Taller de escritura - Textos de Usuarios /

Propuestas para mejorar el taller

Participa en el tema Propuestas para mejorar el taller en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Mañana mismo me pongo con las ideas que tengo. Voy leyendo lo que postearon hasta ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 >

•  
    The Spectre escribió hace 1 mes

#1 Propuestas para mejorar el taller
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Propuestas para mejorar el taller

Mañana mismo me pongo con las ideas que tengo. Voy leyendo lo que postearon hasta ahora y me encantan las ideas, sobre todo la de e-book.
    ¡Manos a la obra que haremos que el foro cobre vida!
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Propuestas para mejorar el taller

me parece que por aca el moderador, no esta trabajando...habra que reemplazarlo por otro?
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Propuestas para mejorar el taller

Alguans cositas:

--e-Book del foro
    Lo que sí tengo ganas de que hagamos (desde hace un tiempo) es crear un libro electrónico con una selección de cuentos que se han generado en el año (o en más de un año quizá en la primera edición). Mi idea original era que el libro esté integrado por los cuentos ganadores de cada ronda de cada juego con votación, aunque también podría hacerse una votación específica. ¿Cuál es la idea? Crear un libro con lo mejor que hemos creado y que sea una carta de presentación de lo que logramos en conjunto. Distribuirlo gratuitamente, sentirnos orgulloso de lo que hacemos. Y de paso contribuir a que este rincón crezca.
    Buena idea pero, como le hacemos para tomar los mejroes relatos sin una votacion y sin que sean sólo los ganadores de cada ronda. Hay muchisimos cuentos excelentes que por x o y no ganan, pero que merecen la pena. Otra al respecto y si el autor no quiere?

Si me parece que ayudaría mucho tener herramientas que ayuden al análisis, a la lectura crítica. Algo así como lo que intentamos con HisPANO, pero que no funcionó demasiado. Estoy ansioso por leer las propuestas de Daniel al respecto.
    Cuales son esas, no se de que estan hablando ahi?

De todos modos, también me gustaría encontrar la manera de que el resto de los usuarios de Psicofxp sepan que aquí hay un lugar donde pueden aprender escritura, ayudar a otros con al menos una opinión, recibir comentarios, etc. Yo leo de vez en cuando otros foros dentro del sitio y veo mucha gente que escribe o tiene inquietud al respecto. No sé bien como hacer para "publicitar" nuestro foro en el sitio. Pero por lo pronto veo como una oportunidad el próximo concurso literario que está organizando el sitio.
    Poniendole un link a la firma, avisando en DG que aqui esta el taller... Ya se ha hecho y pocos vinieron todos saben que hay un foro de literatura y especificamente un subforo de taller si vienen aca a vistar pues es su problema.

Ahora la propuesta: parafraseando, “el que no apuesta no gana”. Mi idea consiste en juntar, entre quienes estemos dispuestos, un pequeño monto para sustentar un premio (un libro, una colección no muy cara, etc.) y lanzar independientemente un certamen literario; no nos costaría nada, eso es seguro, y podríamos hacer una buena publicidad por los diferentes foros (más o menos siguiendo la línea de las humanidades) para llamar participantes. Podríamos publicarlo en diferentes Blogs, páginas, otros foros, abriríamos un tema específico y lo diseminaríamos por todo Literatura. No sé, se me ocurre que puede ser un buen gancho para empezar.
    jeje bastante ambicioso pero puede que funcione... yo tengo una pregunta y para los internacionales como yo????? (ya de por si me siento excluido)

NNJL: para que este juego tenga un mejor nivel en cuanto a calidad de producciones, creo que habría que hacerle un pequeñísimo retoque. Tenemos un juego en el que hay que trabajar con 500 palabras y, dentro de ellas, ocho frases obligatorias. Hace un par de rondas atrás, alguien subio ocho frases que sumaban un total de 104 palabras, dejando un margen de escritura de 400, teniendo en cuenta que hay que adaptar tiempos verbales, situaciones, etc.
    Tengo dos ideas para curar un poco esto:
    a)reducir las frases obligatorias a 6.
    b)aumentar el límite de palabras obligatorio a 600.

Una foto…: Este juego sí que está abandonado. Acá hay que unir cabezas y ver qué se puede hacer. Considero otra buena excusa para empezar a plantear juegos nuevos e ir sacando de la tabla a este de a poquito. En lo personal, no es un juego que me agrade mucho. Creo que sería bueno trabajar más con géneros literarios, explotar el desarrollo de las distintas posibilidades narrativas.
    Excelente punto en el NNJL y que tal si para ampliar las cosas en la foto por que en vez de una sola foto se ponen varias, como en la ensalada una por cada participante??????? a mi me parece que es un buen juego y es principalmente un gran incentivo para escribir si no tienes ideas.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Propuestas para mejorar el taller

Originalmente publicado por Evantär Ver mensaje
    Alguans cositas:
    Buena idea pero, como le hacemos para tomar los mejroes relatos sin una votacion y sin que sean sólo los ganadores de cada ronda. Hay muchisimos cuentos excelentes que por x o y no ganan, pero que merecen la pena. Otra al respecto y si el autor no quiere?
    Por supuesto que necesitaríamos contar con la voluntad del autor del texto en cuestión. Y deberíamos definir si es algo que recolecta textos de los juegos con votación o de todo el taller de escritura. En este caso quizá debería ser algo como un concurso interno.

Cuales son esas, no se de que estan hablando ahi?
    Nos referimos a HisPANO (Historia, Personaje, Ambientación, Narración y Ortografía), más detalles aquí: Géneros literarios / Análisis de textos

Poniendole un link a la firma, avisando en DG que aqui esta el taller... Ya se ha hecho y pocos vinieron todos saben que hay un foro de literatura y especificamente un subforo de taller si vienen aca a vistar pues es su problema.
    Significa que esos métodos no son muy efectivos (aunque habría que ver de qué manera se hicieron). Quizá convenga buscar otros. Lo del concurso con premio quizá ayude...

jeje bastante ambicioso pero puede que funcione... yo tengo una pregunta y para los internacionales como yo????? (ya de por si me siento excluido)
    No es tan ambicioso y ya ha funcionado anteriormente. Cuando yo ingresé al foro había un concurso con un libro como premio. No era mucho pero incentivaba mucho. Y ya en esa época recuerdo la desazón de quienes no eran de Argentina (incluso de quienes eran del interior de Argentina). Hoy en día se podría hablar de algún premio relacionado con la literatura de alcance global, como una orden de compra en alguna librería online (como Amazon o Barnes&Noble) o imprenta online (como Bubok o similares).
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: Propuestas para mejorar el taller

Gente, pasé dos minutos a ver el tema, no pude leer todos los mensajes. Mañana a la mañana voy a tratar de leer todos los comentarios. En un principio, me gusto mucho la división de temas que se estuvo haciendo, así es más fácil tratar cada tema por separado e ir buscando alternativas para cada uno.

En relación a los ánimos y modos de decir las cosas...no voy a decir nada más que: démosle para adelante, sabiendo que cada uno tiene su forma de ser y de expresarse. Todos apuntamos al mismo fin, que es mejorar el foro, así que en esa meta nos encontramos todos!

Ana, mucho fuerza para las cosas que te están pasando! Después te respondo el mail que me mandaste, un beso grande!
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Propuestas para mejorar el taller

Hola amigos del foro de literatura!. Que bueno este espacio donde se proponen y discuten ideas que buscan ampliar y mejorar la participación y la calidad del foro. Soy uno de los que ha ingresado hace poco y tambien uno de los que disponen de muy poco tiempo para participar. Es por ello que valoro la opinión de los que tienen más tiempo aquí y la de aquellos que muestran real voluntad de involucrarse más. Quizás a ellos debiera darsele mayor capacidad de gestión y decisión considerando que quizás otros en estos momentos no cuentan con tiempo suficiente para dedicarle al foro. Es parte de la renovación natural que debe darse en toda comunidad. Estoy de acuerdo con la gran mayoría de las ideas que se han mencionado hasta ahora. Me parece bien lo de jugar algunas consignas un mes y las restantes el mes siguiente. La idea de seleccionar los mejores relatos de las rondas tambien me parece muy buena. Creo que seria beneficioso las reformas que proponen Daniel y Evantar para el NNJL y Una foto...,respectivamente. Daniel tiene razón en lo de ponerse firme en cuanto a quienes estan habilitados para votar. Aunque tambien es interesante lo que propone Wallp: premiar de algún modo al que se tome el trabajo de comentar todos los relatos.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Propuestas para mejorar el taller

Continuando con estas Propuestas. No veo con malos ojos lo de la puntuación anual. Seguramente los de mayor experiencia tendrán motivo para sus reparos pero también puede presentarse como una oportunidad de corregir viejos errores y buscar la perfección de los nuevos sistemas. Hable de valorar la experiencia de quienes más tiempo llevan participando, pero también de valorarse la iniciativa de los más nuevos como Craigbale y Maxi el Romano. Si bien no estoy muy de acuerdo con la creación de nuevos juegos(considerando la escasa participación de estos últimos tiempos)sería bueno contar con más detalles de los juegos imaginados por Maxi y por Daniel. Luego será cuestión de votar si se quieren más juegos o si se opta solo por la perfección de los ya existentes. Para ir finalizando diré que quisiera contar con mayor tiempo para participar de más juegos. Al principio solo lo hacía en los textos de usuarios pero descubrí que en los juegos además de ser comentado también podía aprender y enriquecerme con las apreciaciones de todos ustedes. He participado activamente en el NNJL y la Ensalada de situaciones. Son los que hasta el momento me han atrapado más. Estoy seguro que de todo esto saldrán nuevas ideas y herramientas que han de mejorar el foro para beneficio y regocijo de todos nosotros. Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Propuestas para mejorar el taller

Chicos, ¿alguna novedad con el tema resoluciones? Walter, ¿qué opinas de las propuestas?, ¿ideas para nuevas actividades?; Evantar, puntualmente ¿a qué te volcas? Digo, estaría bueno ir poniendo punto por punto en los posteos a ver a qué nos estamos adhiriendo cada uno y de ahí marchar. Eduardo dijo claramente qué apoyaba y qué no.
    Si saben de alguien que no haya pasado, por favor, avísenle así somos más cabezas en esto.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Propuestas para mejorar el taller

Estoy de acuerdo con las modificaciones propuestas por Daniel para NNJL (6 frases, 600 palabras).
    Respecto de los comentarios, la obligatoriedad me parece que es muy dura porque no todo el mundo se anima a participar de esa manera desde el comienzo. Hoy en día hay usuarios que están comentando y que inicialmente no se animaban, y si no hubieran participado de las sucesivas rondas no sé si se se hubieran animado. Por otro lado implica estar revisando constantemente el tema para ver que cada uno de los usuarios haya comentado cada uno de los cuentos (imaginen si volvemos al nivel de 25 cuentos por aproximadamente 15 usuarios el embrollo que sería, teniendo en cuenta que los comentarios no siempre se hacen en un mismo post, o se publican más cuentos después de que uno comentó). De alguna manera tendríamos que fomentar el espíritu solidario al hacer los comentarios, y que quienes finalmente lo hagan lo hagan desinteresadamente, por saber que están ayudando a otros y a sí mismo. Lo que es difícil, claro, es como lograr eso.

Estoy de acuerdo en tener separados los juegos de los ejercicios en foros específicos.

Sigo opinando que no es el mejor momento para agregar juego, aunque me gustaría conocer las propuestas que haya. De todos modos, me gustaría saber que piensan de este esquema de planificar y modificar cada 6 meses. Eso nos daría un espacio enorme de tiempo para pensar y analizar las diferentes propuestas.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Propuestas para mejorar el taller

Buenas a todos!

Leí todos los comentarios y opiniones...dejo las mías. Como se ha hablado bastante quizás se me pase algo, en todo caso después reveo:

Nuevos juegos
    Yo creo que el primer elemento que tiene que tener un juego es que sea sustancialmente diferente de los ya existentes. O ser un giro muy interesante de alguno actual. Creo que los tres que tenemos ahora, son muy diferentes y pueden generar "público" por si mismos. Como he dicho en mis últimos mensajes, si muchos usuarios están de acuerdo en tener un nuevo juego con votación, me parece que debería cumplir con esta característica, para que no sea más de lo mismo o una variación menor de algo que ya tenemos. El contrapeso de esto, es la administración del juego y la adecuación de la agenda. Creo que podemos conseguir que se lo administre bien, así que en todo caso el mayor punto es la agenda.

Escasez de usuarios
    Esto creo que es algo muy dificil de evaluar. Muchos usuarios han dejado Psico, no solamente el foro de literatura. Lamentablemente por algunos usuarios conflictivos o por disputas personales hay usuarios que eran muy participativos que se han alejado (recordamos a Verusky, no?). Y también está el modo de ser de cada uno: hay mucha gente que se entusiasma al principio, y luego pierde fuerza. Creo que los usuarios que han permanecido son los que más interesados están en la literatura, en el taller, y en seguir aprendiendo y participando. Mi opinión es que el óptimo se logra combinando dos factores: a)una cierta cantidad de usuarios fijos, firmes, pujantes y comprometidos; b) otra cantidad de usuarios más eventuales que participan menos, pero que cada tanto aportan con sus textos. Por supuesto, en un nivel lineal y puntual de cada juego, los aportes de ambos tienen el mismo valor. Para la sumatoria del foro, es lógico que los usuarios "duraderos" nos son más útiles. Yo creo que en la medida en que estos usuarios duraderos permanezcan, los demas pueden ir apareciendo y eventualmente, aparezcan algunos más duraderos. Como "técnicas" para atraer usuarios, el primer medio que tenemos es el Boletín semanal de Psico. Habrán visto que todas las semanas aparece un tema de Literatura, y si se fijan, en esos temas participan muchos usuarios que no suelen aparecer en el foro. Quizás sería cuestión de que los usuarios "regulares" de literatura también participen, para generar más debate y de este modo atraer a los usuarios a revisar más secciones del foro.
    En lo relacionado a lo que dice Dany del concurso...Con la gente del Staff ya estuvimos hablando de esto, me habían dicho la fecha de salida y todo, pero no sé porque se demoró. Es más, se lanzaron otros concursos en otros foros, que incluso parten de la base del reglamento que yo preparé para el concurso de cuentos. Sobre la idea de juntar un dinero entre nosotros...me parece a priori un poco más complicado.
    Creo también que pequeños esfuerzos pueden resultar algo útiles. Lo de las firmas con hipervínculos al foro que mencionó Rodrigo se ha hecho, y se puede seguir haciendo. Es vistoso, puede atraer atención.

Votación anual
    Como ya muchos saben, en lo personal no me gusta la votación, pero la considero válida en la medida en que a muchos usuarios les resulta interesante. Sobre la votación anual pienso lo mismo, o sea, si encontramos un medio ordenado, prolijo, no demasiado complejo y que logre entusiasmar a los usuarios, estoy de acuerdo.
    Una variante desprendida de esto: el año pasado yo había pensado hacer una ronda de votación anual de cada uno de los juegos, en la que participaban los ganadores de la ronda. De ese modo ibamos a tener un relato ganador del año en cada juego. Finalmente, por dificultades personales que tuve, no anduve con fuerza como para armarlo. Pero creo que puede ser interesante.

Rotar juegos / Agenda

El tema de los juegos (nuevos y actuales) creo que está íntimamente relacionado con lo de la agenda. Todos nos damos cuenta que los juegos tienen que estar ordenados de algún modo para que no sea contraproducente. En relación a las propuestas que estuvieron haciendo de combinar juegos, me parece piola, pero yo en esto siento tener poco voto porque no participo en los juegos. Lo que también es interesante es lo que dice Craigbale de separar un juego más de otro. Lo cierto es que esta agenda debería revisarse.

Comentarios de los juegos
    Tanto este punto, como las modificaciones particulares que propone Dany para los juegos, las veo en otro nivel de discusión. Teníamos antes un tema para esto, podemos volver a usarlo. Me refiero a que en este tema estamos tratando lo que sería el "marco" del taller, y los reglamentos de juegos son algo mucho más puntual que en mi opinión lo podemos ver en el otro tema. Y lo que pienso en general es lo que digo siempre: si yo no participo en los juegos, no tiene mucho sentido lo que yo diga, creo que son los usuarios que los usan los más interesados en esto. Si les parece que lo de la obligación de comentarios es un punto que puede ayudar al juego, entonces le damos. Pero analicemos bien los pro y los contra. Por un lado buscamos que se acerquen más usuarios, no sea cosa que las medidas que se tomen generen rechazo. En todo caso, siempre cabe aclarar que se puede igualmente participar en el juego y quedar excluido de la votación. Dado el caso, como dije en otro mensaje, armamos una encuestita con los puntos más salientes para sondear cómo vienen la mano.

Confección de e-book.
    Cuando Wally me paso esta idea, yo la comenté en el staff, pero no tuve mucha respuesta. Se puede volver a armar y presentar algo, porque a Psico le interesa.

Juegos sin votación / Miscelaneas
    A mí me interesaría mucho fortalecer este tema. En lo que se refiere a TEORIA, EJERCICIOS y CONSIGNAS, tengo muchas preparadas. El tema es que al no tener demasiada respuesta, fui reduciendo su publicación. Podemos, si les parece, sacar mensualmente un tema de cada una de estas secciones. Pero hay que lograr movimientos en los temas. Hay temas que dan para más. Muchos usuarios de los juegos por ejemplo, no participan de los demás temas. Por supuesto, corresponde a un tema de intereses, no se puede obligar a nadie a participar en algo que no le interesa. En esto esta el compromiso de todos.

Los juegos sin votación me parece que deben ser el contrapeso de los con votación. O sea, en los espacios entre un JCV y otro...tiene que haber una oferta interesante de JSV, y de estos últimos sirven tanto los que son los llamados "de dispersión" (juegos fáciles que se trata de agregados no muy complejos, como el Mataburros falso, o Te digo Palabra) y otros un poco más elaborados. En esta tónica, hay un juego que me paso hace un tiempo Rodri que me parece excelente...si les parece dentro de poco lo ponemos en marcha.

Sobre la separación en otro subforo: recordarán que al principio sólo había un subforo del taller, y luego lo abrimos en dos. Mi intención era abrirlo en tres, justamente uno para los juegos, y otro las "miscelaneas". El tema ahí es que hay desproporción en el volumen de posteos, en los juegos se postea mucho más, y tener todo junto era un modo de que quienes usaban los juegos, también vean por ejemplo los temas teóricos, y puedan participar. En todo caso podemos volver a analizarlo, y elevar la propuesta. Por supuesto, como implica una decisión técnica, ya el OK no está en nosotros sino en los administradores del staff, pero bueno...se puede insistir!

Ya que está les comento. Cuando hicimos la división del taller, yo había pasado otras propuestas que me rechazaron. Una era la de agregar una especie de subforo que era una agenda (en ese momento el Foro de Diseño tenía una), nos vendría bárbaro para ordenarnos con los juegos. Con este nuevo impulso que le estamos dando ahora podemos ir de nuevo a la carga con eso!

Sobre el taller en general
    Con todas estas charlas que estamos teniendo, sin duda que el taller va a mejorar. Ya he dicho que pienso que el debate sirve para crecimiento. Se necesita un mayor compromiso de todos, pero en cierto plazo, trabajar bien termina redituando. Lo interesante sería que apoyemos las propuestas que estamos haciendo y que todos le demos para adelante, independientemente de si se eligió o no lo que propuso cada uno, ya que dificilmente se tomarán deciciones con consenso absoluto.

Sobre el foro en general
    Hay ideas que nunca hemos podido poner en práctica, debates con pocas respuestas, etc. El llamado es para que se reactive la participación en todo el foro. La invitación está para todos los usuarios interesados en debatir estas cosas, que también intenten fortalecer el Foro Literatura, con sus aportes, sus comentarios, sus debates. Hay debates complejos y especificos, que si no conocemos la materia, por supuesto no sirve que digamos nada. Pero hay temas más sencillos, juegos sobre literatura, columnas sobre aportes de temas relacionados...en eso les pido a todos que puedan pasar un poco más y ver si algo les interesa.

Bueno, creo que comenté todo lo que tenía en mente. Cualqueir cosa me avisan, y seguimos viendo!
    Gracias a todos por el interés!
    Saludos!
    -----Agregado el 20/10/2009 a las 04 : 52 : 16-----
    PD: Si hay algo puntal sobre lo que me olvidé de opinar, avísenme! Leí todo de golpe y pude haber olvidado algo.
    Editado por The Spectre - 20.10.2009 16:52 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 26 RESPUESTAS
  • 718 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB