Taller de escritura - Textos de Usuarios /

Haikus - Capítulo II

Participa en el tema Haikus - Capítulo II en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Originalmente publicado por iride...2

Buscar en este tema:

•  
    iride escribió hace 9 meses

#1 Haikus - Capítulo II
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Haikus - Capítulo II

Originalmente publicado por iride Ver mensaje

Saludos Especiales a los Adictos al Haiku o
    poetas Haijin

A quienes vienen enriqueciendo este thread con sus posteos, los felicito, y les comunico que ya hemos pasado con creces los 500 y por lo tanto entramos en el CAPÍTULO II.

Para los que se inician tener en cuenta que se trata de ejercicios poéticos de origen japonés, que se realizan en sólo tres versos, de 5 - 7 - 5 sílabas, diecisiete en total, los versos terminan en vocal y no riman.

Se trata de concentrar en esos versos un momento espiritual, un instante, una visión de la naturaleza, o un sentimiento amoroso o filosófico, pero en todo caso es como un flash, una foto, una pintura, algo que no se divide, y que expresa todo ahí, en esos tres versos.

La influencia Zen, caracteriza el estilo del Haiku con lo natural, lo sencillo, austero, pero nunca simple, siempre espiritualmente profundo.

Para quienes deseen recorrer las páginas del primer capítulo, éste es el link

HAIKUS II

Saludos
    Íride
    La señora íride sabe mucho de haiku japones.

UN TRINO SOLO
    DA PASIÓN Y COLORES
    A LA TARDE GRIS
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Haikus - Capítulo II

Soy una fanática de los haikus y de la literatura japonesa en general. Estuve leyendo los que han publicado en esta página y son bellísimos. Los felicitó. Todos reflejan una gran sensibilidad.
    Quisiera dejarles un poema de un munje llamado Dogen que vivió entre 1200-1253.
    Lo más probable es que Ustedes ya lo conozcan , es uno de mis poemas preferidos
    En primavera,flores de cerezo,
    en verano,el cuclillo.
    En otoño,la luna,y en
    invierno,la nieve fría y transparente.

Cariños
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Haikus - Capítulo II

Desordenados
    sonidos se tranforman
    en aires de Bach.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Haikus - Capítulo II

DESHIMARU: la señora Iride agradece conceptos y el aporte del Haiku. Ella desea que Deshimaru siga enviando otros Haikus.
    Cariños
    Íride

rossiangela: que hermoso poema nos enviaste, gracias, y sabemos que también escribes los propios. Los esperamos.

Extraje un fragmento de algo que encontré en una página Dogen Dojo, en un post de Eiku :

El Maestro Dogen fue el iniciador del Soto zen japonés. A pesar de ser un pensador original y único en la historia de la cultura oriental, recusaba cualquier sugerencia de que estuviera fundando una nueva corriente - o tan siquiera que perteneciera a una secta. Repudiaba la denominación “Zen” y se consideraba a sí mismo, apenas un Budista. En realidad, su filosofía es la tarea de recuperación de la esencia del espíritu original de la enseñanza del Buda Sakyamuni, y su vida fue la materialización del éxito de esta empresa.

Zancajo: Un bello Haiku con sonido, podemos imaginarlo, Gracias por compartirlo!
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: Haikus - Capítulo II

Al escucharte,
    el sonido del fuego
    es tu murmullo

Si te comtemplo,
    los destellos del cielo
    son tu semblante

Si te alcanzo,
    al tocarte, me dirás:
    eres lo que soy.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Haikus - Capítulo II

Sigo yo ahora y acá estan los mios muchach@s.

165
    Tú vestimenta
    Cae suavemente sobre
    Mis deseos presos.
    166
    ¡Sola aún estas!
    ¿Cual es tu destino?
    Ansió que sea yo.
    167
    Un mendigo soy.
    De ilusiones vivo,
    hace tiempo

Editado por Hemolucho - 21.02.2009 17:02 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Haikus - Capítulo II

mea culpa

En qué momento
    Haciendo yo qué cosa
    forjé este mundo
    .
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Haikus - Capítulo II

Una pregunta, en la métrica de los Haikus si el final de una palabra es una vocal y el principio de la siguiente, también, ¿debo contraer las sílabas?
    Por ejemplo "Hacia dónde iré" ¿debo contarlo como ha-cia-dón-dei-ré?
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Haikus - Capítulo II

Entiendo que sí, Sahaquiel. Ignoro bajo qué leyes, pero lo asumo siempre como algo auditivo, como cuando uno habla. En teatro, por ejemplo, vos que estás en eso, podés decir haciadóndeiré todo junto, o poner el acento en "dónde", o cortar y suspirar entre "donde" e "iré". Pero aquí, es una gran pregunta. Seguramente haya que convocar a alguien que sepa más para que nos aleccione. El propio Borges tuvo ese problema alguna vez, y otros como Benedetti, también, y lo resuelven utilizando las licencias propias de la poesía, sin abusar de ellas.
    Más arriba yo pongo " Forjé este mundo " Si lo leo en voz alta puedo decir: for-jés-te-mun-do o bien tomarme el trabajo de rehacer el verso buscando lo exacto. Podía poner por ejemplo " Forjé mi mundo" for-jé-mi-mun-do y estaría mejor, pero debía ponerme a pensar.
    Vamos a ver si aparece por aquí ttbaires y le preguntamos. Dale?

Habría más para investigar, ya que se dice que los versos deben terminar en vocal, y nosotros no siempre lo respetamos. Y a veces aparecen rimas inesperadas, no buscadas, y ahí quedan o sobra o falta alguna sílaba.

No tengo a mano Haikus de Borges, copio este Tanka

Alto en la cumbre
    Todo el jardín es luna,
    Luna de oro,
    Mas precioso es el roce
    De tu boca en la sombra

Otro:

No haber caído,
    Como otros de mi sangre,
    En la batalla,
    Ser en la vana noche
    El que cuenta las sílabas.

Otro:

Bajo la luna
    El tigre de oro y sombra
    Mira sus garras.
    No sabe que en el alba
    Han destrozado un hombre.
    Editado por iride - 22.02.2009 18:52 hs. | Motivo: agregar texto
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Haikus - Capítulo II

Como lágrimas
    surcando las mejillas
    la lluvia llueve

Perlas de cristal
    golpeando los techados
    la lluvia llueve

Humedeciendo
    a la tierra reseca
    la lluvia llueve

La lluvia llueve
    sobre secos sembradíos
    ¡gracia divina!

PARA LA SEÑORA IRIDE, QUE ME LO SOLICITÓ,
    CON PLACER.
    Deshimaru
    Editado por DESHIMARU - 23.02.2009 07:42 hs.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > Última

Estadísticas del tema
  • 181 RESPUESTAS
  • 5360 VISTAS
  • 21 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB