inicio ayuda

Recordar mis datos
· · ·
Regresar   psicofxp.com » Arte & Cultura » Literatura » Taller de escritura - Textos de Usuarios

Califica este tema:

Respuesta
Versión para imprimir Enviar por correo
Compártelo Herramientas Buscar en este tema Estilo
Old 17.05.2008 | 18:20 hs. #1 (permalink)
Blasfemísimo
Enviar mensaje a del.icio.usEnviar mensaje a TechnoratiEnviar mensaje a MeneameEnviar mensaje a FincluEnviar mensaje a Copada.net
Predeterminado TEATRO corto: Supermercado Disco virtual

Disco virtual Barrio Norte

Primer acto
Central de Pedidos Disco Virtual SRL. Buenos Aires, un martes a la mañana.

Una oficina en un depósito, rodeado de un enrejado gris, piso también gris, de cemento. Tres hombres jóvenes de camisa blanca y tres chicas jóvenes con delantales rojos y tarjetas identificatorias con sus nombres. Una de ellas, debajo de su nombre dice “supervisora”. El nombre no se lee bien, las letras están borroneadas. Las otras sólo con nombres, sin título. Una es Liliana, la otra Clara.

Supervisora (atendiendo el teléfono): Disco Virtual, buenos diasssss…
- (voz de pendejo medio cancherito) Che, Langrfflmfra (nombre ininteligible) estoy en Charcas 3074, es una de Virtual, la vieja dice que no pidió nada, no me quiere abrir.
Supervisora
- perame

Supervisora agarra carpeta con papeles más bien arrugados y desordenados que le alcanza Ana. Pasa hojas, sigue lista con el dedo pintado de rojo fuerte y con varios anillos. Masca chicle despacio. Agarra el otro teléfono, el blanco. Disca rápido, con movimientos exagerados por las larguísimas uñas.

Segundo Acto

Clienta en la paz de su hogar, martes a la mañana, cinco minutos más tarde
Suena el portero eléctrico, que es rojo y está colgado de una pared con revestimiento símil madera, en la cocina. Al lado hay un almanaque de la ciudad de Nueva York en tonos sepia del año anterior.
Clienta en camisón toma el tubo y contesta;
- ¡holááá…!

Voz en el portero:
- ¡El pedido de Discooo!!…

Clienta mira al techo y frunce el seño. Piensa rápido.
Clienta:
- Pero… ¡yo no pedí nada!

Silencio.
Cuelga y recorre el departamento hasta la habitación donde está el televisor y con el control remoto prende y pone canal 5 con cierta cara de angustia o preocupación, no se sabe. Está pensando. ¿Será posible que haya pedido algo y me olvidé? Pero su pensamiento se llena de las historias terribles de robos y asaltos que viene escuchando hace poco tiempo. Mira la pantalla donde se ve a un chico con uniforme de reconocido supermercado de la zona que habla por teléfono celular. Pasan transeúntes por la vereda que, esta vez, no necesitan pedir permiso ya que el chico ocupa el umbral de la entrada del edificio.

Teléfono moderno que suena con sonido electrónico y al mismo tiempo, se prende una luz verdosa. Descansa en una base gris en una habitación bien iluminada con bastantes libros y de alfombra grisácea. Clienta atiende y se escucha una voz del otro lado, es la supervisora.
Clienta:
- ¿Holá?
Supervisora:
- De Disco Virtual, señora. Tiene un pedido y el chico está abajo esperando.
Clienta:
- pero, si yo no pedí nada… (Piensa rápido, no sea cosa que si haya pedido y quede como una boba)
Supervisora (mira reloj y pone caras mientras se da vuelta a ver quien entra en la oficina):
- Señora, (voz de cansancio y repetición) ¿tiene algún pariente en el exterior?
Clienta:
- Si… (Voz entre dudosa y sorprendida)
Supervisora:
- Este pedido viene del exterior. (voz de grabación y seguridad que sabe que funcionará como para terminar con el asunto)
Clienta:
- Pero… ¿no tengo que pagar nada, no?
Supervisoravoz de esto es siempre lo mismo)
- No, señora, no tiene que pagar nada.
Clienta:
- Ah, bueno… gracias, ya le abro, éh. (De ambos lados se escucha una sirena a lo lejos), hasta luego.
Supervisora: ¡graciassssss!

Tercer Acto

Clienta está mirando la televisión en canal cinco y lo ve al muchacho con uniforme de supermercado local que está parado en medio del ruido del tráfico de abundantes colectivos y taxis. Una chica de un colegio secundario de la cuadra pasa gritando y la que va al lado se ríe muy fuerte. Las dos llevan polleras grises muy cortitas. El chico está parado en posición medio canchera con las manos en los bolsillos y las sigue con la mirada al pasar.

Supervisora (agarra el otro teléfono y disca):
- listo Daniel, tocá de nuevo que te abre.
Pendejo medio cancherito:
- ¡bueno!

Clienta camina hasta la cocina y agarra el intercomunicador rojo que acaba de sonar en un chillido sordo. Escucha unos segundos antes de hablar.
Pendejo medio cancherito está parado mirando a las dos chicas de colegio secundario que acaban de pasar. Se escucha una voz en el portero eléctrico:

Clienta:
- ¿estas ahí, querido? ¡Pasá!

Se escucha un chillido eléctrico fuerte y Pendejo Medio Cancherito empuja la puerta y entra al hall del edificio. Camina por la alfombra gris hasta llegar a una puerta, aprieta un botón negro y la luz roja se prende. Espera el ascensor frente a la puerta de madera con pequeña ventanita con barras verticales. Se mira en el espejo, se peina y da un paso atrás para verse mejor.

Clienta está en su casa en camisón. Parada en medio de la sala, se mira acercando el mentón al pecho y decide que no está como para abrir la puerta, pero no se quiere cambiar. Suena el timbre y observa al otro lado por la pequeña mirilla de lente convexa ubicada centralmente en la puerta. Ve a Pendejo Medio Cancherito que espera como mirando la nada con un brazo apoyado en la pared y el cuerpo ligeramente inclinado. Tiene una gorra con un círculo en el que se lee DISCO.

Pendejo cancherito resopla bajito, quisiera que la puerta se abriera antes. Sostiene una botella de vino envuelta en papel en una mano y un manojo de papeles en la otra. Escucha ruidos en la puerta pero no le llama la atención, es la rutina de todos los días. La puerta se abre y apenas aparece un brazo y un ojo por la puerta entreabierta. Le da el vino al brazo y algunos papeles.
Pendejo Medio Cancherito:
- Buen día, me tiene que firmar acá (con acento porteño exagerado).
Clienta:
- bueno, dame. Decime, querido, ¿hay alguna referencia a quien manda esto acá?
- si.
(Se escucha el motor del ascensor que hace un ruido fuerte y se va para abajo. Pendejo Medio Cancherito aprieta el botón del otro ascensor inmediatamente)
Clienta:
- ¿Cómo?
- Si, hay. (Alzando la voz)
Clienta:
- Ah, bueno… gracias, querido…

La puerta del departamento se cierra y la escena se oscurece. El muchacho se queda parado de perfil mirando para abajo, espera que llegue el ascensor.

Telón.

FIN
Registrate GRATIS a psicofxp.com
Old 18.05.2008 | 22:38 hs. #2 (permalink)
Buscar es mi prioridad
Enviar mensaje a del.icio.usEnviar mensaje a TechnoratiEnviar mensaje a MeneameEnviar mensaje a FincluEnviar mensaje a Copada.net
Predeterminado Re: TEATRO corto: Supermercado Disco virtual

Hola Shoam: Teatro corto, con 3 capitulos, esta bueno leer algo distinto a lo que se lee por aquí. Nunca había leido los dialogos que integran una obra de teatro, no puedo decir que no me gusto, pero sólo puedo decir cosas que tienen que ver con las impresiones que me despertaron al leerlo. Las cuestiones tecnicamente literarias las desconozco y las dejo a los que saben. Puedo decirte que:
Hay imagenes en movimientos vinculadas, escenas bien defindas, esenografía, vestuario, luces e ilumnación y muchos elementos que recrean la imaginación, que te hacen sentir como si estuveras acompañando a los personajes de la historia, de tal manera que te ubica en tiempo y espacio, para mí gusto podrían haber sido un poco más detalladas, algunas de ellas. Vi algunas partes de la obra como encasillada, como encuadradas y casi aisladas y no consecutivas; como un telegrama. Que si bien no está mal, a mi modo de ver podría haber tenido algo de poetico, o de florido algunos momentos en los dialogos, es sólo mi opinión.
En la forma de llevar las secuencias de eventos estuvo bien de eso de ubicarme en los tres ejes -Texto y contexto - . Como ver la acción de los protagonistas, inmersos en el entorno y sin alejarse de la escena desarrollandose.
Del Argumento puedo decir: que no es lo predominante en esta obra, solo describe algun que otro hecho cotidiano que en la realidad se presentan.
El final se podría decir que es algo predecible.
Si no coincidis con todo esto, todo bien y sorry.
Un abrazo y gracias por compartir con nosotros este tipo de escrituras en el foro.
Registrate GRATIS a psicofxp.com
Respuesta
Regresar   psicofxp.com » Arte & Cultura » Literatura » Taller de escritura - Textos de Usuarios

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Estilo Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
[PEDIDO] Ayuda con Disco Virtual jlom2002 Software 4 04.06.2007 14:57 hs.
[disco virtual] damianl Chat, E-Mail y Mensajeros 5 10.08.2006 11:21 hs.
Undad virtual de disco seba145 Windows 2 04.08.2005 23:18 hs.
Juegos en red con disco virtual??? x-rain Redes Informáticas 11 05.11.2003 21:55 hs.
Cómo corto el final de una peli con el Virtual Dub?? damredo Audio y Video 4 01.04.2002 14:39 hs.
Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• TALLER DE ESCRITURA - ¿Cómo funciona?
• TEATRO corto: Supermercado Disco virtual
• Reescritura: dos prosas / dos poemas
• Por un amor no correspondido
• poemas para enamorar.....
• Fernan Soleras
• Bad MaurØ
• zluvitin
• Manú Moschen
• Hemolucho

• Drivers
    » Toshiba A215-SP4017 - Funcionando para XP
  • Escritorio
    » allSnap
  • Herramientas y utilitarios
    » Allway Sync
  • Internet
    » Xdrive
  • Herramientas y utilitarios
    » Hinx Backup Easy

• Mapa del Sitio | Contacto | Enlazate | Staff | Institucional
    Pautas de Convivencia | Términos y Condiciones Legales
    XHTM válido  CSS válido  Agregar canal RSS  Mapa de visitantes
    ir arriba
    Diseño |A|B|Z|
    Miembro del Internet Advertising Bureau    Medición de tráfico | Certifica.com    Registro de bases de datos | Responsable registrado Message Board Statistics
    Psicogeek.com | Finclu | Toxico Pc | Foros de Spyware | Que de trailers
    Aclantis | Alkon: Tecnologia & Videojuegos | elhacker | Dominio Digital