Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

• 510
      • 19/05/07
    #1 Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

Escribí un pequeño ensayo de un cuento en tercera persona (narrador editor omnisciente), tratando de cubrir todas las posibilidades que plantea este tipo de punto de vista del autor; pero la verdad me quedaron algunas dudas sobre el tema, disculpen que no lo coloque dentro "el tema" de teoría pero supuse que era mejor no contaminarlo y bueno quería ver si me pueden orientar... No sé, opinen sobre el escrito, sobre si se ve forzado el texto en especial el primer párrafo, como se siente el narrador, creo que hay un punto (casi al final) en donde el narrador se hace más limitado, pero la verdad no sé, espero me puedan ayudar, de antemano muchas gracias...!!!

LIBRE PENSAR

Carlos veía sobrevolar por las alturas a un águila real. Admiraba la belleza del ave. Le seguía con el dedo su trayectoria muy cerca desde el ventanal. Soñó volar junto a él, jubiloso sintió como su rostro se iba bañando con el fresco aire nocturno y sus alas los llevaban a tierras distantes. Sin embargo, en su interior sus deseos de libertad le oprimían el corazón y la envidia le gobernaba. Hace más de cinco años que no salía de aquella asquerosa prisión.

Un roedor intervino en su escenario de incertidumbres y pesares. Tomó la ventaja de su tamaño y se abalanzó contra la rata. La capturara rompió el silencio ingrato, no supo si matarla para comérsela o hacerla su compañía. No pasaría mucho tiempo antes que sus tripas contestaran. Un chillido calmo sus ansias y con él volvió ese irónico silencio en aquel abismal panorama de gruesas paredes de piedra y grilletes cortantes.

Pasaron los días sin más transcendencia que una pequeña llovizna nocturna. En aquella pequeña mazmorra Carlos se encontraba en la tranquilidad. Iba camino a la locura, pero luchaba contra ella.

Carlos escuchó algo, un susurro tal vez, acercó su oreja a la pared. Trató de afinar al máximo su sentido. Volvió a escuchar algo, pero ésta vez estaba más cerca.

-¿Quién habla? - Gritó con fuerza.
    a TheCeWeed le gusta esto.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 298365 Visitas

• 676
      • 08/11/07
    08/12/2007
    #2 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

"Carlos veía sobrevolar por las alturas a un águila real. Admiraba la belleza del ave. Le seguía con el dedo su trayectoria muy cerca desde el ventanal. Soñó volar junto a él, jubiloso sintió como su rostro se iba bañando con el fresco aire nocturno y sus alas los llevaban a tierras distantes. Sin embargo, en su interior sus deseos de libertad le oprimían el corazón y la envidia le gobernaba. Hace más de cinco años que no salía de aquella asquerosa prisión."

A mi entender, el "le" hace que pierda naturalidad. En cambio si ponés: Admiraba la belleza del ave. Seguía con su dedo la trayectoria desde el ventanal... Tampoco hay que aclarar que estaba muy cerca del ventanal, es algo que se entiende.
    "Soñó volar junto a ella."
    "En su interior sus deseos de libertad le (otra vez le) oprimían su corazón y la envidia le (otra vez le) gobernaba." Lo mismo pasa con su y sus, hay una redundancia, no es necesario aclarar que en su interior son sus sentimientos.

Lo que viene después está muy bien, no tengo nada que decir.

• 1,349
      • 29/07/07
    08/12/2007
    #3 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

Hola , buenas tardes, Gavo:
    Me gustó el cuento o, mejor dicho, boceto de cuento. Da para mucho más.
    Te pongo (inserts) mi parecer sobre la forma de relatarlo. Parecer, nada más.

Carlos veía sobrevolar por las alturas a un águila real. Admiraba la belleza del ave. (Le) está demás seguía con el dedo su trayectoria muy cerca desde el ventanal. Soñó volar junto a (él) ella*, jubiloso sintió como su rostro se iba bañando con el fresco aire nocturno y sus alas (los)lo llevaban a tierras distantes. Sin embargo, en su interior (sus) los deseos de libertad (le)sobra oprimían (el) su corazón y la envidia (le) lo gobernaba. (Hace) Hacía más de cinco años que no salía de aquella asquerosa prisión.

Un roedor intervino en su escenario de incertidumbres y pesares. Tomó la ventaja (de su) del tamaño y se abalanzó contra la rata. La captura rompió el silencio.(punto seguido) Ingrato, no supo si matarla para comérsela o hacerla su compañía. (punto aparte)
    No pasaría mucho tiempo antes que sus tripas contestaran. Un chillido calmo sus ansias y con él volvió ese irónico silencio en aquel abismal panorama de gruesas paredes de piedra y grilletes cortantes.

Pasaron los días sin más transcendencia que una pequeña llovizna nocturna. En aquella pequeña mazmorra,(coma) Carlos se encontraba en la tranquilidad. (punto aparte)
    Iba camino a la locura, pero luchaba contra ella.

Carlos escuchó algo, un susurro tal vez, acercó su oreja a la pared. Trató de afinar al máximo su sentido. Volvió a escuchar algo, pero ésta vez estaba más cerca.

-¿Quién habla? - Gritó con fuerza.

* ella: águila es femenina. Solo en el acusativo se usa "el" por cacofonía.

Perdoname, pero quiero saber algo. Por casualidad ¿sos chaqueño, correntino, misionero, formoseño, o viviste por esos lares? Te lo pregunto, porque el LE es muy común en esas tierras como forma coloquial de hablar.
    Espero te sirva, saludos,
    tt.baires

• 304
      • 14/07/04
    08/12/2007
    #4 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

Opino igual que libicoco, al referirse al ave tenés que usar el pronombre ella. En la frase "Le seguía con el dedo su trayectoria muy cerca desde el ventanal" podés prescindir del le y decir "seguía con el dedo su trayectoria...". En las otras frases también podés decir "le omprimian el corazón" o "omprimían su corazón" pero no "le oprimían su corazón" porque sería redundancia, porque al usar el pronombre le asumimos que el corazón es de él. Cuando decís "la envidia le gobernaba" creo que si estás usando correctamente el pronombre. En lo de su y sus también concuerdo con libicocco.

Hay un problema de acentuación en "Un chillido calmo sus ansias", el verbo calmó lleva acento en la o, sino se entiende como el adjetivo calmo.

En donde dice "Soñó volar junto a él, jubiloso sintió como su rostro..." creo que podés sustituir la coma por un punto, pues son ideas distintas, pero bueno esa es mi opinión, no se que pensarán los demás al respecto.

Bueno sobre la narración en sí, lo mejor me parece el primer párrafo, describe muy bien la sensación de libertad que anhela el personaje.

"En aquella pequeña mazmorra Carlos se encontraba en la tranquilidad. Iba camino a la locura, pero luchaba contra ella." En ésta frase me parece que hay una pequeña contradicción, hablás de tranquilidad pero después decís que el personaje lucha contra la locura.

El final me da la sensación de que la narración está incompleta. ¿Que fue lo que escuchó el personaje? ¿Es otro preso? ¿Está escuchando voces? Si quisiste insinuar algunas de éstas situaciones me parece que no quedó muy claro.

Me parece que si pulís estos detalles la narración va en buen camino.

Saludos y espero leerte más seguido.

• 510
      • 19/05/07
    09/12/2007
    #5 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

Saludos Estimados y muchas gracias libiccoco, tt.baires y speedfreak...!!!

Huy tengo que estar más pendiente de los pronombres, los signos de puntuación y los verbos...

Amigo tt.baires, soy de Maracay, Aragua, Venezuela, por acá, también tenemos esa costumbre. Usamos mucho el 'le'. Es interesante el tema no sabía que causaba algo de ruido, pero es lógico que pase, es como un 'dale pues' o ' vamos pues' de por acá, siempre que lo escuchaba me molestaba un poco, sin motivo alguno, pero al final creo que uno termina usándolo también...

NOTA: Si realmente lo usamos mucho [le parece bien, le molesta, le acompaño hasta la puerta...]

Speedfreak, lamentablemente no pude terminar el cuento, en ese momento estaba medio full y sólo quería revisar si lograba el punto de vista de narrador. Sin embargo, me costó un mundo soltar el cuento porque me gustó escribirlo hasta donde lo deje, pero como dato curioso si lo fuese seguido sería un preso algo fastidioso...

Gracias a todos, que maestría, fue un estudio a detalle y bastante bueno...
    Voy a estar más pendiente y tratar en evitar esos puntos débiles...
    Nuevamente gracias...

Saludos..!!!

• 304
      • 14/07/04
    09/12/2007
    #6 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente
    Amigo tt.baires, soy de Maracay, Aragua, Venezuela, por acá, también tenemos esa costumbre. Usamos mucho el 'le'. Es interesante el tema no sabía que causaba algo de ruido, pero es lógico que pase, es como un 'dale pues' o ' vamos pues' de por acá, siempre que lo escuchaba me molestaba un poco, sin motivo alguno, pero al final creo que uno termina usándolo también...

NOTA: Si realmente lo usamos mucho [le parece bien, le molesta, le acompaño hasta la puerta...]
    Si, en España también usan mucho el le

te paso un articulo que me pareció bien ilustrativo sobre ésta cuestión: Registrarse Inicia sesión
      • 3,113
      • 12/09/07
    09/12/2007
    #7 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente
    Cita Escrito por Gavorskis Ver mensaje
    Lo que ocurre no es que se lo use poco o mucho, sino que debe estar en el lugar correcto.
    Por ejemplo, "le parece bien", "le molesta" son correctos y no habría por qué cambiarlos. En cambio, "le acompaño" debería escribirse "lo acompaño" o "la acompaño", de acuerdo con el género o sexo del complemento directo, que puede ser un hombre, una mujer, o hasta un objeto inanimado (un vehículo, por ejemplo). Eso se debe a que el complemento, tácito en este caso, es directo. En los otros casos, el complemento es indirecto. ¿Cómo distinguir un complemento directo de uno directo? Completemos la frase: "¿a usted le parece bien esa reacción?" Complemento directo, "esa reacción"; indirecto, "usted". El "le" se refiere a "usted". En el otro caso, hay sólo un complemento directo, o sea la persona a quien se acompaña, y ningún complemento indirecto.
    En realidad, uno no se pone a efectuar ese análisis, sino que, tras años de escribir y leer, puede hacérsele una segunda naturaleza. Y acá tenemos justamente un ejemplo: "hacérsele". El "le" se refiere a "uno", no a "segunda naturaleza". Directo: qué cosa, o qué persona. Indirecto. a qué cosa, a qué persona, o para qué cosa o para qué persona.
    Un abrazo virtual.
      • 676
      • 08/11/07
    09/12/2007
    #8 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente
    Cita Escrito por Harakiri Ver mensaje
    Lo que ocurre no es que se lo use poco o mucho, sino que debe estar en el lugar correcto.
    Por ejemplo, "le parece bien", "le molesta" son correctos y no habría por qué cambiarlos. En cambio, "le acompaño" debería escribirse "lo acompaño" o "la acompaño", de acuerdo con el género o sexo del complemento directo, que puede ser un hombre, una mujer, o hasta un objeto inanimado (un vehículo, por ejemplo). Eso se debe a que el complemento, tácito en este caso, es directo. En los otros casos, el complemento es indirecto. ¿Cómo distinguir un complemento directo de uno directo? Completemos la frase: "¿a usted le parece bien esa reacción?" Complemento directo, "esa reacción"; indirecto, "usted". El "le" se refiere a "usted". En el otro caso, hay sólo un complemento directo, o sea la persona a quien se acompaña, y ningún complemento indirecto.
    En realidad, uno no se pone a efectuar ese análisis, sino que, tras años de escribir y leer, puede hacérsele una segunda naturaleza. Y acá tenemos justamente un ejemplo: "hacérsele". El "le" se refiere a "uno", no a "segunda naturaleza". Directo: qué cosa, o qué persona. Indirecto. a qué cosa, a qué persona, o para qué cosa o para qué persona.
    Un abrazo virtual.
    Efectivamente. Ese le, que yo marqué y dije "a mi entender", está mal empleado.

Gracias Harakiri.
      • 304
      • 14/07/04
    09/12/2007
    #9 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

acá hay otro artículo interesante sobre el leísmo: Registrarse Inicia sesión

un extracto del artículo:

Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. [...] Nunca le vi alegre» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]).
    espero te sirva la info

saludos
      • 510
      • 19/05/07
    09/12/2007
    #10 Re: Cuentos - 3ra Persona - Narrador Omnisciente

Saludos estimados, waw, estoy sorprendido y admirado por lo grande, claro y fructifico que fueron sus aportes, habría que cambiar la etiqueta de ayuda a teoría, que afortunado soy de poder preguntar y obtener semejante calidad de respuesta, ahora supongo que preguntare más seguido, cada uno complemento con sus comentarios y me ha quedado claro la idea, ufff, muchas gracias...!!!

Saludos...!!!

12 Último
IR ARRIBA