Taller de escritura - Textos de Usuarios /

[CUENTO] Barriletes en el barro

Participa en el tema [CUENTO] Barriletes en el barro en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Buenas, sin acudir a introitos impertinentes procedo a dejarles en este thread un cuento mío ...

Buscar en este tema:

•  
    AeRoXiS escribió el 20/04/2008 a las 21:36 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [CUENTO] Barriletes en el barro
    Buenas, sin acudir a introitos impertinentes procedo a dejarles en este thread un cuento mío y mi blog.

El blog es : Barriletes en el barro

Y el cuento es este:

El paso eterno

John lennon vio una vez una nota en el periodico que hablaba de una adolescente que cansada de sus padres decidio escapar.

La adolescente dejaba la casa dejando solo un escrito, conciso, en el que anunciaba su huida.

Ese solo artículo inspiro entonces la composición de “She is leaving home”, y objeto de la suerte esa chica, que probablemente no fuera ni mucho mas linda ni mucho mas talentosa que todas las otras adolescentes de la época, paso a formar parte de la historia del tiempo por lo menos por unos cuantos siglos mas.

Y pensar que, a esa chica, podría no gustarle el rock and roll o “The Beatles”.

Ese es mi punto, el azar a veces es generoso con algunas personas, y les otorga de manera idiota su paso al tiempo sin que ellos lo busquen.

Cómo aquel cuadro de Picasso en que es dibujada una plaza y también un hombre, parado, que lee atento.

¿Qué hizo aquel hombre para eternizarse, para ser retratado y recordado por siglos y siglos?, ¿literatura?, ¿cine?, ¿pintura?, ¿fue un gran politico, un gran general o un genial músico?. No, se paro en una plaza a leer un diario, y por aquello ahora vale millones de dolares y es exhibido en un gran museo. Y no nos es difícil pensar que el también podría haber invalidado a Picasso en su época por su forma de pintar, diciendo que parecían los dibujos de un niño.

A veces a mi también me dicen que parezco un niño, pero no me interesa. De verdad no me interesa lo que diga la gente de mí, la sociedad, quiero decir, es muy mentirosa, muy ridicula. Por eso simpatizo con Holden Caulfield, el muchacho que protagoniza “El guardián entre el centeno”.
    No se si se me entiende. Si a Picasso le dijeron que dibujaba como a un niño, a Holden le decían que parecía un niño inmaduro, entonces no debería molestarme parecer un niño. No debería molestarme en lo mas mínimo.

Toda esa clase de sujetos, aquella gente ridicula me molesta, pero mas aún me molestan quienes de algun modo lograron ser legendarios siendo tan estupidos como el resto de las personas que las rodeaban y, aun peor, haciendo nada, haciendo la misma cosa que todos los demas pero con mucha mas suerte. Entonces podrán criticarme, decir que yo no hice demasiado, pero, al menos, yo no soy presa del azar.

Se cuenta de otra ocasión, perdonenme si repito al protagonista, que sucedió a lennon mientras caminaba por la ciudad. El, en su paseo, observo un cartel que promocionaba un circo. Fue perfecta aquella promoción para introducirla en el disco que sacarían luego y que sería el mejor, “Sgt. Pepper’s lonely heart’s club band”. Solo se debieron acomodar algunas rimas y ponerle musica.

Entonces aquel hombre ignoto –que ni siquiera conocía su lado poetico- fue recordado y lo sera por mucho tiempo mas.

Mi caso es diferente, no lo puedo negar, el azar tuvo muy poca influencia sobre mí.

Quiero decir, si yo no me convertía en una leyenda aquel día, lo haría al día siguiente.

El azar nunca me ayudo a mí, aquella vez tampoco.

Yo tuve que esforzarme, llegar temprano y estar apretado e incomodo entre aquella muchedumbre ansiosa que en algunas cosas se parecía a mí.

Verlo aquella tarde, gritarle, tocarlo, pedirle que me firme el disco.

Y esperar, esperar, esperar hasta que se bajara de la limusina y entonces si, descargarle cinco tiros en el pecho, encadenarme a la eternidad y leer, antes de ser atrapado por la policía, algunas pocas líneas de aquel excelente libro que llevaba en la mochila.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-textos-de-usuarios.380/703394-cuento-barriletes-en-el-barro.html
    | Más
  • iride escribió el 21/04/2008 a las 01:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Barriletes en el barro

Acabo de leer tu cuento Aeroxis, y me gustó mucho. Está bien narrado, y despista mucho el texto acerca de la voz del narrador. El final no hay que leerlo antes, eso es muy importante, hay que leer el cuento sin hacer trampa. Y nos llevamos una sorpresa. Enlaza el final con el título, y cierra el círculo. Una Ouróboros. Muy bueno.

No te promocionamos. Esto es un taller. Si te lee alguien de los que saben (no yo) puede que te encuentren errores y te los señalen. Si recorrés el foro completo, verás que hay poetas y escritores muy buenos y otros que estamos aprendiendo. Tenemos enormidad de ejercicios y juegos que nos permiten intercambiar opiniones. Por ejemplo NNJL (Nuevo nuevo juego literario) Ensalada de situaciones, El mataburros falso, Análisis de imágenes y símbolos en poesía, Tankas, Haikus, Monólogos y muchos ejercicios más.
    Te lo comento por si quisieras incorporarte, y desde ya estás invitado.
    Saludos
    Íride
    Me gusta este mensaje
  • lumencita escribió el 21/04/2008 a las 22:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Barriletes en el barro

Hola y bienvenido!! no sé como empezar a comentarte. Lo primero que me llama la atención es el título del post, y el título del relato en si. Induce a confusión, linda confusión, y como dice Iride, confusión que alienta un final casi imprevisible para algunos, en mi caso no, pensé que ese era el final posible, pero aún así me gustó mucho, porque la historia me lleva a ese final con una lógica justificativa desde el rebelde con una causa existencial, subjetiva, pero existencial al final: ganarle al azar, al azar que hizo que el idolo hiciera de otros lo que son, y del ídolo lo que es (o fue), ser historia sin causalidad, sino con causalidad, me recordó mucho la filosofía y los ídolos de Bacon. En ese aspecto, muy interesante. Encierra una rebeldía filosófica casi paranoica, pero no por eso menos entendible.

En cuanto al escrito, encuentro dos momentos en la historia: uno disperso, arrebatado, poco cuidado y molesto en la lectura, desde el principio hasta donde empieza con los interrogantes, y la otra desde allí hasta el final, excelentemente narrada.
    La primera parte tiene dejos de abandono en la estética literaria, que aparecen más marcado por lo bien escrito que está el resto del texto, pero nada que no puedas corregir. Fijate puntuación, acentuación, oraciones espaciadas con espacios desconectados, repetición de palabras (dejaba la casa dejando solo un escrito), nada que no puedas editar y nivelar al resto del texto que, repito es muy bueno.
    como dijo Iride, no promocionamos blogs ni espacios, somos un taller donde todos compartimos nuestros trabajos y comentamos los trabajos de otros usuarios, una suerte de feedback para ayudarnos.
    Esperamos tu participación.
    Saludos
    Lumen
    Me gusta este mensaje
  • AeRoXiS escribió el 22/04/2008 a las 12:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Barriletes en el barro

Muchas gracias, Iride y Lumencita, por haberse interesado en leer y postear. Tienen razon en cuanto a lo de promocionar, aunque si bien me refería al blog entiendo lo que dicen, y ahora lo voy a editar.
    Me alegra muchisimo que les haya gustado y en cuanto a las criticas por faltas de ortografía o estilistica literaria, voy a hacer las correcciones en estos tiempos, ya que dentro de poco voy a intentar editar un libro de cuentos, y les aseguro que al momento de corregir voy a tener en cuenta sus opiniones.
    Sin mas, me despido.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 279 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB