Taller de escritura - Textos de Usuarios /

El pescador

Participa en el tema El pescador en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Se está levantando un poco de viento, todavía no hay problemas, el río no está ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 El pescador
    Se está levantando un poco de viento, todavía no hay problemas, el río no está muy picado. Me quedan dos espineles más para recorrer; todavía es poco lo que llevo. la culpa es de los mayoneros, arrasan con todo, no respetan ni tamaño, ni el desove, sacan toneladas de pescado, están arruinando el río. Hace treinta años que recorro el Paraná para ganar el alimento, para la Silvia y para mí. Los chicos no quisieron quedarse en río. Por qué no vienen a la ciudad con nosotros, nos dicen, y que voy a hacer yo ahí, mi vida es el río. Hace años tuve una buena oportunidad, me ofrecieron trabajo en una fábrica, pero me aferré a mi isla y a mi río.
    Me parece que hoy voy a volver tarde, el viento sopla cada vez mas fuerte. Uno de estos días voy a tener que ponerle un motor a la canoa. No me gusta el ruido, pero ya no remo como antes. Ah, ahí está el otro espinel, espero tener mas suerte que con los anteriores, cada vez hay menos pescados. A ver, oh, que linda pieza, debe pesar como diecinueve kilos, cuanto hace que no sacaba uno así, un surubí atigrado, a treinta pesos el kilo, vendiéndolo todo voy a poder cambiar el freezer, el que tengo apenas funciona.
    Este viento no me está gustando nada, tiene olor a tormenta, y la costa mas cerca está a media hora de camino. Bueno, a remar, que la Silvia se va a preocupar, después de tantos años, todavía se preocupa.
    Ah, ya no se vé nada, tengo que seguir remando pero...
    Treinta años en el Río, y al fin una tormenta me dió vuelta la canoa. Ahora a flotar.
    Pobre Silvia, que mal se va a poner, bueno, no es que yo esté muy bién, estoy flotando en medio del río con una gran tormenta, perdí la canoa y los pescados, y no sé donde voy a acabar, seguramente, que en el fondo del río, no estaría mal, sería un buen final. Pero la Silvia se va a poner muy triste. Ah, mis brazos ya no son como antes, que cansado estoy, voy a descansar un rato, pobre Silvia.
    - ¡Señor, señor, deme la mano!
    - Ah, si, gracias muchacho. ¡que contenta se va a poner la Silvia!

Editado por eltuko - 29.01.2009 15:12 hs. | Motivo: Ajustes y correcciones
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/taller-de-escritura-textos-de-usuarios.380/882383-el-pescador.html
    | Más
  • #2 Re: El pescador

Siendo más un lector que un escritor, quiero comentarte que me parece interesante la idea y, en consecuencia que se puede desarrollar muy bien, dale más cuerpo a este niño que es tu cuento, agranda lo y dale pies que le permitan correr independientemente.
    Bravo, ahora fuerza, perseverancia y temple para madurarlo más.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El pescador

Gracias por la recomendación atontau, al cuentito lo escribí en 10 minutos que tuve libre, cuando pueda lo trabajo un poco. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El pescador

Originalmente publicado por eltuko Ver mensaje
    Gracias por la recomendación atontau, al cuentito lo escribí en 10 minutos que tuve libre, cuando pueda lo trabajo un poco. Saludos.
    Este comentario amainó mi crítica feroz.... (Chiste)
    En serio, para haber sido escrito en diez minutos, está bastante bien. Como te dijo Atonau, trabajalo un poquito más (siempre, caro está, desde mi humilde parecer; no soy crítico literario ni nada cerca). Y un detalle: no confundas la interjección "Ah" con la forma del verbo haber "Ha". Vi un par de suspiros o gritos en el cuento que estaban incorrectos.
    Suerte.
    Editado por Smithers - 15.01.2009 18:58 hs. | Motivo: Perfeccionismo extremo.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: El pescador

Ah, ahí está el otro espinel, espero tener mas suerte que con los anteriores, cada vez hay menos pescados.
    Me parece que sería "cada vez hay menos peces" porque los peces no son pescados hasta que alguien los pesca. Pero estoy en duda, creo haber interpretado mal y que te refieras a que la cantidad de peces pescados disminuía gradualmente entre espinel y espinel.

Suerte!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: El pescador

Eltuko: que bueno tu relato, la descripción de la vida de los pescadores, tan dura, la reflejas muy bien y me gustó el final, con el joven dándole la mano, es una voz de esperanza. Te felicito
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: El pescador

Gracias por los comentarios y correcciones. Astarok, es cierto, se llaman peces hasta que son atrapados, sin embargo en el río los pescadores no les dicen así, los llaman siempre pescados, a lo mejor por el bien del relato se debería poner correctamente. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: El pescador

sin embargo en el río los pescadores no les dicen así, los llaman siempre pescados, a lo mejor por el bien del relato se debería poner correctamente. Saludos.
    Mira vos, no estaba al tanto de eso.
    En este caso no sé si cambiarlo o no, porque evidentemente querés lorgar que el personaje hable como un pescador de verdad y se perdería ese efecto si quitaras los modismos. Talvez podrías buscar la forma de hacerlos más evidentes, o incluir alguno bien caracteristico para que la frase de los pescados no parezca un error. Podrias intentar incorporar alguna frase como las de los libros gauchescos en donde los personajes hablan de una forma muy propia.

Te dejo una frase y un pequeño diálogo de la novela "Don Segundo sombra" como ejemplo.
    - Aura pa la izquierda... Aura pa la derecha... Aura de firme no más, hasta que recule.

- ¿No serán ustedes los llenos?
    - De viento, puede ser.
    - Y de intenciones.
    - No sé mamarme con eso, mozo
    - Ni quiere tampoco el patrón que naides se mame.

Suerte!
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 141 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB