Taller de escritura - Textos de Usuarios /

[POESIA] Simbolismo y metrica en la poesía.

Participa en el tema [POESIA] Simbolismo y metrica en la poesía. en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Sin medida Nada. Más nada que la nada. Arriba el cielo. Abajo el infierno. El ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [POESIA] Simbolismo y metrica en la poesía.
    Sin medida

Nada.
    Más nada
    que la nada.

Arriba el cielo.
    Abajo el infierno.
    El cruce paralelo
    hace efímero lo eterno.

Yo soy en tres. Ternos soy yo.

Fuego en el más alto vuelo.
    Agua en el fondo interno.
    Tierra, humus, suelo.
    Aire externo.

Como todo
    en todo.
    Todo.

Adrián Gaspar Arana

Análisis de “Sin Medida”

El título anuncia aquello que puede ser tan exacto como para que no pueda ser medido.
    La métrica asciende desde un verso bisílabo (na-da), a uno trisílabo (más-na-da), y luego tetrasílabo (que-la-na-da), pentasílabo (a-rri-ba_el-cie-lo, sinalefa “a_e”), hexasílabo (a-ba-jo_el-in-fier-no; sinalefa “o_e”), heptasílabo (el-cru-ce-pa-ra-le-lo) y octosílabo (ha-ce_e-fí-me-ro-lo_e-ter-no, sinalefas “e_e” y “o_e”).
    Hasta allí son un terceto total y una cuarteta de arte menor.

El verso medio es eneasílabo (yo-soy/en-tres-Ter-nos- soy-yo, hiato en “y/e”, terminación aguda suma una sílaba 8+1=9). Refiere a “tres” y "ternos” (3x3=9). Dice lo mismo en ambos sentidos. De derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Y "casualmente" tiene un punto central separando y uniendo ambas partes.

Luego la métrica desciende de un verso octosílabo (fue-go_en-el-más-al-to-vue-lo, sinalefa ”o_e”), a uno heptasílabo (a-gua_en-el-fon-do-in-ter-no, sinalefa “a_e”), uno hexasílabo (tie-rra-hu-mus-sue-lo), pentasílabo (ai-re/ex-ter-no, hiato “e/e”), tetrasílabo (co-mo-to-do), trisílabo (en-to-do) y bisílabo (to-do).
    Repite la estructura superior siendo ahora invertida: una cuarteta de arte menor y un terceto total.

El tema:

La poesía sostiene la tesis de lo opuesto y complementario mostrando la antítesis y la síntesis de la nada al todo.

Inicialmente la nada.

Un terceto precede a la primera cuarteta. Este primer terceto (el número 3) representa lo masculino sin integrarse y la primera cuarteta (el número 4) la feminidad.
    En la primera cuarteta hay dos oposiciones complementarias: Una es doblemente vertical (arriba-abajo y cielo-infierno). La otra es doblemente horizontal (cruce-paralelo y efímero-eterno).
    Luego el noveno verso transmuta el tema. En él son integradas la verticalidad y la horizontalidad.
    Después de esa integración el hombre se reconoce en los cuatro elementos: Fuego (el vuelo es la intuición), Agua (el fondo interno es la emoción), Tierra (percepción y materialidad del humus en el suelo), Aire (pensamiento manifestado en lo externo).
    La cuarteta precede el terceto invirtiendo la estructura del primer terceto y la primera cuarteta. Aquí el cambio de polaridad representa al hombre que integró el anima y la feminidad que integró el animus.
    En la cuarteta se puede apreciar la integración de lo que es arriba como es abajo (rima consonante de vuelo y suelo) y la manifestación de lo de adentro afuera (rima consonante interno y externo).

Finalmente el todo.
    Arriba es “nada” como “todo” es abajo.
    Nada y todo se oponen y complementan integrándose escaladamente en quince versos.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-textos-de-usuarios.380/752207-poesia-simbolismo-y-metrica-en-poesia.html
    | Más
  • #2 Re: Simbolismo y metrica en la poesía.

Sin estructura el contenido, casi siempre, se pierde en un mar de insignificancias y de dificil lectura, realmente lo suyo es una demostracion de un todo poetico. Felicitaciones.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Simbolismo y metrica en la poesía.

Muy bueno el análisis. Pero la palabra nada o todo, infierno o paraiso para cada uno es algo diferente. Lo que trasmito - inteligible para otros - es "mi infierno" o "mi paraiso" el cual - para solaz del projimo- puede ser desde algo leve a totalmente diferente al de otros ( cada uno de los que me están leyendo) O si no, me tengo que referenciar con las imàgenes que mi propia mitología o grupo religioso me haya trasmitido. En este punto si busco confirmar, me sentiré muy muy tranquilo y lleno; si busco a otros, me sentiré vacío: o sea, que el autor no ha querido buscar y darme su propia visión - real o imaginada - de sus sentimientos.

Gracias por prestar tu texto para el análisis.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Simbolismo y metrica en la poesía.

Vienen bárbaro éstos análisis minuciosos de tus trabajos para los que estamos aprendiendo, gracias aarana!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Simbolismo y metrica en la poesía.

Me alegra el saber que estás aprendiendo, porque entonces el análisis se transformará en síntesis. En medio de esos trabajos, el andar nos habrá demostrado que estamos aprendiendo juntos; como siempre fue, y será siendo...

Gracias por responder.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Simbolismo y metrica en la poesía.

Comentarios ?
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 1603 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB