Taller de escritura - Textos de Usuarios /

[POESIA] Tras la lluvia

Participa en el tema [POESIA] Tras la lluvia en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
TRAS LA LLUVIA...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
[POESIA] Tras la lluvia
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!

•  
    periscopio1 escribió el 29/02/2008 a las 11:20 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [POESIA] Tras la lluvia
    TRAS LA LLUVIA

Frente a la puerta de entrada
    hay un rosal de rosas rojas
    un rojo pálido, pero de fuerte aroma
    un viejo rosal, de rugoso tallo
    que plantó mi padre y cuidó mi madre,
    al cual de tanto en tanto riego.

Hoy tras la lluvia, intensa lluvia
    abrió una rosa, solo una,
    cuando la olí, allí estaba
    en un solo pimpollo
    concentrado todo el olor
    de tantos años de labranza,

Pensé en ellos, en sus esperanzas
    en sus sueños, cuando eran jóvenes
    en sus alegrías y sus desazones
    y los volví a sentir,
    a ellos,
    a mis padres, cerca mío, dentro mio,
    y me sentí tan vivo,
    como esa rosa roja que abrió,
    hoy en mi jardín, luego de la lluvia

Oscar.

29-2-2008

| Más
  • iride escribió el 29/02/2008 a las 17:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Tras la lluvia

Qué grato leer lo tuyo, Peris, escrito con total claridad, y con esa frescura que emerge de esa única rosa que abrió después de la lluvia. La rosa es un símbolo fuertísimo. Fijate lo que dice Cirlot acerca de la rosa única: "... es, esencialmente, un símbolo de finalidad, de logro absoluto y de perfección. Por ésto puede tener todas las identificaciones, que coinciden con dicho significado, como centro místico, corazón, jardín de Eros, paraíso de Dante, mujer amada, y emblema de venus, etc. Simbolismos más precisos derivan de su color y del número de sus hojas. La blanca y la roja están en la relación que la alquimia determina entre ambos colores...." etc.

La lluvia... " tiene un primer y evidente sentido de fertilización, relacionado con la vida, y con el simbolismo general de las aguas. Aparte, y por la misma conexión, presenta un significado de purificación, no sólo por el valor del agua como "sustancia universal" ... sino por el hecho de que el agua de lluvia proviene del cielo. Por esa causa tiene parentesco con la luz....."

Perfume: " ... asociado al simbolismo general de lo aéreo, equivale a la penetración en este ámbito de formas concretas que se traducen en estelas, símbolo de reminiscencias, de recuerdos... " "... el aire cargado de perfumes expone la situación del pensamiento saturado de sentimientos y de nostalgias...."
    Aquí, lo de Cirlot.
    Además tu poema tiene todos los significados que vos quieras darle, o yo, u otro lector.
    Hermoso.
  • .:Evelin:. escribió el 01/03/2008 a las 14:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Tras la lluvia

Oscar, es realmente una vuelta a los sentimientos.
    Me gusta y creo que ya alguna vez lo dije, cómo incorporás los olores a tus letras. Le dan una cuota extra de sensaciones. Muy bueno.
    Y me hiciste acordar inevitablemente a mi abuela cuidando un jazmín. Yo no entendía porqué lo hacía, ella era alérgica a los jazmines, pero esa planta esa un brote de otra de su mamá que a la vez era brote de una traída de españa, dentro del bolso de su abuela. Increíble. Y entendí porqué la regaba con tanta dedicación. Me pasa este recuerdo cada vez que veo ese jazmín seguir creciendo.

Gracias Peris, me gustó leerte.
  • Usuario inexistente escribió el 01/03/2008 a las 18:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Tras la lluvia

Qué linda Oscar.

Yo ya te había dado mi opinión, pero ahora que la leo acá es coo que está diferente, tal vez por la disposición de los versos, o tal vez por que estuve leyendo otras cosas por el taller.

Lo cierto es que me quedó la sensación de nostalgia. Esa capacidad que tiene la memoria para reflotar momentos a parti de un perfume, de una melodía... es algo tan impresionante como maravilloso.

ME gustó mucho tu poema

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 533 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB