Buenas a todos!
Leí todos los comentarios y opiniones...dejo las mías. Como se ha hablado bastante quizás se me pase algo, en todo caso después reveo:
Nuevos juegos
Yo creo que el primer elemento que tiene que tener un juego es que sea sustancialmente diferente de los ya existentes. O ser un giro muy interesante de alguno actual. Creo que los tres que tenemos ahora, son muy diferentes y pueden generar "público" por si mismos. Como he dicho en mis últimos mensajes, si muchos usuarios están de acuerdo en tener un nuevo juego con votación, me parece que debería cumplir con esta característica, para que no sea más de lo mismo o una variación menor de algo que ya tenemos. El contrapeso de esto, es la administración del juego y la adecuación de la agenda. Creo que podemos conseguir que se lo administre bien, así que en todo caso el mayor punto es la agenda.
Escasez de usuarios
Esto creo que es algo muy dificil de evaluar. Muchos usuarios han dejado Psico, no solamente el foro de literatura. Lamentablemente por algunos usuarios conflictivos o por disputas personales hay usuarios que eran muy participativos que se han alejado (recordamos a Verusky, no?). Y también está el modo de ser de cada uno: hay mucha gente que se entusiasma al principio, y luego pierde fuerza. Creo que los usuarios que han permanecido son los que más interesados están en la literatura, en el taller, y en seguir aprendiendo y participando. Mi opinión es que el óptimo se logra combinando dos factores: a)una cierta cantidad de usuarios fijos, firmes, pujantes y comprometidos; b) otra cantidad de usuarios más eventuales que participan menos, pero que cada tanto aportan con sus textos. Por supuesto, en un nivel lineal y puntual de cada juego, los aportes de ambos tienen el mismo valor. Para la sumatoria del foro, es lógico que los usuarios "duraderos" nos son más útiles. Yo creo que en la medida en que estos usuarios duraderos permanezcan, los demas pueden ir apareciendo y eventualmente, aparezcan algunos más duraderos. Como "técnicas" para atraer usuarios, el primer medio que tenemos es el Boletín semanal de Psico. Habrán visto que todas las semanas aparece un tema de Literatura, y si se fijan, en esos temas participan muchos usuarios que no suelen aparecer en el foro. Quizás sería cuestión de que los usuarios "regulares" de literatura también participen, para generar más debate y de este modo atraer a los usuarios a revisar más secciones del foro.
En lo relacionado a lo que dice Dany del concurso...Con la gente del Staff ya estuvimos hablando de esto, me habían dicho la fecha de salida y todo, pero no sé porque se demoró. Es más, se lanzaron otros concursos en otros foros, que incluso parten de la base del reglamento que yo preparé para el concurso de cuentos. Sobre la idea de juntar un dinero entre nosotros...me parece a priori un poco más complicado.
Creo también que pequeños esfuerzos pueden resultar algo útiles. Lo de las firmas con hipervínculos al foro que mencionó Rodrigo se ha hecho, y se puede seguir haciendo. Es vistoso, puede atraer atención.
Votación anual
Como ya muchos saben, en lo personal no me gusta la votación, pero la considero válida en la medida en que a muchos usuarios les resulta interesante. Sobre la votación anual pienso lo mismo, o sea, si encontramos un medio ordenado, prolijo, no demasiado complejo y que logre entusiasmar a los usuarios, estoy de acuerdo.
Una variante desprendida de esto: el año pasado yo había pensado hacer una ronda de votación anual de cada uno de los juegos, en la que participaban los ganadores de la ronda. De ese modo ibamos a tener un relato ganador del año en cada juego. Finalmente, por dificultades personales que tuve, no anduve con fuerza como para armarlo. Pero creo que puede ser interesante.
Rotar juegos / Agenda
El tema de los juegos (nuevos y actuales) creo que está íntimamente relacionado con lo de la agenda. Todos nos damos cuenta que los juegos tienen que estar ordenados de algún modo para que no sea contraproducente. En relación a las propuestas que estuvieron haciendo de combinar juegos, me parece piola, pero yo en esto siento tener poco voto porque no participo en los juegos. Lo que también es interesante es lo que dice Craigbale de separar un juego más de otro. Lo cierto es que esta agenda debería revisarse.
Comentarios de los juegos
Tanto este punto, como las modificaciones particulares que propone Dany para los juegos, las veo en otro nivel de discusión. Teníamos antes un tema para esto, podemos volver a usarlo. Me refiero a que en este tema estamos tratando lo que sería el "marco" del taller, y los reglamentos de juegos son algo mucho más puntual que en mi opinión lo podemos ver en el otro tema. Y lo que pienso en general es lo que digo siempre: si yo no participo en los juegos, no tiene mucho sentido lo que yo diga, creo que son los usuarios que los usan los más interesados en esto. Si les parece que lo de la obligación de comentarios es un punto que puede ayudar al juego, entonces le damos. Pero analicemos bien los pro y los contra. Por un lado buscamos que se acerquen más usuarios, no sea cosa que las medidas que se tomen generen rechazo. En todo caso, siempre cabe aclarar que se puede igualmente participar en el juego y quedar excluido de la votación. Dado el caso, como dije en otro mensaje, armamos una encuestita con los puntos más salientes para sondear cómo vienen la mano.
Confección de e-book.
Cuando Wally me paso esta idea, yo la comenté en el staff, pero no tuve mucha respuesta. Se puede volver a armar y presentar algo, porque a Psico le interesa.
Juegos sin votación / Miscelaneas
A mí me interesaría mucho fortalecer este tema. En lo que se refiere a TEORIA, EJERCICIOS y CONSIGNAS, tengo muchas preparadas. El tema es que al no tener demasiada respuesta, fui reduciendo su publicación. Podemos, si les parece, sacar mensualmente un tema de cada una de estas secciones. Pero hay que lograr movimientos en los temas. Hay temas que dan para más. Muchos usuarios de los juegos por ejemplo, no participan de los demás temas. Por supuesto, corresponde a un tema de intereses, no se puede obligar a nadie a participar en algo que no le interesa. En esto esta el compromiso de todos.
Los juegos sin votación me parece que deben ser el contrapeso de los con votación. O sea, en los espacios entre un JCV y otro...tiene que haber una oferta interesante de JSV, y de estos últimos sirven tanto los que son los llamados "de dispersión" (juegos fáciles que se trata de agregados no muy complejos, como el Mataburros falso, o Te digo Palabra) y otros un poco más elaborados. En esta tónica, hay un juego que me paso hace un tiempo Rodri que me parece excelente...si les parece dentro de poco lo ponemos en marcha.
Sobre la separación en otro subforo: recordarán que al principio sólo había un subforo del taller, y luego lo abrimos en dos. Mi intención era abrirlo en tres, justamente uno para los juegos, y otro las "miscelaneas". El tema ahí es que hay desproporción en el volumen de posteos, en los juegos se postea mucho más, y tener todo junto era un modo de que quienes usaban los juegos, también vean por ejemplo los temas teóricos, y puedan participar. En todo caso podemos volver a analizarlo, y elevar la propuesta. Por supuesto, como implica una decisión técnica, ya el OK no está en nosotros sino en los administradores del staff, pero bueno...se puede insistir!
Ya que está les comento. Cuando hicimos la división del taller, yo había pasado otras propuestas que me rechazaron. Una era la de agregar una especie de subforo que era una agenda (en ese momento el Foro de Diseño tenía una), nos vendría bárbaro para ordenarnos con los juegos. Con este nuevo impulso que le estamos dando ahora podemos ir de nuevo a la carga con eso!
Sobre el taller en general
Con todas estas charlas que estamos teniendo, sin duda que el taller va a mejorar. Ya he dicho que pienso que el debate sirve para crecimiento. Se necesita un mayor compromiso de todos, pero en cierto plazo, trabajar bien termina redituando. Lo interesante sería que apoyemos las propuestas que estamos haciendo y que todos le demos para adelante, independientemente de si se eligió o no lo que propuso cada uno, ya que dificilmente se tomarán deciciones con consenso absoluto.
Sobre el foro en general
Hay ideas que nunca hemos podido poner en práctica, debates con pocas respuestas, etc. El llamado es para que se reactive la participación en todo el foro. La invitación está para todos los usuarios interesados en debatir estas cosas, que también intenten fortalecer el Foro Literatura, con sus aportes, sus comentarios, sus debates. Hay debates complejos y especificos, que si no conocemos la materia, por supuesto no sirve que digamos nada. Pero hay temas más sencillos, juegos sobre literatura, columnas sobre aportes de temas relacionados...en eso les pido a todos que puedan pasar un poco más y ver si algo les interesa.
Bueno, creo que comenté todo lo que tenía en mente. Cualqueir cosa me avisan, y seguimos viendo!
Gracias a todos por el interés!
Saludos!
-----Agregado el 20/10/2009 a las 04 : 52 : 16-----
PD: Si hay algo puntal sobre lo que me olvidé de opinar, avísenme! Leí todo de golpe y pude haber olvidado algo.