarnos con el "vos", o directamente encontrar un tratamiento neutro donde no se vea ese efectismo forzado (sobre todo el "contigo"). Por más que nos parezca menos poético, creo que es mas fresco.
    - Y creo que hay que tener mucho cuidado en unificar ese tratamiento, porque abajo aparece un "para vos" ajeno al "tu" que venías usando.
    - Siento que perjudica un poco el encuentro del lector con reiteradas terminaciones "arte".
    - Las rimas están difíciles de ordenar en la lectura.
    - "De nuevo, entre la gente, correría". Aparece otra vez la "gente" pero no como un algo único que es parte del relato, sino como si no te hubieras dado cuenta de la repetición del recurso, de la figura. Sugiero pulir.
    - Lo mismo pasa con "abrazarte". Sumado a que el deseo de abrazar a alguien que extrañamos es casi una linda obviedad, encima se repite (escudado en el "de nuevo"). Lo digo sin ironía, perdón.
    - "impregnó". Falta acento.
    - "de/ Aroma" es un corte extraño, ajeno al resto de la estructura.
    - con las expresiones "para siempre", o "dos ángeles", me pasa un poco menos, pero con "paloma mía", aunque es algo muy tierno para decirle a una persona, siento que perjudica y banaliza automáticamente un verso. Me resulta un facilismo por exceso de expresividad. No es que no sea válido, pero en este poema son recursos demasiado azucarados.
    - "cazador cruel". No creo que haga falta el adjetivo, que le quita fuerza a la aparición de este personaje.
    - Sugiero no saltar de una metáfora a otra sin haber explotado la anterior: si ella es un ser vegetal, hay mucho material a partir de eso para ya convertirla en presa, luego un cisne, una paloma.
    - Que el trueno susurre me parece un acierto: un oxímoron y una personificación que enriquecen la imagen.
    - "que rozas con tu herida a cada rato" "no sabes guiarte por la suerte" son versos llenos de potencia; sugiero explotarlos.
    - Todos esos versos que inician con "que", susurrados por el trueno... no creo que ese inicio repetido, esa forma, sea feliz. Agota y parece una composición fácil. Marca un ritmo de lectura donde no hay jerarquías... un listado.
    - "Te escucho siempre dentro de mi corazón". Por el mismo azúcar de que hablé antes, creo que este verso apaga el resto de la obra; es una mancha.
    - La poesía tiene muchas licencias para estructurar una frase, pero a veces es bueno ordenar las partes para que el lector la asimile sin esfuerzo, pudiendo sentirla. Me parece entonces que la frase final debería ser: "¿Por qué todavía no sé si en este nuevo enero te tuestas como antes al sol?".
    Gracias por la paciencia.

• PoetaCamba
      Invitado
    08/12/2007
    #8 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Iride: es muy lindo lo me que pusiste y te agradezco mucho mucho, y me siento muy complacido de que te haya gustado.

Vladimir; tu crítica es más que inteligente, sos como una suerte de tutorial gramatical de la sintaxis, de la forma correcta de escribir y expresarse, y lo digo sin ironías. Se nota que sos un tipo que sabe mucho al respecto, y te estoy más que agradecido de que hayas tomado tu tiempo para analizar este poema. Tu aporte es más que valioso, y me hiciste ver cosas que jamás habría vislumbrado sin tu ayuda. Espero poder seguir contando en mis próximos escritos con tus análisis exhaustivos. Muchas gracias, me sirvió para crecer. Un abrazo.

• 98
      • 28/07/04
    09/12/2007
    #9 Re: Poema A Una Amiga Perdida

Amador: muchas gracias nuevamente por darme el espacio. No sé tanto y tengo algunas lagunas serias. Me alegro sinceramente si sirve algo de lo dicho. Muchas cosas son tan subjetivas que nunca estoy seguro. Por suerte tengo a Iride, Evelin, Kreuza y los demás que humanizan y me sacan un poco de tecnisismos que a veces juegan en contra.
    Otro abrazo.

IR ARRIBA