Creo este tema para que siga el debate sobre las mejoras que proponemos para el taller.
En primer lugar pido disculpas por no haber leido los mensajes en el momento en que fueron posteados. Como he dicho muchas veces, lo mejor es que si quieren decirme algo directamente a mí, lo hagan por MSN, porque es imposible que revise cada post que se pone en el foro.
Bueno, ahora vuelvo a poner algunas cosas que ya se han comentado para seguir en este tema y no en el otro. Si me olvido de alguno, avisen, o posteenlo de nuevo ustedes.
Mensaje de D.Vitrubio, el 08/10
Diego, con respecto al tema que abrió ludvigar (para el cual no postié porque sabía que se venía toda esta bolilla y era mejor esperar a discutirlo), creo que te precipitaste otra vez con la chapa de Psico en la frente. Entiendo que haya que solicitar el espacio y consultar, pero justificarse con que se puede "ahogar" a la gente es una papanatez; por lo menos para mí y para otras personas con las que me comunico, esto es ridículo. El armado de fechas para los tres juegos pilares (Una foto..., Ensalada... y NNJL) están mal dispuestos de base. Lamentablemente los tiempos coninciden para que quede un hueco de unas dos semanas sin tener qué escribir.
Volviendo al tema de 500 palabras para un sentimiento (hasta el título está muy bueno), creo que habría que discutir los detalles reglamentarios y ponerlo a funcionar. Pero, Diego, discutirlo en serio, no que quede en la nada. Tanto yo como Flor y no sé quien más, te planteamos juegos novedosos para implementar en el foro y así darle un poco de licencia, de a poco, a los tres dinosaurios que nos divierten. Tarde o temprano va a tener que pasar y, te digo que es hora de que se piense en una renovación de este estilo porque, digámoslo con todas las letras, vos no participás en el foro, o sea, estás para lo reglamentario y el control de esto y aquello; pero, en cuanto a pisar el potrero, no. Tu función es tu función y me parece genial y necesaria, pero nosotros, como usuarios (sin los cuales el Foro de literatura sería no menos que Chernobyl), necesitamos que se huela cierta democracia en las reformas y que se nos escuche a la hora de las propuestas; sino, Diego, salvo los olfas, en algún momento nos terminaremos "ahogando" de tanta misma comida siempre (porque es como la invención de Morel darle a la misma maquinita de siempre, me entendés). Imaginate que, últimamente, los juegos como "Una foto..." o "Ensalada", tienen muy poica participación comparados con lo que era hasta hace algún tiempo; incluso, con respecto a la participación y colaboración, sinceramente, casi nadie para a desarrollar una corrección de los textos, un análisis, etc.; ni siquiera un comentario de "me gustó", "no me gustó". Flor es una de las que se mandan esos comentarios; Walter también (aunque, sin ofender, lo del autocomentario debería quedar en una hojita al costado de la PC; es mi opinión nomás); pero salvo ellos, algún loco perdido por ahí de vez en cuando comenta. Por eso es necesario también fomentar la colaboración y la lectura (tengo un ejercicio para ello).
Mirá Diego, sin vueltas, me encanta participar en el Foro y lo hago con total satisfacción. Escribo todos los días y ya de a poco voy laburando de esto para lo que me estoy perfeccionando ("Corrección Literaria y Periodística", una hermosa tecnicatura); lo maravilloso es que pueda dedicarle este tiempo al foro e implementar lo que sé para a dar una mano acá. Pero, como dije en un principio, deberías pensar seriamente en escuchar las propuestas de los participantes, porque, al fin y al cabo, somos nosotrso quienes se quedan por gusto, o quienes se retiran ante disconformidad. Que existan cuatro o cinco juegos cabecera, es una opción bárbara. Pensá que esto abriría más el apetito de aquel que no sabe qué escribir en determinado juego y no se anima a postear en los de "no votación"; en serio, es una alternativa valiosa tener en cuenta esto.
Lo dejo en tus manos y espero que lo pienses; si necesitás una mano para darle forma a alguna idea, podés contar conmigo.
Saludos a todos, Daniel
---------------------
Mensaje de Fleurr el 8/10
Debatamos el tema entre todos. ¿Qué les parece?
La vez que propusimos debate sobre algun tema quedó en la nada. Esta, seria una buena oportunidad.
Mensaje de Fleurr el 11/10
Hola compañeros
Antes que nada, agradezco el tiempo que se están tomando para leer esto. Quisiera expresar algunas inquietudes que tengo desde hace un tiempito y, como creo que no hay impedimento para poder debatir estas cuestiones, aquí van.
Desde hace bastante que participo en el foro de Literatura, casi tres años, y la verdad es que nunca lo vi tan caído en el sentido de participación. Son varias rondas ya las que comenzaron y terminaron con muy pocos cuentos, y en las rondas donde se superan 6 cuentos es porque son 2 o 3 del mismo autor. Particularmente, y lo he reiterado en varias oportunidades, me gustaría que sea requisito excluyente para votar que se realice al menos un mínimo comentario, porque un taller eso: recibir los comentarios, correcciones, propuestas y apreciaciones es muy lindo, pero también hay que saber que parte de esta comunidad es tomarse el tiempo para leer y dejar un pequeño comentario; no debe ser algo específico o que realice aportes puramente gramaticales, porque de hecho no todos tenemos esa preparación, pero realmente confieso que me molesta que hay rondas enteras donde yo no recibí un solo comentario luego de haber hecho el de absolutamente todos los cuentos.
Quizás algunos dirán ¿porqué estos planteos? Y la respuesta es porque me siento parte del foro, esa es la pura verdad. Siento que dejé muchas horas de mi tiempo, a veces resignando otras cosas, porque me gusta, la pasé hermoso, aprendí una barbaridad, conocí gente muy piola, y me encanta poder leer y ver cuánto crecieron y crecimos muchos de los que hoy estamos allí. Pero también vi como muchos de los compañeros (gente que realmente aportaba muchísimo) se fue yendo y cada vez somos menos los que quedamos. Supuestamente se habla de incentivar la participación con nuevas propuestas, pero al querer proponerlas no se puede. Hace un par de meses dejamos un par de sugerencias para el juego “Una foto…”, que tuvo varias adhesiones pero finalmente no se llegó a nada.
Diego, vos sabes que yo siempre me manejé con mucho respeto, y cuando hubo algún problema con algunos usuarios, me involucré, porque como te dije antes, yo me siento parte el foro. Entonces traté que se deje de lado las situaciones conflictivas y nos centremos en crecer como proyecto literario, escribiendo, practicando, jugando. En su momento se criticó el sistema de votos, pero yo estoy completamente a favor. Y no interesa quien gana para elevar egos y todo eso, simplemente le aporta dinamismo y cierta fluidez a las ganas de escribir. Es hermoso recibir la gratificación de tus compañeros, y es hermoso ver lo contento que se pone el que gana. Y todos ganamos alguna vez, y propusimos frases, fotos, géneros.
Me gustaría poder entender porqué no se puede crear más juegos. Diego, yo respeto tu rol de moderador, pero no puedo comprender la prohibición de generar otros juegos con sistema de votación, ¿cuál es el impedimento? El foro somos todos, y me parece que es legítimo que todos podamos proponer ideas que nos parezcan atractivas. De última se trata de ver que recepción tendría entre los participantes y, si el tema es que no haya muchísimos juegos, entonces poner un tope en determinado tiempo, y manejarnos con esos márgenes.
Nuevamente, y para no hacerlo más extenso, trataría de ver la forma de incentivar la participación y de atraer nuevos usuarios. Hoy recordábamos con Dani esas rondas llenas de gente, de cuentos, de comentarios, de ideas, de ediciones, de cuento pulidos, de la expectativa por nuevos géneros. Realmente, confieso, lo disfrutaba muchísimo, leer tantas ideas plasmadas en historias y cómo entre todos, podíamos dar nuestra opinión para mejorarlos. Extraño la participación de Beto, Diegotico, Ciruja, Horus, TTKZEZO, Alquimia, Hemolucho, Silvana y muchos otros que participaban; hasta los compañeros que se incorporaron hace poco dejaron de postear. Por supuesto que nadie puede obligar a nadie a participar, pero francamente, y sin ánimos de hacer drama, siento que, si todo sigue este curso, cada vez seremos menos.
Para finalizar sólo quería decir que me pareció bastante egoísta y poco considerado, que nadie pase por TALLER DE ESCRITURA ¿Cómo FUNCIONA? ni siquiera a decir que leyeron lo que escribió Dani. Si vos, Diego, al cerrar la propuesta de “ludvigar” dejaste el enlace de pasar por “Taller de escritura…”, podrías considerar la opinión que al respecto se generó. Asimismo, podrías, como en otras oportunidades, haber dejado un enlace en los threads más visitados del foro para que todos podamos estar al tanto de lo que se plantea en debate o de las inquietudes respectivas al foro. Y por si alguien piensa que estamos juntos, aburridos, tratando de armar lío, realmente están confundidos. Sí nos sentamos a charlar muchísimo sobre literatura, porque nos encanta y nos apasiona, y hablamos mucho del foro, y de las cosas que nos gustan y de las que no nos gustan tanto. Y hablamos de los cuentos y nos compramos las historias, y realmente nos alegramos de ver un montón de gente que tuvo progresos increíbles, entre ellos, nosotros mismos.
Mensaje de Evantar el 12/10
uFFFFFFFFFF
Me parece, chicos, que todo esto es lógico con menos gente por estos lares como quieren armar un juego!!!!!!
Coincido con fleurr en cuanto los comentarios. A mi me toco ser de los pocos que se leyó y comentó las dos rondas de la ensalada pasada tanto la de humor como la de leyenda (y me sentí más obligado en la de humor porque nuestros compañeros que siempre comentan se fueron ahí). Pero lo veo como algo que ya se veía venir. Simplemente ya no hay gente; antes yo casi no comentaba junto con muchos otros y no se notaba.
No se si sea oportuno decirle a la gente: comenten o si no, no escriban! pues, es una regla al menos para que se considere el voto (que tampoco nadie lee las reglas) en este caso por que las personas que contabilizan los votos cuentan incuso esos????? Hay que aceptarlo o somos muy huevones o muy envidiosos; lo primero porque no nos gusta leer todos los cuentos y lo segundo por que consideramos que no es necesario siempre y cuando lean el mío.
Hay que hacer las cosas con amor!!!! yo comento sin pedir nada a cambio solo porque quiero, yo vengo a pasarla bien y la paso bien con seis cuentitos en cada ronda, no me importa, y si me comentan o no, pues también es algo secundario porque también escribo solo para mi y por amor, para mi entretenimiento. Que si, con los comentarios se aprende y se crece pero si no los hay que se le puede hacer si no irse a un lugar donde si los aya...
Hay que aceptarlo el taller se esta muriendo y va a llegar a un punto en el que va a estar como hace tres-cuatro años. Yo estaba en ese tiempo antes que diego fuera moderador y esto estaba muerto no había ni un solo juego en funcionamiento y se posteaban una que otra poesía o cuentito que se quedaba ahí sin comentarios ni lecturas si vamos a regresar a ese punto pues es culpa de nosotros y, culpa no, de los que se fueron, por que otra cosa no todos tienen el tiempo para estar por aquí leyendo y comentando.
En fin...
Con todo esto encuentro absurdo que se quieran hacer mas juegos sin gente como se va a jugar?????
Ahí tienen las consignas, por el amor de dios!, más abandonadas que nada yo postee en un par al final y ahí se quedaron mis relatos sin un comentario ni siquiera una leidita. Hagan más juegos, en serio háganlos pero se van a abandonar y sólo harán espacio en nuestro queridísimo servidor que ya esta saturado!
Y no se va a hacer nada por que igual nadie va a venir por acá a ver que royo pasa.
Dani, Fleur, queridos, mejor váyanse acostumbrando a un taller de cinco personas.
Y Diego, pues ya deja libre la sección hay otros foros megasaturadisimos de temas nuevos, y si crear juegos ayuda al realce del taller pues creo que será positivo al fin nadie escribe en todos los juegos, bueno al menos yo no lo hago, y si se dan otro tipo de plazos habrá mas tiempo para escribir.
Pero ahí se los dejó de tarea.
Como comente en el club ando preparándome para el examen de la universidad y no voy a estar por aquí todo el mes.
Salu2 la pasan suave
Mensaje de Maxi el romano el 12/10
lei lo que escribio D. Vitruvio, fleurr y avantar y la verdad que coincido con varias partes, en mi humilde opinion creo que, sin intencion de ofender a nadie porsupuesto, que el moderador deberia ponerse un poco las pilas, que con la ayuda de varios de los que llevan años por aca traten de reformular esto que se viene en picada segun todos.
lo de los nuevos juegos, la verdad que nose si habria que crearlos, para que mas juegos si no hay gente que participa en ellos? bueno capas pocos participan porque se cansaron de esos juegos, quizas estaria bueno que aparescan nuevas opciones, ya van años con los mismos juegos, a mi me gustan pero esta bien de ves encuando tener otra opcion para salir de la monotonia, o rutina.
Una vez yo propuse una ves un juego al moderador pero no resulto, este trataba de que sea un juego de solo dialogos, en la que se proponga una situacion y haya que realizar un texto que sea si o si un dialogo entre las personas que participan, algo asi como un guion de teatro, me parecio algo nuevo para probar, pero no se dio.
igual yo propondria que se cambien un poco las fechas de posteo, quizas estaria bien que se de una semana mas en la etapa de publicacion, quizas eso haria que haya mas cuentos, y mas tiempo para leerlos y dejar comentarios, no todos tienen tiempo para estar por aca y creo que ademas varios, como yo por ejemplo no se atreven a dar sus comentarios, yo por mi parte leo varios de los cuentos antes de votar, y no dejo comentarios porque la verdad me gusta la mayoria y los errores gramaticales no estoy en condiciones de señalarlos.
tambien estaria bueno que se alternen los juegos, nose un mes que haiga dos o tres juegos, el de la foto y el de ensalada y otro mas, y cuando estos finalicen que aparezcan otros tres juegos diferentes, y cuando recien acaben estos se habra de nuevo la posibilidad de participar en los juegos anteriores.
tambien que, quizas es mucho pedir, haya algun concurso con premio, para estimlular claro, no es nesesario un gran premio, para que gente que participa en otros sectores del foro de psicoxp se acerque, hay mucha gente interesante en los otros sectores. creo que el concurso este que se esta dando, "tu creacion en comiquiando", sirve, seguramente varios sintieron intriga y entraron a ver que pasa por esos lados que nunca se metieron. Es mas no es necesario solo tener encuenta a que participen de otras partes del foro, en este mismo foro de literatura, en el sector de textos de usuarios participa mucha gente que no entra nunca, y algunos, y otros en raras ocasiones, a los juegos y consignas, habria que prestarle atencion a ello.
en cuanto a votar o no en los juegos, para mi es algo necesario, no por el hecho de creertela por haber ganado, sino como un mimo de tus compañeros, nada mas.
a veces eso te puede ayudar a darte cuenta de que estas mejorando, nose.
la votacion puede servir para decir que tener encuenta lo que te comentan los demas te puede ayudar a mejorar y que de alguna forma alguien si te vota esta notando eso y te elige para demostrarte que se dio cuenta, puede ser.
y lo de votar sin dejar comentarios, eso nose, quizas en un mundo perfecto todos deberiamos dejar comentarios para poder votar. y en un mundo perfecto todos tendriamos tiempo para hacerlo. si hay mucha molestia por ello, quizas no se deberia tener encuenta los votos de aquellos que no los dejaron, para mi eso no es un problema, es mas en alguna ronda de algun juego no vote porque solo ancanze a leer dos cuentos, y no considere justo hacerlo.
quizas la solucion esta en apelar un poco a la creatividad. no todos tienen, ni quieren, ni es nesesario, que salgan a ponerse la camiseta por el foro de literatura, quizas los que la tienen puesta deban salir a revolucionar esto para que funcione.
Mensaje de pablo-ar el 12/10
Hola soy nuevo en el foro, y no conosco como era antes, pero de lo que estoy seguro es que es una gran ventaja tener ayuda y correcion, agregando que es gratis, ya que los correctores gramaticale cobran y no son baratos, espero que encuentren una manera de solucionar el tema de la poca participacion, quizas como comentaron con 2 o 3 juegos, y cambiar o rotar, creo que es buena la iniciatiba de decir las cosas para encaminar el barco hacia un buen puerto.
Saludos
Mensaje de craigbale el 12/10
Hace poco que entré, por lo que no estoy en condiciones de pontificar acerca de nada. En el único juego9 que he participado es en el de las "1000 palabras", y desde siempre (al menos las últimas ediciones) ha estado medio muerto. Supongo que los otros juegos también. No se si la solución sería agregar más juegos. ¿Si no hay gente para jugar con los que están, que suerte tendrían los nuevos? Una solución, a mi humilde parecer, podría ser la de añadir juegos nuevops que reemplacen a los anteriores. Hacer una especie de rotación, para no caer en la monotonía. Ej: un mes "1000 palabras", otro "ensalada de situaciones". Así se lograría que haya variedad y que las rondas de los mismos juegos no estuvieran tan pegadas. Además, para estimular el sentimiento competitivo y la participación constante, crearia un sistema dep untación anual. Que se entregue puntos a los 3 primeros de un juego, y que esos puntos se anoten en una grilla. El recuento de puntos se haría a los largo del año, para borrarse al año entrante. Así, un escritor que permanentemente participe en todos los juegos se haría de puntos que le permitieran ganar al final de año. Esto no es para que terminemos sacánmdonos los ojos, sino más bien para darle más adrenalina. Que se yo, es una idea. Yo me siento muy bien aquí, y para el bien de todos estaría vbueno que en cada juego no haya menos de 15 cuentos posteados. Insisto, creo que habría premiar a los tres primeros de cada juego, y puntuar para el año. Es una idea, como la de los juegos rotativos.
Mensaje de Wallp el 12/10
Me parece muy bien que tengamos ganas de conversar estos temas porque es necesario.
Por un lado tenemos el tema de la participación, que tiene dos aspectos, una la cantidad, porque de un tiempo a esta parte hay menos usuarios participando en el foro en general y esto afecta a los juegos, las consignas, textos de usuarios y hasta al club frases sueltas. Realmente no sé muy bien cómo hacer para obtener más usuarios o para que permanezcan aquellos que optan por participar. Así que todo tipo de propuesta me parece saludable. Por otro lado está la forma de participación. Lo ideal sería un usuario capaz de escribir, leer y comentar todos los cuentos, aunque son pocos los que cuentan con el tiempo, capacidad y ganas de hacerlo. Cuando la cantidad de usuarios era mayor esa diferencia también existía pero se notaba menos, ahora al ser pocos se hace más evidente. Aquí también tenemos una oportunidad, ver cómo generamos en los usuarios una participación más completa, más soludaria, y más constructivista (para el mismo usuario y para los demás).
--Cómo obtener más participación
--Cómo hacer que la gente participe con más compromiso
Respecto de los juegos con votación también encuentro dos temas: el primero y el más simple es la convenniencia o no de más juegos con votación. La segunda es quién o con qué criterios se toma esa decisión. Al respecto lo que quiero decir es que incorporar un juego no depende solo de que la idea sea buena o no, sino que tiene que haber usuarios dispuestos a jugarlo (que en este momento en particular no hay) y algún usuario (o usuarios) dispuesto a coordinarlo, lo cuál insume bastante tiempo. Sería muy triste quemar juegos porque no haya gente que participe o nadie se pueda ocupar de cerrar y abrir las rondas, etc.
En definitiva, yo estoy de acuerdo en no incorporar nuevos juegos si no están dadas las condiciones previas. Lo que sí creo que podemos discutir es cuántos juegos a la vez deberíamos tener, si deberían rotar, etc. Eso nos puede ayudar a conseguir mejores resultados. O sea, que esta discusión esté supeditada a los dos temas anteriores (como obtener más participación y como hacer que la gente participe con más compromiso).
Si creo que es momento de buscar alguna manera de que los usuarios con más experiencia o con más disposición y tiempo para colaborar tengan un espacio que permita evaluar como están yendo las cosas y si conviene algún cambio o no. Y que ese espacio permita ir probando nuevas cosas. O sea, tener más participación y más flexibilidad. Esto es algo que debemos arreglar con Diego y creo que sería muy bueno que lo logremos.
Respecto de las propuestas concretas que se han mencionado:
--Quizá debieramos repensar el calendario
--Me gusta la idea de sumar puntos por usuario anuales. Y quizá esos puntos se puedan conseguir no solo obteniendo votos por los cuentos sino comentando los cuentos de los demás.
--Me gusta la idea de reducir la simultáneidad de los juegos (por ejemplo, un es ensalada y nnjl, otro mes nnjl y una foto, otro mes una foto y ensalada) para obtener más participación en cada uno en particular al no saturar.
Resumiendo este interminable mensaje, creo que tenemos que buscar la manera de obtener más y mejor participación y conseguir un espacio de discusión de mejoras constantes al foro por parte de los usuarios de mayor compromiso.
Mensaje de Fleurr el 12/10
Muchas gracias a todos los que han pasado a dejar sus opiniones. Están geniales las propuestas que dejaron, que obviamente, trataremos de concretar con el consenso de todos.
Porpongo algo, a ver si les parece:
Dejemos este tema abierto a sujerencias hasta el jueves de esta semana que corre (y mientras, pidamos a los demás usuarios que pasen a dejar sus apreciaciones sobre los puntos que estamos charlando). Cuando se venza ese plazo, hacemos una síntesis de las propuestas planteadas y vemos como las efectivizamos.
Por supuesto que necesitamos que el moderador pase por aqui, ya que es quien coordina este lugar, y lejos está de nosotros avasallar a nadie. Así que, Diego, esperamos tu respuesta.
¡Saludos chicos!
Mensaje de Fleurr el 13/10
Diego, ¿no leiste lo que escribimos varios de los usuarios arriba de tu post?
Te estamos pidiendo expresamente que te acerques para ver si podemos resolver las inconformidades respecrto de ciertos temas (algunos reiterados, y con posibles soluciones) a fin de efectivizar las propuestas que estamos acercando para vigorizar el foro de literatura.
A priori, establecimos un plazo hasta el jueves para itercambiar ideas.
Mensaje de Anitta el 15/10
Bueno gente, yo estoy de acuerdo con todo lo que plantean. Me parece bien que se hayan comprometido y con ello planteado nuevas opciones. El tema es que no sé si se las van aceptar. Pero estoy de acuerdo con el tema de cambio de fechas, para que no estén todas al mismo tiempo y en consecuencia no estemos tanto tiempo sin escribir. Es decir, me parece bien lo de los "turnos" o de cambiar las fechas para que los plazos de posteo no coincidan.
Lo de los juegos nuevos también estaría bueno. Yo creo que por más que no se incoporen nuevas personas, es algo que nos va a beneficiar a nosotros. Tener más margen para la imaginación y con ello aprovechar este foro que tanto bien nos hace a los literautas jajaja.
Esa es mi opinión.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta acá, estos son los mensajes más significativos relacionados al tema. Me tomo un rato para leer y contestar.