Taller de escritura - Textos de Usuarios /

[POESIA] juventud ingenua

Participa en el tema [POESIA] juventud ingenua en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
"Juventud Ingenua": Lejanos los días de sol, que alguna vez en la compañía, de mi ...

Buscar en este tema:

•  
    Usuario inexistente escribió el 19/03/2008 a las 00:40 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [POESIA] juventud ingenua

"Juventud Ingenua":

Lejanos los días de sol,
    que alguna vez
    en la compañía,
    de mi infancia grata y felíz,
    se visten hoy de melancolía.

Un aire raro de infante,
    con aroma,
    a juventud ingenua
    se adueña con su perfume,
    de los pensamientos de mi cabeza.

Luz que desde la ventana,
    se estrella contra mis pupilas,
    me devuelven aquel paisaje,
    frondoso y bello,
    más claro como no se podría.

Se dibujan,
    con un crayón gastado,
    las siluetas de un millón de gomeros,
    que ayer nomas eran trepados,
    ¡hoy sólo los trepo entre sueños!

Infante de mejillas rosadas,
    siempre desnudas tus huellas,
    y la libertad, que acompañó cada paso,
    a veces...¡pareciera!
    ...pero no he vuelto a verla.

Se durmió entre gomeros,
    ¡pero allí todavía juega!
    embriagada de infancia,
    se ríe,
    con perfume, a "juventud ingenua"...

+

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-textos-de-usuarios.380/667023-poesia-juventud-ingenua.html
    | Más
  • Kreuza escribió el 19/03/2008 a las 20:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: juventud ingenua

"Juventud Ingenua":

Lejanos los días de sol,
    que alguna vez
    en la compañía,
    de mi infancia grata y felíz,
    se visten hoy de melancolía.

Aqui no se entiende si los días de sol fueron o son. Tambien el tema del tiempo oscila entre alguna vez y hoy ( puede parecer lo mismo pero no lo es y menos incluirlo en la misma estrofa)

Un aire raro de infante,
    con aroma,
    a juventud ingenua
    se adueña con su perfume,
    de los pensamientos de mi cabeza.

En esta estrofa el adjetivo de "raro"no lo ubico bien. Será la mirada rara - del yo poético, o del infante? Igual lo siento inadecuado para el tono general del poema. Considerá que aroma y perfume es sinónimo. Enriquece el poema con la búsqueda de otra palabra ( o imagen, en su defecto)
    Tené en cuenta que los pensamientos siempre están en la cabeza.

Luz que desde la ventana,
    se estrella contra mis pupilas,
    me devuelven aquel paisaje,
    frondoso y bello,
    más claro como no se podría.

Aqui pasamos a señalizar el paisaje concreto. Hay cacofonía en la ultima estrofa de sonido "o" y está enrevesado su planteo.

Se dibujan,
    con un crayón gastado,
    las siluetas de un millón de gomeros,
    que ayer nomas eran trepados,
    ¡hoy sólo los trepo entre sueños!

En esta estrofa aparece cierta rima ausente en las otras estrofas. Eso desubica al lector del poema.
    Lo de "un millón" me parece excesivo y además no se condice con las palabras elegidas y el tono directo de las imagenes predominantes en las demás estrofas. También en la ultima estrofa hay exceso de sonido "o".

Infante de mejillas rosadas,
    siempre desnudas tus huellas,
    y la libertad, que acompañó cada paso,
    a veces...¡pareciera!
    ...pero no he vuelto a verla.

Si uno se imagina un infante, siempre es el modelo: mejillas rosadas, regordete, etc. La novedad en esta estrofa es que el yo poético se dirije a un personaje pero no lo mantiene en toda la estrofa y esto desubica al que lee.

Se durmió entre gomeros,
    ¡pero allí todavía juega!
    embriagada de infancia,
    se ríe,
    con perfume, a "juventud ingenua"...

En esta estrofa retorna al impersonal "se". Repetir infancia creo que resume pero te empobrece el texto.
    Incluso replantearía el título porque no termino de entender qué significa para el autor la "juventud ingenua"; o sea, la mirada particular de eso que uno supone, vivió pero necesita palpar la visión nueva del que escribió.

Gracias por prestarte para al análisis de tu poema.

Pdta: hace dos años, escribía poemas. Pronto necesitaré que me hagas un comentario sobre algunos que me quedaron colgando por falta de visión correctora.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 19/03/2008 a las 23:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: juventud ingenua

A ver a ver por dónde comienzo... Déjame explicarte, en primer lugar que el personaje se mantiene constante en toda la poesía, pero eso si, en una tajante separación entre el ayer y el hoy. Es la insinuación de una remembranza que aparece en el "yo" presente, y transporta al personaje hasta el niño que fue ayer... es por ello a la vez que un ayer, también un hoy tajante. El adjetivo de "raro" lo utilizo porque trato de describir la extrañeza con la cual dichos recuerdos asaltan a mi personajes, y es que de hecho le resultaban raros, como casi no reconociendo aquel "aroma " de infante por el marcado olvido al que habían sucumbido. El millón.. es una especie de recurso literario, exagero el número y consiente de ello para a dar entender la extensa cantidad, sino también la importancia que tienen éstos árboles dónde se desarrolló gran parte de la infancia del personaje en cuestión. La utilización de aroma y perfume, precisamente porque son sinónimos los he utilizado ya que continuaba hablando de aquel -como ya he dicho- aroma o perfume que conllevaba la recordada infancia...Mi trabajo oscila entre dos personajes, el de ayer y el de hoy, que sin embargo se mantienen constantes en ese hoy al que he hecho ya referencia; es por ello que tal vez te cause confución, pero es esa un poco la idea sabes, hacer a cierta vaguedad, es más que nada insinuar antes que decir explícitamente, quiero dar lugar a interpretaciones a las que insisto, no son tan difíciles de arribar..
    Sabes que agradezco verdaderamente que te hayas expresado sobre mi trabajo, y te aseguro que cada crítica será tomada en cuenta para ser mejor.. Los de las rimas por ejemplo pues las reveré. gracias nuevamente y adiós!
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 2 RESPUESTAS
  • 1351 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB