Taller de escritura - Textos de Usuarios /

[POESIA] Un Poema

Participa en el tema [POESIA] Un Poema en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
hola que tal gente.. este poema lo voy a escribir ahora no se enojen por ...

Buscar en este tema:

•  
    zelayab escribió el 06/03/2008 a las 16:58 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [POESIA] Un Poema
    hola que tal gente.. este poema lo voy a escribir ahora no se enojen por si sale mal porque es de ahora...al toque lo hice..muchas gracias por leerlo opinen que tal esta y diganme los errores:

Con sus cabellos se pasea
    enamorando a todo aquel que la mire
    como describir su ternura
    porque en el cielo no hay mas dulzura

Cruel el destino incierto
    del pasado fortuito
    que me hace recordarla
    acechando las tinieblas
    de mi oscura memoria

Quizas nunca la olvide
    quizas no la recuerde
    al parecer como siempre
    salgo perdiendo de mis placeres

Ahora la siento en mis sueños
    profundamente calmado
    llenando mi vacio perdido
    el cual no he encontrado

Ahora el cruel tormento termina
    dejando ruinas en su salida
    este corazon roto no es mas que una salida
    del pecado que me condena por querer hacerla mia

Un nuevo camino arraigara las heridas
    dejada por aquella musa que contamina mis dias
    incierto es el pasado, dichoso sera el futuro
    el presente esta tirado por un camino oscuro

Ahora lejos ya no se regresar
    cada dia que pasa su sombra siempre estara
    encerrada entre mis memorias, cosechando su virtud
    mi corazon tan nublado empaña mi amor

En otros brazos la veo, pero yo siento su amor
    quizas es algo corriente, pero se que es su corazon
    mis calles ya se cierran, no queda mas dolor
    este fue un pasaje donde solo hubo desamor

Sin mas que estas palabras hoy retiro mis pecados
    el futuro se ve brilloso pero un poco empañado
    cruzando por el camino ruidoso de los pecados
    ahi la veo de vuelta queriendo tocar mis manos.

zelayab
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-textos-de-usuarios.380/651318-poesia-un-poema.html
    | Más
  • iride escribió el 07/03/2008 a las 08:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Un Poema

Bueno Zelayab, acabo de leerlo, acusás 17 añitos, un lindo poema hecho al toque, como vos mismo reconocés.

Tiene sentimientos, acusa añoranza, la niña parece haber sido muy bella, y dejó señales en el recuerdo. Muy lindo.

Desde ya, te marcaría varias cositas: Si buscás la rima, estás entrando en un terreno que hay que conocer bien, que tiene ciertas reglas (en realidad tiene tantas que asusta).
    Otra forma de escribirlo es eliminando prolijamente toda rima, buscando una imagen que reemplace a la palabra en cuestión, lo que te permitiría conservar el sentido del poema, mejorando su estructura.

Para haberlo compuesto recién, está bueno, y te sirve de bosquejo para ir trabajándolo.
    Yo te propongo trabajarlo por estrofas. Mirá qué bonita está la primera:

Con sus cabellos se pasea
    enamorando a todo aquel que la mire
    como describir su ternura
    porque en el cielo no hay mas dulzura

Está bonita, aunque transgrede las reglas de la rima.
    Si pudieras encontrar imágenes como para reemplazar una de las dos: ternura o dulzura, (no hablo de palabras, hablo de imágenes) con seguridad el poema tomaría mucha fuerza.

No quiero seguir con la segunda estrofa, ya con ésta primera tendrías un buen trabajo, si es que quisieras, como decís arriba, que te marquemos algún error.
    Vale la pena que lo trabajes, porque es un poema muy espontáneo (es lo más lindo al escribir) y no importa que lo hayas escrito al toque: a veces esos son los mejores.

Pedí toda la ayuda que necesites. Aquí hay gente que sabe mucho más que yo.

Abrazote
    Íride
    Me gusta este mensaje
  • zelayab escribió el 07/03/2008 a las 09:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Un Poema

muchas gracias por los consejo Íride la verdad que los voy a tomar en cuenta, en si..no soy de escribir mucha poesia, pero me gusta por ahi escribir algo como para tirar algo al papel...como quien dice.
    lo que si remarco que no soy un poeta jajajaj:P pero me gustaria poder aprender para tener mejores composiciones.
    Lo que no te entiendo es de como reemplazar palabras por imagenes ??
    por ejemplo: como describir su ternura, porque en el cielo no hay mas dulzura
    como se lo puede poner ?
    lo que si no quiero tenerlo como repaso a este poema, o sea vo ya escribir otro que este mejor compuesto jejeje
    saludos desde ya muchas gracias.Zelayab
    Me gusta este mensaje
  • iride escribió el 07/03/2008 a las 21:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Un Poema

Hola Zelayab: Todo ser humano tiene algo de poeta. Vos también y lo estás demostrando.

ESPERO QUE TE SEA ÚTIL, TOMATE TIEMPO PARA LEERLO, ES LARGO PERO VALE LA PENA

Aquí te estoy copiando una parte del trabajo que vimos en Análisis de Imágenes y Símbolos de Poesía, donde tratamos de dar una introducción al tema de las imágenes. Lo hacemos con un poema de Cortázar que creo que te va a gustar. Espero que el sistema me permita enviártelo, veremos, porque es copia de un trabajo que ya quedó algo atrás.

JULIO CORTÁZAR
    OTROS CINCO POEMAS PARA CRIS
    I
    Todo lo que precede es como los primeros momentos
    de un encuentro después de mucho tiempo:
    sonrisas, preguntas, lentos reajustes.
    Es raro, me pareces menos morena que antes.
    ¿Se mejoró por fin tu tía abuela? No, no me gusta
    la cerveza. Es verdad, me había olvidado.
    Y por debajo, montacargas de sombra, asciende despacio otro
    presente. En tu pelo empiezan a temblar las abejas, tu mano
    roza la mía y pone en ella un dulce algodón de humo. Hueles
    de nuevo a sur.
    II
    Tienes a ratos
    la cara del exilio
    ese que busca voz en tus poemas.
    Mi exilio es menos duro,
    le sobran las defensas,
    pero cuando te llevo de la mano
    por una callecita de París
    quisiera tanto que el paseo se acabara
    en una esquina de Montevideo
    o en mi calle Corrientes
    sin que nadie viniera
    a pedir documentos.
    III
    A veces creo que podríamos
    conciliar los contrarios
    hallar la centritud inmóvil de la rueda
    salir de lo binario
    ser el vertiginoso espejo que concentra
    en un vértice último
    esta ceremoniosa danza que dedico
    a tu presente ausencia.
    Recuerdo a Saint-Exupéry: «El amor
    no es mirar lo que se ama
    sino mirar los dos en una misma dirección».
    Pero él no sospechó que tantas veces
    los dos mirábamos fascinados a una misma mujer
    y que la espléndida, feliz definición
    se viene al suelo como un gris pelele.
    IV
    Creo que no te quiero,
    que solamente quiero la imposibilidad
    tan obvia de quererte
    como la mano izquierda
    enamorada de ese guante
    que vive en la derecha.
    V
    Ratoncito, pelusa, medialuna,
    caleidoscopio, barco en la botella,
    musgo, campana, diáspora,
    palingenesia, helecho,
    eso y el dulce de zapallo,
    el bandoneón de Troilo y dos o tres
    zonas de piel en donde
    hace nido el alción,
    son las palabras que contienen
    tu cruel definición inalcanzable,
    son las cosas que guardan las sustancias
    de que estás hecha para que alguien
    beba y posea y arda convencida
    de conocerte entera,
    de que sólo eres Cris.

Aquí quiero comentarte cómo sería lo de las imágenes y si te tomás el trabajo de leerlo un poquito, creo que te puede interesar.

Con respecto a este poema de Cortázar, es importante analizar cómo utilizó las imágenes. Parte de un lenguaje coloquial que nos mete de lleno en el diálogo de un reencuentro:

Es raro, me pareces menos morena que antes,
    ¿Se mejoró por fin tu tía abuela? No, no me gusta
    la cerveza. Es verdad, me había olvidado.

Y entonces, entra en el poema eso que llamamos imagen:

Y por debajo, montacargas de sombra, asciende despacio otro
    presente. En tu pelo empiezan a temblarlas abejas, tu mano
    roza la mía y pone en ella un dulce algodón de humo. Hueles
    de nuevo a Sur.

Todos estos versos están compuestos por una asociación de palabras que nos permiten realizar un dibujo, filmar una escena donde asciende el montacargas de sombra en figuración de un momento que ha cambiado, ya es otro presente, no es el mismo de un momento antes. El diálogo anterior da paso a un reconocimiento de lo nuevo que el poeta advierte en Cris, lo de las abejas en el pelo, o poner en su mano un algodón de humo, y que ella huele de nuevo a Sur. Y es en esa asociación disociada de palabras, el juego en el cual Cortázar puede decir que ahora ella no es el recuerdo, sino algo vivo que está ahí, y el puede mirar su pelo y rozar su mano y sentir su olor.

Se trata de decir de otro modo. Buscar las imágenes que expresen desde los símbolos, eso nuevo que le llega a partir del momento en que las meras palabras del diálogo inicial, se esfuman, para dar lugar a las sensaciones.

Algo muy vivo debió sentir cuando después del saludo inicial, el pudo contemplar su cabello, rozar su mano, atisbar en su perfume. Todo eso que lo estremeció no podía ser dicho con las palabras habituales, porque todos sus sentidos estaban involucrados en la experiecia.

Lo que sigue del poema, es esa mezcla del hablar cotidiano, del pensamiento concreto en el lenguaje coloquial, con el agregado de las sensaciones, que sólo se pueden expresar a través de imágenes que se traducirán, para cada lector que deguste el poema, en distintas lecturas.
    Me gusta este mensaje
  • Pola-Pola escribió el 07/03/2008 a las 23:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Un Poema

Muy lindo el poema zelayab!
    y te dedico mi primer post en el foro :P
    Bueno creo que siempre y cuando lo que se escriba se haga con el sentimiento y haciendo trabajar al corazón mas que al frio cerebro va a salir algo lindo
    beso.
    Me gusta este mensaje
  • iride escribió el 08/03/2008 a las 07:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Un Poema

Bienvenida Pola-Pola, espero que también postees algo tuyo. Este es un taller de escritura, donde leemos lo que hacen los demás y lo comentamos, y damos a leer lo nuestro y permitimos que nos señalen errores quienes saben más que nosotros. Eso nos permite crecer como poetas. Bienvenida!

Hola Zelayab, no sé si leíste la devolución que te puse. Me gustaría que te sea útil, porque es un trabajo que sirve a la hora de escribir poesía.
    Como sabemos, la poesía es el género más difícil de todos, porque es síntesis de todo lo que sentimos o queremos decir. Es trabajo, es elaboración. La mera improvisación, dejar que salga lo que salga, puede ser un acierto casual, pero debemos tener en cuenta que cuando escribimos para ser leídos, y no para guardarlo en el cajón de recuerdos, tratar de hacerlo lo mejor posible es señal de respeto, y si nos sale bien, es una satisfacción para nosotros y un aporte para quien lo lee.
    Me gusta este mensaje
  • zelayab escribió el 09/03/2008 a las 16:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Un Poema

Hola Iride si lo lei... la verdad que lo voy a poner en practica a eso de las imagenes y a mejorar un poco el lenguaje que tengo...ya que la verdad a mi parecer es muy pobre mi lenguaje...ahora voy a tratar de hacer unos poemas bosquejos para armarlos bien y lo voy a utilizar a ese que pusiste de Cortazar mas el mio para utilizarlo de referencia a los 2.muchas gracias.
    jajaja parezco un ignorante tratando de escribir poesia jajaja :P tengo que mejorar la verdad :P
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 222 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB