#4 Re: poesía: extrañarte
Martina, me gustó tu texto, tiene unas imágenes realmente interesantes ("sentir que el viento me traspasa" y, como señaló iride, la de "una esperanza hueca de que haya alguien tras el manto húmedo").
Como recomendación, te diría que seas un poco más maligna con el lector y le des un poco menos de información. Con esto me refiero a lo siguiente: si el poema se llama "Extrañarte", no es necesario empezarlo diciendo "¿Qué es extrañarte? Extrañarte es...", porque el lector ya sabe (o cree saber) que se va a encontrar con una voz que hablará sobre el extrañar a otro. Podrías hacer la prueba de ver qué pasa si le quitás todos los "Extrañarte es..." y empieces los versos directamente con "sentir que el viento me traspasa" o "sentir angustia, contener el llanto". Es un efecto que le podés dar al texto y ver si te gusta o no.
Otra posibilidad, se me ocurre, sería ir en contra totalmente de lo que te acabo de decir y repetir obsesivamente "extrañarte es..." al principio de cada oración.
Disculpá si sueno muy corrector, no es la intención. Te hago estas sugerencias por una cuestión sencilla, que es la siguiente: la poesía es una manera de usar el lenguaje que por lo general es más efectiva (aunque solamente sea más estéticamente efectiva, que no es poco) si trabaja simultáneamente con el plano del significado y con el plano del ritmo. La cosa es no escribir directamente la idea que tenés en la cabeza, sino ofrecerle al lector las herramientas necesarias para que se aproxime a tu idea lo más que pueda. El ritmo es una parte fundamental de cualquier texto poético y sirve, precisamente, para acomodar las palabras del modo que más te convenga para decir lo que querés decir sin hacerlo obvio. La repetición de un elemento o su total ausencia provocan que ese elemento resalte y su significado resalte por sobre los demás. La última oración del poema ("Es verte a lo lejos y desearte mío, es mirarte a los ojos y entregar la vida"), de hecho, tiene un ritmo interno muy armonioso que le da un buen cierre al texto.
Bueno, no sé, ojalá esto que digo te sirva. No es mi intención atacar tu poema, para nada, sino sugerirte un par de cosas que si las trabajás, para mí, mejorarían este texto y otros que escribas en el futuro.