Una mirada sobre cuatro cuentos de Abelardo Castillo

• rossiangela
      Invitado
    15/08/2009
    #1 Una mirada sobre cuatro cuentos de Abelardo Castillo
    Una mirada sobre cuatro cuentos de AbelardoCastillo

El tiempo de Milena
    La calle Victoria
    Carpe Diem
    Muchacha de otra parte

Estos cuatro cuentos parecen recrear un mito urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una mujer rubia de extraordinaria belleza abandona cada noche su tumba en el cementerio de la Recoleta y seduce a un hombre al que abandona dejándolo perdidamente enamorado. Una noche el hombre al que ha seducido se resiste a perderla y la sigue. Entra tras ella en el cementerio y ahí la pierde. Cuando se vuelve para salir de allí ve asomar por la esquina del mármol que cubre una tumba un trozo de gasa azul bellamente bordado, igual al que cubría los hombros de la muchacha. Huye horrorizado del cementerio.

En los cuatro cuentos el hombre enamorado parece estar sometido a los deseos de la mujer que aparece/ desaparece de su vida cuando ella lo desea.
    En los cuatro son mujeres jóvenes, singulares en su carácter y belleza.
    En “El tiempo de Milena” plantea el drama del hombre, que en su tiempo real va envejeciendo mientras que la muchacha que reaparece después de quince años y luego cada cinco años, para vivir cinco días de amor con él, es siempre la misma joven casi adolescente, parece habitar un lugar donde el tiempo es otro. Las marcas que los años vividos dejan en el cuerpo y el rostro del hombre hacen que tema mirarse en el espejo y prefiera finalmente que ella no regrese, antes que enfrentarse al contraste entre ese cuerpo eternamente joven y el suyo, en decadencia.

En cambio en “Muchacha de otra parte” el hombre se enamora de una joven que entra y sale de su vida y que un día lo abandona para siempre. Ignora todo de ella hasta su nombre. Por miedo a perderla no se atreve a preguntarle nada. Con los pocos datos que tiene: un pueblo con calles bordeadas por plátanos y moreras, médanos y un faro.
    Es lo único que sabe de ese lugar al que la muchacha se marcha siempre y que llama “su casa”. Inicia un agotador recorrido por diversos pueblos tratando de encontrarla. Quince años después de ese último encuentro el hombre, con rostro cansado relata su historia en un bar pueblerino. Aun no la ha hallado.

“La calle Victoria” cuenta como un hombre entra en una dimensión temporal distinta en la que encuentra a la joven que cree es “la mujer “de su vida, en medio de una noche de Carnaval que transcurre sesenta o setenta años antes y a la que sabe que no volverá a ver, sin advertir que la viejita que lo acompaña hasta la antigua casona, es la misma joven de la que se enamora y que sin duda la viejita seguirá caminado por las noches porteñas.
    El lenguaje irónico de Castillo se acentúa en este relato que tiene mucho humor.

En cambio, en “Carpe Diem” la historia es dramática. El hombre tiene una larga relación con una joven. Se enojan y él regresa a su pueblo. Una vez separados él se da cuenta de cuanto la ama. Han pasado seis meses cuando se decide a llamarla por teléfono y pedirle que venga al pueblo. La joven acepta y se encuentran.

Será solo una noche, luego ella se irá para siempre. Algo ocurrió en esos seis meses y la joven que viene a verlo está muerta, aunque él la siente viva, y sean muchos los que la ven en el pueblo, acompañándolo. Luego de una noche de amor ella toma el tren y se aleja su vida, dejándole como recuerdo una moneda abollada que le entrega antes de partir.

En los cuatro cuentos Abelardo Castillo traspone los límites de lo real, del tiempo,de la vida y la muerte, para contarnos cuatro historias de amor, que permiten lecturas diversas sobre el tiempo, el temor al paso de los años, la relación de lo “real” con otros planos de la realidad diferentes, y la relación entre un hombre y una mujer y la complejidad del amor.

Estos relatos están impregnados de ironía, de melancolía, de añoranzas y reflexiones.
    Con pocas palabras describe lugares de Buenos Aires que conocemos y estas pinceladas hacen que los cuentos nos resulten historias tan bellas como creíbles,

Les dejo un trabajo que hice hace un tiempo sobre cuatro cuentos de Abelardo Castillo.
    Espero que les resulte interesante
    Saludos
    Ángela

Ángela Rossi
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 6744 Visitas

• 4,453
      • 30/06/07
    16/08/2009
    #2 Re: Una mirada sobre cuatro cuentos de Abelardo Castillo

Los cuentos de Abelardo son excelentes, y el tuyo un excelente trabajo.
    Leí hace algunos años uno sobre la ciudad de San Pedro, creo que el autor es de allí, acabo de buscarlo en mi biblioteca y no lo pude encontrar, ese cuento en especial era estremecedor para mí, porque yo había estado de jovencita y regresé después de cincuenta años, y me pasó exactamente lo que narra en el cuento. Parecía que lo había escrito para mí.
    Acerca de tu primera descripción, se repite el fenómeno. Fuimos hace 60 años con mi hermano al cementerio, se me voló un foulard verde en este caso, no lo podíamos encontrar, y apareció enredado en una cruz. La ocupante de la tumba se llamaba Olga como yo. Le dejé el echarpe, porque pensé que ella lo quería tener. Quedamos muy impresionados.
    Me identifico con los textos de Abelardo Castillo.
    Gracias por traer este trabajo!

• rossiangela
      Invitado
    16/08/2009
    #3 Re: Una mirada sobre cuatro cuentos de Abelardo Castillo
    Hola Iride: gracias. Abelardo castillo es uno de mis escritores favoritos. Si, él de San Pedro, pero en este momento no recuerdo un cuento que se desarrolle específicamente en la esa ciudad, tal vez "La madre de Ernesto" podría ser ,lo voy a buscar.
    ¡Qué extraordinarias las que cosas que te pasaron , sobre todo lo de la tumba, estremecedor!
    Un abrazo
    Ángela